![]() |
| Infografía del año 2023 |
sábado, 6 de junio de 2026
UNA VERDAD INCÓMODA - En pandemia, el virus no era el Coronavirus (COVID-19) SINO QUE ERAN LOS DELINCUENTES !!
lunes, 2 de febrero de 2026
DOCUMENTO OFICIAL - PENCO tendrá su último TOQUE DE QUEDA esta noche de Lunes 2 / Madrugada de Martes 3 de Febrero (2026). Fueron 15 días con restricciones en la noche !
Y también se sacan las restricciones para el sector de LAS PATAGUAS (Sector rural de Concepción)
jueves, 22 de enero de 2026
Situación de las restricciones nocturnas (o de movilidad) en la PROVINCIA DE CONCEPCIÓN. Dato actualizado al Jueves 22 de Enero, año 2026
SÓLO PENCO, LIRQUÉN, PUNTA DE PARRA Y LAS PATAGUAS ESTÁN CON TOQUE DE QUEDA
CUENTO. La trampa del silencio. El peligro de perder la calma bajo el Toque de Queda
ESTA ES UNA HISTORIA DE FICCIÓN PORCIACASO !
![]() |
| No salgas de tu pieza ¡ AFUERA HAY UNA TRAMPA ! |
Mientras el provocador actúa con impunidad, un tercero acecha en las sombras para denunciar únicamente la respuesta del afectado ante la autoridad.
Así, el sistema termina castigando al ciudadano que buscaba paz, convirtiéndolo en el culpable de una encerrona planificada por la malicia ajena.
El anuncio oficial tras la reunión del Cogrid cayó como un hacha sobre la ciudad al decretar el Toque de Queda a partir de las diez de la noche. Para muchos vecinos, la medida era un amargo retorno a los fantasmas del pasado, pero para Rubén el decreto era una bendición inesperada. Cansado de lidiar con la contaminación acústica de su barrio, vio en la restricción la oportunidad de recuperar su hogar como un santuario, un refugio que su presupuesto no le permitía comprar en una lejana parcela de campo donde los incendios forestales son un riesgo constante.
Rubén padece de hipersensibilidad auditiva, lo que convierte su vida diaria en una tortura de sonidos amplificados. En una noche normal, debe soportar los frenos de aire de los camiones que manejan tipos como Gustavo o Andrés, quienes pasan a toda velocidad frente a su ventana. Lo que más le hiere los oídos es el chillido de las correas internas de los autos y el golpe seco de los neumáticos cuando conductores como Juan arrancan picando la calle, rompiendo cualquier posibilidad de descanso.
Por eso, cuando supo que los militares controlarían la calle, sintió un alivio inmenso. Al fin se detendría ese desfile de escapes libres que no lo dejan pensar, como el de la moto de Edgard, que siempre pasa acelerando a fondo. Rubén valoraba la bota militar porque, paradójicamente, le devolvía el silencio que la sociedad le negaba. Aunque recordaba la histórica quema de libros en San Borja allá por el 73, hoy el uniforme no venía por su libro, sino que le regalaba la paz necesaria para ser el dueño de su noche.
A las diez de la noche, el silencio se instaló en la cuadra como una sábana pesada. Rubén se refugió en su dormitorio, tres pasillos adentro de su construcción, y abrió las páginas de El Conde de Montecristo. Sentía que el silencio era tan denso que podía escuchar el roce del papel al dar vuelta cada hoja. Por un momento, se sintió protegido, lejos de los bocinazos constantes de gente como Cristóbal, disfrutando de una tregua que solo un Estado de Excepción podía imponer en ese barrio.
Sin embargo, el silencio del Toque de Queda es una superficie de cristal que amplifica cualquier fisura. De pronto, un grito prepotente rompió el encanto con la voz de Cristóbal, un joven choro de unos veinte años cargado de furia. El estruendo de vidrios rotos llegó nítido al dormitorio y Rubén pensó que el origen era el desorden de siempre. Los gritos de Cristóbal venían de más lejos, pero se sentían como si estuvieran en su propio antejardín debido a su extrema sensibilidad.
Aquí es donde Rubén estuvo a punto de pisar el palito. En una noche habitual, su agotamiento sensorial lo habría llevado a salir furioso para enfrentar a los provocadores, quizás lanzando un piedrazo a un parabrisas. Si hubiera hecho eso, la policía lo habría detenido a él por los daños, mientras los verdaderos provocadores se habrían hecho las víctimas.
Esa es la gran trampa del sistema: ignorar la provocación constante del ruido y castigar con todo el peso de la ley la reacción del ciudadano desesperado.
Tira la piedra, y esconde la mano. El típico "mariconeo"
Movido por una curiosidad de detective, Rubén pescó sus llaves y salió a la vereda, confiando en que el patrullaje aún no llegaba. Afuera se encontró con su vecina Hilda, que observaba nerviosa desde su reja. Hilda le aclaró que la pelea no era entre gente decente, sino en la casa de un tal Robert, donde siempre circulaban extraños. Rubén, fingiendo tranquilidad, caminó por la vereda hasta quedar frente al escenario del escándalo, viendo un ventanal trizado y una tensión eléctrica en el aire.
En el antejardín de esa casa vio a cuatro jóvenes, entre ellos Elizabeth y Claudia, quienes lo miraban con una calma que no cuadraba con el estrépito anterior. Cuando Rubén les preguntó la hora para disimular, el mismo Cristóbal, que antes rugía con violencia, le respondió con una educación gélida: Son las doce y cuarto, jefe. Rubén comprendió que esa agresividad era un interruptor ensayado para tentar a los demás a entrar en el conflicto, una trampa lista para cerrarse sobre cualquier curioso.
Rubén inició el regreso a su casa, pero no sabía que el peligro real estaba en el teléfono de su vecino Pedro. Oculto tras la cortina de su casa de murallas amarillas, Pedro lo estaba grabando meticulosamente por pura envidia y resentimiento. Pedro, que solía ser denunciado por sus propias tomateras ruidosas, quería vengarse delatando a Rubén al WhatsApp del Plan Cuadrante por el solo hecho de caminar fuera de su casa. Era una encerrona nacida de la mala leche.
Esta calumnia es similar al infierno que vivió Santiago López en la serie Mujer, casos de la vida real. La historia de Santiago (un hombre de México) fue una de las más crudas de la televisión. Él emigró a Estados Unidos para ayudar a su madre, Eva, pero fue atrapado por la migra en Houston. Por no tener documentos, lo trataron como escoria y lo confundieron con un violador de Chiapas. Aunque Santiago era un hombre honrado de Chalco, la policía y los agentes ignoraron las pruebas de su inocencia.
El calvario de Santiago terminó en tragedia: debido a los abusos en prisión, fue contagiado de VIH. El sistema, sordo a sus súplicas y a las de su madre, lo dejó morir en la miseria física y moral por una simple confusión de identidad. Al igual que Rubén en la vereda bajo el acecho de Pedro, Santiago estaba expuesto a una justicia que prefiere condenar rápido antes que investigar la verdad, permitiendo que los delatores y los perversos ganen la partida mientras el inocente se deteriora.
De vuelta en el barrio, justo cuando Rubén entraba a su casa, apareció un vehículo blanco con baliza roja. Pedro esperaba ver desde su ventana cómo detenían al lector, pero los policías encubiertos clavaron su atención en los vidrios rotos de la casa de Robert. Los agentes irrumpieron en la vivienda donde Elizabeth y Claudia lloraban, deteniendo a Cristóbal por su conducta violenta. El plan de Pedro falló porque la policía priorizó el delito real sobre su denuncia malintencionada.
Rubén volvió a su dormitorio y se sentó de nuevo con su libro. Estaba a salvo de la trampa. Sabía que afuera la calle estaba vigilada y que ya no tendría que lidiar con los frenos bruscos de Andrés o Gustavo que tanto daño le hacían. Entendió que pisar el palito es el riesgo constante de vivir en una sociedad donde el provocador es protegido y el provocado es criminalizado. Por esa noche, el bando militar había hecho lo que el diálogo vecinal nunca pudo.
La moraleja para Rubén fue clara: en un mundo lleno de envidias y ruidos, la mejor defensa es la prudencia. Mientras Pedro apagaba su celular con rabia al ver que su venganza no funcionó, Rubén se sumergía en la redención de Edmond Dantès. Había sobrevivido a la trampa del ruido y a la encerrona de la calumnia de su vecino, disfrutando del último rastro de silencio antes de que el sol saliera y el mundo volviera a ser ese lugar ruidoso.
miércoles, 21 de enero de 2026
UN COMENTARIO DE VIDA: EL TOQUE DE QUEDA. Algunos desafían la autoridad, por pura "pillería"
Y volvemos al mismo "leseo" de la pasada pandemia por COVID-19 (2020 - 2021)
SEIS AÑOS DESPUÉS. 2026
El resplandor de los incendios forestales en la Región del Biobío no solo ilumina la tragedia de miles de hectáreas consumidas, sino que también deja al descubierto una grieta cultural que parece incurable: la convicción de que la norma es opcional si no hay un uniforme al frente. Desde el pasado 18 de enero, comunas como Penco y Lirquén deberían estar bajo un silencio riguroso desde las 20:00 horas para facilitar el combate del fuego y las evacuaciones. Sin embargo, en la práctica, ese toque de queda es un fantasma que recién se materializa cerca de la medianoche, cuando por fin aparecen los camiones militares.
Resulta sorprendente que, ante una restricción que solo afecta la noche, muchas personas no prioricen sus actividades durante las horas de libertad y arriesguen su propia libertad personal por una salida innecesaria. En Penco, el flujo de autos se mantiene constante hasta cerca de las 23:30 horas. Es la pillería criolla en su máxima expresión: ese cálculo egoísta de quien circula confiado en que la demora logística de las fuerzas de seguridad le garantiza impunidad. No se trata de sapear ni de rendirle reverencias al fascismo; se trata de entender que la medida busca evitar que pirómanos entren a los bosques bajo el amparo de la oscuridad. El caso del sujeto sorprendido en el Fundo Coihueco, quien fue acorralado y ahora enfrenta una justa cadena perpetua, es un recordatorio de que la tragedia es real y aberrante.
Esta conducta de desafiar la ley nos devuelve a los vicios de la pandemia. En 2020, la respuesta policial ante denuncias era que, si no había flagrancia en la vía pública, no podían actuar. En esa letra chica de la ley, la propiedad privada protege a quien violó la norma segundos antes. También habían sospechas de un presunto "dateo" (de un carabinero "comprado" quien a escondidas llamaba o mandaba mensajes a un conductor infractor) o incluso de corrupción (Cuando en una cantidad de 5 cuadras no habían policías controlando, y eso era "chipe libre" para los infractores. "La ocasión hace al ladrón"). Al menos, en los tiempos del COVID-19.
Entonces la historia nos enseña que nos cuesta entender por la buena. En marzo de 2020 se apeló a la voluntad y, ante el fracaso, se llegó al Estado de Excepción. Es el ciclo de aplicar la fuerza porque la razón no basta, lo que explica que, ante la inseguridad acumulada hasta diciembre de 2025, la ciudadanía terminara volcándose hacia la opción de José Antonio Kast en las últimas presidenciales buscando mano dura.
Lo interesante es que actos criminales como los incendios hoy generan una unidad inédita. Tanto el gobierno saliente de Gabriel Boric como el entrante de Kast coinciden en la severidad necesaria, rompiendo finalmente los complejos heredados de la dictadura. Es un giro histórico notable si recordamos que en el terremoto de 2010, el gobierno de Michelle Bachelet tardó en aplicar el Estado de Excepción por el trauma de revivir imágenes militares, siendo esa la primera vez que se usaba el toque de queda desde que Patricio Aylwin asumiera en 1990.
Las personas que tengan pendiente buscar un encargo, visitar a un familiar o simplemente tomar aire, deben entender que hay momentos de libertad de sobra durante el día. ¿Por qué esperar al momento del toque de queda para hacer sus cosas? La invitación es a reprogramarse y hacer todo lo necesario mientras la autoridad lo permite. Esta medida no durará para siempre; en algún momento se levantará. Si la pillería sigue ganándole a la ley por falta de patrullaje temprano, el contrato social se rompe. En tiempos de catástrofe, la responsabilidad es el deber mínimo; de lo contrario, la sociedad seguirá aceptando, por puro cansancio, que el orden se imponga por la razón o la fuerza.
martes, 20 de enero de 2026
Martes 20 de Enero 2026. Medidas tomadas por la AUTORIDAD, para algunas comunas de la Región del Bio Bío. En el contexto de la Tragedia Forestal Verano 2026
DETALLE (TOMÉ)
Radio Aguamarina hizo un desmentido, acerca de un comunicado digital (que se hizo a través de Facebook Live) encabezado por el jefe comunal Ítalo Cáceres. Pues el Gobierno había anunciado Toque de Queda pero solamente para Punta de Parra, no para la comuna como había dicho el alcalde (Se equivocó).
