El periodismo es una de las actividades más lindas que pueda desarrollar el hombre (y no lo decimos solamente porque quienes comentamos esto nos hemos dedicado en el último tiempo a comunicar, incluso sobre las picadas de donde comer completo o que música debes escuchar para subirte el ánimo).
Es un trabajo que además de informar acontecimientos que ocurren en
tu entorno, busca de una manera (mayoritariamente indirecta) influir
en la sociedad con el propósito de devolverle la dignidad a los
seres humanos.
Un ejemplo concreto.
Varias veces hemos denunciado los malos tratos de los choferes con los estudiantes cuando éstos últimos muestran el Pase Escolar ¿No cierto? Puede que a algunas personas les incomode ver como todos los años un blog reitera y repite este tipo de "quejas" Ok! Pero así también genera angustia y rabia ver como algunos conductores tampoco cambian. Entonces el periodismo lo que hace aquí es visibilizar una problemática. ¿Con que fin? No sólo como consuelo psicológico para quienes han sufrido vulneraciones, sino también para generar soluciones por parte del Estado...aunque el costo sería esperar una buena cantidad de años. Mientras más se meta ruido, más conciencia se genera en la autoridad. La justicia tarda pero llega.
Volvamos al tema PERIODISTAS....
Y aunque aquí nadie sea dueño de la verdad, los medios
siempre hacen un llamado para que la gente pueda opinar...incluso si
tiene sus desacuerdos con el enfoque que el comunicador da acerca de
un tema concreto (Un debate con alturas de mira, siempre es
bienvenido).
Los periodistas generan opinión, ¡ahora! que la gente sea más reacia o tímida para opinar ya eso es otra cosa.
Pero en la última década 2014 – 2024 esta actividad ha estado demasiado condicionada, peor aun para profesionales titulados que aun no logran encontrar empleo en un medio de comunicación y forman así parte de una oleada de “Cesantes ilustrados” que deberá conformarse con otra cosa para poder subsistir. La gran cantidad de personas que lleva meses buscando empleo, sobre todo con el ninguneo de Linkedin, son testigo tangible de que hace harto rato hay una olla a presión. Lamentablemente el Gobierno (peor aun, el Estado de Chile) no ha querido aceptar que muchos profesionales sin contactos están en un coliseo romano. Colegas que nunca te ofrecen mientras en sus empleos gozan algo de la vida, un entorno familiar que a ratos te apura cuando ven que no estás generando ingresos, entre otras cosas. Efectivamente lo que mas quiere el adulto joven es poder hacer su vida, y sencillamente no le dan la oportunidad.
Pero además del crítico campo laboral, del que ni siquiera las universidades han querido solucionar (ni siquiera con migajas), se suma otra situación preocupante como el abuso de los pitutos sobre todo en regiones. Existen lo que podríamos denominar “las vacas sagradas”, gente que además de trabajar en un medio le colaboran en forma de “boleteo” a otros canales, portales o emisoras más, quitándole la oportunidad a profesionales que aun buscan su primera experiencia. Ahora, siendo justos...eso es mas bien responsabilidad de las empresas ya que en su lógica buscan gente mejor capacitada y quizás por eso les da lo mismo que su corresponsal en Concepción ya esté trabajando para otros medios de manera paralela.
ADEMÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario