CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 21 de mayo de 2023

PICADA DONDE COMER EN ARAUCO – Colaciones EL CHÉ

 

INTRODUCCIÓN:

Un poco sobre la comuna de  ARAUCO


Arauco es una comuna de la Región del Bio-Bío, ubicada en la provincia del mismo nombre. Para quienes aun no conocen esta zona, se estaría ubicando entre Lota y Curanilahue, aunque no precisamente en medio del camino porque para entrar a Arauco debes doblar en el cruce que está a la altura de Carampangue. Y otra cosa, su población es de casi 35 mil habitantes pero eso es en la comuna ya que el pueblo de Arauco solamente 17 mil, ahora muchos de ustedes se preguntaran ¿Cómo es posible? Se debe a que dentro de esta comuna hay otros pueblos que lo conforman como Laraquete, Carampangue, Tubul, Llico, Punta Lavapié, Ramadillas, por solo nombrar los más conocidos. De hecho, dentro de esta misma comuna la distancia entre Arauco y Punta Lavapié (Caleta que está en uno de los extremos de la provincia araucana) es de unos 40 kilómetros, semejante a la distancia existente entre Lota y Concepción que es de 42 Km’s ¿Cacharon? Y cada uno de estos pueblitos tiene su propia identidad, sobre todo Laraquete que tiene sello propio gracias a su playa y restaurantes (La quieren hasta postular como comuna, imagínense). En fin, sólo el pueblo de Arauco tiene 17 mil habitantes, ubicada a Hora y media de viaje desde Concepción (1 Hr, 30 minutos aproximado).



Para finalizar con este momento de contextualización, Arauco tiene muchos años de historia ya que en el Siglo XVI Pedro de Valdivia habría fundado un fuerte en este lugar (Donde hoy se ubica el Cerro Colo-Colo). Sin embargo, lo que hoy se conoce de este pueblo recién se remontaría a inicios del Siglo XIX con el poblamiento espontáneo de varios grupos humanos (una instalación informal de pobladores, por explicarlo de alguna forma) hasta consolidarse como ciudad en el año 1852. Desde ese momento el pueblo de Arauco se ordenó un poco más, sobre todo con la llegada de inmigrantes y también tras la formación de una pequeña clase burguesa local (Conformado por comerciantes y también por latifundistas, dueños de predios aledaños a este pueblo). Hasta hoy Arauco se destaca como una de las localidades con mas movimiento comercial en toda la región, su comercio es bastante pujante y hasta tiene un cierto estigma de ser “un lugar algo clasista”. Predomina aquí bastante el voto político de derecha, con un tipo de habitante muy mimetizado al aspecto urbano de clase media (o bien, medio patronal).

Finalmente en 1972 el Presidente Salvador Allende inaugura en el sector de Los Horcones (Entre Laraquete y Carampangue) una planta celulosa que hasta hoy opera en el lugar, perteneciente a la empresa “Celulosa Arauco”. Este desarrollo industrial ha permitido a la comuna, y sobre todo a la localidad de Arauco, mantenerse estable económicamente ya que muchos trabajan allí con una calidad de vida bien digna, barrios acomodados se ubican a la entrada de este pueblo.

Hoy el centro de Arauco tiene bancos, supermercados, algunas sucursales de retail, su propia playa, un bonito estadio, museo, hasta un equipo de fútbol décadas atrás, y con esto pasa a ser (junto con Cañete) un lugar pujante en toda la Provincia de Arauco, incluso mas que Lebu siendo ésta última su capital provincial.

-


AL GRANO

Pese a todo el desarrollo comercial de Arauco, aun tiene cositas pendientes con su oferta gastronómica. Si bien es una localidad costera, en realidad tiene más aires de comuna-balneario que de lugar pesquero, pues todo lo relacionado con pescados y mariscos se encontrarán en caletas vecinas de Laraquete y Tubul. Por eso Arauco no se destaca mucho por tener restaurantes de gastronomía marina, y aunque hay puntos donde poder pasar el día comiendo algo rico...pero la oferta de locales es bien discreta sobre todo para quienes andan con bolsillos algo “justos” $$$.

Antes de comer carne con papas fritas en “El Ché”, habíamos ido a otro local que está ubicado al frente de la plaza (Por calle Chacabuco). Este bolichito queda entre una cadena nacional de farmacias y otro negocio llamado “Exclusividades Gaby”, con un claro intento del dueño por hacer del menú un incómodo monopolio ¿Porqué razón? Para entrar a las mesas no hay un acceso libre como suele haber en el comun de los restaurantes, ya que para sentarte adentro debes avisarle al señor que hace como de centinela (guardia), y basta que digas que quieras consumir para que te abra otra puerta al lado. Es extraño, pero el mismo mete su mano en una perilla para abrirte una puerta vieja (que a simple vista para que es entrada de una casa particular), entras y te sientas. A parte que ahí adentro no tienen menú, la cuestión es que buscas comer algo y beber (sea cerveza o bebida), finalmente su oferta tiene muy poca variedad ya que si bien tienen papas fritas pero no te lo ponen como agregado a la carne. Fue algo latero el ambiente, así que nos retiramos (Pero quien busque beber sus copitas de cerveza, el freezer de este negocio tiene varias Cristal ahí guardaditas).



Al final seguimos buscando un restaurante rico y barato donde matar el hambre. Finalmente cruzamos la plaza de Arauco (donde está la pileta) para llegar a la esquina de las calles Caupolicán con Esmeralda. Ahí está nuestro querido local COLACIONES EL CHÉ.

A diferencia del otro boliche este restaurante si tiene sus puertas de acceso libre para aquel quien quisiera consumir allí. Es un lugar de un solo piso, cuyo comedor tiene el mismo tamaño de un “living” (de una casa cualquiera) aunque en verdad no es muy amplio tampoco. Habrán hasta 8 o 10 mesas, repartidas entre mesas para solitario, dos personas y grupal, aunque entre cada uno de los comensales la distancia es bastante ajustada. Una señora hace de cajera, y la cocina está al fondo (con un tamaño bastante reducido para los tres jóvenes quienes allí adentro preparan las comidas).

Y a excepción de que allí las mesas tampoco tienen carta (menú), pero las preparaciones son buenas.




Esta es la promo

PLATO DE CARNE (A LA OLLA) CON PAPAS FRITAS (Con mayonesa si gustas) + ENSALADA DE REPOLLO + PAN + BOTELLA DE BEBIDA DESECHABLE COCA COLA 500 ml. INDIVIDUAL. TODO A $8.000

Algunas observaciones

1- Carne bien hecha con dos pedazos medianos, y manteniendo su grado de contundencia (nivel de alimentación que permite “quitar el hambre”). Bien cocidas, y sin problema para cortarla con el cuchillo.

2- Ante la cantidad de carne que el cocinero le pone al plato, bastante interesante la contundencia de papas fritas (que en rigor son el agregado). Una muy buena cantidad que cumple con el propósito de dejar satisfecho al comensal.

Ah, y fueron papas preparadas de forma natural en la cocina. Aquí nada de productos congelados, se notó que fueron papas peladas en el mismo local.

3- Eso sí debieran revisar el "chuisco" (o botellas plásticas dispensador) donde meten “la mayo”. Ya que si el aderezo lleva mucho rato adentro de la botella capaz que casi se ponga solida, y con eso cuesta sacar el gramo que le quieres echar a la carne. A parte que el agujero estaba medio roto, y por eso que la salida de la mayo al playo fue sin querer algo brusco.

4- Pan crujiente y del dia, nada que decir.

5- La ensalada fue discreta pero muy bien preparada, se notó altiro fue repollo natural con perfecto aliño del limón. Jugosa y refrescante. También habian frasquitos de sal en la mesa.

6- Y lo de la bebida fue genial, aunque estos 500 ml., de la Coca-Cola no fueron parte de la promoción. En realidad el comensal paga luca ($1000) para agregarla al plato de carne, pero sin la bebida se cancelaría $7 mil por la comida en vez de $8 mil. Recordemos que en Concepción cuando los restaurantes te ofrecen menú con una bebida individual, te agregan al plato una botella mas chica que es de 237 ml (Tipo Coca Cola Express).

7- El único detalle que aquí faltó, este restaurante no ofrece copas de helado para el postre.


Otros dos detallitos que agregar de “Colaciones El Ché”


- También tienen Freezer donde venden bebidas alcohólicas (Cerveza)

- Pese al espacio reducido de este local muchos clientes vienen a comer (Hay harta demanda), considerando además que El Ché se ubica justo al frente de la plaza. Y quien venga de Concepción, el paradero de buses está a solo pasitos de este restaurante.

- Si en los párrafos anteriores decíamos que el voto electoral duro de Arauco se inclina hacia la derecha, también predominan mucho las culturas “rurales” y “evangélicas”, ¿que tiene que ver eso? Los dueños del restaurantes gustan de escuchar música cristiana, así que no te extrañes si al degustar el platito de carne en la mesa te ponen ahí en los parlantes contenidos evangélicos, pero en realidad escuchan una radio local (No es que te pongan un Mp3 o contenidos personales, tranquilo en ese sentido).


Así que ya sabes, si tienes pensado conocer la playa de Arauco (Como también su museo, la Avenida Arturo Prat o el Cerro Colo-Colo) aquí tienes la parte mas amigable donde matar el hambre. Aunque recuerda que esta comuna tiene Supermercados, en caso de andar con pocas monedas en la chauchera (monedero) puedes simplemente comprarte una bebida para servirtela tranquila en unos arboles grandes que encontrarás en la playa….”piolita”.

Más rincones de la región 


-

No hay comentarios: