.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

jueves, 29 de junio de 2023

Promoción de contenidos

 

SERIE LOS 80's (de Canal 13) - El personaje "Martín Herrera" (Protagonizado por el actor Tomás Verdejo) encarnó la historia de muchos jovenes chilenos que vivieron la dictadura de Pinochet, desde que están en su zona de confort (Absorbiendo el discurso de los medios de comunicación) hasta conocer "la calle" cambiando así radicalmente su visión de la realidad y sumándose así a los miles de críticos en contra de los militares 


Para entrar en contexto, Martín era el segundo hijo de la Familia Herrera. Tomemos en cuenta que la serie fue emitida en varias temporadas, recreando historias que han ocurrido desde 1983 hasta 1990 cuando justo acabó el gobierno militar (o dictadura). En los primeros años cuando Martín era apenas un escolar de enseñanza media (cabro de liceo) soñaba con ser piloto de la Fuerza Aerea de Chile (FACH), adoptando un presunto pensamiento ideológico adherente a Pinochet pero todo eso era producto que bajo la cobija de su familia veía harta televisión. 

Sin embargo, tras un episodio que marcó su vida para siempre (el de ser agredido por un joven acomodado que la tenía algo de "envidia") no pudo concretar su sueño de ser piloto pese a que en la Escuela de Aviación fue quizás el aprendiz mas destacado de todos, tanto así que se había ganado el aprecio de superiores y compañeros. Esa traba le generó algo inesperado como fue el RESENTIMIENTO, y con eso su vida cambió vuelta de carnero pasando por un paréntesis en la perdición yendo a salones de Pool o juntandose con algunos "malandras". Eso lo hizo algo despistado por la vida, razón que motivó a sus padres darle una oportunidad colaborando con Don Juan Herrera (su progenitor) en el comercio. Su nueva vida sería posible tras conocer una polola, quien resultaba ser una chica de buena situación económica aunque se rebelaba contra el sistema y sus padres (media la punk la mina). Con el correr de las semanas Martín entendería las críticas que "la periferia" o la izquierda tenía contra el régimen militar, la calle lo llevó a conocer una realidad que el joven desconocía. Tiempo después, gracias a su talento como camarógrafo, entró a trabajar para Teleanálisis (Que como muchos no saben, fue un canal alternativo de prensa e investigación que operó bajo la dictadura aunque su material sólo podía ser comercializado por VHS en esos años). 

Definitivamente Martín conoció lo dura que era la realidad del Chile en dictadura, dándose vuelta la chaqueta y haciéndose "comunista" justo en esos tiempos del Plebiscito de 1988 (y del posterior triunfo presidencial de Patricio Aylwin).

-



No hay comentarios: