CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 5 de octubre de 2021

Lagunillas: Un barrio urbano, moderno y de clase media al norte de Coronel

 

En la entrada norte de Coronel
se remodeló este parque urbano, a las necesidades
del Siglo XXI. Colindante además con la
Avenida Manuel Montt. 
Cuando nombramos a la comuna de Coronel, se nos viene a la mente muchas cosas: "Carbón", "mina" (¡de minería si!,.... no de mujeres ¡porciacaso!  ¿¡ya!?), "ciudad minera", "puerto", "lulo" o "pan minero", "Lota Schwager", "Cachirupi", "Sergio Lagos", "Termoeléctricas", y un sin fin de otras cosas. Lo que antes fue ciudad minera, hoy es una urbe portuaria. 

Ahora, dejemos en claro que la parte más famosa o conocida de Coronel se centra en su lado "sur-poniente" (o en el casco histórico si lo quieren llamar así). De la costa hacia Puchoco y Schwager estaba la mina de carbón, mientras que en el Centro es posible ver muchas casas antiguas.

Sin embargo, cuando alguien viene llegando desde San Pedro de la Paz (o Concepción, si lo quiere llamar así) tiene dos alternativas para llegar al centro de Coronel: Entrando por Lagunillas o siguiendo de largo por el By Pass. Ingresando a su radio urbano (por el Norte de la comuna) nos encontramos con el desconocido sector de Lagunillas. ¡Ahora! Decímos "desconocido" para la gente que no vive en Coronel, porque es la postal menos relevante para lo que significa la identidad coronelina.        

Lagunillas (como decíamos) es el sector norte de la comuna de Coronel, quizás es la cara más "moderna" o "urbana" (más de "Clase media") de este lugar que siempre es definido (afuera) como un pueblo minero. Es un barrio poblado, extenso y populoso, de 10,7 kilómetros cuadrados (Equivalente a un terreno de 10.700 hectáreas). 

Si bien no hay datos oficiales que indiquen la cantidad de habitantes que tiene Lagunillas, podría calcularse que debieran haber al menos 20 mil habitantes (Si la comuna de Coronel tiene una población de 120 mil aproximadamente, una de las más pobladas en la Región del Bio-Bío). De todas formas sus vecinos forman parte del mundo urbano, con fuerte predominio de la Clase media y media-baja, a tal punto que varios conjuntos habitacionales se instalaron a la entrada del Radio Urbano de Coronel (Hay mucho crecimiento demográfico allí, muy parecido a lo que ya se conoce de la vecina San Pedro de la Paz).

El Paseo Montt de Coronel -
El Centro Comercial del sector "Lagunillas"
Y en la última década gran parte de los Centros Comerciales modernos que se instalaron en Coronel están en Lagunillas. Ahora, el Mall está más cercano a lo que es el centro y el cruce ferroviario de Caleta Lo Rojas. Pero en la Avenida Manuel Montt tenemos a una gran cadena Wallmart (Lider).                         

Otra postal característica de Lagunillas es el monumento "del Cristo". Un marmol religioso instalado en una de las plazoletas del sector, posiblemente colocado hace unas 50 o 40 años atrás. Quienes desde Conce veníamos (en micro) a Coronel, siempre veíamos al "santito" extendiendo sus brazos divinas a todo pasajero que lo miraba por la ventana.            

El Cristo de Lagunillas - 
(Coronel)
No podemos olvidar tampoco que hace unos cinco (5) años atrás el servicio de ferrocarriles Fesub extendió el Biotrén hasta la comuna de Coronel, una necesidad muy clamada por los vecinos durante muchos años. Esto como consecuencia del mal servicio que hasta ese momento ofrecían las micros. Aquí Lagunillas ocupa un papel protagónico importante, ya que como el tren llega hasta el centro coronelino pasa que una o dos estaciones se inauguraron en este (urbano y populoso) sector, en medio del trayecto que va hacia San Pedro de la Paz y Concepción.       



Otros rincones de la zona






1 comentario:

Wladimir Fernando dijo...

El cristo y las estatuas azules (ahora les cambiaron el color) que estan de brazos alzados cerca del puente entrando a Yobilo son unos clásicos de Coronel. ¿Las fotos las tomas tú?