Mostrando entradas con la etiqueta arte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arte. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de julio de 2025

miércoles, 17 de julio de 2024

Columna de opinión: LA IDEA DEL "HUMOR NO SEXISTA", Y NUEVAS PROPUESTAS PARA REÍRNOS DE LA SOCIEDAD (En el buen sentido de la palabra)

 

El pasado Domingo 14 de Julio (-2024) falleció el ex actor y comediante Claudio Reyes, quien protagonizara en décadas anteriores (90’s e inicios del 2000’s) al personaje “Charlie Badulaque”. Un hombre igualmente controvertido, porque dado los últimos acontecimientos políticos después del Estallido Social (2019) se ha querido posicionar como una especie de “opinólogo político” en este caso a favor de la ultraderecha.

Tras sus funerales también han surgido reacciones varias en el mundillo de las “Redes Sociales”, como la del influencer y comunicador Nicolás Copano quien en sus plataformas digitales expresó lo siguiente:


ENTRE LAS COSAS QUE NO LOGRÉ, NO LOGRÉ SER AMIGO DE CLAUDIO REYES. ¡SE MURIÓ! (..) ¿QUIEN QUERÍA SER AMIGO DE ESA BASURA HUMANA? ERA UNA MALA PERSONA (..)”.


 Claro está que Copano fue directo y “al hueso” con esas declaraciones. Era obvio que los simpatizantes de la ultraderecha se sentirían ofendidos con esas palabras, dado que hace pocos días el comediante había perdido la vida. Mientras que ciudadanos con un pensamiento más socialista (o gente de izquierda) apoyan al comunicador digital, dado que en la faceta de Claudio Reyes como opinólogo pinochetista se transmitía un aura o una energía que iba más allá de ser un mero crítico, el ex comediante y actor llegaba a ser pesado o despectivo con el gobierno de Gabriel Boric. En varios de sus videos subidos a Tik-Tok se veía a Reyes burlándose (con un tono agresivo) en contra de sus detractores, en una dinámica muy parecida a la del empresario sureño Pedro Pool que también es ultraderechista. Quizás por eso Copano no tuvo tapujos al hacer ese comentario.     



Pero además de toda esta pelea virtual con tintes políticos, sale a la luz (en la aplicación X) un video del personaje “Charlie Badulaque” que pone en evidencia algunos rasgos del propio humorista, estilo que hasta hace no mucho tiempo vulneraba camufladamente la dignidad de las mujeres. 

¡En concreto! El usuario “Antifa Watch” (@aquiradiomoscu) subió un video del año 2018 cuando se hacía en el canal de TV La Red, el espacio “Humor sin censura” del programa “Mentiras Verdaderas”. Allí Claudio Reyes (o Ch. Badulaque) era uno de los comediantes que participaban de ese espacio nocturno, y entre tanto el bufón lanzó un comentario que claramente lo quiso camuflar de humor (en realidad avalaba la práctica de un CRIMEN). 




Esta fue la violenta rutina de Charlie Badulaque:

“SI UNA MUJER TE DICE QUE NO. ¡VIÓLALA!”


Saque sus conclusiones. 



 Tiempo atrás habíamos mencionado que en la sociedad chilena hemos aprendido a respetar a las personas con condiciones diferentes (por no llamarlos “discapacitados”), a la comunidad +LGTB y también a los descendientes de pueblos originarios ¿No cierto? Todo eso ya no sería causal de discriminación. Pues bien, todo este tipo de “CAMBIOS VALÓRICOS” que involucran también el respeto hacia la mujer genera efectos (inicialmente complicados) para el mundo del humor. Aunque con algo de inteligencia nos terminamos dando cuenta (sin querer) que los nuevos paradigmas para hacer reír terminarían siendo muy interesantes. Partiendo con una idea (¡bien buena!) de hacer HUMOR NO SEXISTA.   --

Lo ideal sería hacer un tipo de humor en contra de aquellos que abusen del poder, de personas que a diario le estorban la vida a otros.


Aquí vamos a enumerar un conjunto de episodios cotidianos, que podrían servir de materiales a los buenos humoristas que tenemos en Chile. Todos relacionados de alguna forma con la política, la religión, las “lucas” o el mundo del hampa.


¿Dónde vive Frakenstein?
¿En Transylvannia? ¿O en Medellín?
Acoso por ruidos molestos. Abuso del volumen fuerte del motor (Exageración en menoscabo de otros). Ruidos de los autos.

Acoso con el motor

Ejemplo: Un hombre de mediana edad estaba haciendo andar el motor de su camión en plena calle, por varias horas. Cuando de repente un vecino se le acerca y le dice que su señora (esposa) está en urgencias porque la había atropellado un auto en el centro. El señor muy preocupado y angustiado parte corriendo al hospital, aunque primero apaga el motor del camión. Horas después se da cuenta que el vecino le había mentido, es que el pobre estaba leyendo un libro....y el motor del camión lo estaba desconcentrando. Para variar, la señora estaba todo este rato en la pieza (casa)...viendo una telenovela. 

Ejemplo 2: Otro hombre estaba manejando su auto, y conducía en dirección a un parque (en realidad era vecino del mismo barrio). Se bajó del auto, y allí en el lugar caminó hacia unos matorrales. Allí fue a echarla corta (orinó). Después volvía a su auto con la intención de retirarse del parque, estuvo un par de minuto no más. De repente le habla un amigo que trabaja para Aseo y Ornato (Encargado de barrer el parque), extrañado porque este conductor llegó sólo a "hacer pis". El peatón sin tener que darle explicaciones, le confesó que en su casa los venía a visitar su suegra quien después de entrar por un rato al baño.....dejó una huella algo "aromática" (se tiró un ¡pum!). 

Ejemplo 3: Un poeta de avanzada edad trataba de inspirarse con nuevos poemas en su computador, a altas horas de la noche. Cuando en ese momento siente que los ruidos de las motos (provenientes desde la calle) no paran nunca. Al rato se le acerca su pareja, quien le pide que se calme. Y cuando el señor le dice que está cansado del ruido de las motos, la mujer va hacia la ventana de otro dormitorio para ver el supuesto origen del boche. Curiosamente ve que las calles están bastante vacías, el ambiente está demasiado tranquila, que en las otras casas sus luces estaban apagadas, incluso no veía ninguna moto....ni siquiera de lejos. Con eso el escritor queda descolocado, no sabia que pensar. Y al final, resultaba que el ruido provenía desde el computador ya que el hombre quien días atrás había grabado unas motos tenía encendido el reproductor del Windows Media (Lo que sonaba eran los archivos MP4 que estaban almacenados en el notebook). 








Autopostergación de la propia persona (A causa de los VICIOS: alcoholismo, drogadicción): Abuso en el consumo de alcohol. Adicción al carrete incesante (sin medir consecuencias económicas). Degradación y/o auto-humillación del mismo delincuente consigo mismo. Gente egoísta con las propias visitas que recibe en su casa y con bajas temperaturas (clima). Gripe o enfermedades respiratorias a causa de fiestas bajo temporal (invierno, lluvias). Ruidos molestos hasta altas horas de la noche en menoscabo de otros. Sicariato contra viento y marea (incluye aquí la autodegradación del mismo sicario como persona). Treintones irresponsables (sobre todo si son padres o jefes de hogar).

Ejemplo: Un delincuente logra reconvertirse y ser así mejor persona. Todo gracias a Jesús, un comediante de "Stund Up Comedy" (Nombre completo: Jesús H. Leiva Morales). Lo que ocurrió fue que un día el "hampón" quiso asaltar al comediante, en plena vía pública. Pero este logró convencerlo de que dejara el mundo de la delincuencia, refregándole en su cara de que mientras asaltaba muerto de calor por las casas...sus víctimas disfrutaban de sus vacaciones en la costa. ¡Así es! La delincuencia no tiene vacaciones. --- 




Ejemplo 2: Un jovencito de 22 años después de mandarse el manso carrete en la noche de Sábado, terminó totalmente agripado (Claro, porque el "pelota" se pegaba sus buenos carretes en el patio de su casa...bajo un intenso temporal). Días después partió de urgencia al Consultorio de Salud Pública, evidentemente para pedir una hora con el médico. Este último se molestó bastante con el joven por lo testarudo, porque no sería la primera vez que carretea de manera irresponsable. Y resultaba que el jovencito contrajo influenza. ¿Saben cómo sacó la del pillo este muchacho? ¡Mire! Le echó la culpa a la enfermedad, ya que NADIE LA HABÍA INVITADO A LA FIESTA....¡se invitó sola!". 



Canones de heterosexualidad preponderante (macho / hembra): Idea del pololo auto-realizado (económicamente hablando). Machismo. Zorrones.


Corrupción: Indiferencia de Carabineros de Chile (Ante las denuncias hechas al número de emergencias 133)


Consumismo. Borrachos “paltones” y “pobres” (Tequila vs. Cañita de vino tinto en una bodega). Viajes al extranjero, sin ser siquiera de clase media. Vivir en un pueblo o barrio pobre, y a la vez aparentar ser rico.


Despectivos: Gallos inmersos en el “mundo del carrete”


Dudosa procedencia de los recursos (Plata $$$). Pobres que viajan al extranjero. 

Ejemplo: Dos amigos se encuentran una tarde cualquiera en la plaza. Uno de ellos luce una muy linda boina europea. Le pregunta dónde la había comprado, y el interlocutor le dice que la compró en París. Pero parece que la envidia llegó al lugar, cuando el otro le dice que eso podría haberlo en otro lugar. Luego el amigo con gorro le consulta ¿¡en que otro país podía comprarla!? Y el que lanzó la piedra, le dice que no es necesario salir del país...porque eso mismo que había comprado en París, podía haberlo hecho perfectamente EN OTRA CASA COMERCIAL (Falabella, Ripley, La Polar, Hites, etc.). 


Egoísmo: Estrategias inclusivas JAMÁS APLICADAS por empleadores y empresarios. Indiferencia de los poderosos contra quienes están pasando una mala situación económica (como una forma de injusticia).


Ejemplo: Un joven de clase baja (o de la pobla) tras buscar algo con que entretenerse en Redes Sociales encuentra el perfil de una linda mujer, aparentemente con buena situación económica. La escribe. Luego la señorita le responde, y lo invita a tomarse un “Sturbuck” (Café) en un pintoso café-restaurante de la ciudad. Pasan los días, y se conocen. La mujer reconoce que el chico le cae bien, beben un café, conversan, comparten y se ríen. Luego el joven intenta conseguir su propósito con la chica. Y finalmente...¡LO LOGRA! La mujer le dio trabajo en dicho café. ¿¡A ver!? ¿En que estaban pensando los cochinos? ¿Ah? Je je.


Egoísmo y/o frivolidad del mundo evangélico: Prejuicios y/o clasismo encubierto contra los pobres


Género urbano: Bachata (alusivo a famosos del género musical: Romeo Santos), Reggaetón a volumen fuerte desde el auto.


Hipocresía cristiana: Infantilización y/o embrutecimiento del pueblo.  


Ejemplo. Una niña muy inocente estaba en el asiento de la plaza leyendo la Biblia, y de repente se le acerca Jesús. El Mesías le preguntaba que estaba haciendo, y la menor le responde que con su palabra adquiría sabiduría poniendo muy contento “a nuestro señor”. Con el correr de los minutos, Cristo se va y de repente un mendigo con aspecto sucio le habla a la chica. Ella le pregunta al pordiosero si el Hijo de Dios se fue, y este otro le dice que si. Inmediatamente la niña se muere de la risa, para meter su mano debajo del asiento y sacar su Condorito. Es que lo estaba leyendo para que Cristo no la pillara, riendose con los mejores chistes del plumífero de Pelotillehue. ¡PLOP!


Humillaciones y malos tratos: La mala onda de los choferes (micro) contra los estudiantes que usan el pase escolar. 

Ejemplo: En una mañana cualquiera, un grupo masivo de estudiantes universitarios hacían parar una micro desde el paradero y el conductor se sintió obligado a detenerse dado que en la máquina no llevaba pasajeros. Pero cuando apenas subían los dos primeros pasajeros jóvenes, el chofer bien mal educado no lo pensó dos veces en desquitarse contra los muchachos...diciendo que el famoso pase escolar no sería más que un pretexto para andar de vagos por la vida. De repente uno de los tantos universitarios que se subieron al bus parecía ser bastante sabio a su corta edad, mostrando una aparente empatía con el conductor diciéndole que se calmara. Y es cierto, muchos choferes tenían intensas y duras jornadas de trabajo, aunque eso no justifica las humillaciones psicológicas contra los universitarios. Este joven quiso calmar al conductor diciendo que conocía a personas en su misma universidad que lo podían ayudar, mientras que el conductor preocupado de seguir con el recorrido le pedía que lo dejara de molestar. El chico insistía en ayudarlo y entenderlo, porque además de cursar quinto año de Medicina ALGUNOS DE SUS PROFESORES EN LA FACULTAD ERAN PSIQUIATRAS. 

-


Inmigrantes (latinoamericanos): Acento / jerga.  



Noche: Carrete en Sábado por la noche

Ejemplo: "Eran las 4 AM de un Domingo cuando una persona, en estado de ebriedad, estaba a punto de subirse al auto tras un largo e intenso carrete en casa de un amigo. De repente, cuando quiso hacer andar el motor del auto, se encuentra con la desagradable sorpresa de que QUEDABA EN "PANNE" (PANA). Y en medio del bochorno nocturno, un borrachito le grita desde lejos, diciéndole que eso le pasaba porque el pelota habría botado toda su plata en la cantina de la esquina. El conductor le responde bastante molestaba diciéndole ¡Qué te importa! Al final el ebrio responde diciéndole que a él lo que menos le importaba era su vida, sólo se lo decía porque si HUBIERA GUARDADO UN POQUITO ($$$) LE HABRÍA ALCANZADO PARA LA BENCINA". 

Maratón de relatos sobre autos 1.0

Ejemplo 2: Dos jóvenes iban caminando cerca de un cementerio, a las 4 AM de un Domingo. De repente uno se asusta porque escuchaba desde lejos un presunto sonido de espíritus que estarían penando por el barrio. Pero el otro amigo trataba de calmarlo, ya que no cree en ese asunto de los fenómenos paranormales. Y ahí entran en una discusión, porque como el cementerio es muy antiguo sería bastante común que algunos espíritus estuvieran dando vueltas a esas horas de la madrugada. Al final, resultaba que los fantasmas (al igual que estos chicos) TAMBIÉN ANDABAN CON LA CAÑA. ¡Salud! 


Ejemplo 3: Era la medianoche de un Domingo de Resurrección, cuando muchos autos andaban echando carreras por las calles de la pobla. Algo que le genera extrañeza en dos amigos quienes de forma tranquila, al interior de su casa, compartían unas copas de vino,..aunque en ese rato ¡muy de bajo perfil! Cuando uno de ellos se quejaba por el ruido de los autos que venían de la calle, el otro quiso echar la talla diciendo que a lo mejor sería uno de los apóstoles de Cristo quien salía en la noche para avisar que el Mesías había resucitado. Ja ja ja. El otro le recuerda (en modo de talla también) que estaban en el año 2024, y no en el año Cero. Finalmente el humorista del parcita cobra su revancha, diciendo que quizás uno de los conductores que andaba haciendo carrera....sería el conejito de pascua quien en contra del tiempo pasaba a dejar los huevitos de chocolate por las casas ¡Chan!  


Poca empatía y poco respeto con el prójimo: Ruidos molestos constantes de los autos. Ruidos molestos en fiestas de trasnoche. Sacrificio por una pisca de paz y tranquilidad. Vecinos incómodos.


Ejemplo: Un famoso soprano y cantante de opera chileno, famoso en los mejores teatros de Italia, cuenta la receta que lo ayudó a conseguir la fama. Partió décadas atrás como un pobre diablo, un don nadie, quien pese a haber terminado carrera en la universidad no había podido encontrar pega porque su profesión tenía poco campo laboral. Vivía de manera muy precaria en un departamento céntrico, aguantando los ruidos molestos de unos flaites que tenía como vecinos. Con el correr del tiempo se puso a gritar, y luego a practica la opera, como un desahogo que éste tenía para poder aguantar el boche que los de al lado metían todos los fines de semana. 

Ejemplo 2: Una mujer de casi 40 años fue a una distribuidora de licores, porque como en su casa tiene pensado organizar una fiesta compraba allí unas buenas botellas de cerveza. Aunque cada botella tenía su precio, el vendedor quiso (solamente a ella) duplicarle el valor. Resultaba que la mujercita todos los fines de semana mete bulla en el antejardín de su casa, generando así una oleada de comentarios en el barrio (críticas). La mujer encuentra que la acción está fuera de lugar. ¿Y cómo creen? El vendedor le responde con que en Chile opera un MODELO ECONÓMICO DE LIBRE MERCADO. ¡Toma!

-


Ejemplo 3
: Una familia (conformada por una mujer de casi 40 años, y dos jóvenes de 20) carreteaban toda la noche sin parar, hasta la amanecida del Domingo. De hecho las abuelitas iban a misa en la mañana, y estos otros seguían tomando en el antejardín de su casa. Ya eran las 9 AM cuando el jefe de hogar (padre de la cuarentona) había llegado, encontrándose con la sorpresa de que los tres parroquianos estaban completamente ebrios, incluso las latas de cerveza estaban tiradas en el suelo. Eso enfureció al hombre mayor, echándole su buena retada a su hija. De primera todos pensaban que la indignación pasaba por el exceso en el consumo de alcohol. Pero ¡no! En realidad el señor le había pasado a la cuarentona unos buenos billetes para que comprara. Lo que ocurrió fue que ¡como los otros estaban despiertos hasta el otro día!...pensó que todos estos "pajarracos" habrían comprado bebidas energéticas con cafeína, en vez de cerveza. 

Ejemplo 4: "Dos hombres cuarentones, bastante tranquilos, estaban compartiendo en el living de la casa cuando uno de ellos se vivía quejando porque los vecinos todos los fines de semana hacían fiestas. Al quejarse pensaba que el amigo lo consolaría, pero este último le dijo que se calmara y no le pusiera color. Luego, entre ironía y algo simbólica, le mostraba su par de zapatos como una forma de que se pusiera en su lugar. Curiosamente el amigo "agarró papa" y se colocó los zapatos. Al rato encontraba que los vecinos eran bien insoportables con la música a todo volumen. Luego se saca los zapatos, y le dice que se compre un par nuevo. Al parecer esos ya estaban viejos, había que botarlos a la basura ¿¡y sería por eso!? que quien se lo pusiera TERMINARÍA SIENDO UN AMARGADO". 


Redes sociales (Mundo digital): Perspectiva / Realidad.


Socialistas traidores (Política). Gobierno de izquierda sin gestión en ayuda de los necesitados.


Temor (miedo). Extraños de dudosa procedencia que no viven en el barrio. Fuertes arrancadas de los autos (ruidos molestos). Inmigrantes extranjeros “sapos” (gente de dudosa reputación). Paranoia. Seguimiento, sapeo y amenaza latente de asesinato (Sicariato).

Ejemplo: Un mafioso había mandado a matar a su víctima, contratando a unos sicarios. De primera los delincuentes estaban dispuestos a cometer su crimen, esperando que la presa saliera de su casa. Pero de repente se larga a llover de forma torrencial (era invierno), y en un momento inesperado los maleantes se contactaron con su patrón a través de Whatsapp. Le empezaron a pedir una serie de implementos para evitar posibles resfríos, algo que al "capo" de la mafia le empezó a incomodar. Como el mafioso no quería invertir en la salud de los delincuentes, estos le dieron una solución como una forma de "economizar"....¡Que no los molestaran mas! ¡Chao!" 



Ejemplo 2: "Un sujeto de dudosa reputación (sapo) estaba en la calle mirando fijamente hacia una casa, algo que le causaba temor en dos de los moradores que estaban adentro. Aunque a uno de ellos se le prendió la ampolleta, y se le ocurrió pedirle al amigo (que sufría obesidad) que se ganara desnudo en la ventana. Eso lo incomodó bastante, refregándole que porque no mejor se ganaba éste otro en la vista hacia la calle. Y al que se le ocurrió la idea, le dijo que tenía que hacerlo él....por su ¡ejem! particular belleza física. Obviamente que ese insulto terminó EN SU BUEN COMBO EN EL HOCICO ¡Fin!"-

Ejemplo 3: Unos vecinos llamaron al 133 (Carabineros) para dar cuenta que a la medianoche un auto llevaba mucho rato estacionado, y ¡claro! el conductor no vivía en el barrio. Razón para que un radiopatrulla de la policía inspeccionara el lugar. Como suerte de asombro, los efectivos encontraron a un sujeto al interior del auto. Pero afortunadamente el tipo estaba vivo, en realidad estaba durmiendo al lado del volante. Los policías lo despertaron, y le preguntaban acerca de que lo motivo a estacionarse en el lugar. El hombre con algo de ingenuidad decía que estaba durmiendo. Luego los polis le ofrecen llevarlo a su casa. Y el conductor le decía que no era necesario, SU ESPOSA YA LO HABÍA ECHADO DE LA CASA ¡¡ SE SEPARARON !!....Buenas noches". -

Ejemplo 4: Era de noche cuando una persona se preparaba la cena en la cocina de su casa. Cuando de repente ve por la ventana que un sujeto de dudosa reputación llevaba harto rato afuera en la calle, mirando fijamente a su casa. Esa situación lo incomodaba bastante, razón para llamar al 133 (Carabineros). Apenas lo atendía al otro lado un funcionario policial, le contó sobre el extraño que no se iba nunca del barrio calificándolo de SAPO. Eso generó una reacción bastante insólita en el policía, quien le pidió que no lo molestara al número de emergencias PORQUE LOS SAPOS SON ANIMALES, Y POR ENDE SON INOFENSIVOS. -



En realidad pueden haber más episodios que inspiren una burla, talla o chiste acerca de estas cosas simbólicamente contradictorias.

Sólo como para terminar esta idea. No podemos olvidar los dichos de un personaje de teleseries, hablamos aquí de una producción dramática de TVN (del año 2017) llamada “Wena Profe” ¿Vieron esa novela? Allí su protagonista dijo lo siguiente:


Las tallas son ¡Buenas buenas!, cuando atacan al poder, a los que están arriba, a los que son capaces de cambiar las cosas.


Pero la talla es ¡mala mala! cuando atacan a las personas que no pueden hacer nada y que no tienen las herramientas para poder defenderse, ¿en ese momento? la talla ¡ES MUY MALA!"

-


(Dichos del personaje Javier Meza, protagonizado por el actor Marcelo Alonso, después de que dos alumnos le hicieran Bullying con la "silla" del profesor)

@pasancosas_conce

Wena Profe 2016 TVN

♬ original sound - Pasan Cosas La Revista Digital 

-


Ya....y ¿¡Qué más!?

COLUMNA: ¿Paranoia? ¿O verdad NO VISIBILIZADA, en los medios de comunicación? 

Un curioso viral de X (Twitter) genera debate. Mujer de mediana edad (santiaguina) acusa en paradero de locomoción colectiva a jóvenes como PRESUNTOS SAPOS DE NARCOTRAFICANTE

-






 

sábado, 27 de agosto de 2022

Idea de arte para la ciudad: ¿Muralismo en estaciones de bencina? ...

 

Otro de los elementos que vemos en la ciudad, a parte del comercio y del transporte,  es todo lo que podríamos denominar como “Arte urbano” (O arte callejero, si tu quieres). Pero acá nos vamos a enfocar en una corriente bien latinoamericana como lo es el “Muralismo”, es toda aquella obra que vemos en panderetas o edificios. Quienes vivan en Concepción pueden recordar que en el sector Lorenzo Arenas hay edificios pintados ¿Cierto? Todo esto último forma parte del Parque Presidente Juan Antonio Rios, colindante con la Avenida 21 de Mayo y que conecta dos puntos estratégicos del barrio como lo son la Vega Monumental y la Laguna Redonda. Así es, hablamos de esos edificios coloridos que contienen lenguaje político.

CONCEPCIÓN - Sector Lorenzo Arenas (Año 2011) 
 Hace medio siglo el contenido de estos murales fue mayormente político. Pero hoy ante la crisis que vemos en la salud mental, predomina también una intención paisajística en donde la obra busca siquiera subirle el ánimo a los transeúntes (Aunque el peatón camine de forma casual por el barrio donde aprecia el mural).

Sin duda que el arte es bonito. Y es por eso que se hace necesario sugerir una idea innovadora, que además podría congeniar con el comercio. El punto es que en los últimos siete años la gente de Concepción va a veranear mucho en las playas de Penco y Tomé. La ruta que desde la ciudad penquista parte hacia mencionadas playas, comienza en la intersección de Carrera, Collao y Juan Bosco (Donde está la Plaza Acevedo, al frente del Hospital del Trabajador). ¿Cierto? Allí se instaló un pequeño punto de locales comerciales enfocados a diversos rubros, aunque antes también funcionó una sucursal de Cencosud (Santa Isabel). Hoy vemos un gimnasio, una farmacia, un servicentro y una pizzería. No es malo ¿Ah? Todo al frente de una Plaza Acevedo, espacio público que cada fin de semana recibe a muchas mamitas que sacan de paseo a sus “regalones” (niños).

Y como tenemos una estación de bencina, es un tipo de servicio muy necesario dado el punto estratégico donde se ubica. No sólo por los penquistas que en primavera y verano buscan arrancar un rato de la ciudad (a la playa), o por la gente de Tomé que quiera echarle bencina al auto antes de salir de Concepción, cerca está el Estadio de Fútbol, una bencinera que también ayuda a quienes viven en barrios mas apartados como Nonguén o cerca está una de las salidas mas importantes de Conce en dirección a la Panamericana Ruta 5 Sur (Es la Ruta Cabrero, que además es el camino que se toma para ir a Los Ángeles). Un rincón estratégico.

Adentro de esta estación de servicio podemos ver que hay espacio en el lado de los techos, es una bencinera techada pero amplia. Ni siquiera se necesita entrar allí, para notar que hay uno o dos rincones donde se podría pintar algunos murales.


CONCEPCIÓN - Esta es la intersección de la Avenida Los Carrera,
con otras dos: "Collao" y "Juan Bosco" (Ex Irarrázabal)
 Como decíamos en párrafos anteriores, es en este punto donde comienza la ruta que conecta a Concepción con las playas de Penco y Tomé. No es casualidad que muchos de quienes echen bencina allí, sea gente que en el verano vaya a sus “casas de veraneo” en Cocholgue. Es por eso que organismos de cultura, junto con los dueños de la bencinera, podrían replantearse la chance de pintar murales adentro con mensajes alusivos al mar.

No sería la primera vez que un rincón relacionado con el transporte le subiría un poco el ánimo a sus pasajeros. En la misma ciudad de Conce, donde hoy está la Gobernación Regional (Y que antes era la estación de ferrocarriles), tenemos el famoso e histórico mural de Gregorio de la Fuente. Una obra de arte que hasta el 2003 estuvo a la vista de cual pasajero y transeúnte, quien por sólo caminar en el hall ya podía apreciar al instante el mural (Pero que hoy, por formar parte del auditorio en la Gobernación Regional, es de acceso totalmente restringido aunque quizás los guardias hagan la paleteada de dejarte entrar. Pero ¡No es lo mismo!).

REGIÓN METROPOLITANA (SANTIAGO)
- Estación del Metro "Estación Central"
Un mural con postales de diversas regiones, justo en una estación
colindante con el punto donde hace medio siglo llegaban los trenes
DESDE EL SUR. 
 O en Santiago mismo, tenemos otro ejemplo. Entre la gran cantidad de estaciones del metro que hay en la capital de Chile, tenemos el paradero del Metro Estación Central (Colindante obviamente que con la antigua estación de ferrocarriles). Si bajas al andén, notarás un llamativo y hermoso mural que aunque busque destacar las más grandes obras de ingeniería construidas en nuestra historia también le hace al mismo un guiño a las regiones. Si, toca la coincidencia que muchas de las postales que muestra la obra artística hacen referentes a varias de las regiones que tiene Chile. Una estación del Metro que como explicamos colinda con una estación ferroviaria de trenes, y que éste último es una de las puertas de entrada a Santiago para todo chileno que provenga del Sur en este caso. Quienes llegaban del norte, de Mendoza (Argentina) o de Valparaíso en siglos pasados se bajaban en la Estación Mapocho. Un simbolismo bien hermoso, que recuerda a todos los santiaguinos que esa urbe intensa, algo peligrosa y agitada NO ES CHILE.

-

 Volvamos a nuestra sugerencia será mejor…

Quien redacta este comentario no es precisamente un master o un doctor en artes visuales, dejemoslo en claro. Pero si es un simple ciudadano quien entiende la importancia del porque los murales si son importantes en una ciudad.

Una idea sería pintar una muralla (O uno de los muros enlatados que están arriba, adentro del Servicentro Plaza Acevedo) que mezcle el cielo (por arriba) y el mar (por abajo). El eje del mural puede ser perfectamente una gaviota volando, y el fondo donde el ave cautive al espectador sea el limite fino entre el cielo y el mar (Pueden ser con tonos o colores muy parecidos, según el criterio del muralista). En la parte superior se dibujan olas, pero que en realidad simbolizan el viento, las nubes o algunas colinas que pudieran ubicarse a lo lejos. A un rincón en la izquierda se puede adornar con un cerro, con cierto tono tropical (Evidentemente que eso sería pintado de verde). Y evidentemente que la parte inferior serían las olas, aunque si el artista gusta puede dibujar pedazos de arena (Eso simbolizaría la arena).

 Al final este mural simplemente ayudaría a simbolizar, el comienzo de la ruta que parte desde Conce y va apuntando hacia Tomé o Dichato. Puntos que como bien sabemos son zonas de descanso para el penquista “chato” del año laboral.          





@pasancosas_conce

♬ original sound - Pasan Cosas Bio-Bío