CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 21 de septiembre de 2023

Siempre es bueno visibilizar esta realidad: PROPONIENDO “PAQUETES DE AYUDA” PARA PROFESIONALES TITULADOS QUE AUN NO ENCUENTRAN PEGA (Adultos jóvenes de entre 25’ a 40’ años aprox.)

 

Existe el concepto denominado “La crisis de los 30’” que va en complemento con otro fenómeno descrito hace algún tiempo, como lo es la supuesta “prolongación de la juventud” (O adolescencia tardía). ¡Bien! Aunque algunos logren terminar sus carreras universitarias, surgen dos realidades dependiendo quizás de la suerte. Por un lado, están aquellas personas que pasan por momentos estables cuando al poco tiempo de terminar la U encuentran pega con facilidad (Esa oportunidad que todos quisiéramos), así se abre paso para su tan soñado realización como adulto.

Por otro lado, tenemos a esas personas que en rigor no son malos sólo que por no encontrar algo estable pasan por un momento bastante angustiante. Cuando ves que un compañero te va mejor que a ti y lo publica por Linkedin ¡te bajoneas! ¿no cierto?, cuando golpeas puertas en una empresa que por ubicarse en tu propia zona debiera apoyarte comprometidamente y resulta que en la práctica jamás se ponen contigo, mas cuando en tu familia varios te empiezan poco menos que apurar porque mientras no generes ingresos terminas siendo una carga para tus propios padres. ¡Y sí! Tu mismo quieres darte tus gustos, tienes sueños y hasta anhelas formar tu propia familia. Quieres independizarte, pero no se te presenta la oportunidad. ¿Cual es tu culpa allí? ¿El no haber ganado contactos cuando estudiaste? ¿O que tras meses enviando currículum te viene un cansancio repentino, que únicamente empeora tu panorama? Allí realmente encuentras un desamparo en contra, tú estás ahí ¡solo! y en un verdadero coliseo romano. ¡Es triste en verdad!

Es re fácil que te critiquen cuando esas personas (sobre todo viejos, o gente de otras generaciones) no están ahí en tu pellejo, sintiendo la incertidumbre que te come a diario mientras no logras encontrar un empleo merecido.

Lo hemos dicho hasta el cansancio, gran parte de quienes votaron por el gobierno de Gabriel Boric son jóvenes. Pero a 18 meses de que el izquierdista asumiera, no se ha visto una campaña desde el Ejecutivo por brindar siquiera “soluciones parche” a un problema social que al menos viene ocurriendo en las últimas décadas como es el fenómeno de los “Cesantes ilustrados”. Va en incremento el porcentaje de personas que terminaron una carrera universitaria de pregrado, pero eso parece no bastar para encontrar un empleo en el que puedan desempeñarse según el área en que estudiaron. Hasta ahora no parece ser prioridad en la agenda país. ¿Será porque muchos de ellos son de clase media supuestamente? No es argumento, si este es el estrato que mas sufre. Incluso algunos sociólogos ya no hablan de pobreza para referirse a situaciones críticas, sino que de “vulnerabilidad” (Alguien puede ganar $1 millón mensuales, pero si el 90% de lo ganado lo usa sólo para pagar deudas...puede perfectamente ser una persona vulnerable ¡Y eso pasa!).

-

Si el panorama persiste, no queda que dar cuenta formalmente del asunto a las máximas autoridades con la esperanza que alguien (aunque sea un ministro) anuncie medidas para frenar esta olla a presión. Sólo con el fin de compensar los conocimientos y aportes que cada uno pudiera dar en esta sociedad, proponemos algunas medidas que debiera tomar el gobierno...en gratitud a gran parte de quienes votaron por Boric: Los adultos jóvenes de entre 25 a 40 años.



-

PAQUETE DE AYUDAS…

ESPECIALIDADES “SENCE”, CURSOS GRATUITOS PARA EL PROFESIONAL UNIVERSITARIO – Cursos de capacitación semestrales


Después de las carreras de pregrado, está la modalidad de los posgrados (Diplomados, Magister, Doctorados y Master) sólo que dichos cursos son pagados. ¡Lógico! Ante la necesidad urgente de la persona por encontrar empleo en su profesión, el hecho de no contar con recursos para hacer algun magister, la misma deuda que tiene con su universidad y hasta el no contar con parientes en otra región para al momento probar suerte por dos meses, debiera haber una facilidad gratuita y de corta duración en su zona (Ayuda que hasta el momento no existe)...es lo que pudieran ser aquí los cursos gratuitos del Sence.

Ojalá ese organismo gubernamental pensara en gestionar cursos de especialización (por carrera) que se moldeen a las necesidades del mercado laboral. Tendrían una duración semestral, y hasta se le podría financiar los pasajes a las personas que se inscriban (Algo que nunca pasó cuando se estudiaba, recibir plata $$ según días de asistencia ¡Suena jugoso! ¿Cierto?). Eso mantendría ocupada a las personas que irían a clases según horario a elección, por media jornada. Igual habrían pruebas, trabajos, disertaciones y pondrían nota.

El foco debe ser impartir conocimientos que profundicen la carrera universitaria terminada siempre con los parámetros de las últimas necesidades laborales, que no siempre son comprendidas por la universidad.

Ponemos algunos ejemplos. Cuando un periodista desocupado busca trabajo, encuentra ofertas de empleo donde buscan a alguien con conocimientos en Posicionamiento Orgánico (SEO), y mientras tu no tengas algún certificado de un curso que hayas tomado sobre eso...es difícil que si quiera te llamen para una entrevista de trabajo. Al menos en la UCSC de Concepción no existen ese tipo de cursos, mientras en otras casas de estudio crean diplomados que mas bien van pensados hacia militantes de partidos políticos (Nada práctico que ayude a mejorar su situación laboral).




BECAS DE POSTGRADO DENTRO DEL PAÍS (Con 100% del arancel)


Si una persona quiere cursar un postgrado para mejorar el estado de su Currículum Vitae (Y ver así si los empleadores lo toman un poco más en cuenta, al momento de postular a una pega), no podemos negar que muchos de los titulados ya acumulan deudas con su crédito de pregrado y ni siquiera eso logra tocarle el corazón a los empleadores. Ante tal urgencia, debiera aplicarse este mecanismo dado que hoy hacer Magister ya parece ser una necesidad (Pese a que varias de estas post-carreras no te garantizan necesariamente un rápido y amplio campo laboral cuando salgan).

Debieran cubrir todo el arancel si tienen deudas pendientes con créditos, o ¡bien! Si están dentro de los quintiles más bajos (Incluso si su experiencia laboral tras terminar la U es algo precaria).



- -

FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA PROFESIONALES TITULADOS (PERO CESANTES), SIN EL REQUISITO PREVIO DE MESES TRABAJADOS CON ANTERIORIDAD

Se entiende que cuando una persona termina la universidad debiera por lógica independizarse de sus padres, o bien hacer su propia vida. Si alguien se crió en una familia bien consolidada, eso de “la clase media” en realidad debiera incumbir a los jefes de hogar pero cuando el joven se encuentra en esta crisis laboral pasaría a ser “un pobre encubierto”. Razón del porque debiera acogerse a una ficha de protección social, mas cuando sus padres (profesionales y realizados) no se han acogido jamás a este programa gubernamental. Entonces, si la persona acredita su cartón profesional ante notario da lo mismo su origen (si viene del Barrio Alto o de una toma), porque mientras no encuentre trabajo podría acudir a una ayuda de Gobierno mediante la ficha, sea para postular a una casa propia (del MINVU) o recibir algún bono, sólo para que deje de ser carga para los viejos. Son adultos, que se entienda.

Lamentablemente la traba que existe (y que va enfocado a las familias mas vulnerables del país) es que para obtener la Ficha de protección social esa persona debe llevar una cantidad mínima de meses trabajados. Pero como la incertidumbre surge cuando al terminar la U no encuentra un trabajo con contrato (incluso si es Part Time), el chico se priva de dos cosas: “Seguro de Cesantía” y “Ficha de protección social”.

El Seguro de Cesantía te lo dan después de que ejerciste algún trabajo sin importar los meses que desempeñaste allí, ¡vale decir! Si en la empresa te avisan que no renovarás contrato, te harán firmar un finiquito ¿no cierto? Y con ese documento pides ese seguro en la oficina correspondiente a tu región. ¿Cuál es el punto acá? Si al momento de terminar la U no encuentras pega altiro, es difícil que te familiarices con ese derecho previsional. Son cosas que no están en la malla de la carrera, no te enseñan en tu facultad.



-

* IMPULSAR EL TRABAJO PART-TIME (O POR BOLETA DE HONORARIOS S.I.I) PARA QUE EL PROFESIONAL ADQUIERA ¡¡DE UNA VEZ!! “EXPERIENCIA LABORAL” EN SU C.V.


Otro de los dolores de cabeza cuando a diario se busca trabajo por internet, surge cuando en la oferta laboral buscan “gente con experiencia”. La tipica porfía de las empresas. Pero ¿Como un joven va a tener experiencia si no se la dan? A esto sumemos que los pitutos “con los mismos de siempre” terminan perjudicando a quienes por meses esperan asumir nuevos desafíos.

Es por eso que para ayudar al profesional en su tan ansiada experiencia laboral, las empresas debieran abrirse a ofrecer empleos Part Time (Dos días a la semana) o por boleta. Igual es cierta que las remuneraciones por este tipo de modalidad siempre serán inferiores al salario mínimo (Por ejemplo, si este último concepto mencionado abarca un pago de $460 mil….trabajar 18 horas semanales apenas da para ganar $170 mil mensuales), pero en caso que mas adelante quisieras ambicionar por un trabajo mejor pagado...conviene tener esa experiencia “liviana” en una gran empresa. Debieras seguir ganando, si es que trabajaste 10 meses (sin llegar al año) en una buena parte. Es pura estrategia. Y con tal de mantenerte ocupado, o de generar ingresos, ayuda bastante partir con modalidad Part Time ¡Créanlo! Sólo depende de la voluntad de las empresas, ¡nada más!



-

 Consideración con personas que tengan alguna condición y hayan terminado carrera universidad: Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger

Padecer de alguna condición es lamentablemente uno de los filtros usados por las empresas, convencidas que esas “etiquetas” los imposibilitan para ejercer trabajos o roles asignados. Aunque el gobierno no siempre puede interferir en las decisiones de empresas privadas, si podría actuar como mediador (o incluso, defensor-protector) en caso que la empresa llevara un año golpeando puertas de manera presencial en su región. Podría haber instancia de negociación para que al adulto Asperger se le asigne un trabajo Part Time, todo para que no se siga prolongando un largo tiempo de “desocupado angustiado”.

Mientras esto no ocurra podría considerarse, en modo parche, un bono para “Asperger adulto” entendiendo que con sus carencias merece surgir y crecer como persona. Esto con la condición moral de que el postulante siga buscando trabajo, pues una ayuda de gobierno (muchas veces de $100 mil) jamás va a superar al buen sueldo de $500 mil mensuales. Dado que los exámenes médicos a la hora de postular a la Pensión de Invalidez son bastante contrarios (Entre que la empresa lo como tilde “incapaz”, pero que el IPS le niegue pensión calificándolo como sujeto con alto C.I.), debiera flexibilizarse en algo los trámites para adquirir a este beneficio de protección. ¿En caso de mayor rigurosidad? El postulante debiera contar con un certificado médico actualizado, más otros documentos de años anteriores para así gestionar experiencia en torno a su condición.


Y finalmente


* Postulación a viviendas esporádicas mínimas (fuera de tu región de residencia), con máximo de permanencia 2 meses


Como muchas veces la mayor cantidad de ofertas laborales (o incluso de aquellos espacios donde desarrollar otras habilidades artísticas, que jamás lo encuentras en tu región) están en Santiago o el norte, has tenido mas de alguna vez ganas de golpear puertas en otra región convencido que así te iría un poco mejor. Es bacán encontrar nuevos rumbos, pero dependerás de dos elementos para concretar esa idea: de amigos que te presten un dormitorio (Cosa que no siempre pasa, lamentablemente) o de lucas para arrendar una pieza. Sumando otros costos que son propios de vivir fuera de tu zona, pasajes para el bus (o el metro en el caso de la R.M.), comida, etc.

Entonces la idea de postular a viviendas esporádicas, para un dormitorio o pieza que te brinde un dormitorio (con cama), un comedor-cocina, baño y un espacio para airearte (patio, terraza), es para que no dependas de amigos ni de dinero con tal de que pudieras concretar tu sueño aventurero de probar suerte en un plazo máximo de dos meses, sobre todo si en la capital no tienes familiares. Esto claro pensado para personas que vengan de otras regiones y con clara dificultad económica para siquiera comprar un boleto de bus (Desde Concepción al sur, o desde La Serena al norte). Ante la Dirección del Trabajo deberás establecer una fecha de inicio, suponiendo que en cada día estarás saliendo a buscar trabajo (y si por tu cuenta traes tu computador o señal de internet puedes también buscar en ese cuarto donde eventualmente te instalarías, aunque eso corre de tu propio bolsillo).

En caso que en ese lapso de tiempo encontraras un trabajito en Santiago, deberás acreditar tu contrato cosa que así el gobierno te prolongue tu estadía siempre que cada mes presentes un comprobante de tu saldo (que es el salario depositado en la Cuenta Rut) y aun no tengas el dinero ahorrado o acumulado suficiente para posteriormente postular a tu casa propia, saliendote definitivamente de este beneficio controlado por el Gobierno.

Si te llegara a ir mal en esos dos meses, el fin de tu estadía será rigurosa y estricta con el fin de evitar “sinverguenzuras”. Dado que esa pieza tiene como propietario al Estado, es este último quien fuera de plazo tiene la facultad de mandar policías (Carabineros, PDI) con tal de que desalojes a la fuerza el cuarto si es que ya pasaste los dos meses y aun no te vas. Eso podría interpretarse perfectamente como adueñarte de algo que no es tuyo, entendiendo que esas son ayudas para quienes vengan de regiones y no tengan donde alojarse (Es un favor prácticamente).

También debiera aplicarse para santiaguinos que quieran emigrar a Concepción, u otra región del país. Incluso entre dos provincias, si es que un penquista quisiera probar suerte en el Norte Grande en caso que su título universitario estuviera relacionado con las minas del cobre. Obviamente que este tipo de ayudas habitacionales van destinadas para profesionales titulados sin trabajo.

-


No hay comentarios: