Sólo como a modo de EPÍGRAFE
Así
como muchos políticos se han servido del poder, con actos de
corrupción y “milloncitos” a la billetera, ¿Cuándo se darán
cuenta que la única forma de SOLUCIONAR ESTA GRAN MASA DE CESANTES?
ES CON VOLUNTAD POLÍTICA, ¡NADA MÁS! PARA PROPONER Y GESTIONAR
SOLUCIONES REALES.
-
A
fines de marzo del 2024 se cierra de forma indefinida la planta
siderúrgica de Huachipato, generando un sin fín de reacciones en
las autoridades regionales. Esto se suma a otros dos fenómenos
espontáneos, que han sido muy comunes en estos últimos 20 años,
como la migración de la mano de obra a otras regiones (Santiago y el
norte), así también la reducción del campo laboral para personas
jóvenes que ya sacaron carreras profesionales.
-
Este
panorama también formó parte de un capítulo de la serie policial
“Mea Culpa”, titulado como “El proceso”. Narra la historia de
Ángelo, un joven coronelino quien después de malos rendimientos (en
el liceo) quiso buscar trabajo porque creyó convencido ésa sería
la única forma de salir adelante. Con el correr de los meses se
sentía incómodo como reponedor y auxiliar en un conocido
supermercado de Coronel, ya que por turnos muy exigentes su
remuneración era poca, razón para decidir emigrar a Santiago.
Ángelo
le cuenta a su familia de su decisión, mientras sus padres le
advierten que el soñado éxito no se consigue tan fácil como el
joven imaginaba. Aun así el muchacho no bajó los brazos, y partió
a la capital con la frente en alto. Apenas arribaba al Terminal de
Buses Alameda, fue a casa de una vieja amiga quien tiempo atrás
también había emigrado a la capital. Ella le abre la puerta, y muy
sorprendida lo hace entrar. Esta amiga convivía con su pareja, en un
pasaje de una población “pobre” (posiblemente en alguna comuna
del sector Sur de Santiago, donde está el sector popular de la
capital).

Si
bien el joven tenía intenciones de trabajar, las malas juntas lo
hicieron desviarse en el camino. Esto porque casualmente conoce a una
chiquilla con quien empieza a pololear por poco tiempo, durante su
estadía en Santiago. Ella lo lleva a conocer amistades, claro que
muchos de los “amigotes” son consumidores de droga (marihuana y
pasta base). El vicio ha hecho que Ángelo pierda entusiasmo por el
trabajo, a tal punto que lo despidieron de la bodega textil donde el
se desempeñó como junior.
Con
el correr de los meses empezó a tener vínculos con traficantes,
situación que lo llevó a tener consecuencias peligrosas. Razón
para que su polola le aconsejara, su partida inmediata a Coronel. Así
fue que sin pena ni gloria regresó a su zona, sólo que en la
capital conoció el peligro y el mundo del microtráfico. Convencido
de que a 500 kilómetros ya se había librado, tocó la mala fortuna
de que unos traficantes (ya en forma de mafia) lograran dar con la
casa de sus papás. Estos matones querían la plata, unos buenos
millones.

Sólo para poner fin a esta triste y desgarradora historia, la amenaza hizo que
Angelo perdiera la razón. Junto con la complicidad de un tío, quiso
asaltar una bencinera cerca de Lagunillas (Coronel), pero como allá
llegó un radiopatrulla de carabineros pidió al familiar que se
hiciera pasar por un cliente comprando parafina. Horas antes habían
raptado a una taxista, mujer a quien metieron en la parte trasera del
vehículo. Finalmente ambos llegaron a un sitio eriazo para cometer
lo peor, aunque Ángelo sabía que el tío podía entorpecerle el
plan que le pidió que se fuera del camino. Este último jamás
sospecharía que el joven, se dejaría llevar por sus mas bajos
instintos, violando y apuñalando a la taxista para luego incendiar
fuego. Evidentemente que la víctima murió.

