Mostrando entradas con la etiqueta calle. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta calle. Mostrar todas las entradas

viernes, 28 de noviembre de 2025

TALLA....Lo bueno del arte callejero urbano

Lo bueno del arte urbano callejero
es que puedes engañar a tus contactos de Instagram, que anduviste paseando por San Pedro de Atacama
Y es mucho más barato




martes, 26 de agosto de 2025

Relato: Botillería clausurada

EL HOMBRE NACIÓ PARA DOMINAR, y no para ser DOMINADO.
Un sujeto que es empresario, dueño de una botillería, manejaba su camioneta por las calles del pueblo cuando al llegar a su negocio se encuentra con una desagradable sorpresa. Un par de fiscalizadores sanitarios estaban clausurando la bodega, algo que indignó y molestó bastante al empresario. En el lugar habían otros tres borrachines que estaban protestando por tal acción. 

El empresario se baja muy enojado de la camioneta, y sale a encarar a los fiscalizadores.  


Dueño del boliche:- ¿Hay algún problema señores? 

Uno de los fiscalizadores:- Ninguno, solo tenemos orden de clausurar esta botillería ¿Quién es usted? 


Dueño:- El dueño, y quisiera saber el motivo de esto. Que yo sepa estoy al día con las patentes. 

Fiscalizador:- Sus vecinos recolectaron firmas pidiendo que ustedes desaparezcan de este barrio. Los fines de semana ya no son los mismos, porque sus borrachines vienen a ver los partidos del fútbol chileno adentro de su local, estacionando sus autos acá en la calzada. Hay un colapso de vehículos estacionados sábado y domingo, no dejan descansar a la pobre gente. 


Dueño:- Linda la weá. Oye, si la calle es pública poh' hombre 

Fiscalizador:- También llegaron reclamos de que los borrachines, muy desesperados de tomarse un vaso de vino y esperando que usted llegue a abrir el local...se ganan allí en la esquina mirando a las casas. Diez caballeros apernados ahí, esperando entrar y tomarse el puro copete. Pero la gente de aquí está muy incómoda de los sapos ¿¡sabe?!. Y mas encima, los mismos vecinos se preocupan que sus clientes vienen aquí al sector todos los días, que no la cortan nunca ... ¡mire! este barrio mi caballero se ha puesto muy invasivo y la gente quiere respirar de vez en cuando. Ahora ¿¡ si nos disculpa !?, debemos poner la guincha de clausura.  


Dueño:- Pero que reclamos más weones, seguramente el que hizo el reclamo debe ser un amargado. ¡¡ Sáqueme esa guincha por favor !!


 Y mientras los fiscalizadores estaban por colocar la guincha en la puerta, tres borrachines toman a los fiscalizadores de los hombros tratando de impedir que cierren el local. Pero estos curaguillas estaban tan enfurecidos, que uno de los funcionarios le piden al compañero que lo acompañe, se le ocurre un plan.               

Fiscalizador:- ¡Venga compañero!, se me ocurre algo 

Compañero:- ¿¡Qué hacemos colega!?             


Fiscalizador:- A estos viejos no les importa la botillería, solo piensan en el copete  

Compañero:- ¿¡Ya!?                     


Fiscalizador:- Voy a tener que ocupar los ahorros de mi hija para comprarle trago a estos gallos 

Compañero:- ¿Enserio? 


Fiscalizador:- Si, al final les pasay una caja con cerveza y se lo llevan pa' la casa. Nos desocupan la calle y ponemos la guincha igual 

Compañero:- ¡Buena! Yo me pongo con otras 50 lucas que era la plata del ahorro para mi casa                                    


Fiscalizador:- Bacán, transfiéralo a mi debito.  

-

AL RATO 

Uno de los fiscalizadores se acerca al dueño de la botillería mientras este último intenta calmar a sus clientes. 


Fiscalizador:- Caballero

Dueño (Enojado):- ¿Si?


Fiscalizador:- Pásenos diez cajas de cerveza por favor

Dueño:- ¿Cómo? 


Fiscalizador:- Si. Pásenos a nuestras manos diez cajas de cerveza. 

Dueño:- Es que no puedo 


Fiscalizador:- Ay tranquilo amigo, si se los vamos a pagar 

Dueño:- Es que no se trata de eso


Fiscalizador:- ¿Y entonces? 

Dueño:- Es que no puedo vender, vo' mismo me clausuraste mi local ¿o ya te olvidaste?  

-


Más relatos

"Infiel

"Emergencia" (Julio de 2024)

"La conversa"                                                                       


Columna 

La critica a una elección vocacional. Amigos vs. Famili


 



viernes, 22 de agosto de 2025

♫♭♪♫♬♭♬ Algo de RAP GRINGO: "Dr. Dre" (Still D.R.E. ft. Snoop Dogg) ♫♭♪♫♬♭♬

 


Algunos ponen la música fuerte, mientras manejan 
Más música de SNOOP DOGG


Más música

WISIN Y YANDEL - "Besos mojados" (2009)                                                                                        






jueves, 13 de marzo de 2025

YouTube. LA VOZ DEL PUEBLO: Éste es el fruto y legado de Gabriel Boric en las poblaciones. ¿¡EQUIDAD SOCIAL!?

Reflexión política

En este extracto del matinal "Contigo en la mañana" (Del canal Chilevisión) una persona hizo allí sus descargos, sintiéndose totalmente defraudado del foco, si es que lo hubo, que habría tenido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tanto con personas como con familias de esfuerzo (Gente sencilla).
Cuando se realizaron las elecciones presidenciales del año 2021, si bien todavía estuvo vigente el discurso del Estallido Social (O el desprestigio contra Piñera), había una cuota de esperanza en los estratos más populares...convencidos que el discurso de izquierda sería la solución a muchos de los problemas que ha enfrentado nuestro país. Evidentemente que muchos aun coincidimos que deben acabar los abusos, pero a tres años de que Boric asumiera como mandatario...estos casos de corrupción siguen ocurriendo y desde ese sector político que en el año 2017 "prometió cambiar la política" (Frente Amplio).
Opiniones como las de este hombre son el fruto cosechado de la indiferencia que este gobierno ha mostrado con quienes mas tuvieron fé en el. Si muchos se incomodan el porque bandos de ultraderecha (Con Kast o Kayser) están ganando terreno...es porque quizás el lado más conservador está proponiendo cambios ante las necesidades más urgentes que tenemos hoy los chilenos, por ejemplo: Acabar con la Delincuencia.
Estamos todos de acuerdo que el trabajo (como también el estudio) son formas de escala social, pero también hay más señales de que el DISCURSO SOCIALISTA DE EQUIDAD NO SE ESTÁ CONCRETANDO. ¿Porqué razón? Quizás falta un poquito más de voluntad, sea del presidente o de quienes encabezan los partidos de izquierda.
Saque sus conclusiones !
-


¿¡Y lo mejor de todo amig@s!?

¡La gente ya está opinando!  Como alguien dijo por ahí.....¡¡ ES HERMOSO !! 



viernes, 1 de marzo de 2024

PENCO VENECIA: Un ejemplo en recuperación de esteros ...

 

Corría el año 2018 cuando en la Municipalidad de Penco surgió la idea de recuperar el estero de la comuna, un pequeño riachuelo que recorre sus calles céntricas. Aunque por mucho tiempo éste se veía abandonado...como una especie de lunar hídrico que recogía algunas infecciones (agua sucia, insectos, más de alguna basura en los rincones, etc.).

Al menos un tramo del Estero Penco pudo cambiar su cara, cuando en el mencionado año lo convirtieron en un rio navegable. De ahí viene el concepto “Penco Venecia”, donde en cada época estival varios aficionados podrán disfrutar de un rato navegando sobre el estero. Si bien hermosearon dos cuadras en el paso del riachuelo, sólo una de ellas ha sido asignada como punto navegable...precisamente en el rincón colindante con la playa.

O SEA, EL RIACHUELO QUEDÓ MÁS BONITO Y PRESENTABLE.

-



 Allí opera un servicio turístico de transporte navegable, con encargados que tienen la misión de remar en ese tramo del ramo llevando así en el bote a un par de turistas. Esto se realiza en el verano, con días y horas asignadas. Se cancela además un monto para poder disfrutar del romántico paseo.

Pero además se aprovechó de instalar dos nuevos peatonales que cruzan el estero, ambos a mitad de cuadra. Además se hermoseó la vereda que conecta la plaza con calle Freire (En dirección a la costa), colocando algunos maseteros, rejas que la dividen con el rio y algunos postes de iluminaria pública.

Esto fue en conjunto con la remodelación de la plaza, que también fue reinaugurada en 2018.

-



 Plaza Los Conquistadores de Penco: ¿La más hermosa de todo el Gran Concepción?

Sin caer en la arrogancia, muchas plazas han sido remodeladas en la zona como las de Concepción, Tomé, Talcahuano, Hualqui, Florida, Talcamávida, Coronel, Lota, Rafael, por sólo mencionar algunas. Pero tras la reapertura de la plaza de Penco, en verdad impresionó a sus vecinos y en comparación con una pileta que años atrás dejaba en real vergüenza el lugar.

Afortunadamente eso ya es tiempo pasado.

Hoy la plaza pencona cuenta con modernos columpios para niños (juegos infantiles), una nueva pileta con el monumento al escritor Alonso de Ercilla, un moderno odeón, algunas esculturas de madera que recrean a varios personajes protagonistas de la historia local, muchas plantas, áreas verdes, asientos, tachos donde botar la basura, iluminaria eléctrica y amplias veredas para la circulación de transeúntes.

viernes, 23 de febrero de 2024

Comentario: Cuando ser peatón también tiene sus riesgos, aunque sean mínimos

 

En la tarde del Viernes 23 de Febrero (-2024) varios medios penquistas dieron cuenta de lo peligroso que es caminar en la esquina de Avenida Los Carrera con Aníbal Pinto, en pleno centro de Concepción. De hecho una cámara registró a tres personas, quienes allí sufrieron accidentes. 

El primero de dichos videos muestra a una señora de aproximadamente 65-70 años, y de estatura baja, quien con sólo tropezarse allí cayó inmediatamente al pavimento. Si bien iba acompañada de una joven veinteañera (posiblemente su nieta), esta última se adelantó un poco porque posiblemente quería hacer parar un taxibus sin olvidar que éstos hacen sus buenas carreras en la avenida.

También está un segundo video, de una adulto mayor con algo más de edad que la mujer anterior (Pasado ya los 70 años). Ella iba sola por la calle, sin acompañante, y además caminaba junto con su bastón. Presumiblemente quería hacer detener la micro, porque si no lo hace la máquina fácilmente evitaría detenerse, pero producto del apuro terminó topándose con esta baldosa en altura para lamentablemente caer. Al instante los otros peatones la ayudaron a detenerse. 



 Apenas relatamos dos de las tres experiencias, pero tienen un elemento en común. Eran señoras mayores que se apuraban en la vereda por hacer parar el bus.

Y en el tercer video vemos otra familia caminando por la vereda, quienes a diferencia de los casos anteriores iban en sentido contrario (Hacia la calle Aníbal Pinto). Este grupo lo conformaban una joven, una señora de aproximadamente 60 años quien además llevaba de la mano a una niña menor a los 5 años de edad. Como suerte de coincidencia, la chiquilla caminaba al rincón de la ancha vereda mientras la dama mayor tuvo la mala fortuna de tropezarse para caerse y bajo efecto dominó luego cayó la chica junto con la abuelita. -



Si bien la persona del último caso no cayó por querer detener un taxibus, si coincide con los otros dos videos en que también era alguien mayor.

Es cierto que la velocidad y agilidad de los micreros hace que los pasajeros se apuren para poder subirse a un bus, pero específicamente ese rincón (que colinda con un árbol de pocas hojas) tiene raíces debajo de las baldosas. Entonces la causa del problema está en ese tronco que de forma bien curiosa se ubica justo en el límite entre la calle y la calzada. Si bien la Avenida Los Carrera comenzó a ser remodelada desde 1999, a nadie se le pasó por la mente (durante todo este tiempo) que un simple árbol tendría raíces que modifiquen el orden de la vereda. Claro, aquellos pasajeros que provienen desde Aníbal Pinto ven este lugar como un paradero espontáneo, acá los micreros suelen detenerse sin problemas pero lo establecido por unidades y organismos del tránsito en realidad está varios metros más hacia Caupolicán (A la altura de algunos negocios comerciales, al frente de donde varios fruteros suelen vender sus productos en carros).  



Pero así como estas situaciones ocurren en el centro de la ciudad, también pasan en comunas o barrios aledaños. Hay otros lugares donde el pavimento oculta o tapa algo de barro, aunque el nivel de la vereda no es fijo y eso podría ocasionar caídas en los transeúntes que por allí andan. Quizás por ahora no pareciera prioritario monitorear las calles dado que antes estos accidentes no eran recurrentes, pero como ahora medios de comunicación han evidenciado los hechos….sería sin duda un alerta para los municipios involucrados.

Aprovechando el planteamiento de este tema, queremos dar cuenta de otra situación parecida. En varias comunas es común la presencia de perros callejeros, los mismos quienes con comportamientos impulsivos logran intimidar al peatón motivo para que éste decida cruzar la calle y cambiarse de vereda. Es común también que en las mañanas de domingo (o días festivos) una jauría se tome una cuadra, estorbando así a los aficionados quienes en ese momento salen a trotar.  



    De esto también surge otra incivilidad, muy notorio en barrios populares de la comuna de Concepción (Cerro la Pólvora), como la presencia de materias fecales en la vereda. Cuando en ciertos lugares no hay trabajos mancomunados entre municipios y centros veterinarios, es obvio que este tipo de problemas se presenten. Por eso la presencia de perros callejeros debe ser tema para las autoridades, pues a veces las personas buscan evadir calzadas complejas pero cuando en su itinerario habitual se le acercan caninos inquietos no les queda tomar que optar por atajos únicos.

Ser peatón también es una forma de movilizarse por la ciudad, por mucho que en el último tiempo aumente la población automotriz no se debe menospreciar el derecho natural de caminar por la calle. Por eso deben chequear el estado de los arboles, a ver si con trabajos en el tránsito logran sacar las raíces que estorben el orden adecuado de las baldosas. Así evitaremos que las personas se caigan, sobre todo en puntos de alto flujo y mas cuando de forma espontánea se patentan paraderos de taxibuses. 

-



Dependiendo de la edad del accidentado,  el mas mínimo accidente podría generar secuelas graves a largo plazo. No subestimemos este…..problema.

lunes, 15 de febrero de 2021

RIQUEZAS DE PENCO: Flores en la calle

Crédito: La foto es de Andy Urrutia R.
(Músico local de la banda Cangaceiro).
Quienes hemos tenido la oportunidad de ver programas sobre las Regiones de Chile por televisión (o bien quienes derechamente hemos recorrido otros rincones del país) sabemos que cada lugar tiene sus costumbres y tradiciones. Penco igual las tiene, muchos plantan flores en la calle.  

En rigor son los mismos vecinos que plantan sus flores afuera de las casas, entre la calle y la vereda. Fíjense que siempre hay un espacio de al lado donde comúnmente vemos tierra húmeda, o a lo más vemos crecer pastos silvestres y producto ¡quien sabe! de lluvias anteriores.



Crédito: La foto es de Andy Urrutia R.
(Músico local, integrante de la banda
"Cangaceiro"). 
Los puntos donde es posible ver flores son: Población Perú (Penco Centro), rincones aislados del sector La Poza en Cerro Verde Bajo, en un pequeño mirador vecinal del Pasaje Lorenzo Rivero (Sector Corhabit) que además de las plantas tiene una hermosa vista al mar, entre otros.

Sin ir más lejos veamos con lo ocurrido después del Estallido Social (18-O 2019), quienes vivimos en la Región del BíoBío pudimos ver que los hechos de violencia dañaron la infraestructura del centro de Concepción ¿¡No cierto!? Y no es raro decir que la plaza de Penco es la más bonita en todo el Gran Concepción. Allí también es posible encontrar flores.

Villa El Jazmín
(Barrio colindante con el
Cementerio Parroquial, Penco).
Si vamos a Cerro Verde Bajo podemos encontrar un oasis de flores en medio de una población. Basta entrar al modesto barrio de La Poza para seguir por el camino, hasta encontrarse con un pequeño mirador y de veredas demasiado angostas. Es un rincón paisajístico de abundantes flores.

Todo lo que sea relacionado con flores o arte (murales en este caso) son importantes para el desarrollo de una comuna. Pero no sólo por generar ciertos atractivos turísticos, pues esta capacidad "decorativa" ayuda a darle vida al lugar donde se planten rosas bonitas en la calle. 

Más allá de que cada persona tenga HOY EN DÍA sus propios problemas (o condiciones), esta lógica egoísta que dice: "Cada uno debe rebuscárselas por su cuenta" no debiera ser motivo para no alegrarle el momento a la población. Porque un rincón desabrido sólo empeora estos amargos sentimientos de pesimismo. Y una forma de lograr que "el cristiano" luche por sus sueños (o concrete sus metas), es darle un mínimo espacio de contención....¡ahora! de no invitarlo a tomar once o conversar en el living (después de vencer la pandemia claro) al menos hagamos de los barrios sean lugares mucho más bonitos.                                                  

    

¿Que otras cosas pasan en Penco?

Columna de opinión: ¿Chirimoya alegre? ¿O "vasito" de tres sabores?  (Helados) 

Julio del 2020: Señoritas se juntan en la Plaza Los Conquistadores (-Penco), para protestar contra la violencia de género (Por lo ocurrido con la joven Antonia Barra)




miércoles, 10 de febrero de 2021

VALPARAÍSO El mural de Mon Laferte no es amable ni transversal (OPINIÓN)

 

¿Es prudente (Según usted)
dibujar en un muro a una mujer
mostrando sus vellos públicos?
(Aunque los senos pasan a segundo
plano)
Generó polémica por “falta de tino”, más allá del mensaje a comunicar

El mural de Mon Laferte no es amable ni transversal

La obra era literal y no se muestra con metáforas / La connotación con que el ciudadano común (Doña Juanita) ve el cuerpo humano, y una previa preparación al niño antes de enfrentarse a ver contenidos o hechos sexuales en su crecimiento.

Aunque internet tenga contenidos mucho más fuertes que el mural de Mon Laferte, todos los que naveguen en páginas porno reciben visitantes DISPUESTOS a ver este tipo de contenidos mientras que en la calle la audiencia es casual.

            Valparaíso es famoso por ser Patrimonio de la Humanidad y también por considerarse una ciudad cultural, famosa por los murales pintados en varios de sus cerros. Cuando el arte busca alegrarle la vida a las personas, son aportes que ayudan a darle vida a ciudades como este puerto.

            Este miércoles 10 de Febrero la cantante Mon Laferte inauguró un mural dedicado a la menstruación. Si bien su intención es plasmar una problemática cotidiana de las mujeres, la práctica no es compartida por todas en el género (Aunque esta discrepancia parece tener ribetes políticos porque quienes la apoyan son de izquierda, y quienes las critican son de derecha). 

El arte es más atractivo cuando es decorativo 

El mural de Mon Laferte
NO TIENE METÁFORA 
La polémica se produjo básicamente por la falta de metáfora en la idea a comunicar. Independiente de la idea o del mensaje que el artista (o la artista busca comunicar) busca comunicar no tomó en cuenta que en Chile, y particularmente en este barrio, hay vecinos que tienen un pensamiento más conservador por lo que puede ser algo chocante (agresivo) este tipo de murales. La metáfora al menos ayuda a crear un lenguaje en sentido figurado para comunicar lo mismo, pero sin afectar a personas que no estén preparadas en ver contenidos como éste (por ejemplo: niños). La idea de aplicar arte en este espacio es para embellecer los barrios, así también para cautivar a la comunidad pero deben ser temáticas diversas y atractivas que convoquen a todo tipo de audiencias (los mas anarquistas y más conservadores).

El muro estaba en la via pública, donde frecuentemente transitan vecinos que van (y vienen) del almacén (comprar pan). Entendiéndose que en un país de libre pensamiento como Chile cada cual tiene sus propios principios sociales, no todos comparten con la ideología de Mon Laferte por lo que para cierto sector el dibujo puede ser algo repulsivo. Por último, además de la falta de metáfora el desnudo quedó totalmente visible para todo espectador que pase ocupando el eje central del muro (en un edificio de tres pisos). No habían elementos u objetos que suavizaran la exposición del cuerpo, habría comunicado el mensaje y no generaría tanto "ruido" (por ejemplo, pudo haber flores rodeando la pelvis del dibujo). 

Si bien en la entrada de la Casa del 
Deporte hay "esculturas de desnudos"
(o piluchos como comúnmente son conocidos)
no ocupan el eje central de este centro deportivo
penquista. 
Algunos hablan de “Abrirse a ver el arte del cuerpo humano”

El cuerpo humano es bello, y para sacarse la mentalidad pervertida a la cual el ser humano está mal acostumbrado es necesaria una previa formación sobre todo en niños y jóvenes. Aunque en los colegios hayan cursos de educación sexual no todos los que pasen por el muro son precisamente escolares.

En la sala se debe enseñar como ver el cuerpo con ojos artísticos y no con connotación “pervertida”. Por un lado las feministas apoyan la obra de Mon Laferte, por otro lado critican (aunque con justa razón) la formación de mentes “misóginas” en el género masculino durante décadas atrás (Bajo el concepto de “ideología machista en dictadura”).

Si el niño viene criado en una familia conservadora (por ejemplo, con valores militares o evangélicos) también tiene derecho a recibir orientación sexual durante su formación, no sólo por su derecho legítimo de formar pareja cuando crezca sino para entender los límites del desarrollo sexual (todo lo relacionado con la masturbación como elemento de autoerotismo, y el respeto a otra persona cuando por alguna razón dice ¡No!).

¿Saben cual es la diferencia entre
un café con piernas (o un prostíbulo)
y el mural de Mon Laferte? Es que en 
los primeros lugares llegan consumidores
de forma voluntaria (saben a lo que van).
Mientras que en la calle suelen pasar
un tipo de público casual e involuntario, 
quienes por coincidencia ven la obra
(sin haberlo planeado antes). 
Dicen que internet tiene contenidos más perversos que el mural

La diferencia está en que toda persona que vea pornografía por internet sabe a lo que va, por lo que tiene premeditado de antes (en silencio) ingresar a tales páginas. Las páginas webs reciben visitas de personas que están dispuestas a ver contenido erótico, y no de audiencia casual como pasa en la vía pública. 

Es decir, pintar un mural (de un edificio con tres pisos) genera que el contenido sea visto por audiencias involuntarias, de gente que casualmente pasa por el rincón a no ser que esto se difunda por Redes Sociales y llegue gente desde otras regiones. En el barrio viven vecinos de todas las tendencias (y colores políticos).

En conclusión. Aunque la sociedad no conozca de ciertas realidades en las mujeres (Y Quizás allí se busque romper con ciertos mitos), pero hay formas menos agresivas de comunicar idea que legítimamente pueden ser parte de nuevos debates. Nadie lo pone en duda naturalmente.

El buen arte puede cautivar
sin acudir siempre a los "genitales". 
Si bien el arte en general busca manifestar los sentimientos del creador, el arte callejero tiene como gracia darle más vida al entorno donde se pinta la obra. Sin embargo, los murales de Valparaíso quedan bajo el estigma de ser "comunistas" y eso no es precisamente TRANSVERSAL.




Hay mujeres que se sientan incómodas como Mon Laferte siendo mujer exhibe sus parte
íntimas como obra de arte (y en la vía pública) @KarenAstorgaOl1
(Simpatizante de José Antonio Kast)

No olvidar que los niños también pasan por la calle 

















jueves, 19 de marzo de 2020

COVID-19 (Chile bajo estado de excepción): La doble cara del Ritmo de Vida en Penco Centro

PENCO CENTRO - Calle Maipú (Foto del año 2014)
En estos últimos días, mientras Chile se encuentra base la Fase 4 del Coronavirus, el gobierno de Sebastián Piñera decretó hace días "Estado de Excepción"para nuestro país. Bajo ese contexto las calles céntricas de Penco mostró sus dos caras durante la mañana de ayer jueves 19 de marzo (-2020) ante la inminente amenaza del COVID-19.  Si bien  dos lugares importantes, como una cadena local de supermercados (Don Chito) y el Edificio Municipal Ema Stowash, mantuvieron sus puertas cerradas,.....el ritmo de vida en sus veredas se desarrollaba de la forma mas normal posible.  
Esto porque gran parte del comercio local tenía sus puertas abiertas, y atendían así a sus clientes. Además.... se veía una cantidad considerable de peatones que caminaba por el centro pencón (¡OJO! Que no todos usaban mascarillas), y en algunos rincones se veía una leve aglomeración de personas (sobre todo con vendedores ambulantes quienes conversaban con varios de los peatones en la calle).