Canal 13 ha sido el canal de los "Reality Show", durante 22 años
jueves, 29 de mayo de 2025
lunes, 13 de enero de 2025
Cartelera de televisión - Actualizada a Enero 2025
Atención VIUDOS DE MEA CULPA
lunes, 23 de septiembre de 2024
A dos meses de haber empezado la segunda temporada del Reality Show GRAN HERMANO 2 (2024)....habían entrado en un comienzo 22 participantes y ahora quedan 12 !
Horario
jueves, 19 de enero de 2023
Algo de CUECA CHILENA: "Vivan los Campos" (Los Bravos de Talca) - Entonada en el Festival del Huaso de Olmué 2023
En la primera noche de este evento (cada vez MENOS FOLCLÓRICO) fueron, junto con Bafona, los únicos artistas "cuequeros" que se subieron al escenario.
jueves, 15 de septiembre de 2022
lunes, 12 de septiembre de 2022
TELEVISIÓN ABIERTA LAS 24 HORAS DEL DÍA: Un tema pendiente ....
La Televisión existe en la sociedad chilena desde hace 65 años atrás, pero recién ahora (y después de una larga espera, en muchas décadas) por fin la TV Abierta transmitirá en todo un trasnoche. TVN lanza ahora su nueva programación de madrugada.
Aunque esta no es la primera vez que ocurre (Y no lo decimos solamente por la Teletón). Pues en el período 1997-1998 este mismo canal público, junto con Canal 13, transmitían por varios meses las denominadas películas de trasnoche emitidas desde las 00 hasta las 8 Horas aunque solamente en fines de semana (Sábados y Domingos). Con el correr del tiempo, y aun desconociendo las razones, de repente dichas estaciones dejaron de hacerlo.
-
Este Lunes 12 de Septiembre el exitoso periodista y entrevistador Eduardo Fuentes debutaría en un nuevo canal, ya que desde esa noche conducirá por TVN el programa “Buenas noches a todos”. Una forma (sin duda) de darle vida a la programación nocturna que al menos hasta la medianoche ha estado “algo desabrida” (por no decir “fome”). Y esta propuesta se suma al nuevo proyecto que tiene la estación pública, de transmitir programación las 24 Horas….algo que muchos televidentes lo pedíamos en silencio.
A esto se suma la reprogramación de la exitosa serie policial “Mea Culpa”, que al menos en los días laborales será transmitido a partir de las 2 AM y no más a la medianoche como ocurría hasta la semana anterior. Se sumarán además dos nuevos programas, ya que desde las 3:15 Horas (de la madrugada) vendrán las repeticiones de otras dos series transmitidas por TVN en décadas anteriores: “El Cuento del Tío” y “La Vida es una Lotería”.
“El Cuento del Tío”, como su nombre lo dice, es parecido al programa Mea Culpa. Si bien trata sobre engaños y estafas sufridas por algunas personas, tiene varios elementos de humor en sus capítulos (No tan realista ni dramática como la otra serie de crimenes).
Mientras que el programa “La vida es una lotería”, es una comedia que trata sobre varias situaciones de como algunos chilenos lograron cambiar su vida tras haber ganado algun juego de azar. En ese momento (A inicios del 2000’s) TVN y Lotería tuvieron una especie de alianza, si bien ya los canales no transmitían sorteos (en vivo) de juegos de azar como si pasaba en los 90’s pero hasta ese entonces el popular “Kino” aun seguía siendo una marca potente, momento en que muchas personas llenaban las agencias de juego para rasparse un rape o comprar el cartón del Kino (Algo que quizás ya pasó un poco de moda).
-
Sin duda que ver tele cuando estás desvelado….se ve “bastante entrete”. Fue una muy larga espera. De hecho, si en los 90’s muchos contrataron Televisión por Cable una de las razones fue que los “canales extranjeros” transmitían desde ya las 24 Horas del día.
Aunque sin contar todas las Teletón conducidas por Mario Kreutzberger, esta tampoco sería la primera vez que la Televisión Chilena transmitía las 24 Horas del día.
Recordemos lo que pasó en el período 1997-1998. Allí los canales TVN y Canal 13 transmitían en fines de semana una gran selección de películas gringas, ocupando así todo el trasnoche. Desde las 00 hasta las 8 Horas, y allí quien no dormía podía ver en promedio 3 o 4 películas (Aunque siempre existieron tandas comerciales). Fue algo llamativo y novedoso, aunque con el correr de los años dichas estaciones dejaron de hacer tales transmisiones cuando en rigor sólo colocaban “películas envasadas”.
Ya con el correr del tiempo, otro canal que transmitía toda una madrugada fue “La Red”. Estamos hablando aquí del período 2003-2004. Si bien en ese tiempo, esta estación era indicada con el dedo como el “Canal de las películas” (¿Te acorday’?), pero no fue cine lo que transmitían a esas horas. Al menos desde las 2 y hasta las 7 horas transmitieron en La Red un espacio llamado “MP4” (Así, tal cual) y siguiendo el modelo de aquellos espacios “Matutinos” de antaño (Cuando ponían video clips musicales), este programa colocaba al aire producciones audiovisuales que en ese momento estaban de moda, video clips de canciones que en ese mismo año colocaba la FM Hit para un tipo de público ya más adolescente. Por lo que el programa “MP4” iba dirigido a un tipo de público del rango etáreo 15-28 años. Por esas cosas de la vida, hoy en 2022 no hay en ningún canal programas dedicados a colocar o poner video clips.
![]() |
| BUENAS NOCHES |
jueves, 28 de julio de 2022
Cartelera de Televisión: TVN transmite la teleserie "Pampa Ilusión" (Lunes a Viernes, 17 Horas)
viernes, 20 de mayo de 2022
sábado, 14 de mayo de 2022
sábado, 8 de enero de 2022
Los inicios de Pablo Zamora y Kurt Carrera (Profesor Salomón, y el Cajarito Tutu Tutu) en la TV Chilena: “Ya siento que vienen por mí” (Chilevisión, verano 2002)
| Año 2002. "Los Hermanos Sin Dolor" en el programa "Panoramix" de Chilevisión. Conducido por Sergio Lagos. |
Los "treintones" y cuarentones aun recordamos como si fuera ayer cuando dos personajes de la tele (Salomón y Tutu Tutu) nos hacían reír cada noche en el programa del Kike Morandé.
Sus mejores tiempos perduraron entre los años 2003 y 2005, tanto así que en el verano del 2004 bastaba recorrer las plazas para ver como los comerciantes vendían posters con los rostros de estos “cracks” del humor.
Sin embargo, pasaban los años y
recién fueron invitados al Festival de Viña 2008. Algo tardío ¿¡no!? Asi
parece, ya que en esa noche cuando se presentaron en la Quinta Vergara
terminaron siendo pifiados y abucheados, ¡es decir! Fracasaron. Todos coincidíamos
que su llegada al festival fue algo tardía, si bien estos dos se seguían presentando en el
MEGA pero estaban algo “guateados” y perdieron ese brillo que alguna vez
tuvieron. Aunque debemos reconocer que en los veranos anteriores fueron varias veces aclamados por el públicos, para hacer reír con su rutina en este
escenario (Hasta el 2005 por lo menos sí los queríamos ver triunfar en Viña).
Salomón y Tutu-Tutu terminaron siendo una "moda", nada más.
Si en este 2022 apenas tienes 20 años, te contamos que su rutina era burlarse de las reglas ortográficas, simulando clases de lenguaje con sus aun recordados “Complete la oración”. En el programa “Morandé con Compañía” hacían parodias de varios temas que en ese momento marcaban la pauta (Muchos de los cuales eran de farándula), allí simulaban ejercicios con frases y oraciones (como en los viejos tiempos de colegio ¿te acuerdas?) y sus chistes eran principalmente ridiculizaciones a diversos rostros del momento. De repente estos dos acudían al doble sentido, pero quizás en el 2003 brillaron por la manera creativa con que se reían de ciertas situaciones. Esa fue la clave del éxito: CREATIVIDAD.
Tampoco podemos obviar que los
personajes son irreverencias al Profesor Rossa y Guru Guru, piensen que estos
dos actores buscaron su propio espacio en la televisión meses después del
primer viral de la Historia de Chile, cuando se filtró por (una aun emergente)
internet un video con chascarros obscenos de Ivan Arenas ¡o sea! El profe de la
peluca rosada y del palomo mensajero (2001). En ese minuto los rostros de la
denominada televisión educativa de Canal 13 perdieron en cierta forma el respeto
que alguna vez se habían ganado de los “papitos”. Aunque bien sabemos que ya
pasadito el 2010 (en la década siguiente) Profesor Rossa recuperaría el
posicionamiento que alguna vez perdió, cambiando de giro al Stand Up Comedy y
con humor para adultos (En el mismo momento en que Salomón y Tutu Tutu serían ahora
los nuevos fracasados de la tele).
La historia es “cíclica” parece ¿¡no!?
El profesor Salomón (parodia al
Profesor Rossa) fue interpretado por Pablo Zamora (ingeniero comercial de
profesión). Mientras que el Cajarito Tutu Tutu (Irreverencia a Guru Guru), fue
interpretado por el actor Kurt Carrera.
Estos personajes dejaron de aparecer
en el año 2013. De allí en adelante sólo Kurt sigue presente en la televisión
chilena, continuó en el programa “Morandé de Compañía” (ya en sus últimas
temporadas) como integrante de “El Muro”, donde participó junto con Belén Mora,
Toto Acuña, Miguelito, Sandra Donoso, Paola Troncoso, Rodrigo Villegas, por
solo mencionar a algunos. Ahora el actor sigue presente en papeles ocasionales
y secundarios, siendo invitado a algunos Late Shows o participando en algunos
Realitys de Cocina. ¡Ah! Y ya en 2022 Kike Morande es parte del pasado,
porciacaso.
Mientras que Pablo dejó la televisión y desde el momento en que dejó de recrear al Profesor Salomón. Hoy (ya dedicándose completamente como ingeniero) realiza charlas motivacionales a distintas empresas y eventos.
-
Pero
hay algo que no saben de estos dos tipos ¿ah?. Pocos hemos tenido la
oportunidad de verlos en sus inicios, hace justito 20 años atrás.
En
el verano del año 2002 (Cuando la música Axé se tomaba todas las playas, era la
moda en ese momento) Chilevisión transmitía un programa de carácter
experimental una vez por semana. Cada Lunes a las 22:30 Horas, o sea después de
las noticias, se transmitía un espacio de humor que para ese momento fue algo
incomprendido (la tele aun era conservadora), se trataba del programa “Ya
Siento que vienen por mí”. Con un formato fíjense que muy parecido al “Club de
la Comedia” (Bien visionario ese programa después de todo).
El “Ya siento que vienen por mí” fue un espacio que colocaba muchas micro historias, donde sus participantes más importantes fueron justamente Pablo Zamora y Kurt Carrera. Aunque también habían otros actores secundarios quienes hacían papeles que giraban en torno a los protagonistas.
Lo interesante de este programa, es que varios de sus personajes mostraban o recreaban historias que hasta ese momento rompían con los discursos dominantes (pero que también narraban ciertas verdades). Kurt hacía papeles de un hombre comun y corriente, a quien le iba mal en su pretensión de querer conquistar a una mujer. El machismo seguiría vigente por mucho tiempo mas en la tele, donde se cultiva la ansiedad en los varones por querer conquistar “una polola” antes de que se le escape el trén.
Por un lado, eran tallas (eran historias para puro reírse). Por otro lado, quienes ya entrabamos a la adolescencia (Sus 14 años todavía) y aun seguíamos siendo “El patito feo” del barrio nos sentíamos identificados con estas rutinas, a tal punto que psicológicamente nos sentíamos acogidos o representados por estos personajes. Por último, y ya siendo mas maduros, interpretamos dichos papeles como forma de rebeldía ante un discurso dominante que fue propio aun del 2000, y tiene relación con el concepto de belleza (De cómo además de destacarte como persona, la apariencia tenía que ser un motor para lograr conquistar o seducir a una mujer).
Y habían otras historias que de una u otra forma enrrostraban (indirectamente claro) las dobles lecturas de lo que significaba ver mucha televisión. Al final, fue un espacio bastante contestatario y con rutinas que al final de cuentas fueron demasiado críticas ante los discursos que en esa época transmitían los programas mas convencionales.
-
Ya
volviendo a la trayectoria de Pablo y Kurt, estos siguieron haciendo personajes
para Chilevisión. En el año 2002 (Meses después de actuar para el espacio “Ya siento que
vienen por mí”) estuvieron en otro programa que era conducido por Sergio Lagos,
animador quien meses después iría a Canal 13 para conducir el primer Reality de
la Televisión Chilena (Álvaro Ballero). La cosa es que los actores fueron a “Panoramix”
¿¡Te acuerdas!? Allí los actores hicieron el papel de “LOS HERMANOS SIN DOLOR”.
| Salomón y Tutu Tutu Junio del año 2003 |
-
POSTDATA
Cambiando
radicalmente de tema. Sin querer, surge otra anécdota ya mas relacionada con el
periodista y animador de Canal 13 Sergio Lagos. Ocurre que antes de conducir el
Reality “Protagonistas de la Fama” (En el verano del 2003) Lagos era
considerado un referente juvenil de la televisión chilena, pues en Chilevisión
conducía espacios para un segmento veinteañero y algo rockero (hippie,
idealista, medio politiquero).
| "Garage Music" fue un programa de Rock transmitido por Canal 13 en el año 2009. Quizás el último espacio "rockero", en la Historia de toda la Televisión (TV.) Chilena.- |
Su
último intento por retornar a su raíz “rockera” fue conduciendo el espacio “Garage
Music” de Canal 13, aunque lo fome es que ese espacio lo transmitían pasado la
medianoche y una sóla vez a la semana. Estamos hablando del año 2009, y fue
ciertamente el último programa rockero transmitido en la Historia de la
Televisión Chilena. Claramente Sergio Lagos se desperfiló, y asumimos que
tendrá relación con su breve paso como animador del Festival de Viña (En el
verano del 2006), ¿Cómo olvidar cuando este hombre allí presentó a la banda
británica de rock Franz Ferdinand en el escenario de la Quinta Vergara? ¿¡Te
acuerdas!?
-
| Logotipo del canal "MEGA" en el año 2003 |
Éxitos musicales del 2000's (El baúl de los recuerdos)
Otros clásicos del MEGA
"Aquí en Vivo" (Programa de Reportajes)
Las películas "gringas" baratas








.jpg)


