Mostrando entradas con la etiqueta series de television. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta series de television. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de septiembre de 2025

Uno de los tantos capítulos de MEA CULPA: "El desaparecido" (Año 2008. Aunque transmitido varias veces por TVN durante la pandemia 2020 - 2022)

PRESENTACIÓN DEL CAPÍTULO

Francisco Catalán es la víctima de esta historia, un hombre pasado los 30's años (Adulto joven) que tenía un estilo de vida bien sencillo, vivía solo en un departamento y además era soltero, no se le conocía ninguna polola. 

Es más, este personaje forma parte de la aun desconocida (o poco mostrada) realidad de hombres desafortunados a la hora de tener pareja.

Carlos Pinto, conductor de Mea Culpa, lo describe así en su rol de narrador: "Su vida afectiva es casi nula". "En su soledad acostumbraba a ahogar sus penas con alguna copa de vino"

Y por esas cosas de la vida, este hombre conoció a una mujer prostituta quien además le hacía trabajos a una mafia marginal (de la cual ella era parte). Con esta chiquilla tuvo su primera y única relación amorosa, cuyo potencial le dejó una muy grata impresión a esta compañera (Tenía todo un talento oculto este "caballero", je je). 

Tras el momento íntimo él empezó a tener problemas con uno de los cabecillas de la banda. Tiempo después, LO MATAN. 

Ahí surge el crimen 


Más capítulos de MEA CULPA

Delito de abuso sexual 

"El vengador". Aunque la historia comienza en Purén, y tuvo un paso parcial por Santiago, el crimen fue cometido en la Zona Centro-Sur. Héctor es el criminal de la historia, un sujeto traumado por un hecho cruel que el mismo presenció, siendo apenas un niño cuando unos vagos de la calle abusaron sexualmente de su hermana menor (en su cara), y ese macabro acto le generó un impulso de rabia e impotencia donde el chiquillo cometería su primer crimen matando a los violadores, esa fue su forma de vengar el daño que le hicieron a su hermanita. Han pasado los años, donde Héctor pasó gran parte de su vida tras las rejas, si bien en un momento salió de la cárcel y tuvo su oportunidad de enmendar su vida llegó a obsesionarse con su vecina cuando trabajó como campesino en un fundo del sur, ella era además era una mujer casada y tenía un hijo. Fue con esta última, con quien cometió su crimen

jueves, 1 de febrero de 2024

Otro capítulo de MEA CULPA: "El vengador"

En Febrero de 2024. "Mea Culpa" se transmite en los siguientes horarios
Martes, Miércoles y Jueves.. entre 2:20 y 2:40 AM. Viernes a las 00:35 AM medianoche.
La historia criminal del protagonista (Héctor) comienza con un hecho cuya victima fue su hermanita menor (Margarita), ambos eran niños. El chico la defendió, y sumando además su prematura vulnerabilidad, comenzaría tempranamente su trayectoria penal.

Héctor mató a los sujetos quienes descaradamente y sin pudor abusaron de Margarita, cuando ambos siendo muy chiquititos arrancaron de su casa. Pero ese heroísmo inocente terminó hipotecándole su niñez, adolescencia y juventud, pasando gran parte de su vida tras las rejas (o cuando salía, volvía a reincidir en el delito).

Pasado los 30 años volvía a salir una vez más de la cárcel, y aun con antecedentes penales (en contra) intentó ganarse la vida trabajando honestamente. Hasta que un día decide reencontrarse con su hermana, a quien alguna vez defendió.

Ya instalado en el campo, se sintió atraído por una vecina quien por cierto era una mujer casada (con hijos). Si bien ella lo apreció en un comienzo, jamás lo miró con otros ojos. Con el transcurso del tiempo ésta se dio cuenta que el forastero se ponía invasivo, algo acosador. Finalmente ocurrió lo lamentable, Héctor abusó sexualmente de su vecina. Y así termina su historia.

-

-

jueves, 29 de junio de 2023

Promoción de contenidos

 

SERIE LOS 80's (de Canal 13) - El personaje "Martín Herrera" (Protagonizado por el actor Tomás Verdejo) encarnó la historia de muchos jovenes chilenos que vivieron la dictadura de Pinochet, desde que están en su zona de confort (Absorbiendo el discurso de los medios de comunicación) hasta conocer "la calle" cambiando así radicalmente su visión de la realidad y sumándose así a los miles de críticos en contra de los militares 


Para entrar en contexto, Martín era el segundo hijo de la Familia Herrera. Tomemos en cuenta que la serie fue emitida en varias temporadas, recreando historias que han ocurrido desde 1983 hasta 1990 cuando justo acabó el gobierno militar (o dictadura). En los primeros años cuando Martín era apenas un escolar de enseñanza media (cabro de liceo) soñaba con ser piloto de la Fuerza Aerea de Chile (FACH), adoptando un presunto pensamiento ideológico adherente a Pinochet pero todo eso era producto que bajo la cobija de su familia veía harta televisión. 

Sin embargo, tras un episodio que marcó su vida para siempre (el de ser agredido por un joven acomodado que la tenía algo de "envidia") no pudo concretar su sueño de ser piloto pese a que en la Escuela de Aviación fue quizás el aprendiz mas destacado de todos, tanto así que se había ganado el aprecio de superiores y compañeros. Esa traba le generó algo inesperado como fue el RESENTIMIENTO, y con eso su vida cambió vuelta de carnero pasando por un paréntesis en la perdición yendo a salones de Pool o juntandose con algunos "malandras". Eso lo hizo algo despistado por la vida, razón que motivó a sus padres darle una oportunidad colaborando con Don Juan Herrera (su progenitor) en el comercio. Su nueva vida sería posible tras conocer una polola, quien resultaba ser una chica de buena situación económica aunque se rebelaba contra el sistema y sus padres (media la punk la mina). Con el correr de las semanas Martín entendería las críticas que "la periferia" o la izquierda tenía contra el régimen militar, la calle lo llevó a conocer una realidad que el joven desconocía. Tiempo después, gracias a su talento como camarógrafo, entró a trabajar para Teleanálisis (Que como muchos no saben, fue un canal alternativo de prensa e investigación que operó bajo la dictadura aunque su material sólo podía ser comercializado por VHS en esos años). 

Definitivamente Martín conoció lo dura que era la realidad del Chile en dictadura, dándose vuelta la chaqueta y haciéndose "comunista" justo en esos tiempos del Plebiscito de 1988 (y del posterior triunfo presidencial de Patricio Aylwin).

-



viernes, 5 de mayo de 2023

Uno de los capítulos de EL DÍA MENOS PENSADO: "El auxilio"

 Horario de transmisión (Mayo 2023): 2:25 AM del Sábado, en la programación del trasnoche (TVN)

-

viernes, 14 de abril de 2023

LA LÓGICA DE LAS 2 INTENCIONES “APARENTE” Y “ENCUBIERTA” (ENVASE Y CONTENIDO): Capítulo de THE SIMPSONS – “New Kids on the Blecch”

 CUANDO BART Y SUS AMIGOS FUERON "UTILIZADOS" POR LA "MARINE US" (Ejército militar de Estados Unidos), COMO SUPUESTOS ARTISTAS REVELACIÓN DE LA JUVENTUD 

 

Sin duda que The Simpsons es una de las mejores series animadas (gringas) que se haya realizado en la historia. Aunque curiosamente el tipo de público al que va dirigido no son precisamente niños sino que más bien recrean una serie de situaciones cotidianas que a diario le ocurren al comun de la gente, tanto en Estados Unidos como en América Latina (Incluso Chile). Quienes hemos visto sus capítulos mas de alguna vez hemos hecho alguna correlación entre sus narraciones, y lo que a diario vemos en nuestras vidas ¿No cierto?

Acá en nuestro país solíamos verla años atrás en los dos tipos de televisión (Abierta y pagada: Cable). Canal 13 fue la única estación televisiva que transmitió The Simpsons para la pantalla chica, aunque acorde a las épocas los horarios fueron distintos. Esto porque en la década del 90’ (Cuando comenzaron a transmitirlo) lo daban en la medianoche del Viernes/Sábado, después de aquel emblemático programa de videos chistosos como fue “Video Loco” (Viernes en la noche). Ya desde el 2003 al 2016 cambiaría un poco la dinámica del horario, ya que en el canal del angelito lo darían en horario familiar aproximadamente a las 18 Horas (de Lunes a Viernes). Incluso como olvidar que en el 2006 el canal de cable FOX tenía el espacio “No Molestar” donde además de poner capítulos de The Simpsons también ponían la otra serie “Padre de Familia”.

Ya como lo mencionamos en un momento, Canal 13 sacó a The Simpsons de su programación diurna en 2016. Desde ese momento nunca más vimos a Homero y Bart Simpsons por las tardes.

-

¡Ya!  Vamos al grano.

Uno de los capítulos mas notables que pudiéramos haber visto de The Simpsons fue el denominado “New Kids on the Blecch”, aparentemente como una parodia del legendario grupo adolescente de pop ochentero “New Kids on the Block”.

La historia comienza con cuatro de los niños (Bart Simpsons junto a sus tres compañeritos de la primaria Milhouse, Nelson y Rafita) que han sido convocados por un productor musical para convertirse en la nueva revelación de la musica juvenil. Aunque curiosamente estos tres chicos no tenían para nada talento musical, pero gracias a la pillería o a la trampa del “Playback” lograban venderle el cuento a una multitud de seguidores, incluso de personas quienes antes apenas lo saludaban (con algo de desprecio) pero quienes movidos o hipnotizados por la fama que alcanzaban estos niños mostraban una actitud algo mas sumisa (de fans).

Así el capítulo continuaba con estos tres ídolos de la música juvenil repletando conciertos, quienes gracias al “Playback” cantaban parecido a los Backstreet Boys, a los NSYNC y a los Five (Grupos de chicos gringos muy guapos, que estuvieron de moda a fines de los 90’s). Desde el primer minuto Lisa Simpsons (Hermana menor de Bart) no se compró jamas el cuento de la fama alcanzada por el mediocre hermanito, claro que esa actitud estoica era mal interpretada en su familia como rasgos de envidiosa (Pero no, el motivo del porque Lisa no aceptaba el éxito de Bart no fue de ninguna forma por la envidia, menos por resentimiento).

Corría la serie, cuando estos chicos exitosos grababan un video clip (con paisajes del Medio Oriente) y donde actuaban allí como militares de la Marine US (Tropas gringas que suelen invadir territorio de Irak, Siria y Afganistán). Todo normal, pero cuando luego allí mismo en la coreografía vino el turno de cuatro musas semitas (árabes) danzando eróticamente frente al televidente, Lisa con sus dotes intelectuales y analíticos sospechó del supuesto idioma arabe con que cantaban las “damas” que en realidad fueron puros murmullos (balbuceos) aprovechandose así de la ignorancia en muchos gringos por no cachar nada de árabe.

Allí Lisa encontró algo extraño en ese tramo del video clip, donde por varios minutos los chicos no aparecían y se repetía a cada rato el baile de las arabes balbuceando….UN LENGUAJE SUBLIMINAL. Al final la hermana menor de Bart se dio el tiempo de reproducir a la inversa el cántico de las musas, y resultó que HABÍA UNA CONVOCATORIA ENCUBIERTA DE LA “MARINE US” PARA RECLUTAR MAS GENTE A LA GUERRA DEL MEDIO ORIENTE.

Enseguida apareció otra escena bien curiosa (bastante interesante, digna de análisis) donde el conductor del autobus Otto estaba hipnotizado, sólo le bastaba escuchar el hit de Bart y sus amigos para dejarse llevar por sus instintos reclutándose en las filas de la Marine.

Así Lisa fue a la productora del tipo que convocó a los cuatro niños, haciendo su propio reclamo del “Lenguaje subliminal”. Pero tras algunos descuidos ocurridos en la oficina del productor, Lisa se dio cuenta de algo….el hombre rubio que gestionó todo este cuento jamás fue productor musical PORQUE EN REALIDAD ERA UN OFICIAL DEL EJÉRCITO AMERICANO.

Al final Bart y sus tres amigos no fueron más que un simple instrumento de la milicia americana, para convocar “gallada” a sus filas con tal de MANDARLOS A LA GUERRA.

Resúmen, la taquilla en realidad escondía algo mucho más “bélico”. Eso es todo. 



jueves, 12 de enero de 2023

EL CUENTO DEL TÍO (TVN): Capítulo “El Preguntón”

 

 Esta serie post-noventera (o del 2000’s) es un compilado de varias recreaciones dramático-teatrales, de historias que tratan sobre fraudes y estafas. De maneras sucias, que usan algunas personas, para “ganarse la vida” a consecuencia de malos hábitos o de una sociedad con muy pocas oportunidades (cesantía). Aunque igual tiene tintes de comedia. Se transmite a las 3:30 AM, en el horario de trasnoche por TVN.

El capítulo “El Preguntón” narra la historia de Renato, un tipo cuarentón que está pasando por una mala situación económica. Si bien no está trabajando, pero gran parte de su tiempo se los pasa en un “Salón de Pool” donde de ahí agarra unos pocos billetes, es casado y debe mantener un “bebito” de pocos meses (guagua). De primera se le hace difícil el panorama, hasta que el Rulo (Amigo y dueño del local) le ofrece un negocio “redondo”, con la condición de que Renato le pavimente el camino para conquistar a su hermana, Paloma. 

-

Renato pasa gran parte del día en un Salón de Pool, donde juega al billar y engaña a algunos de los clientes sacándoles unos pocos billetes. Todos los días vive un drama, pues su señora está muy pendiente si es que en algún momento lo habrán llamado de alguna parte. Aunque quizás no sea mentira, que en un momento dado Renato si se haya dado el tiempo de dejar currículum en varios lados. De hecho hay escenas en donde éste fue a un punto de la construcción (un lugar donde edifican un edificio nuevo), cuando quiso dejar su Currículum el empleador aclaró que sólo buscaba carpinteros. A Renato le fue mal, y se retiró.

Cuando Rulo un dia fue a buscar a Renato, se encontró casualmente con su hermana Paloma (Una linda jovencito, a quien Rulo quiere “acortejar”). Hay que precisar además que Renato vive de allegado junto con su esposa, en casa de la mamá, por eso la “chica” también aparece en la historia. De primera Paloma no tenía interés en el “ladino” Rulo, que lo trataba muy mal (era pesada). Así se despidieron, y la mujer entró a la casa. Allí le avisa que el amigo lo esperaba en la calle, manejando un auto rojo. Este último detalle marcará la historia.

Momentos después Rulo y Renato conversan adentro del Salón de Pool, local de la cual Rulo es dueño. Allí Renato le consulta sobre cómo adquirió el auto, si Rulo también tenía algunos problemitas de “lucas”, éste último le confiesa que tiene un negocio paralelo aunque “algo ilegal”. Justo cuando Renato buscaba ganarse la vida, Rulo le ofrece incorporarse a esta movida ($$) aunque sólo con una condición. Y como el dueño del local le anda echando el ojo a la Paloma, quiere que el Renato le facilite el camino con tal de conquistarla, aun cuando la joven tiene pareja.

Finalmente Rulo se encargaría de llamar a una prostituta para seducir al pololo de Paloma, esto con el fin de engañar a la mujer porque el hermano la llevaría en el auto para que ésta compruebe….que su “amor” le estaba “poniendo el gorro”. Pero todo fue engañado. Claramente si ella creía en la mentira, sentiría agustia y así estaría disponible para...Rulo.

 Mientras Renato ya empezaba a ejercer el delito,  “engañando a adultos mayores”, Rulo hacía su parte de conquistar a Paloma. Hasta que finalmente la logró enamorar, teniendo así un primer momento de calentura en el Salón de Pool pero luego Paloma se abstuvo a tener la “eventual relación” pidiendole al “pillo” que quería hacerlo en un lugar mas digno, como un motel.

Pero pasa que la cosa se complicaba cuando después de algunos días a Renato le estaba empezando a ir mal como “cuentero”, no logrando embaucar a ninguna persona. Esto lo llevó a rendirle cuentas a Rulo, donde éste se enfurece por el fracaso y luego se percata que Renato había imprimido los volantes en otro punto que no había sido indicado por el patrón. Con esto Renato decide irse del negocio, rompiendo así la amistad que tenía con Rulo. Y eso también lo motivó a confesarle “la verdad” a Paloma.

Renato llega a la casa, más o menos en la hora de once, donde la confiesa a su hermana que la supuesta infidelidad de su “ex” no era más que un engaño acordado con Rulo para que éste último se saliera cola suya con ella. De primera no lo podía creer, pues ya estaba sintiendo cosas por el “ladino”. Pasan las horas, y Paloma igual fue al motel para juntarse con Rulo.

Horas después, los “tortolitos” entran a la pieza. Rulo se saca la ropa, y en sunga al aire espera echado en la cama mientras la Paloma va al baño para “arreglarse bonita”. Ella se pone un Babydoll para seducirlo, Rulo estaba a minutos de cumplir su sueño, cuando Paloma lo esposa en la muralla y luego ¡Lo abandona! Allí la mujer lo encara, tras saber que el macho logró engañarla para que dejara a su ex.

Finalmente Paloma le dio su merecido al Rulo, se fue y lo dejó solo. ¡Toma cachito de goma!

-

Pero la última escena, fue cuando Renato y Rulo (En modo In Fraganti) fueron detenidos por un efectivo de Carabineros, en calidad de ESTAFADORES.


Más series de TVN

EL DIA MENOS PENSADO: Capítulo "El Contrato" - La historia de un tipo treintañero quien quería darle un giro a su vida, algo "ingrata" e "injusta" 

MEA CULPA: "El arrebato". Capítulo conocido como "la del Gorreao". Historia del femicida quien mató a su segunda mujer, tras el recuerdo de haber sido engañado con dos infidelidades (También le puso el gorro su primera mujer) 

-

-

sábado, 13 de agosto de 2022

Serie "Sudamerican Rockers": La vez en que Jorge González (En esta serie) se percata de un secreto, detrás de toda la "Soda-Stereo manía" que había a mediados de los 80's

 

 No hay duda que la serie “Sudamerican Rockers” es uno de los mejores homenajes que se le puede hacer a la mítica banda de San Miguel “Los Prisioneros”. Aunque antes de describir una insólita escena de esta serie, pensábamos en un momento contextualizar al trío rockero que estuvo conformado por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia. Luego lo pensamos mejor, y nos percatamos que casi todo Chile los conoce. Sin duda que los autores de “Sexo”, “La Voz de los 80’s” o “Muevan las industrias” son elemento importante de la música chilena, porque en épocas difíciles fueron la voz de los ciudadanos oprimidos. Claro, porque gran parte de su repertorio fue un claro descontento político contra la entonces dictadura de Pinochet.

En la serie se narra la historia de cómo hipotéticamente habría comenzado la carrera musical de estos rockeros, cuando apenas eran unos chiquillos de liceo a mediados de los ochenta (80’s). Los primeros capítulos muestran el pasado escolar de González, Narea y Tapia cuando cursaban enseñanza media en un liceo con números. Luego viene el momento en que estos tres chicos daban la entonces P.A.A (Hoy la PAES) tras haber terminado su cuarto medio, los guitarristas lograron entraron a la universidad mientras que el baterista de la banda (Miguel Tapia) no obtuvo el puntaje esperado y por eso debió trabajar para costearse sus gastos. Aunque la banda de rock siguió, total los tres en su minuto eran amigos (Pero las rivalidades o luchas de ego vendrían varios años después).

Ya cuando el joven Jorge González (En la serie) asiste a sus primeras clases en la universidad, tiene una tensa discusión con uno de sus profesores de música (Ojo, que parte de la letra en el tema musical “Nunca quedas mal con nadie” se ve reflejado en sus críticas hacia el hippismo comunista de los 70’s). Dicha intervención le llamó harto la atención a uno de sus compañeros, un joven que en su minuto fue fanático de la banda argentino “Soda Stereo” ya consagrada en esos años. Este compa le reconoció su admiración por la franqueza y valentía con que Jorge González daba su opinión. Con el tiempo se hicieron amigos.

El Fan Lover de Gustavo Ceratti invita a Jorge, para que asista a una fiesta en su casa. Obviamente que el chico de San Miguel acepta.

Transcurren los días, y González llega a la casa (cuyo compañero por lo demás vive en el barrio alto). Ya se hacía tarde, cuando el anfitrión invita al sanmiguelino para que entre a su dormitorio. Allí adentro lo esperaban tiradas encima de la cama dos chicas, algo “cabronas” y jalando cocaína. El compañero invita a Jorge para que prueba, pero el invitado rechaza el papelillo de falopa. Allí Jorge (al menos el personaje) se percata de varias situaciones, entre apariencias, hipocresías y asuntos clasistas dentro de la sociedad chilena.

Hace algunos años, la serie “Sudamerican Rockers” fue transmitida por Chilevisión (CHV).

-

Anécdotas complementarias

Otra de las escenas que transmitía la serie “Sudamerican Rockers” tuvo relación con dos pololas que tuvo el también guitarrista Claudio Narea. Una de dichas chicas era “rockera” (roja a morir, de ideales políticos comunistas), y la otra era evangélica. Como la primera de ellas era algo cabrona, cada vez que ambos tortolitos intimaban ella le decía que le diera duro. Al tiempo Claudio (en modo doble vida) solía tener relaciones sexuales con su otra polola evangélica, como el sanmiguelino se había mal acostumbrado en cumplirle los caprichos a la “zurdita” pensaba que la cristiana tendría los mismos gustos. Pero esta última le decía….que lo hiciera suavecito. Y claro, era su primera vez. Otra de las escenas sexuales presentes en esta serie tiene que ver con una situación negativa ocurrida con el personaje del baterista Miguel Tapia, quien después de su fracaso en la P.A.A tuvo la obligación de encontrar trabajo y entró a servir el café (como junior) en una oficina. Este otro joven sanmiguelino solía ser acosado por su jefa (señora), quien estando a solas con el chico le hacía tocaciones en los hombros. Obvio que Tapia más que atracción, sentía asco por la “vieja cochina”.

-

Y ya escapándonos un poco de esta serie, ¿Han visto alguna vez la película “Se Arrienda” del cineasta y escritor chileno Alberto Fuguet. En este largometraje hay escenas ambientadas en los años 80’s, cuando un grupo de amigos no eran más que unos jovencitos estudiantes de periodismo. Allí los cabros iban a un pub después de las clases (todo un ritual sin dudas), en un momento se hablaba de Los Prisioneros como la banda musical que emergía a fines de los ochenta y todos ya sabían que provendrían de San Miguel. Sólo que otros de los personajes interrumpió dicha conversación (entre humos de puchitos, y chelas) aclarando que estos tres músicos en realidad eran de Providencia, y eso de que provendrían de una comuna popular (de Santiago) era pura mentira no más.

jueves, 28 de julio de 2022

EL DÍA MENOS PENSADO: Capítulo “El Contrato” (La historia del joven treintañero que quería darle un giro a su vida, algo injusta e ingrata)

 

 Hoy en día (2022) hablar de cumplir 30 años es una etapa bastante particular. Es el intermedio entre la juventud, y las responsabilidades que poco a poco debía tomar un adulto.


Gonzalo Norambuena, el protagonista de esta historia, es un hombre responsable y con sueños (Aun con el apoyo de sus padres, vivía solo en su departamento). Aunque de primera la vida no lo premiaba como él quisiera. Tanto así que le costaba también conquistar alguna mujer, y por esa razón era soltero. Si bien era profesional y tenía trabajo, no era lo suficientemente valorado por el jefe. Por esa razón, a raíz de un consejo que le daba un viejo compañero del colegio, decidió VENDER SU ALMA AL DIABLO. Pero al final de esta historia, Gonzalo pierde la vida. 


 INTRODUCCIÓN 

Desde que empezó la pandemia en nuestro país surgió un efecto muy bonito en la televisión, TVN comenzó con su plan de repetir todos los capítulos antiguos de dos series emblemáticas que alguna vez transmitió dicho canal: “Mea Culpa” y “El Día Menos Pensado” (Ambos conducidos por el periodista Carlos Pinto). Son recreaciones dramáticas basadas en hechos reales. Mientras “Mea Culpa” trata historias de crímenes y delincuentes (Prensa Roja), “El Dia Menos Pensado” narra sobre hechos paranormales.

Dichas repeticiones terminaron siendo tan exitosas, que ni siquiera el mismo conductor lo esperaba. Son quizás los únicos espacios de televisión que generan tema de conversación en Twitter, tanto así que desde el 2020 a la fecha se presencia una verdadera comunidad virtual en torno a estas historias. Hace dos años Carlos Pinto ni siquiera formaba parte del canal (Llevaban más de 10 años sin realizar capítulos), hasta que posiblemente lo llamaron un día para que volviera a formar parte de TVN. Producto de aquello, el periodista vuelve a dirigir nuevos capítulos para las temporadas 2021 y 2022 (de ambos espacios). Meses atrás ya dieron los últimos episodios de Mea Culpa, pero ahora es el turno de “El Dia Menos Pensado”.

Los horarios de transmisión se distribuyen así. Los días Jueves (Después de las noticias, tipín 22:30 Horas) TVN está transmitiendo los últimos capítulos de “El Día Menos Pensado”. De Domingo/Lunes, a Miércoles/Jueves (Desde la medianoche) el canal transmite los clásicos de Mea Culpa, serie que por lo demás se viene realizando desde hace 30 años. Y en el resto de los días en la semana (También a las 00:00 Horas) TVN transmite los clásicos de El Día Menos Pensado, historias que se vienen recreando desde el año 2000 a la fecha.

Aunque para los Jueves y fines de semana están los momentos más entretenidos, ya que suelen poner al aire dos capítulos seguidos. Los Jueves desde las 22:30 hasta pasado las 1 AM (Porque ponen dos historias distintas). Viernes, Sábado y Domingo, desde las 00 Horas hasta aproximadamente las 3 AM. ¿Captaron? 

-

Gonzalo, el protagonista de este capítulo
Ahora, vamos….¡A lo que vinimos! 

Entre los nuevos capítulos de “El Día Menos Pensado” hay una historia que estaría muy vinculada con la juventud, sobre todo con las expectativas de vida, sueños, anhelo, esperanzas pero también frustraciones que son propias de un adulto joven (Treintañero). Una etapa bastante particular, ya que éste es el intermedio entre la inmadurez y las responsabilidades que gradualmente adquiere un adulto común.

Este capítulo bastante interesante se llama “El Contrato”.

Gonzalo Norambuena es un “gallo” de 30 años que tiene título profesional, y si bien está trabajando no se siente satisfecho con su rutina. De hecho las primeras escenas, aun compartiendo con un colega de trabajo en un “Happy Hour” (Pub), lo muestran decaído y algo estresado. Posiblemente no se sienta valorado en su ámbito laboral, algo que al parecer es más normal de lo que parece y que le ocurre a muchas personas acá en Chile.

Este era el viejo compañero del colegio, quien al final
le dio el secreto de cómo alcanzar el éxito (entre tanta rutina "agobiante")
En rigor, dijo a Gonzalo que le vendiera su alma al diablo 
 Aunque la vida le daría un giro más positivo tras reencontrarse con un viejo compañero del colegio, quien pese a ser “algo porro” para los estudios tuvo un pasar estable por Estados Unidos. Y había vuelto a Chile aparentemente con la moral alta, de hecho estaba todo un galán con una mujer bonita (Con quien salía). Ambos se encontraron casualmente, aunque minutos antes Gonzalo le estaba echando el ojo a esa misma dama buenamoza (sin saber de primera que era la pareja del viejo compañero de colegio). Se reconocieron y se saludaron.

Allí en el pub, el amigo le cuenta de todo lo bien que la había ido, viajes al extranjero, conquistas exitosas con el sexo opuesto y curiosamente haciendo mucho menor esfuerzo académico que Gonzalo. ¡Tranquilos! Este amigo NO ES NARCOTRAFICANTE. Todo bien ahí. Sin embargo este “Zorrón Winner” ve bastante decaído al protagonista Gonzalo, por esa razón decide ayudarlo. No lo piensa dos veces al momento de darle el secreto, para que el profesional gozara alguna vez de esta agotadora e ingrata vida.

En rigor, este amigo le pide a Gonzalo que venda su alma al diablo. Algo que lo pensó muy bien antes de tomar la decisión. Con el correr de los días, y viendo que la vida aun no lo compensaba (A tal punto que le costaba demasiado conquistar a una vecina bonita), tomó la difícil decisión de partir a un sitio abandonado en las colinas santiaguinas (algo áridas y semipeladas, ubicadas en las afueras de la capital). Era de noche cuando Gonzalo haciendo algunos rituales decide vender su alma al diablo. Veamos que pasa, a partír de allí.

En el contexto familiar, si bien el joven profesional vivía solo en un departamento aun asi contaba con el apoyo de sus padres. Gonzalo sentía que por su perfil debía disfrutar de su juventud, al menos para consolidar alguna relación de pareja. Era soltero, timido y el hombre temía que alguna dama lo enfrentase violentamente de pretender “siquiera hablarle”.

Aunque tras vender su alma al diablo, poco a poco su vida le empezaba a cambiar. Primero consiguió lo imposible dentro de su trabajo, que el jefe (Quien antes no lo tomaba mucho en cuenta) lo ascendiera un peldaño más arriba al interior de la empresa, pasando a ser uno de los mandos medios. Hasta tenía su propia oficina, con un espacio totalmente amplio y privado para poder trabajar. Con eso se sentía triunfador, porque además que Gonzalo no nació tampoco en una cuna de oro.

 Pero luego vendría la parte más bonita. Si bien meses atrás intentó acercarse a esta vecina, ella ni siquiera lo miraba. Bien, ahora la cosa cambiaba. Con el truco de las mascotas en la plazoleta, logró algo que también le costaba, que esta vecina le hablara por fin a su cara. Se empezaron a conocer, fueron amigos, tuvieron sus primeras relaciones sexuales y concretaron al fin el pololeo. Recién comenzaba la mejor época para Gonzalo.

Todo bien, hasta que llegaban los tormentos. Meses después, y ya cuando el protagonista rompe su relación con la chica, pierde la vida. ¿Saben el detalle que se le escapó al hombre? Que cuando esa noche vendió su alma al diablo, no cumplió con la condición que ese contrato establecía, de traspasar el consejo a otra persona (Tal como el compañero que viajaba a USA lo hizo meses atrás con Gonzalo).



Cartelera de Televisión: TVN transmite la teleserie "Pampa Ilusión" (Lunes a Viernes, 17 Horas)

Teleserie que alguna vez transmitió TVN (Hace 21 años atrás). Cuya historia narra sobre el pasado de las salitreras en el norte, cuando esta industria operó a inicios siglo XX.

domingo, 12 de junio de 2022

SERIE LOS 80’s: “Por algo pasan las cosas” – Martín pasó a ser de un “pendejo engrupido”, a comprender que un cambio para Chile era más que necesario

Martín fue interpretado por el actor Tomás Verdejo. 


Lo hemos dicho varias veces acá en este blog, la serie Los 80’s logró su propósito de ser un fiel reflejo de cómo “era Chile en dictadura” (Sobre todo desde una mirada totalmente ciudadana, popular y cotidiana). La Familia Herrera López fue la protagonista en esta producción (además de algunos vecinos y amigos que también fueron importantes en la trama), cuyo jefe de hogar (Juan Herrera) hizo un sacrificio enorme por contener en todo sentido a esposa e hijos, bajo años muy oscuros para el país.

Hubo un momento en que se hizo un Flash Back dentro de la serie, donde se mostró la escena de cómo era el matrimonio durante el 11 de Septiembre del 1973 y Juan estuvo a pasos de tener problemas con la “represión”. En esa escena estuvo dispuesto a partir rumbo a la toma de la fabrica textil donde éste hombre trabajaba (Cuando los obreros intentaron resistir ante la presencia militar, y todos sabemos lamentablemente que ocurrió después). De no ser porque Ana le suplicaba que no fuera, perfectamente habría sido un ejecutado más. Fue un recuerdo bizarro que le enseñó a su hija mayor ya en los 80’s (Claudia Herrera), para que al momento de defender banderas de lucha contra el dictador Pinochet ella tuviera cuidado de que no le hicieran algo los de la CNI (Policía secreta del Gobierno Militar, encargada de encontrar a los detractores, agitadores y subversivos). Es por eso que en toda la serie, y autocensurándose por completo, Juan decidió ser un jefe de hogar estricto pero en el fondo fue para proteger a su familia, de que a nadie le ocurriera algo trágico.

 Como muchos ya saben, Juan y Ana tuvieron tres hijos (Aunque en 1987 nació otra hijita mas, “la conchita”). La mayor era Claudia (Interpretada por la actriz Loreto Aravena) quien siendo una joven de 20 años se esforzaba por entrar a estudiar medicina en la universidad (una meta que finalmente lo logró) aunque con algunas amistades que conoce en el campus decide ser una férrea activista política. Mientras que el menor era Félix, un niño de 10 años quien en las primeras pubertades mostraba la inocencia propia de su edad. Aunque transcurriendo los años evidentemente iba creciendo, y de forma gradual Félix va comprendiendo que Chile estaba en una muy mala situación sobre todo cuando conoce a una “polola” quien venía llegando de Suecia, siendo chilena ¡obvio! (Era hija de un exiliado político).

¡Bien! El hijo de al medio era Martín Herrera, un joven quien pasaba de la adolescencia a la adultez.

Ocurre un fenómeno bien interesante en Martín, literalmente muestra las dos etapas del crecimiento y madurez política en un ciudadano joven de Chile, sobre todo bajo la formación y crianza inculcada desde la dictadura. Recuerden que en las primeras temporadas se mostraba como un chico engrupido e influenciable, sobre todo en la etapa escolar (Cuando iba al liceo), ya que por ver harta televisión se dejaba engatusar por la propaganda militar del gobierno con conceptos demasiado “familiares” como “Amor a la patria”, “Himno Nacional”, “Bandera”, “Patriotismo”, “Servicio militar”, “Autoridad”, “Presidente Pinochet”, “Comunista violentista”, etc.     

 Como efecto de la manipulación mediática pasaban dos cosas. Primero, tenía peleas con su hermana Claudia porque como esta otra era “comunista” pasaba a criticar todo lo impuesto por Pinochet (Incluso hablaba "peste" de los argentinos, producto de toda la mala referencia a raíz de que Chile y el país vecino estuvieron a punto de enfrentarse en una guerra años atrás).  Y también Martín ya tenía decidido entrar a la FACH (Fuerza Aerea de Chile), su deseo era ser piloto.

Con algo de dificultad terminó cuarto medio (Bueno que a Martín no le gustaba estudiar), pues necesitaba rendir la P.A.A para poder entrar a la Escuela de Aviación aunque no fue muy barato para el presupuesto familiar pero aun así sus padres no lo dudaron ni un minuto en apoyarlo. Así fue que con apenas 18 años Martín logró su objetivo, incluso se destacó harto allí adentro y a tal punto que generó una muy buena impresión en sus profesores-oficiales (todos con rango militar). Se ganó hasta el aprecio de sus compañeros, incluso de algunas amigas de su edad que éste conocía “gracias al uniforme”.

Y producto de esto último le ocurrió una pequeña desgracia que le cambiaría su vida para siempre. Pero antes de entrar en ese triste detalle, hubo una escena clave que sin querer sería un predictivo de dicha tragedia. ¡Vean! En una noche mientras Martín dormía, soñó que volaba alto por los cielos obviamente que con el uniforme de la FACH. Y de hecho allí en la Escuela de Aviación, Martín fue un alumno muy destacado (sino el mejor).

Al día siguiente se reunió con las jovenes bonitas a quienes conoció, y eran todas contacto de un compañero de la escuela “militar”, quienes nunca lo miraron con desprecio y siempre fueron simpáticas con Martín (Le tenían buena). Todo bien mientras el grupo de cuatro amigos salían al cine, hasta que otro joven pesado y prepotente, quien era el ex de una de las chicas, sintió celos tanto que sin dudarlo pescó un arma y le hirió en parte de su cuerpo. Con esto Martín fue llevado a urgencia, y tras conocerse el diagnóstico hipotecó para siempre el único sueño ambicioso que tenía (en ese entonces)….ser piloto de la FACH.

A raíz de esa desgracia, le afectó tanto a Martín que por mucho tiempo cayó en depresión. Incluso estuvo a pasos de caer en malas juntas, acudiendo a antros para beber alcohol aunque también conoció un amor pasajero (que en rigor no le convenía). Transcurrían los meses, y conoció a una joven quien prácticamente fue su primera polola. A raíz de eso convivió con ella, tuvo un hijo, y gradualmente empezó a conocer el mundo de la revolución. Iba a tocatas de Los Prisioneros, escuchaba sus canciones en el Walkman (Como único espacio de libertad), y luego se desempeñaría como camarógrafo. En la serie cumplía un rol semejante a un comunicador de Teleanalisis, uno de los pocos medios de oposición que habían en Chile (Lo que hoy podríamos denominar “Periodismo independiente” o de “Activismo político”).

Al final se hizo “opositor” a Pinochet, aun cuando en su pasado como aspirante de aviador nunca tuvo problemas con los rangos militares.

Cuando menos lo piensas….un “fracaso” termina siendo “una oportunidad”. Por algo pasan las cosas ¿no?

miércoles, 23 de junio de 2021

El recomendado del blog: Serie "Los 80", FPMR y estudio radial

Gabriel era un joven frentista quien por un
tiempo "pololeó" con Claudia. La joven Herrera
arriesgó literalmente el pellejo por estar con
su pareja, mientras la CNI (policía secreta de
Pinochet) buscaba a los miembros del Frente
Manuel Rodríguez (FPMR). Finalmente el 
joven muere tras recibir disparos de la CNI.
Entre el año 2008 y el 2014 Canal 13 transmitía capítulos de la serie "Los 80's", cada Domingo por la noche. Esta serie se ambientaba en una típica familia chilena aunque bajo el régimen de la dictadura, cuyas historias se ambientaban entre 1982 y 1989.
Digno material educativo.


SERIE 80'S: Personajes encarnaron en un capítulo a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), tomándose un estudio de radio. Emisora que estaba siendo sintonizada por Claudia Herrera (Loreto Aravena)