CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 5 de enero de 2024

Cerro Buena Vista de TALCAHUANO: Una subida peatonal larga, panorámicas del puerto y un recorrido de a pié por antiguas viviendas

 

 Talcahuano como cualquier ciudad portuaria de Chile (y del Pacífico andino) tiene cerros, eso conlleva a que en el desarrollo de su historia se hayan construido subidas muy elevadas.

En los últimos años hemos logrado destacar los bellos parajes del Cerro David Fuentes, aunque el municipio chorero aun no promocione sus miradores a la altura de lo que debiera ser un punto turístico costero (Como si lo hacen en Tomé, Penco y en Valparaíso) al menos una empresa inmobiliario pretende cambiarle la cara a este rincón que por cierto no tiene siquiera un restaurante de gastronomía marina para atraer turistas,...al menos unos departamentos bien modernos ya se instalaron y sólo se propone aquí alternativas “privadas” si de recorrer este cerro en Talcahuano se trata. Ahora el D.F. no es el único de esta comuna.

Hay otro cerro mucho mas grande, que por lo demás da comienzo a la Península de Tumbes. Sólo el megasector de los Cerros de Talcahuano estaría conformado por unos 50 mil habitantes, y ese es el comienzo de un recorrido en altura hacia la ya distante Caleta Tumbes. Pero en los faldeos y comienzos de dicho rincón alto hay algo de magia, que algunos "influencers" en redes sociales ya lo han destacado.

-



Comenzaremos por recorrer una larga subida peatonal, en el sector Buena Vista.

Hoy los caminos que conectan al puerto (o al centro de Talcahuano) con el megasector de los cerros son tres, sin embargo la “Avenida Tumbes” es la mas antigua de todas. Ubicada justo al frente del Cerro David Fuentes, a mitad de camino entre San Vicente y Talcahuano, fue además la única subida del centro porteño hasta la periferia (Claro, porque hasta el 2012 cuando se inauguró en otro rincón la moderna subida “Avenida El Pescador”). Sus huellas dejan en evidencia la historia, pero también la magia porque cruzando la línea del tren nos toparemos por debajo (en el bajonivel) el Puente de Arcos...un viaducto construido con ladrillos y adobe que ya pasaban por este ramal hace un siglo atrás (Existen registros de esa construcción que son muy antiguos).

Luego notarán que la angosta subida comienza con algunas curvas para empezar la subida (Un paisaje inclusive bastante parecida a la de varios cerros en Tomé). Aunque en los primeros metros nos encontraremos con un desvío vecinal, tipo laberinto, que son unas cortas veredas en dirección quizás a la escalera más larga de Talcahuano. Estamos hablando aquí del callejón “Andrés Bello” que en realidad son puros peldaños hacia la altura.

Esta escalera debiera contar con unos 50 peldaños muy angostos, construidos de hormigón, rodeados de casas con antejardines. Habrán algunos arbustos callejeros en los costados, ¡eso sí! no hay mural donde se pudiera pintar un graffiti como los de Valparaíso. El entorno se ve bastante familiar, y habitan allí chilenos comunes como cualquiera (deducimos que son trabajadores, dueñas de casa, de estrato social medio-bajo aunque sin duda son gente honrada).

A medida que vayas subiendo por la escala, podrás apreciar una bella panorámica del puerto y también del Cerro David Fuentes (Que está en frente). Estos dos cerros claramente son separados, simbólicamente cortados por la calle Valdivia que hoy conecta a los dos puertos de la comuna (o si usted prefiere, a las dos bahías).

Este es el Cerro Buena Vista.

Antes de llegar a la calle Bellavista (Donde podrás descansar después de una agotadora subida) verás una plataforma plana bastante improvisada y vecinal, efectivamente no hay un mirador instalado allí. Quizás para la Municipalidad de Talcahuano convertir estos rincones en lugares turísticos no sea prioridad (ni siquiera para convertir esos puntos barriales en miradores urbanos), salvo por un proyecto ambicioso que ha sido mencionado tiempo atrás de instalar funiculares en este megacerro chorero. De todas maneras, aun con el suelo empolvado, puedes tomar fotografías de este puerto pencopolitano que aun es incomprendido por la elite regional del Bio-Bío.

El Cerro Buena Vista no tiene calles que te conecten con el barrio aledaño, ahí mismo en la altura (Cerro Cornou). La única forma de que puedas llegar a este último punto de a pié es por la arteria “10 de Julio Huamachuco”, pero eso implica llegar hasta la avenida principal del cerro que es “Camino a Tumbes-Michimalonco” (¡O sea! cruzar toda la población, caminando unas tres cuadras). De todas formas hay una anécdota geográfica terminando la calle “Doce de Febrero” (Hacia el oriente), si te hiciste expectativas de que por allí tú llegarías hasta Cerro Cornou sólo verás el motivo natural del porque ambas poblaciones no están tan juntas. Este monte urbano tiene una geografía muy complicado, podrás ver allí una quebrada que está cubierta de matorrales con espinas….casi con la sensación de agujero rumbo al infierno. Se ve a lo lejos un sendero angosto que va rumbo hacia la profundidad, pero mas allá no hay continuidad y por esa razón no es recomendable bajarlo. Es mejor evitarse sorpresas.

Nos devolvimos al otro lado, en dirección poniente (Como mirando hacia la Bahía de San Vicente). Si continúas por calle “Doce de febrero” en dirección a la vieja “Avenida Tumbes” (Que es la calle principal) te encontrarás que la calle sigue como una especie de cerrillo, partiendo por una pronunciada bajada de asfalto aunque también apreciarás a lo lejos una panorámica de los humos perteneciente al sector industrial de San Vicente. Con el correr de los minutos podrás apreciar varias casas antiguas, que por alguna razón no son destacadas como postal en el rincón más porteño de Talcahuano.

Entonces sigue caminando por calle “Doce de Febrero” y te recomendamos llegar hasta “Alberto Mathieu”, ya que después la siguiente panorámica que tu observarás te va a encantar. Llega a dicha esquina y dobla hacia abajo (suponiendo que ya es momento de regresar a casa) en dirección a las curvas de “Avenida Tumbes”. Son casi dos cuadras de caminata, te darás cuenta que en la bajada podrás ver unas bellas casas enclavadas en el cerro (Lugares que podrían ser hostales, restaurantes o casas culturales ¡Pero sólo son viviendas particulares!). Sólo para complementar, casi todos los restaurantes del rincón porteño de Talcahuano están en el centro (plano) por lo que ningún cerro tiene puntos gastronómicos con vista al mar.

Antes de finalizar esta sencilla caminata por el Talcahuano profundo, la bajada termina con una angosta vereda peatonal que sólo esta conectada con arbustos aunque siempre es seguro durante el día (igual podrás ver que hay unas pocas casas que colindan con este callejón, por lo que el punto es transitado….hasta con misioneros mormones nos encontramos en el camino).

Después de recorrer este mini tour por el Cerro Buena Vista, ya podremos decir que hemos retornado a la civilización. Te topas en frente con la bajada de la Avenida Tumbes, así te regresas por donde te viniste. Cruzas el Puente de Arco, doblas por Valdivia hacia Colón (Y al paso tienes dos supermercados donde matar el hambre: “La Fama” y “Fruna”).



-

Otros cerros de Talcahuano 

CERRO CORNOU: ¿Cómo hacer de este típico barrio chorero un punto turístico?

CERRO DAVID FUENTES: El mirador de Talcahuano Puerto 


Otras alternativas en Talcahuano

El Mercado Provisorio de Talcahuano: Otro punto típico en el puerto, donde degustar colaciones (así también sus platos marinos)

Artículo-retro 2009: Pasaje Fagalde (Un callejón con casi 100 años de antiguedad, que tiene hasta hoy una verdadera joya patrimonial y a sólo pasos de la plaza chorera) 

RESTAURANTE "EL HOYO": Colón #180 (Empanadas de mariscos, bebidas, cervezas, wurlitzer y algo más) 




No hay comentarios: