La buena política se hace cuando un candidato acoge problemáticas cotidianas, para luego proponer soluciones en pos de REVERTIR DICHAS SITUACIONES NEGATIVAS
sábado, 2 de agosto de 2025
martes, 8 de julio de 2025
Relato: Linkedin
Un hombre de 30 años se conecta a su computador en una hora de la noche, tranquilo en su dormitorio.
Apenas retoma la señal de Wi-Fi, ingresa a su portal de Linkedin con la esperanza de encontrar algún trabajito (El pobre lleva dos años y medio cesante, sus padres ya no lo aguantan en casa).
En paralelo, la plataforma Linkedin lanza un nuevo recurso como lo es la interacción oral con Inteligencia Artificial. Momento en que el usuario dialogo con este ....robot.
Linkedin:- Buenas noches Rubén, ¿¡cómo te has sentido!?
Rubén:- Mal amigo, aun no me llaman para ninguna entrevista laboral.
Linkedin:- Tranquilo estimado, acá te tengo algunos datos
Rubén:- Vale
Linkedin:- Un canal de televisión de la ciudad de Concepción está buscando un programador publicitario, ¿quieres postular?
Rubén:- No, es que yo no le pego a eso, que es muy específico.
Linkedin:- Te entiendo. Dejame buscar otra oferta ¿Bueno?
Rubén:- Oki
Linkedin:- ¡Mira! La Municipalidad de San Pedro de la Paz está buscando un especialista en comunicaciones para proyectos. ¿Quieres postular?
Rubén:- No
Linkedin:- ¿Estás seguro?
Rubén:- Si, es que tampoco yo le pego a eso.
Linkedin:- Te entiendo. Dejame buscar otra oferta ¿Vale?
Rubén:- Bueno
UNA HORA DESPUÉS
Linkedin:- En Vitacura, sector oriente de Santiago, estamos buscando un periodista en comunicaciones internas, es para una conocida empresa de líneas aéreas. ¿No quieres postular?
Rubén:- No, tampoco
Linkedin:- Pero hombre, en todo este rato te he dado alternativas de 40 ofertas laborales. No has querido postular a ninguna. ¡Claro! Típico de mediocres como tú, que se quejan porque no hay pega, y cuando te tiendo la mano no quieres moverte ni un poquito. ¿Estás con depre?
Rubén:- No, no estoy con depresión. Te he dicho la verdad, no tengo conocimientos ni experiencias en esas áreas que me ofreces.
Linkedin:- ¿Sabes? Me aburriste....¡Chao!
Rubén:- Espera, tu me criticas por mediocre. ¿Cierto? Yo podría criticarte también, por no escuchar a tus suscriptores.
Linkedin:- Ja ja ja....¡Mentiroso!....Te he estado escuchado tus lloriqueos en todos estos meses
Rubén:- Si, es verdad, me estuviste hablando. Pero en ningún momento me ofreciste trabajo para reportear y redactar en un medio escrito de mi zona
Linkedin:- ¿Cómo?
Rubén:- Si poh', apenas salí de la universidad que aun no encuentro el primer diario donde yo pueda redactar una noticia ¿cachay?, ni siquiera para una columna breve. Entonces ¡Dime tú! ¿Cómo voy a tener experiencia si aun no me la dan?
Linkedin:- ¿Cómo? Terminaste la carrera, ¿y desde ahi nunca has trabajado?
Rubén:- No poh', no creo que te acomode poner a un principiante como gerente de comunicaciones en Vitacura pelmazo.
Linkedin:- (Silencio) cri cri cri....
jueves, 11 de julio de 2024
Columna especial DÍA DEL PERIODISTA (11 de Julio): Una linda profesión, aunque condicionada y en peligro de extinción
El periodismo es una de las actividades más lindas que pueda desarrollar el hombre (y no lo decimos solamente porque quienes comentamos esto nos hemos dedicado en el último tiempo a comunicar, incluso sobre las picadas de donde comer completo o que música debes escuchar para subirte el ánimo).
Pero en la última década 2014 – 2024 esta actividad ha estado demasiado condicionada, peor aun para profesionales titulados que aun no logran encontrar empleo en un medio de comunicación y forman así parte de una oleada de “Cesantes ilustrados” que deberá conformarse con otra cosa para poder subsistir. La gran cantidad de personas que lleva meses buscando empleo, sobre todo con el ninguneo de Linkedin, son testigo tangible de que hace harto rato hay una olla a presión. Lamentablemente el Gobierno (peor aun, el Estado de Chile) no ha querido aceptar que muchos profesionales sin contactos están en un coliseo romano. Colegas que nunca te ofrecen mientras en sus empleos gozan algo de la vida, un entorno familiar que a ratos te apura cuando ven que no estás generando ingresos, entre otras cosas. Efectivamente lo que mas quiere el adulto joven es poder hacer su vida, y sencillamente no le dan la oportunidad.
Pero además del crítico campo laboral, del que ni siquiera las universidades han querido solucionar (ni siquiera con migajas), se suma otra situación preocupante como el abuso de los pitutos sobre todo en regiones. Existen lo que podríamos denominar “las vacas sagradas”, gente que además de trabajar en un medio le colaboran en forma de “boleteo” a otros canales, portales o emisoras más, quitándole la oportunidad a profesionales que aun buscan su primera experiencia. Ahora, siendo justos...eso es mas bien responsabilidad de las empresas ya que en su lógica buscan gente mejor capacitada y quizás por eso les da lo mismo que su corresponsal en Concepción ya esté trabajando para otros medios de manera paralela.
domingo, 24 de marzo de 2024
URGENTE - Trabajadores de Huachipato anuncian MANIFESTACIONES EN EL SECTOR INDUSTRIAS (Entrada a Refinería CAP), a propósito del cierre indefinido de la planta siderúrgica. Esto es en el amanecer de este Lunes 25 de Marzo 2024 #Talcahuano
jueves, 21 de marzo de 2024
Columna: El fin de una historia de migrantes campesinos (A propósito de LA PARALIZACIÓN INDEFINIDA, EN LA INDUSTRIA HUACHIPATO)
Miércoles 20 de Marzo 2024, quedó marcado como un día oscuro para la ya decadente industria en la Región del Bio-Bío. La fábrica del acero Huachipato paralizó sus faenas de forma indefinida, condicionado así social y laboralmente a sus trabajadores. Este hecho es bastante similar a lo ocurrido en 1997 con el cierre de las minas carboníferas en Lota. Y aunque esta situación ya se venía advirtiendo desde varios meses, había siquiera una pisca de esperanza en que el Estado en algo intervendría.
El hecho se suma a otros episodios que paulatinamente sellarían el fin de lo que fuese un viejo esplendor de nuestras industrias, y es que décadas antes también se cerraron otras fábricas como el de Machasa en Chiguayante, Bellavista Oveja Tomé, Calzados Albano en Concepción, Lozapenco y Refinería CRAV en Penco, las minas del carbón en Coronel y Lota, etc.
Esta avalancha de desempleados se suma a la otra realidad que tenemos en la zona, la de profesionales titulados quienes como sea se las rebuscan ejerciendo en otros oficios como consecuencia del poco campo laboral en sus profesiones (sobre todo de jóvenes y treintones). Un flaco favor para lo que pudiera denominarse la identidad regional, considerando que en las últimas décadas muchos de nuestros coterráneos fueron a probar suerte, con la esperanza de conseguir mejores “pegas”, en otras zonas de nuestro Chile.
-
Esta es una situación que agrava un problema social, como lo es EL DESEMPLEO. Pero por una suerte de paradoja, es también la instancia de recordar el origen histórico de un amplio sector urbano que geográficamente conecta a las vecinas comunas de Talcahuano y Hualpén. Antes del año 1946 el puerto chorero y Concepción eran literalmente dos urbes distanciadas, quizás el único lugar poblado a mitad de camino fue el sector de “Medio Camino” (Basta sacar por conclusión que el nombre de este último lugar tendría origen a que en el pasado siglo XX fue la mitad del trayecto entre ambas ciudades, colindante con el denominado “Camino de los Carros” actual calle Alemparte).
A nivel nacional, surgió a mediados del siglo XX el fenómeno de la migración Campo-Ciudad, campesinos de orígen humilde quienes en su momento vieron la ciudad como una posible fuente de oportunidades. Al Gran Concepción llegaron personas provenientes de un sin fin de sectores, pero sobre todo de yumbelinos, “carmelos” (San Rosendo) y araucanos con la esperanza de encontrar trabajo en alguna de las nacientes industrias que se inauguraban en la intercomuna.
Así fue como en 1946 surgió la industria siderúrgica Huachipato cuya planta se ubica en la costa sur-oriente de Talcahuano, entre los sectores de Lenga y San Vicente. Con esto se industrializó una parte importante de la comuna chorera, creándose con el tiempo el amplio sector obrero. Quienes tenían la suerte de ejercer adentro de la fábrica tenían la ventaja de vivir en lo que fuera uno de los barrios mas modernos de la zona como fue “Higueras” (Lugar que hasta hoy mantiene una marca diferencia con el casco histórico y portuario de Talcahuano).
-
Hoy este barrio es considerado de clase media, y en lo estético sería además (por decirlo de alguna manera) uno de los mas desarrollados en toda la comuna de Talcahuano. Higueras es famoso a nivel regional por dos de sus principales referentes, el hospital públicos (que además recibe a pacientes de otras comunas, provenientes de Hualpén, Penco y Tomé), y también por el estadio de fútbol donde desde sus inicios ha jugado de local el club “Huachipato” (Campeón del fútbol chileno en Primera División, temporada 2023).
Y sólo como a modo de paréntesis. Cerca de una sucursal de supermercados en Higueras hay un lugar con una fuerte marca histórica, sin investigar a profundidad sobre aquél...todo parece indicar que hace medio siglo este pujante barrio tendría su propio mercado de provisiones. Sería bueno recuperarlo, para descolapsar en algo el siempre ajetreado centro de Concepción.
Pero no solo nació Higueras bajo el alero de la industria acerera. De una forma mucho más modesta, también surgió otro amplio sector en la vecina comuna de Hualpén. También fue la génesis de lo que fuera denominado...el sector de Hualpencillo. Alguna vez hemos escrito una historia de este lugar que hoy conforma una comuna relativamente nueva, cuyo primer alcalde ejerció recién en el año 2004. ¡Si! Es Hualpén.
Antes de que el enorme fundo se empezara a poblar, había en lo que fuera el actual Club Hípico de Concepción (Esto es Avenida Colón c/ Avda. Las Golondrinas) un aeródromo que fue ¡por cierto! el antepasado del actual Aeropuerto Carriel Sur. ¿O porque creen que hoy Hualpén tiene barrios denominados “LAN B” y “LAN C”? Esa es la sigla de la entonces Línea Aérea de Chile, recuerda que en los 80’s y 90’s tuvimos una aerolínea que se llama “Lan Chile” (Que luego pasó a llamarse “LAN” y hoy es “LATAM”).
Según académicos de Historia, profes que hacen clases en universidades y con amplio conocimiento en historia regional, no todos los campesinos que llegaban a Concepción tenían fortuna de agarrarse buenos empleos generando así un tipo de competencia indirecta entre esos aperrados y sacrificados afuerinos. Quienes tenían algo de “mala fortuna” se instalaron en algunas de las tomas o campamentos instalados en el denominado “Valle de Hualpencillo”, posiblemente el casco histórico de Hualpén que habría sido poblado en torno al Cerro Amarillo (Donde antes había un mercado, y hoy funciona un consultorio CESFAM).
Incluso, el orígen de este amplio sector tuvo un período fuertemente vinculado con las luchas ideológicas de nuestro país. ¡Exacto! Cosas anecdóticas pasaron también durante el gobierno de la Unidad Popular (inicios de los 70’s). Entre la Avenida Las Golondrinas y el Cerro San Miguel (ya en la comuna de Talcahuano) tenemos el barrio de la “Diego Portales”, ¡bien! Ese sector nació en los 70’s como una toma campamento de pobladores, que además tenía otro nombre...era “el campamento Lenin”.
Aquí se instalaron muchas de las familias provenientes de los valles con la ilusión de encontrar mejores oportunidades en la ciudad. A esto agregamos otro dato, que sería determinante para sobrevivir en los posteriores años de “régimen militar” (Junta Militar desde el 73’ en adelante), se dice que antes del 11 de Septiembre muchos de esos pobladores ya habían adquirido el dominio de las propiedades (en bienes raíces) para pasar a legalizar así su residencia definitiva en el sector. Motivo para que los militares no expropiaran el lugar, como desafortunadamente si ocurrió en otros barrios (tanto de la región como en el resto de Chile). -
La iglesia católica tuvo un papel aparentemente contradictorio en dictadura, por un lado facciones mas conservadoras del catolicismo (sobre todo el Opus Dei) habrían tenido estrechos lazos con el gobierno militar. Por otra parte, el espectro mas social, empático y liberal de dicha institución eclesiástica habría sido un refugio para aquellos ciudadanos algo indefensos en un régimen autoritario. La cosa es que esos mismos pobladores tuvieron una amplia participación en la capilla católica que hasta hoy se ubica en el sector de la Diego Portales, y desde la formación familiar esa fue una semilla para que las nuevas generaciones (Que ahora ya son cincuentones, ¡digámoslo!) pudieran escalar socialmente. Hijos, nietos y bisnietos de los entonces pobladores ya están totalmente mimetizados con la identidad urbana del Gran Concepción (estudiantes, jóvenes, profesionales, intelectuales, trabajadores en general). --
En resumen, hemos aprovechado el contexto de la crisis social que se vive en la industria Huachipato para recordar que un porcentaje de choreros y hualpeninos tiene sus raíces en el campo, aunque quienes nacieron allá fueron simplemente sus antepasados. Lo interesante de esto, es la manera de como en el Siglo XX las industrias del Gran Concepción generaron una cuota de esperanza en esos campesinos quienes por siglos se acostumbraron (porque no les quedaba otro) a un tipo de vida más sacrificada, sea adiestrando bueyes, cosechando verduras y trabajando nuestra tierra chilena.
jueves, 21 de septiembre de 2023
Siempre es bueno visibilizar esta realidad: PROPONIENDO “PAQUETES DE AYUDA” PARA PROFESIONALES TITULADOS QUE AUN NO ENCUENTRAN PEGA (Adultos jóvenes de entre 25’ a 40’ años aprox.)
Existe el concepto denominado “La crisis de los 30’” que va en complemento con otro fenómeno descrito hace algún tiempo, como lo es la supuesta “prolongación de la juventud” (O adolescencia tardía). ¡Bien! Aunque algunos logren terminar sus carreras universitarias, surgen dos realidades dependiendo quizás de la suerte. Por un lado, están aquellas personas que pasan por momentos estables cuando al poco tiempo de terminar la U encuentran pega con facilidad (Esa oportunidad que todos quisiéramos), así se abre paso para su tan soñado realización como adulto.
Por otro lado, tenemos a esas personas que en rigor no son malos sólo que por no encontrar algo estable pasan por un momento bastante angustiante. Cuando ves que un compañero te va mejor que a ti y lo publica por Linkedin ¡te bajoneas! ¿no cierto?, cuando golpeas puertas en una empresa que por ubicarse en tu propia zona debiera apoyarte comprometidamente y resulta que en la práctica jamás se ponen contigo, mas cuando en tu familia varios te empiezan poco menos que apurar porque mientras no generes ingresos terminas siendo una carga para tus propios padres. ¡Y sí! Tu mismo quieres darte tus gustos, tienes sueños y hasta anhelas formar tu propia familia. Quieres independizarte, pero no se te presenta la oportunidad. ¿Cual es tu culpa allí? ¿El no haber ganado contactos cuando estudiaste? ¿O que tras meses enviando currículum te viene un cansancio repentino, que únicamente empeora tu panorama? Allí realmente encuentras un desamparo en contra, tú estás ahí ¡solo! y en un verdadero coliseo romano. ¡Es triste en verdad!
Es re fácil que te critiquen cuando esas personas (sobre todo viejos, o gente de otras generaciones) no están ahí en tu pellejo, sintiendo la incertidumbre que te come a diario mientras no logras encontrar un empleo merecido.
Lo hemos dicho hasta el cansancio, gran parte de quienes votaron por el gobierno de Gabriel Boric son jóvenes. Pero a 18 meses de que el izquierdista asumiera, no se ha visto una campaña desde el Ejecutivo por brindar siquiera “soluciones parche” a un problema social que al menos viene ocurriendo en las últimas décadas como es el fenómeno de los “Cesantes ilustrados”. Va en incremento el porcentaje de personas que terminaron una carrera universitaria de pregrado, pero eso parece no bastar para encontrar un empleo en el que puedan desempeñarse según el área en que estudiaron. Hasta ahora no parece ser prioridad en la agenda país. ¿Será porque muchos de ellos son de clase media supuestamente? No es argumento, si este es el estrato que mas sufre. Incluso algunos sociólogos ya no hablan de pobreza para referirse a situaciones críticas, sino que de “vulnerabilidad” (Alguien puede ganar $1 millón mensuales, pero si el 90% de lo ganado lo usa sólo para pagar deudas...puede perfectamente ser una persona vulnerable ¡Y eso pasa!).
-
Si el panorama persiste, no queda que dar cuenta formalmente del asunto a las máximas autoridades con la esperanza que alguien (aunque sea un ministro) anuncie medidas para frenar esta olla a presión. Sólo con el fin de compensar los conocimientos y aportes que cada uno pudiera dar en esta sociedad, proponemos algunas medidas que debiera tomar el gobierno...en gratitud a gran parte de quienes votaron por Boric: Los adultos jóvenes de entre 25 a 40 años.
-
PAQUETE DE AYUDAS…
ESPECIALIDADES “SENCE”, CURSOS GRATUITOS PARA EL PROFESIONAL UNIVERSITARIO – Cursos de capacitación semestrales
Después de las carreras de pregrado, está la modalidad de los posgrados (Diplomados, Magister, Doctorados y Master) sólo que dichos cursos son pagados. ¡Lógico! Ante la necesidad urgente de la persona por encontrar empleo en su profesión, el hecho de no contar con recursos para hacer algun magister, la misma deuda que tiene con su universidad y hasta el no contar con parientes en otra región para al momento probar suerte por dos meses, debiera haber una facilidad gratuita y de corta duración en su zona (Ayuda que hasta el momento no existe)...es lo que pudieran ser aquí los cursos gratuitos del Sence.
Ojalá ese organismo gubernamental pensara en gestionar cursos de especialización (por carrera) que se moldeen a las necesidades del mercado laboral. Tendrían una duración semestral, y hasta se le podría financiar los pasajes a las personas que se inscriban (Algo que nunca pasó cuando se estudiaba, recibir plata $$ según días de asistencia ¡Suena jugoso! ¿Cierto?). Eso mantendría ocupada a las personas que irían a clases según horario a elección, por media jornada. Igual habrían pruebas, trabajos, disertaciones y pondrían nota.
El foco debe ser impartir conocimientos que profundicen la carrera universitaria terminada siempre con los parámetros de las últimas necesidades laborales, que no siempre son comprendidas por la universidad.
Ponemos algunos ejemplos. Cuando un periodista desocupado busca trabajo, encuentra ofertas de empleo donde buscan a alguien con conocimientos en Posicionamiento Orgánico (SEO), y mientras tu no tengas algún certificado de un curso que hayas tomado sobre eso...es difícil que si quiera te llamen para una entrevista de trabajo. Al menos en la UCSC de Concepción no existen ese tipo de cursos, mientras en otras casas de estudio crean diplomados que mas bien van pensados hacia militantes de partidos políticos (Nada práctico que ayude a mejorar su situación laboral).
BECAS DE POSTGRADO DENTRO DEL PAÍS (Con 100% del arancel)
Si una persona quiere cursar un postgrado para mejorar el estado de su Currículum Vitae (Y ver así si los empleadores lo toman un poco más en cuenta, al momento de postular a una pega), no podemos negar que muchos de los titulados ya acumulan deudas con su crédito de pregrado y ni siquiera eso logra tocarle el corazón a los empleadores. Ante tal urgencia, debiera aplicarse este mecanismo dado que hoy hacer Magister ya parece ser una necesidad (Pese a que varias de estas post-carreras no te garantizan necesariamente un rápido y amplio campo laboral cuando salgan).
Debieran cubrir todo el arancel si tienen deudas pendientes con créditos, o ¡bien! Si están dentro de los quintiles más bajos (Incluso si su experiencia laboral tras terminar la U es algo precaria).
- -
FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA PROFESIONALES TITULADOS (PERO CESANTES), SIN EL REQUISITO PREVIO DE MESES TRABAJADOS CON ANTERIORIDAD
Se entiende que cuando una persona termina la universidad debiera por lógica independizarse de sus padres, o bien hacer su propia vida. Si alguien se crió en una familia bien consolidada, eso de “la clase media” en realidad debiera incumbir a los jefes de hogar pero cuando el joven se encuentra en esta crisis laboral pasaría a ser “un pobre encubierto”. Razón del porque debiera acogerse a una ficha de protección social, mas cuando sus padres (profesionales y realizados) no se han acogido jamás a este programa gubernamental. Entonces, si la persona acredita su cartón profesional ante notario da lo mismo su origen (si viene del Barrio Alto o de una toma), porque mientras no encuentre trabajo podría acudir a una ayuda de Gobierno mediante la ficha, sea para postular a una casa propia (del MINVU) o recibir algún bono, sólo para que deje de ser carga para los viejos. Son adultos, que se entienda.
Lamentablemente la traba que existe (y que va enfocado a las familias mas vulnerables del país) es que para obtener la Ficha de protección social esa persona debe llevar una cantidad mínima de meses trabajados. Pero como la incertidumbre surge cuando al terminar la U no encuentra un trabajo con contrato (incluso si es Part Time), el chico se priva de dos cosas: “Seguro de Cesantía” y “Ficha de protección social”.
El Seguro de Cesantía te lo dan después de que ejerciste algún trabajo sin importar los meses que desempeñaste allí, ¡vale decir! Si en la empresa te avisan que no renovarás contrato, te harán firmar un finiquito ¿no cierto? Y con ese documento pides ese seguro en la oficina correspondiente a tu región. ¿Cuál es el punto acá? Si al momento de terminar la U no encuentras pega altiro, es difícil que te familiarices con ese derecho previsional. Son cosas que no están en la malla de la carrera, no te enseñan en tu facultad.
-
* IMPULSAR EL TRABAJO PART-TIME (O POR BOLETA DE HONORARIOS S.I.I) PARA QUE EL PROFESIONAL ADQUIERA ¡¡DE UNA VEZ!! “EXPERIENCIA LABORAL” EN SU C.V.
Otro de los dolores de cabeza cuando a diario se busca trabajo por internet, surge cuando en la oferta laboral buscan “gente con experiencia”. La tipica porfía de las empresas. Pero ¿Como un joven va a tener experiencia si no se la dan? A esto sumemos que los pitutos “con los mismos de siempre” terminan perjudicando a quienes por meses esperan asumir nuevos desafíos.
Es por eso que para ayudar al profesional en su tan ansiada experiencia laboral, las empresas debieran abrirse a ofrecer empleos Part Time (Dos días a la semana) o por boleta. Igual es cierta que las remuneraciones por este tipo de modalidad siempre serán inferiores al salario mínimo (Por ejemplo, si este último concepto mencionado abarca un pago de $460 mil….trabajar 18 horas semanales apenas da para ganar $170 mil mensuales), pero en caso que mas adelante quisieras ambicionar por un trabajo mejor pagado...conviene tener esa experiencia “liviana” en una gran empresa. Debieras seguir ganando, si es que trabajaste 10 meses (sin llegar al año) en una buena parte. Es pura estrategia. Y con tal de mantenerte ocupado, o de generar ingresos, ayuda bastante partir con modalidad Part Time ¡Créanlo! Sólo depende de la voluntad de las empresas, ¡nada más!
-
Consideración con personas que tengan alguna condición y hayan terminado carrera universidad: Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger
Padecer de alguna condición es lamentablemente uno de los filtros usados por las empresas, convencidas que esas “etiquetas” los imposibilitan para ejercer trabajos o roles asignados. Aunque el gobierno no siempre puede interferir en las decisiones de empresas privadas, si podría actuar como mediador (o incluso, defensor-protector) en caso que la empresa llevara un año golpeando puertas de manera presencial en su región. Podría haber instancia de negociación para que al adulto Asperger se le asigne un trabajo Part Time, todo para que no se siga prolongando un largo tiempo de “desocupado angustiado”.
Mientras esto no ocurra podría considerarse, en modo parche, un bono para “Asperger adulto” entendiendo que con sus carencias merece surgir y crecer como persona. Esto con la condición moral de que el postulante siga buscando trabajo, pues una ayuda de gobierno (muchas veces de $100 mil) jamás va a superar al buen sueldo de $500 mil mensuales. Dado que los exámenes médicos a la hora de postular a la Pensión de Invalidez son bastante contrarios (Entre que la empresa lo como tilde “incapaz”, pero que el IPS le niegue pensión calificándolo como sujeto con alto C.I.), debiera flexibilizarse en algo los trámites para adquirir a este beneficio de protección. ¿En caso de mayor rigurosidad? El postulante debiera contar con un certificado médico actualizado, más otros documentos de años anteriores para así gestionar experiencia en torno a su condición.
Y finalmente
* Postulación a viviendas esporádicas mínimas (fuera de tu región de residencia), con máximo de permanencia 2 meses
Como muchas veces la mayor cantidad de ofertas laborales (o incluso de aquellos espacios donde desarrollar otras habilidades artísticas, que jamás lo encuentras en tu región) están en Santiago o el norte, has tenido mas de alguna vez ganas de golpear puertas en otra región convencido que así te iría un poco mejor. Es bacán encontrar nuevos rumbos, pero dependerás de dos elementos para concretar esa idea: de amigos que te presten un dormitorio (Cosa que no siempre pasa, lamentablemente) o de lucas para arrendar una pieza. Sumando otros costos que son propios de vivir fuera de tu zona, pasajes para el bus (o el metro en el caso de la R.M.), comida, etc.
Entonces la idea de postular a viviendas esporádicas, para un dormitorio o pieza que te brinde un dormitorio (con cama), un comedor-cocina, baño y un espacio para airearte (patio, terraza), es para que no dependas de amigos ni de dinero con tal de que pudieras concretar tu sueño aventurero de probar suerte en un plazo máximo de dos meses, sobre todo si en la capital no tienes familiares. Esto claro pensado para personas que vengan de otras regiones y con clara dificultad económica para siquiera comprar un boleto de bus (Desde Concepción al sur, o desde La Serena al norte). Ante la Dirección del Trabajo deberás establecer una fecha de inicio, suponiendo que en cada día estarás saliendo a buscar trabajo (y si por tu cuenta traes tu computador o señal de internet puedes también buscar en ese cuarto donde eventualmente te instalarías, aunque eso corre de tu propio bolsillo).
En caso que en ese lapso de tiempo encontraras un trabajito en Santiago, deberás acreditar tu contrato cosa que así el gobierno te prolongue tu estadía siempre que cada mes presentes un comprobante de tu saldo (que es el salario depositado en la Cuenta Rut) y aun no tengas el dinero ahorrado o acumulado suficiente para posteriormente postular a tu casa propia, saliendote definitivamente de este beneficio controlado por el Gobierno.
Si te llegara a ir mal en esos dos meses, el fin de tu estadía será rigurosa y estricta con el fin de evitar “sinverguenzuras”. Dado que esa pieza tiene como propietario al Estado, es este último quien fuera de plazo tiene la facultad de mandar policías (Carabineros, PDI) con tal de que desalojes a la fuerza el cuarto si es que ya pasaste los dos meses y aun no te vas. Eso podría interpretarse perfectamente como adueñarte de algo que no es tuyo, entendiendo que esas son ayudas para quienes vengan de regiones y no tengan donde alojarse (Es un favor prácticamente).
También debiera aplicarse para santiaguinos que quieran emigrar a Concepción, u otra región del país. Incluso entre dos provincias, si es que un penquista quisiera probar suerte en el Norte Grande en caso que su título universitario estuviera relacionado con las minas del cobre. Obviamente que este tipo de ayudas habitacionales van destinadas para profesionales titulados sin trabajo.






















