La
policía (de civil) no tardó en dar con el paradero de estos dos
sujetos. El hecho ocurrió en 1997, la serie Mea Culpa fue realizada
en 2003 y hasta el 2017 debían cumplir condena donde recién
postularían a algún beneficio carcelario. Angelo quedó recluido en
la carcel El Manzano de Concepción, asumiendo que todos sus sueños
fueron enterrados, mientras que el tío (pese a no haber sido el
autor material del crimen) pasó sus días encerrado en la carcel de
Coronel, con el mas lapidario estigma de ser “el cómplice del
asesino” (afectado por las malas lenguas) y cuyo calvario fue
traspasado a sus hijos (Bullying en la escuela).
-
La
cosa es que Ángelo fue un “cabro sano” en sus inicios, quizás
su desmotivación por seguir estudiando lo hicieron creer en la
ilusión de que en Santiago tendría mucho mejor fortuna, muy lejos
de eso...conoció (por decirlo en términos metafóricos) al mismo
Lucifer. Así pasa con muchos quienes producto de las pocas
oportunidades en su propia zona, buscan la manera valiente de
buscarse la suerte. Algunos logran dar con la suerte del pibe, pero
otros terminan corrompiéndose mal o peor (dependiendo claro del
ambiente que rodea a la primera persona que ofrece el hospedaje).
Tiempo
atrás hemos mencionado el drama de ser profesional y no encontrar
trabajo, algo que a las universidades no les conviene que se ventile
porque eso afectaría a su negocio de la educación superior. Sólo
como a modo de paréntesis, en el paradero de calle O’Higgins
esquina Janequeo (centro de Concepción), se ven algunos panfletos
pegados a la pared con las típicas protestas que se convocan. Por
primera vez se instala el concepto “Promesa de la empleabilidad”,
denunciando una presunta desconexión de las universidades con las
futuras realidades de sus titulados.

Acá
surgen dos situaciones concretas. Primero, muchos titulados ya están
endeudados (con el Crédito Solidario o con el del Aval). Cuando
Gabriel Boric fue candidato presidencial prometió que iba a condonar
el credito con aval, algo que enganchó con muchos jovenes, pero como
¡otra cosa era con guitarra!, el mandatario treintón se dio cuenta
que eso era prácticamente imposible y partiendo con que de alguna
manera las casas de estudio debían costear sus insumos (incluso el
salario de sus académicos). Al menos quienes están cesantes tienen
posibilidad de pedir prórrogas o facilidades, ya que cuando
encuentren empleo digno...es momento adecuado para pagar la deuda con
la universidad.

Otros
creen que cursando carreras de postgrado podrían aliviar su drama de
la cesantía profesional, aunque ¡claro! Que un Magister jamás ha
sido gratis. Eso ya sería una doble deuda. Finalmente hemos conocido
experiencias de personas que con postgrado en el Currículum ya
encuentran un empleo, donde ¡ojo! Su remuneración es menor al
sueldo mínimo ¿Y porque pasaría eso? Porque apenas han encontrado
para ejercer como talleristas, incluso con “pituto” de por medio.
También
hemos dicho que ante ese drama las carreras universitarias deben
moldearse a las necesidades laborales, empresariales y económicas
del siglo XXI. Ojalá con algo de compensación para sus titulados
desafortunados, por lo menos un curso presencial de capacitación en
sus aulas (y gratuito).
Finalmente
se propone al gobierno (incluso con cartas ya leídas en La Moneda)
un paquete de ayudas, donde al menos se considere sólo una de estas
ideas. Cursos de especialidades con franquicia Sence para titulados
sin empleo, becas de postgrado para universidades dentro del país
que cubran el 100% del arancel (sobre todo para personas que ya
tienen la deuda del crédito de posgrado), ficha de protección
social para titulados cesantes (como una forma de que dejen de
depender económicamente de sus padres), impulsar el trabajo
Part-Time para que al menos el cesante pueda agregar algo de
experiencia a su Currículum Vitae, consideración para personas que
tengan TEA (Síndrome de Asperger) a quienes mas les cuesta encontrar
trabajo, postulación a viviendas esporádicas mínimas en caso de
buscar empleo en otra región (ya que en zonas como Concepción la
oferta de trabajo es muy poca), etc.

Entonces
¿Cómo podemos relacionar las situaciones ya explicadas con el
cierre de la fábrica en Huachipato? ¡Simple! Aumenta el desempleo
en todos sus espectros, y se cumple con mayor propiedad la frase de
que EN EL BIO-BÍO SOBRA LA MANO DE OBRA, AUNQUE LA OFERTA DE TRABAJO
ES PRECARIA. Años atrás se han cerrado otras industrias en nuestra
zona, y esto es señal de que la voluntad política
(aparentemente ausente) debe empezar a actuar desde ya PARA PROPONER
Y GESTIONAR SOLUCIONES.