martes, 3 de marzo de 2026
viernes, 28 de noviembre de 2025
martes, 26 de agosto de 2025
Relato: Botillería clausurada
![]() |
| EL HOMBRE NACIÓ PARA DOMINAR, y no para ser DOMINADO. |
El empresario se baja muy enojado de la camioneta, y sale a encarar a los fiscalizadores.
Dueño del boliche:- ¿Hay algún problema señores?
Uno de los fiscalizadores:- Ninguno, solo tenemos orden de clausurar esta botillería ¿Quién es usted?
Dueño:- El dueño, y quisiera saber el motivo de esto. Que yo sepa estoy al día con las patentes.
Fiscalizador:- Sus vecinos recolectaron firmas pidiendo que ustedes desaparezcan de este barrio. Los fines de semana ya no son los mismos, porque sus borrachines vienen a ver los partidos del fútbol chileno adentro de su local, estacionando sus autos acá en la calzada. Hay un colapso de vehículos estacionados sábado y domingo, no dejan descansar a la pobre gente.
Dueño:- Linda la weá. Oye, si la calle es pública poh' hombre
Fiscalizador:- También llegaron reclamos de que los borrachines, muy desesperados de tomarse un vaso de vino y esperando que usted llegue a abrir el local...se ganan allí en la esquina mirando a las casas. Diez caballeros apernados ahí, esperando entrar y tomarse el puro copete. Pero la gente de aquí está muy incómoda de los sapos ¿¡sabe?!. Y mas encima, los mismos vecinos se preocupan que sus clientes vienen aquí al sector todos los días, que no la cortan nunca ... ¡mire! este barrio mi caballero se ha puesto muy invasivo y la gente quiere respirar de vez en cuando. Ahora ¿¡ si nos disculpa !?, debemos poner la guincha de clausura.
Dueño:- Pero que reclamos más weones, seguramente el que hizo el reclamo debe ser un amargado. ¡¡ Sáqueme esa guincha por favor !!
Y mientras los fiscalizadores estaban por colocar la guincha en la puerta, tres borrachines toman a los fiscalizadores de los hombros tratando de impedir que cierren el local. Pero estos curaguillas estaban tan enfurecidos, que uno de los funcionarios le piden al compañero que lo acompañe, se le ocurre un plan.
Fiscalizador:- ¡Venga compañero!, se me ocurre algo
Compañero:- ¿¡Qué hacemos colega!?
Fiscalizador:- A estos viejos no les importa la botillería, solo piensan en el copete
Compañero:- ¿¡Ya!?
Fiscalizador:- Voy a tener que ocupar los ahorros de mi hija para comprarle trago a estos gallos
Compañero:- ¿Enserio?
Fiscalizador:- Si, al final les pasay una caja con cerveza y se lo llevan pa' la casa. Nos desocupan la calle y ponemos la guincha igual
Compañero:- ¡Buena! Yo me pongo con otras 50 lucas que era la plata del ahorro para mi casa
Fiscalizador:- Bacán, transfiéralo a mi debito.
-
AL RATO
Uno de los fiscalizadores se acerca al dueño de la botillería mientras este último intenta calmar a sus clientes.
Fiscalizador:- Caballero
Dueño (Enojado):- ¿Si?
Fiscalizador:- Pásenos diez cajas de cerveza por favor
Dueño:- ¿Cómo?
Fiscalizador:- Si. Pásenos a nuestras manos diez cajas de cerveza.
Dueño:- Es que no puedo
Fiscalizador:- Ay tranquilo amigo, si se los vamos a pagar
Dueño:- Es que no se trata de eso
Fiscalizador:- ¿Y entonces?
Dueño:- Es que no puedo vender, vo' mismo me clausuraste mi local ¿o ya te olvidaste?
-
Columna
La critica a una elección vocacional. Amigos vs. Familia
viernes, 22 de agosto de 2025
♫♭♪♫♬♭♬ Algo de RAP GRINGO: "Dr. Dre" (Still D.R.E. ft. Snoop Dogg) ♫♭♪♫♬♭♬
miércoles, 19 de marzo de 2025
jueves, 13 de marzo de 2025
YouTube. LA VOZ DEL PUEBLO: Éste es el fruto y legado de Gabriel Boric en las poblaciones. ¿¡EQUIDAD SOCIAL!?
Reflexión política
miércoles, 26 de febrero de 2025
La Ministra del Interior Carolina Tohá informó que el Estado de Excepción se levanta. Desde esta noche de Miércoles 26.2.2025 VOLVERÁ LA LIBERTAD DE TRÁNSITO en muchas de las calles de Chile
jueves, 6 de febrero de 2025
martes, 23 de julio de 2024
viernes, 1 de marzo de 2024
PENCO VENECIA: Un ejemplo en recuperación de esteros ...
Corría el año 2018 cuando en la Municipalidad de Penco surgió la idea de recuperar el estero de la comuna, un pequeño riachuelo que recorre sus calles céntricas. Aunque por mucho tiempo éste se veía abandonado...como una especie de lunar hídrico que recogía algunas infecciones (agua sucia, insectos, más de alguna basura en los rincones, etc.).
Al menos un tramo del Estero Penco pudo cambiar su cara, cuando en el mencionado año lo convirtieron en un rio navegable. De ahí viene el concepto “Penco Venecia”, donde en cada época estival varios aficionados podrán disfrutar de un rato navegando sobre el estero. Si bien hermosearon dos cuadras en el paso del riachuelo, sólo una de ellas ha sido asignada como punto navegable...precisamente en el rincón colindante con la playa.
O SEA, EL RIACHUELO QUEDÓ MÁS BONITO Y PRESENTABLE.
-
Allí opera un servicio turístico de transporte navegable, con encargados que tienen la misión de remar en ese tramo del ramo llevando así en el bote a un par de turistas. Esto se realiza en el verano, con días y horas asignadas. Se cancela además un monto para poder disfrutar del romántico paseo.
Pero además se aprovechó de instalar dos nuevos peatonales que cruzan el estero, ambos a mitad de cuadra. Además se hermoseó la vereda que conecta la plaza con calle Freire (En dirección a la costa), colocando algunos maseteros, rejas que la dividen con el rio y algunos postes de iluminaria pública.
Esto fue en conjunto con la remodelación de la plaza, que también fue reinaugurada en 2018.
-
Plaza Los Conquistadores de Penco: ¿La más hermosa de todo el Gran Concepción?
Sin caer en la arrogancia, muchas plazas han sido remodeladas en la zona como las de Concepción, Tomé, Talcahuano, Hualqui, Florida, Talcamávida, Coronel, Lota, Rafael, por sólo mencionar algunas. Pero tras la reapertura de la plaza de Penco, en verdad impresionó a sus vecinos y en comparación con una pileta que años atrás dejaba en real vergüenza el lugar.
Afortunadamente eso ya es tiempo pasado.
Hoy la plaza pencona cuenta con modernos columpios para niños (juegos infantiles), una nueva pileta con el monumento al escritor Alonso de Ercilla, un moderno odeón, algunas esculturas de madera que recrean a varios personajes protagonistas de la historia local, muchas plantas, áreas verdes, asientos, tachos donde botar la basura, iluminaria eléctrica y amplias veredas para la circulación de transeúntes.
viernes, 23 de febrero de 2024
Comentario: Cuando ser peatón también tiene sus riesgos, aunque sean mínimos
En la tarde del Viernes 23 de Febrero (-2024) varios medios penquistas dieron cuenta de lo peligroso que es caminar en la esquina de Avenida Los Carrera con Aníbal Pinto, en pleno centro de Concepción. De hecho una cámara registró a tres personas, quienes allí sufrieron accidentes.
El primero de dichos videos muestra a una señora de aproximadamente 65-70 años, y de estatura baja, quien con sólo tropezarse allí cayó inmediatamente al pavimento. Si bien iba acompañada de una joven veinteañera (posiblemente su nieta), esta última se adelantó un poco porque posiblemente quería hacer parar un taxibus sin olvidar que éstos hacen sus buenas carreras en la avenida.
También está un segundo video, de una adulto mayor con algo más de edad que la mujer anterior (Pasado ya los 70 años). Ella iba sola por la calle, sin acompañante, y además caminaba junto con su bastón. Presumiblemente quería hacer detener la micro, porque si no lo hace la máquina fácilmente evitaría detenerse, pero producto del apuro terminó topándose con esta baldosa en altura para lamentablemente caer. Al instante los otros peatones la ayudaron a detenerse.
Apenas relatamos dos de las tres experiencias, pero tienen un elemento en común. Eran señoras mayores que se apuraban en la vereda por hacer parar el bus.
Y en el tercer video vemos otra familia caminando por la vereda, quienes a diferencia de los casos anteriores iban en sentido contrario (Hacia la calle Aníbal Pinto). Este grupo lo conformaban una joven, una señora de aproximadamente 60 años quien además llevaba de la mano a una niña menor a los 5 años de edad. Como suerte de coincidencia, la chiquilla caminaba al rincón de la ancha vereda mientras la dama mayor tuvo la mala fortuna de tropezarse para caerse y bajo efecto dominó luego cayó la chica junto con la abuelita. -
Si bien la persona del último caso no cayó por querer detener un taxibus, si coincide con los otros dos videos en que también era alguien mayor.
Es cierto que la velocidad y agilidad de los micreros hace que los pasajeros se apuren para poder subirse a un bus, pero específicamente ese rincón (que colinda con un árbol de pocas hojas) tiene raíces debajo de las baldosas. Entonces la causa del problema está en ese tronco que de forma bien curiosa se ubica justo en el límite entre la calle y la calzada. Si bien la Avenida Los Carrera comenzó a ser remodelada desde 1999, a nadie se le pasó por la mente (durante todo este tiempo) que un simple árbol tendría raíces que modifiquen el orden de la vereda. Claro, aquellos pasajeros que provienen desde Aníbal Pinto ven este lugar como un paradero espontáneo, acá los micreros suelen detenerse sin problemas pero lo establecido por unidades y organismos del tránsito en realidad está varios metros más hacia Caupolicán (A la altura de algunos negocios comerciales, al frente de donde varios fruteros suelen vender sus productos en carros).
Pero así como estas situaciones ocurren en el centro de la ciudad, también pasan en comunas o barrios aledaños. Hay otros lugares donde el pavimento oculta o tapa algo de barro, aunque el nivel de la vereda no es fijo y eso podría ocasionar caídas en los transeúntes que por allí andan. Quizás por ahora no pareciera prioritario monitorear las calles dado que antes estos accidentes no eran recurrentes, pero como ahora medios de comunicación han evidenciado los hechos….sería sin duda un alerta para los municipios involucrados.
Aprovechando el planteamiento de este tema, queremos dar cuenta de otra situación parecida. En varias comunas es común la presencia de perros callejeros, los mismos quienes con comportamientos impulsivos logran intimidar al peatón motivo para que éste decida cruzar la calle y cambiarse de vereda. Es común también que en las mañanas de domingo (o días festivos) una jauría se tome una cuadra, estorbando así a los aficionados quienes en ese momento salen a trotar.
De esto también surge otra incivilidad, muy notorio en barrios populares de la comuna de Concepción (Cerro la Pólvora), como la presencia de materias fecales en la vereda. Cuando en ciertos lugares no hay trabajos mancomunados entre municipios y centros veterinarios, es obvio que este tipo de problemas se presenten. Por eso la presencia de perros callejeros debe ser tema para las autoridades, pues a veces las personas buscan evadir calzadas complejas pero cuando en su itinerario habitual se le acercan caninos inquietos no les queda tomar que optar por atajos únicos.
Ser peatón también es una forma de movilizarse por la ciudad, por mucho que en el último tiempo aumente la población automotriz no se debe menospreciar el derecho natural de caminar por la calle. Por eso deben chequear el estado de los arboles, a ver si con trabajos en el tránsito logran sacar las raíces que estorben el orden adecuado de las baldosas. Así evitaremos que las personas se caigan, sobre todo en puntos de alto flujo y mas cuando de forma espontánea se patentan paraderos de taxibuses.
-
Dependiendo de la edad del accidentado, el mas mínimo accidente podría generar secuelas graves a largo plazo. No subestimemos este…..problema.
miércoles, 16 de agosto de 2023
sábado, 26 de febrero de 2022
Contenido de YouTube: TALCAHUANO PROFUNDO - El bello e histórico Cerro Cornou (Con sus aun "desconocidos" miradores)
lunes, 15 de febrero de 2021
RIQUEZAS DE PENCO: Flores en la calle
![]() |
| Crédito: La foto es de Andy Urrutia R. (Músico local de la banda Cangaceiro). |
En rigor son
los mismos vecinos que plantan sus flores afuera de las casas, entre la calle y
la vereda. Fíjense que siempre hay un espacio de al lado donde comúnmente vemos
tierra húmeda, o a lo más vemos crecer pastos silvestres y producto ¡quien
sabe! de lluvias anteriores.
![]() |
| Crédito: La foto es de Andy Urrutia R. (Músico local, integrante de la banda "Cangaceiro"). |
Sin
ir más lejos veamos con lo ocurrido después del Estallido Social (18-O 2019),
quienes vivimos en la Región del BíoBío pudimos ver que los hechos de violencia
dañaron la infraestructura del centro de Concepción ¿¡No cierto!? Y no es raro
decir que la plaza de Penco es la más bonita en todo el Gran Concepción. Allí
también es posible encontrar flores.
![]() |
| Villa El Jazmín (Barrio colindante con el Cementerio Parroquial, Penco). |
Todo lo que sea
relacionado con flores o arte (murales en este caso) son importantes para el
desarrollo de una comuna. Pero no sólo por generar ciertos atractivos
turísticos, pues esta capacidad "decorativa" ayuda a darle vida al
lugar donde se planten rosas bonitas en la calle.
Más allá de que cada persona tenga HOY EN DÍA sus propios problemas (o condiciones), esta lógica egoísta que dice: "Cada uno debe rebuscárselas por su cuenta" no debiera ser motivo para no alegrarle el momento a la población. Porque un rincón desabrido sólo empeora estos amargos sentimientos de pesimismo. Y una forma de lograr que "el cristiano" luche por sus sueños (o concrete sus metas), es darle un mínimo espacio de contención....¡ahora! de no invitarlo a tomar once o conversar en el living (después de vencer la pandemia claro) al menos hagamos de los barrios sean lugares mucho más bonitos.
¿Que otras cosas pasan en Penco?
Columna de opinión: ¿Chirimoya alegre? ¿O "vasito" de tres sabores? (Helados)
miércoles, 10 de febrero de 2021
VALPARAÍSO El mural de Mon Laferte no es amable ni transversal (OPINIÓN)
![]() |
| ¿Es prudente (Según usted) dibujar en un muro a una mujer mostrando sus vellos públicos? (Aunque los senos pasan a segundo plano) |
El mural de Mon Laferte no es amable ni
transversal
La obra era literal y no
se muestra con metáforas / La connotación con que el ciudadano común (Doña Juanita)
ve el cuerpo humano, y una previa preparación al niño antes de enfrentarse a
ver contenidos o hechos sexuales en su crecimiento.
Aunque internet tenga
contenidos mucho más fuertes que el mural de Mon Laferte, todos los que
naveguen en páginas porno reciben visitantes DISPUESTOS a ver este tipo de
contenidos mientras que en la calle la audiencia es casual.
Valparaíso es famoso por ser
Patrimonio de la Humanidad y también por considerarse una ciudad cultural,
famosa por los murales pintados en varios de sus cerros. Cuando el arte busca
alegrarle la vida a las personas, son aportes que ayudan a darle vida a
ciudades como este puerto.
Este miércoles 10 de Febrero la
cantante Mon Laferte inauguró un mural dedicado a la menstruación. Si bien su
intención es plasmar una problemática cotidiana de las mujeres, la práctica no
es compartida por todas en el género (Aunque esta discrepancia parece tener
ribetes políticos porque quienes la apoyan son de izquierda, y quienes las
critican son de derecha).
![]() |
| El arte es más atractivo cuando es decorativo |
![]() |
| El mural de Mon Laferte NO TIENE METÁFORA |
El
muro estaba en la
via pública, donde frecuentemente transitan vecinos que van (y
vienen) del almacén (comprar pan). Entendiéndose que en un país de libre
pensamiento como Chile cada cual tiene sus propios principios sociales, no
todos comparten con la ideología de Mon Laferte por lo que para cierto sector
el dibujo puede ser algo repulsivo. Por último, además de la falta de metáfora el desnudo
quedó totalmente visible para todo espectador que pase ocupando el eje central
del muro (en un edificio de tres pisos). No habían elementos u objetos que suavizaran la
exposición del cuerpo, habría comunicado el mensaje y no generaría
tanto "ruido" (por ejemplo, pudo haber flores rodeando la pelvis del
dibujo).
![]() |
| Si bien en la entrada de la Casa del Deporte hay "esculturas de desnudos" (o piluchos como comúnmente son conocidos) no ocupan el eje central de este centro deportivo penquista. |
El
cuerpo humano es bello, y para sacarse la mentalidad pervertida a la cual el
ser humano está mal acostumbrado es necesaria una previa formación sobre todo
en niños y jóvenes. Aunque en los colegios hayan cursos de educación sexual no
todos los que pasen por el muro son precisamente escolares.
En
la sala se debe enseñar como ver el cuerpo con ojos artísticos y no con
connotación “pervertida”. Por un lado las feministas apoyan la obra de Mon
Laferte, por otro lado critican (aunque con justa razón) la formación de mentes
“misóginas” en el género masculino durante décadas atrás (Bajo el concepto de “ideología
machista en dictadura”).
Si
el niño viene criado en una familia conservadora (por ejemplo, con valores
militares o evangélicos) también tiene derecho a recibir orientación sexual
durante su formación, no sólo por su derecho legítimo de formar pareja cuando
crezca sino para entender los límites del desarrollo sexual (todo lo
relacionado con la masturbación como elemento de autoerotismo, y el respeto a
otra persona cuando por alguna razón dice ¡No!).
Dicen que internet tiene contenidos más perversos que el mural
La
diferencia está en que toda persona que vea pornografía por internet sabe a lo
que va, por lo que tiene premeditado de antes (en silencio) ingresar a tales
páginas. Las páginas webs reciben visitas de personas que están dispuestas a
ver contenido erótico, y no de audiencia casual como pasa en la vía
pública.
Es
decir, pintar un mural (de un edificio con tres pisos) genera que el contenido
sea visto por audiencias involuntarias, de gente que casualmente pasa por el
rincón a no ser que esto se difunda por Redes Sociales y llegue gente desde
otras regiones. En el barrio viven vecinos de todas las tendencias (y colores
políticos).
En conclusión.
Aunque la sociedad no conozca de ciertas realidades en las mujeres (Y Quizás
allí se busque romper con ciertos mitos), pero hay formas menos agresivas de
comunicar idea que legítimamente pueden ser parte de nuevos debates. Nadie lo
pone en duda naturalmente.
![]() |
| El buen arte puede cautivar sin acudir siempre a los "genitales". |
![]() |
| Hay mujeres que se sientan incómodas como Mon Laferte siendo mujer exhibe sus parte íntimas como obra de arte (y en la vía pública) @KarenAstorgaOl1 (Simpatizante de José Antonio Kast) |
![]() |
| No olvidar que los niños también pasan por la calle |
jueves, 19 de marzo de 2020
COVID-19 (Chile bajo estado de excepción): La doble cara del Ritmo de Vida en Penco Centro
![]() |
| PENCO CENTRO - Calle Maipú (Foto del año 2014) |
Esto porque gran parte del comercio local tenía sus puertas abiertas, y atendían así a sus clientes. Además.... se veía una cantidad considerable de peatones que caminaba por el centro pencón (¡OJO! Que no todos usaban mascarillas), y en algunos rincones se veía una leve aglomeración de personas (sobre todo con vendedores ambulantes quienes conversaban con varios de los peatones en la calle).






























.jpg)















