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lunes, 16 de octubre de 2023

Ideas para el verano: “NEGOCIOS MULTIFACÉTICOS”. Un tipo de PYME al lado de la playa: restaurante, distribuidora refrescante y punto de recarga

 

 Aun queda mucho para el verano, pero en medio de la crisis económica aun podemos ejercitar la creatividad y en especial para aquellas personas que aun tengan ahorros (o bien para aquellos empresarios que sean capaces de emprender). La contingencia dice que tras la pandemia y el Estallido Social (2019) Chile está en momentos críticos. ¡Si! ¡Es cierto! Pero hay localidades costeras, incluso cerca de Concepción, donde aun florece el comercio turístico. Kioscos, restaurantes y pubs que aprovechan clientela en tiempos de vacaciones.

Por eso les contaremos sobre los denominados “negocios multifacéticos”.



 Es un tipo de negocio triple uso donde el consumidor puede degustar gastronomía marina (pensando que podría instalar al frente de una playa), donde además podrá capear el calor consumiendo los más ricos productos refrescantes a precios económicos, y además podrá mantenerse comunicado en caso que sea un turista proveniente de otra zona o ciudad recargando dinero a un sin fin de servicios (pago de cuentas tipo “Sencillito”, recarga de dinero a un número móvil, deposito y giro a una cuenta rut tipo “Caja vecina”). Aunque ya mencionada la última utilidad es preferible que el local se ubica dentro de un radio urbano, ojalá con unidades de seguridad a la mano (en caso de asaltos).

Es una interesante manera de preservar la identidad gastronómica costera (homenajeando el folklore turístico de la playa), de satisfacer también a un público “popular” o “ahorrativo” (de esos que prefieren entre $100 y $500 por un helado) y de facilitarle la vida al afuerino para mantenerse comunicado con sus seres queridos. - 




Como el restaurante sería la parte aplicada de este tipo de almacenes, se recomienda ubicarlo en el segundo piso para que así el comensal pueda degustar tranquilo de su plato. Habitualmente hablamos de un amplio comedor, ojalá con vista al mar. Allí el cliente podría degustar empanadas de mariscos, pescado frito (que sería la comida chatarra del mar), sandwich de pescado, caldillo de congrio, mariscal caliete, machas al pipil y machas a la parmesana. Para el caso del pescado frito podría obviamente ponerle algun agregado (papas fritas, arroz o papas mayo). Obviamente que también le pondremos algo líquido para “hacer pasar” la comidita en el estómago, desde una taza de café hasta un buen schop de cerveza. 



Luego en el primer piso tendríamos la “distribuidora refrescante”, que siguiendo el modelo de la distribuidora de bebidas y licores se enfocaría principalmente en aquellos productos que refrescan el momento al veraneante. Ahora, si el almacenero quisiera agregar un refrigedor o “freezer” con cervezas aumentaría más la cliente, pero como una manera de no motivar el alcoholismo (ni la contaminación de la playa) ofreceríamos otro tipo de productores en especial a esas personas quienes por motivos de salud no puedan beber y también a los niños, diciendo con eso: “NO SIEMPRE DEBEMOS ACUDIR AL COPETE PARA SER FELIZ. ES EL HOMBRE QUIEN DEBE DOMINAR LOS VICIOS, ¡Y NO AL REVÉS!”. Acá se ofrecerían helados (de todo tipo: desde el simple “palito de agua” piña, naranja, chocolito, hasta el vasito de tres sabores), agua mineral, bebidas de fantasía (Coca Cola), jugos naturales preparados en el negocio, granizados y mote con huesillo. ¿Ven? Hasta algo de folklore chileno le ponemos en este surtido de productos refrescantes. Harto hielito vamos a tener aquí. Ahora, en segunda prioridad se colocan “snacks” (suflitos) o galletas, con la idea de que un grupo de amigos podría comprar aquí sus paquetes y así compartir “pulentamente” en la arena de la playa.





 Y finalmente habrá un kiosco en el mismo primer piso, al lado de la “distribuidora refrescante”. Acá el turista podrá poner plata para su número móvil, y así comunicarse con sus seres queridos ¿Cómo? Poniendo un punto de recarga para las compañías de telecomunicaciones. Alguien quiera poner luca ($1000) o más a su teléfono móvil y podría simplemente venir a este lugar. También podría depositar plata a otra persona (en su cuenta rut), o simplemente sacar un giro de lo que podrían depositar, con la idea que si el turista anda perdido en la playa sus padres a 500 kilómetros de distancia le podrían depositar. Incluso si este negocio multifacético se instalara en caletas típicas como Tumbes, Lenga o Cocholgue, los mismos lugareños podrían pagar sus cuentas aquí para evitarse así “el pique” a la comuna aledaña (En modo “Sencillito”). Agregaríamos otras dos funciones, en el mismo kiosco podría instalarse un “Living Wi Fi” donde con $500 la hora el cliente podría sentarse en un sillón para navegar tranquilo por Wi Fi, cada uno trae su celular y así se relaja whatsappeando (Aunque como consejo deben cambiar la clave cada dos semanas, porque si en un letrero escriben la clave que deben ingresar...no falta el pillo quien afuera pasa el dato). Finalmente otra utilidad para este “rincón tecnológico” sería cobrar $500 la hora (o $250 30’ minutos) por dejar instalado el dispositivo móvil en un enchufe USB, sólo como a modo de detalle….en los terminales de buses muchos pasajeros mientras esperan el bus buscan un lugar donde cargar la batería, y allí algunos comerciantes sacan provecho de eso ($$)...¡negocio interesante! Lo ideal es instalar unos 15 enchufes, pues no falta el vándalo quien lo adultere...pero como van a cobrar por la carga, eso  debería hacerse en espacios semi abiertos (ojalá techados). ¿Qué se logra con eso? Atraer al cliente joven, ese mismo tipo de público quien en vacaciones sale harto a la playa: con amigos, la pareja o solo.



Con esta idea, agregamos un atractivo más a la caleta o playa aunque desde una perspectiva netamente comercial. Estos son los llamados “negocios multifacéticos”: restaurante, productos refrescantes y recarga a teléfonos móviles. Todo en uno, JUNTO AL MAR.


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