Mostrando entradas con la etiqueta puerto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta puerto. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de febrero de 2024

Columna: ¿Y qué pasaría si para un próximo DÍA DEL PATRIMONIO, los puertos abrieran sus muelles a la gente?

 

 Fue en el verano del año 2019 cuando la biblioteca flotante más grande del mundo ancló en uno de los dos muelles del Puerto Lirquén, estamos hablando aquí del “Logos Hope”. Un barco que recibió a muchos visitantes, ofreciendo en su interior una interesante colección de libros que incluso estaban a la venta. Aunque al decir verdad, el interés de los curiosos no fue tanto por adquirir dichas publicaciones sino más bien por ser (quizás) la única vez en la historia portuaria del Bio-Bío que sus recintos se abrían al público.

Sumemos que sus navegantes contaban con una cafetería para quienes además de hojear libros quisieran degustar algún refrigerio.  



 En un sitio colindante con la Ruta 150, a la altura del Hospital de Lirquén y que pertenecía a la empresa portuaria, habían una larga de filas quienes esperaban subir a un bus de acercamiento. Se cancelaba $1000 pero el gasto valía realmente la pena. El puerto contrataba un servicio de transporte particular para transportar a todas esas personas en dirección al barco. Ya en el viaje, la máquina salía de dicho sitio y entraba al siempre restringido recinto portuario, aunque desde la guardia hacia el muelle hay una distancia de algunos kilómetros.

Apenas el bus se detenía en este muelle pavimentado la gente bajaba, y antes de subir al barco que estaba anclado allí podíamos apreciar el mar donde no es común el ingreso de personas ajenas a la empresa. Y después de haber recorrido el barco, en zonas habilitadas para visitantes, había un momento en que debías esperar el bus para salir del recinto portuario. 

-



Ya escapándonos un rato de dicha experiencia, antes habíamos sugerido a la Armada que se permitiera a la gente recorrer la Isla Quiriquina dado que ese pedazo de tierra siempre ha estado resguardado por la institución naval. Es difícil que eso se concrete, no solo porque el Gobierno de Boric ni siquiera lo haya propuesto como tema de campaña sino porque en la práctica muchos no tienen siempre un buen comportamiento en los espacios públicos para que la Armada agarre confianza y así siquiera dialogar con el Ministerio de Bienes Nacionales.  



 Recuerden que cuando en el 2019 el gobierno habilitó el libre acceso al sector de Pingueral (Que antes era de acceso privado), todo eso generó recelos en sus propietarios con el temor latente de que los delincuentes robarían en sus casas. Tiempo después varios de sus moradores, aparentemente gente de altos ingresos económicos, han subido fotos a las Redes Sociales mostrando lo cochinos que son los turistas tirando sus latas de cerveza en la arena de ese lugar.

Por malas actitudes como esa, los marinos no estarían dispuestos de abrir siquiera por un día en el año la Quiriquina a la gente, ni aunque pagaran millones por recorrerla sin tener vínculos con el mundo naval. Y aun cuando bien sabemos que la Armada es muy estricta con sus recintos restringidos, por muchos que controlen o instalen cámaras de vigilancia. 



 También es cierto que los puertos son empresas privadas, razón suficiente para que estas empresas tampoco se abran a la posibilidad de abrir sus muelles al turismo. O bien, a gente de la comunidad quienes por no tener lazos con el mundo portuario sólo ven de lejos la manera de como cargan los “containers” a los barcos desde las ventanas de su casa (Si es que viven en un cerro aledaño) o desde una vereda cercana. Muchos de quienes viven en los puertos no son mas que meros espectadores.



Se habló del sueño por instalar una Zona Franca en Talcahuano, como una manera práctica de acercar a la comuna chorera con siquiera una parte del mundo portuario aunque eso no implique necesariamente la conexión del simple vecino con el muelle sino más una forma comercial de darle un empuje mas contundente, a ver si así erradicamos en San Vicente una gran cantidad de sitios abandonados.

Abrir los muelles sería una forma de que aquel ciudadano quien vive en comuna o barrio porteño, pueda alguna vez en su vida saber lo que es en verdad este tipo de actividad, independiente si por una eventual travesía son constantemente monitoreados por tour turísticos (Habilitando puntos precisos y específicos donde la gente pudiera recorrerlo).

Quienes alguna vez han tenido familiares vinculados a la Marina Mercante, han escuchado mediante relatos como es la vida de un “embarcado” dentro de un barco. El tipo de habitaciones que se ocupan cuando van en altamar, y es que ¡ojo! La travesía marina tampoco es un tema del que la gente en el Bio-Bío tenga vínculos, si ni siquiera hay barcazas que pudieran recorrer la Laguna Grande de San Pedro.  



Esta sería una forma de que el Gran Concepción se conecte con uno de los elementos que le dan identidad, como es el mar. Es verdad que si ya es dificíl abrir un día al año los muelles choreros, mas difícil es repotenciar el turismo de Talcahuano durante el verano en torno a los barcos. Pero tampoco neguemos que en la vida real, muchos choreros no tienen la fortuna de conocer o entrar a un barco. La zona debe conocer entonces una de sus principales actividades económicas LIGADOS AL MAR. - 

-


martes, 2 de enero de 2024

El Mercado Provisorio de Talcahuano: Otro punto típico en el puerto donde degustar colaciones (así también sus platos marinos)

 

Como muchos aun recuerdan, el pasado 27 de Febrero del 2010 un terremoto y maremoto afectó gravemente al casco histórico de Talcahuano. Uno de sus referentes que terminó con daños grotescos fue el viejo mercado, punto típico ubicado en la manzana de las calles Blanco Encalada, Maipú, Colón y Valdivia. Por ese motivo varios meses después se gestionó un mercado provisorio en la vereda del frente, cuyo acceso principal está por calle B. Encalada (Entre La Poza y el Estadio El Morro).



Aunque a casi 14 años del terremoto (2024) aun no remodelan el viejo mercado, que sigue abandonado y a vista de los transeúntes que caminan por las calles del puerto. 

¡Bien! Este rincón relativamente moderno comprende dos sectores. Por un lado tiene muchos comerciantes en la parte de afuera que colinda con la vereda (donde de hecho está la entrada), y además cuenta con pasillos en su interior ocupado principalmente por cocinerías.

Sus restaurantes son evidentemente consecuentes con la identidad pesquera y costera de esta comuna, donde la gastronomía marina ocupa un papel primordial pero todo esto se ve pese a que el lugar no es del todo difundido turísticamente. Quizás la mayoría de quienes prueban una sopa, o empanadas de mariscos, sean gente de esta misma ciudad-puerto a no ser que algun afuerino o turista por cuenta propia explore este lugar. Podemos dar garantía de que el ambiente es bastante decente, ¡venga cuando quiera!

El interior de este mercado provisorio está conformado por unos cinco restaurantes, y al igual que en varios puntos de la vecina ciudad de Concepción, acá también es posible ver a damas (meseras) que saludan a los transeúntes con expectativas claras a que estos terminen siendo sus clientes.



Cuando te sientas en alguna de sus mesas, el ambiente es bastante familiar y logra transmitir ese ambiente porteño que buscas cuando degustas esas “Machas a la parmesana”. La gracia es que todo lo que te sirvas se prepara ahi mismo, incluyendo el pescado recien frito. Mientras el cliente espera tranquilo su pedido, puede sentir por el lado todo el ambiente de trabajo visto en las cocinas (Mujeres calentando la comida en sus ollas mientras escuchan música o ven tele). Todo bien ameno, familiar, y con identidad propia de Talcahuano.

Otra de las cosas a destacar allí son los Souvenirs. Un sencillo puesto comercial donde es posible ver adornos, muchos de los cuales se hacen con conchitas de caracol y también con piedras que posiblemente hayan sido recogidas del mar para luego ser aseadas con el objetivo de ser vendidas a los peatones que por allí pasen, en la vereda de la calle Blanco Encalada. 


-

Otros lugares donde ir a comer en la zona

-
-

-

-




sábado, 30 de abril de 2022

CERRO LA VÍRGEN: El rincón más atractivo del centro de Coronel ...

CORONEL - Mirador del Cerro La Vírgen 
UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN ANTES QUE TODO: Cada rincón tiene su encanto, sólo depende de que sus propios habitantes lo encuentren

Antes de partir con este relato, alusivo a uno de los rincones más fascinantes de Coronel, es lamentable que en una gran región como lo es la del Bio-Bío predominen dos actitudes (ambas negativas). Quienes no viven en esta histórica comuna minera tienden a estigmatizar muy injustamente lugares que siguen siendo importantes para la zona (Aunque las oportunidades laborales no sean las mismas que hace medio siglo), y eso genera que se les discrimine sin darse el tiempo de recorrer realmente sus calles. Por otro lado, entre los mismos lugareños hay algo de apatía por no nacerles mostrar en Redes Sociales los parajes que tiene Coronel (Aun es poco el material disponible en Google, sobre el centro, las calles y los monumentos del Centro Geográfico del Chile Continental).

           

Es por eso que siendo consecuentes de esta identidad regional (que buscamos impulsar), acá si se pretende valorar las riquezas que tiene Coronel. Es de esperar que sus medios locales y sus habitantes, se atrevan siquiera una vez al mes (porque si lo hacen, se les agradece) salir a pasear por su comuna para sacar fotos con el Smartphone y publicar los rincones de su comuna con todas las facilidades que hoy otorga el Wi Fi.

¡Vamos a lo nuestro!

El Cerro la Virgen es el mirador costero más importante que tiene el sector céntrico de Coronel, lugar que incluso ha sido remodelado hace unos pocos años. El sólo hecho de subir a este plano (en lo alto) ya es toda una anécdota.

Como ya se sabe, la calle Sotomayor es una de las más importantes en el centro coronelino pues aquí justamente se ubica la plaza. Desde aquí, apuntando hacia el cerro, caminamos por “Santiago Steel” hacia una subida que va en dirección al Cerro la Virgen. 

CORONEL - Cerro la Vírgen 
Fijense que subir caminando por allí, pese a que no está tan lejos el mirador, es todo un desafío para quienes aman caminar y escalar cerros. La subida es algo pesada, aun cuando la pendiente no es tan prolongada (O sea, no es del todo larga). Pero aun así se puede amenizar aquel “complejo caminar”, deteniéndose a mitad de camino y apreciando la panorámica del centro coronelino.  

Algo pasa que quienes no viven en Coronel terminarán apreciando el paisaje, pese al tremendo terreno que ocupa el puerto como también algunas industrias que se ven a lo lejos (Como las aun polémicas Termoeléctricas, porque no olvidemos que esta comuna del carbón ha sido por mucho tiempo Zona de Sacrificio Medio Ambiental). Lo que le da el atractivo son esas auras cálidas (los que sepan de asuntos espirituales lo van a entender), vibraciones que provienen de cada trabajador que camine por las calles. Así como cierto aire de cera con que muchas dueñas de casa limpian y le sacan brillo al piso de sus casas. Y por supuesto, el infaltable “olorcito a carbón” que tanto en Coronel como en Lota todavía se siente.-

Ya llega el minuto en que continúas por la subida hasta el primer pasaje que encuentres, porque doblando a mano derecha ya llegarás al fin del camino donde está EL MIRADOR DEL CERRO LA VÍRGEN. 

Desde aquí podrás apreciar una bella panorámica del centro coronelino, donde verás los arboles de la plaza, muy a lo lejos el recinto portuario, y un poco más allá (en dirección sur) verás el rincón norte de Lota Alto (A la altura de “Polvorín” y “Playa La Conchilla”). Si nos vamos a fijar en detalles, todo el sector sur de Coronel (A la altura de “Playa Negra”) se aprecia de manera perfecta y es que la posibilidad de captar el paisaje es muy amplia…casi con la perspectiva digital de los 360º. El espacio es más que suficiente para poder degustar de la postal. 

Más rincones de CORONEL:

Lagunillas  

El Pan Minero


 

lunes, 4 de octubre de 2021

SAN VICENTE: El barrio portuario que alguna vez fue “un hermoso balneario” ...

 

Talcahuano - El Puerto de San Vicente 
San Vicente es uno de los barrios típicos y emblemáticos de Talcahuano. Si bien se ubica aquí uno de los cuatro puertos de la Región del Bio-Bío, es también un punto de contrastes. Lo que fuera hace casi un siglo "el balneario" de Talcahuano, hoy es un punto algo "renegado".

Para que más o menos se hagan una idea, la comuna-puerto tiene dos bahías (y cada una de ellas cuenta con su propio puerto)....por lo tanto Talcahuano tiene muelles tanto su costa poniente (en San Vicente) como también en la oriente (en el centro de la comuna). 

Entonces este sector sanvicentino ocupa el plano Oeste de la ciudad, separado solamente de la plaza (o de la municipalidad) por el Cerro David Fuentes. 

Hace 90 años, San Vicente era un hermoso balneario 
Hoy no es ni la sombra de lo que fue en el siglo pasado 
Recién en los últimos años medios locales de Concepción han recuperado o revalorizado una linda historia que para muchos era desconocida con respecto a San Vicente. Fue hasta la década de los 40' uno de los más hermosos balnearios en las costas penquistas, derechamente la playa de Talcahuano.

Lamentablemente (y como es propio del avance de los años) la industria llegó a Concepción y Talcahuano, ya que el barrio industrial se instaló cerca de esta "hermosa playa", eso logró que paulatinamente se contaminara este lugar. Y ya en la segunda mitad del Siglo XX se instaló el puerto. Para que decir, que tras el Golpe Militar de 1973 también se instalaron las empresas pesqueras en la comuna-puerto incentivando así a los malos olores y a un estigma oscuro con el que Talcahuano debió cargar hasta recién el terremoto del 2010.

 Otras de las cosas que caracterizan a San Vicente son su decena de casas antiguas, sobre todo las que hoy o hasta hace una década eran consideradas "Casas embrujadas". Las mismas que en el Siglo pasado fueron "segundas viviendas" cuyos propietarios eran "familias aristocráticas".

Hoy San Vicente pasa a ser una población más de Talcahuano, con consultorio, escuelas, estadio (o cancha con pasto sintético), almacenes de barrio, y todo lo que funciona en barrios comunes. Aunque también hay sitios que están muy abandonados, casas vacías y terrenos "desvalorizados".

Aunque colindante con este barrios hay otros puntos estratégicos de interés (que de una forma mantienen con vida a San Vicente) como el Cementerio Nº1 de Talcahuano, la estación de trenes "El Arenal" y la calle Bilbao (Que pasa a ser un barrio comercial y activo en este sector).                              

          

 Otros rincones de la zona

El desconocido Valle Interior y Campesino de Santa Juana: Desde Purgatorio hasta Espigado y Cabrera