Hoy en día (2022) hablar de cumplir
30 años es una etapa bastante particular. Es el intermedio entre la
juventud, y las responsabilidades que poco a poco debía tomar un
adulto.
Gonzalo
Norambuena, el protagonista de esta historia, es un hombre
responsable y con sueños (Aun con el apoyo de sus padres, vivía
solo en su departamento). Aunque de primera la vida no lo premiaba
como él quisiera. Tanto así que le costaba también conquistar
alguna mujer, y por esa razón era soltero. Si bien era profesional y
tenía trabajo, no era lo suficientemente valorado por el jefe. Por
esa razón, a raíz de un consejo que le daba un viejo compañero del
colegio, decidió VENDER SU ALMA AL DIABLO. Pero al final de esta
historia, Gonzalo pierde la vida.
INTRODUCCIÓN Desde
que empezó la pandemia en nuestro país surgió un efecto muy bonito
en la televisión, TVN comenzó con su plan de repetir todos los
capítulos antiguos de dos series emblemáticas que alguna vez
transmitió dicho canal: “Mea Culpa” y “El Día Menos Pensado”
(Ambos conducidos por el periodista Carlos Pinto). Son recreaciones
dramáticas basadas en hechos reales. Mientras “Mea Culpa” trata
historias de crímenes y delincuentes (Prensa Roja), “El Dia Menos
Pensado” narra sobre hechos paranormales.
Dichas
repeticiones terminaron siendo tan exitosas, que ni siquiera el mismo
conductor lo esperaba. Son quizás los únicos espacios de televisión
que generan tema de conversación en Twitter, tanto así que desde el
2020 a la fecha se presencia una verdadera comunidad virtual en torno
a estas historias. Hace dos años Carlos Pinto ni siquiera formaba
parte del canal (Llevaban más de 10 años sin realizar capítulos),
hasta que posiblemente lo llamaron un día para que volviera a formar
parte de TVN. Producto de aquello, el periodista vuelve a dirigir
nuevos capítulos para las temporadas 2021 y 2022 (de ambos
espacios). Meses atrás ya dieron los últimos episodios de Mea
Culpa, pero ahora es el turno de “El Dia Menos Pensado”.
Los
horarios de transmisión se distribuyen así. Los días Jueves
(Después de las noticias, tipín 22:30 Horas) TVN está
transmitiendo los últimos capítulos de “El Día Menos Pensado”.
De Domingo/Lunes, a Miércoles/Jueves (Desde la medianoche) el canal
transmite los clásicos de Mea Culpa, serie que por lo demás se
viene realizando desde hace 30 años. Y en el resto de los días en
la semana (También a las 00:00 Horas) TVN transmite los clásicos de
El Día Menos Pensado, historias que se vienen recreando desde el año
2000 a la fecha.
Aunque
para los Jueves y fines de semana están los momentos más
entretenidos, ya que suelen poner al aire dos capítulos seguidos.
Los Jueves desde las 22:30 hasta pasado las 1 AM (Porque ponen dos
historias distintas). Viernes, Sábado y Domingo, desde las 00 Horas
hasta aproximadamente las 3 AM. ¿Captaron?
-
 |
| Gonzalo, el protagonista de este capítulo |
Ahora,
vamos….¡A lo que vinimos!
Entre
los nuevos capítulos de “El Día Menos Pensado” hay una historia
que estaría muy vinculada con la juventud, sobre todo con las
expectativas de vida, sueños, anhelo, esperanzas pero también
frustraciones que son propias de un adulto joven (Treintañero). Una
etapa bastante particular, ya que éste es el intermedio entre la
inmadurez y las responsabilidades que gradualmente adquiere un adulto
común.
Este
capítulo bastante interesante se llama “El Contrato”.
Gonzalo
Norambuena es un “gallo” de 30 años que tiene título
profesional, y si bien está trabajando no se siente satisfecho con
su rutina. De hecho las primeras escenas, aun compartiendo con un
colega de trabajo en un “Happy Hour” (Pub), lo muestran decaído
y algo estresado. Posiblemente no se sienta valorado en su ámbito
laboral, algo que al parecer es más normal de lo que parece y que le
ocurre a muchas personas acá en Chile.
 |
Este era el viejo compañero del colegio, quien al final le dio el secreto de cómo alcanzar el éxito (entre tanta rutina "agobiante") En rigor, dijo a Gonzalo que le vendiera su alma al diablo |
Aunque
la vida le daría un giro más positivo tras reencontrarse con un
viejo compañero del colegio, quien pese a ser “algo porro” para
los estudios tuvo un pasar estable por Estados Unidos. Y había vuelto a
Chile aparentemente con la moral alta, de hecho estaba todo un galán
con una mujer bonita (Con quien salía). Ambos se encontraron
casualmente, aunque minutos antes Gonzalo le estaba echando el ojo a
esa misma dama buenamoza (sin saber de primera que era la pareja del
viejo compañero de colegio). Se reconocieron y se saludaron.
Allí
en el pub, el amigo le cuenta de todo lo bien que la había ido,
viajes al extranjero, conquistas exitosas con el sexo opuesto y
curiosamente haciendo mucho menor esfuerzo académico que Gonzalo.
¡Tranquilos! Este amigo NO ES NARCOTRAFICANTE. Todo bien ahí. Sin
embargo este “Zorrón Winner” ve bastante decaído al
protagonista Gonzalo, por esa razón decide ayudarlo. No lo piensa
dos veces al momento de darle el secreto, para que el profesional
gozara alguna vez de esta agotadora e ingrata vida.

En
rigor, este amigo le pide a Gonzalo que venda su alma al diablo. Algo
que lo pensó muy bien antes de tomar la decisión. Con el correr de
los días, y viendo que la vida aun no lo compensaba (A tal punto que
le costaba demasiado conquistar a una vecina bonita), tomó la
difícil decisión de partir a un sitio abandonado en las colinas
santiaguinas (algo áridas y semipeladas, ubicadas en las afueras de
la capital). Era de noche cuando Gonzalo haciendo algunos rituales
decide vender su alma al diablo. Veamos que pasa, a partír de allí.
En
el contexto familiar, si bien el joven profesional vivía solo en un
departamento aun asi contaba con el apoyo de sus padres. Gonzalo
sentía que por su perfil debía disfrutar de su juventud, al menos
para consolidar alguna relación de pareja. Era soltero, timido y el
hombre temía que alguna dama lo enfrentase violentamente de
pretender “siquiera hablarle”.
Aunque
tras vender su alma al diablo, poco a poco su vida le empezaba a
cambiar. Primero consiguió lo imposible dentro de su trabajo, que el
jefe (Quien antes no lo tomaba mucho en cuenta) lo ascendiera un
peldaño más arriba al interior de la empresa, pasando a ser uno de
los mandos medios. Hasta tenía su propia oficina, con un espacio
totalmente amplio y privado para poder trabajar. Con eso se sentía
triunfador, porque además que Gonzalo no nació tampoco en una cuna
de oro.
Pero
luego vendría la parte más bonita. Si bien meses atrás intentó
acercarse a esta vecina, ella ni siquiera lo miraba. Bien, ahora la
cosa cambiaba. Con el truco de las mascotas en la plazoleta, logró
algo que también le costaba, que esta vecina le hablara por fin a su
cara. Se empezaron a conocer, fueron amigos, tuvieron sus primeras
relaciones sexuales y concretaron al fin el pololeo. Recién
comenzaba la mejor época para Gonzalo.
Todo
bien, hasta que llegaban los tormentos. Meses después, y ya cuando
el protagonista rompe su relación con la chica, pierde la vida.
¿Saben el detalle que se le escapó al hombre? Que cuando esa noche
vendió su alma al diablo, no cumplió con la condición que ese
contrato establecía, de traspasar el consejo a otra persona (Tal
como el compañero que viajaba a USA lo hizo meses atrás con
Gonzalo).