Los vecinos se sintieron indignados
miércoles, 26 de febrero de 2025
La Ministra del Interior Carolina Tohá informó que el Estado de Excepción se levanta. Desde esta noche de Miércoles 26.2.2025 VOLVERÁ LA LIBERTAD DE TRÁNSITO en muchas de las calles de Chile
domingo, 23 de febrero de 2025
Chile en la Encrucijada: Seguridad, Desconfianza y la Búsqueda de Bienestar
Los conceptos de este texto pueden organizarse en tres grandes ejes temáticos que se entrelazan: crisis de seguridad y orden público, desconfianza y desconexión institucional/política, y búsqueda de bienestar y significado.
La crisis de seguridad abarca la delincuencia creciente, la percepción de inacción gubernamental (como cortina de humo desde el gobierno vs. seguridad), y propuestas como el toque de queda o modelos autoritarios tipo Nayib Bukele. La desconfianza institucional incluye la crítica a Carabineros, el desencanto con el gobierno de Boric, el rechazo al proceso constituyente y la nostalgia ambivalente hacia la dictadura. El bienestar y significado engloba refugios como Alto Peñaflor (San Rosendo) y Parque Ecuador, la desconexión emocional en la era digital, y el rol de la religión (mormonismo y visiones de Jesús) como guía o cuestionamiento.
lunes, 5 de febrero de 2024
lunes, 20 de noviembre de 2023
TikTok: Recuerdos de la Pandemia, año 2021
@pasancosas_conce Recuerdos de la Pandemia 2021 Carabineros Toque de queda
♬ The Benny Hill Show - The Edwin Davids Jazz Band
sábado, 4 de marzo de 2023
Recordatorio informativo: Desde el pasado Viernes (3 de Marzo, 2023) TOMÉ será la única comuna de la zona que seguirá con Toque de Queda ....
Desde el Viernes pasado (3 de Marzo, 2023) se libra del Toque de Queda a las comunas de Florida Hualqui Coronel Santa Juana Arauco Contulmo Nacimiento Mulchén ____________________________ TOMÉ seguirá con Toque de Queda, hasta que la autoridad anuncie su fin
jueves, 9 de febrero de 2023
Toque de Queda en la REGIÓN DEL BIO-BÍO (Por motivo de los INCENDIOS): Sólo se decretará para OCHO comunas ...
Para la Región del Bio-Bío el Toque de Queda sólo se aplicará en 8 comunas, según dijo Jorge Keitel (Jefe de la Defensa Nacional)
@pasancosas_conce El Toque de Queda empieza esta medianoche solo en las comunas de Tomé, Florida, HUALQUI, Santa Juana, Arauco, Contulmo, Mulchen y Nacimiento. Escuche aquí el relato del periodista Mauricio Gándara 📻📻📻📻📻📻📻📻📻📻📻📻 #IncendiosForestales ♬ original sound - Pasan Cosas La Revista Digital
domingo, 6 de noviembre de 2022
Columna de opinión: ¿Cuando la gente podría apoyar UN “RETORNO” DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN (Toque de Queda)? ¿Por COVID-19? ¿O por COMBATIR LA DELINCUENCIA? ...
ACLARACIÓN: Si bien la Ministra del Interior Carolina Tohá ha anunciado (en palabras totalmente casuales) que se estudia posible Toque de Queda para bajar los niveles de inseguridad, “del dicho al hecho hay mucho trecho” como bien dice el dicho. Son solo ideas vagas que surgen al aire, pero hasta el momento nada se ha concretado de forma oficial.
Por ende este texto no es más que un simple comentario, aunque eso sí recopila algunos elementos que han ocurrido en la contingencia nacional durante el último par de años 2020-2022. Y no solamente por el asunto pandemia, que a estas alturas “dejó de prender” en la Opinión Pública.
-
Si esto llegara a pasar. No falta la persona que se lance con críticas, añadiendo que eso sería restringir y vulnerar un Derecho Humano como lo es la movilidad. Bien. Perfecto.
¿Cómo responder a eso? Que muchos están pidiendo sacar las restricciones, y con ello los delincuentes se aprovechen de las circunstancias para así tomarse las calles con lanzamiento de fuegos artificiales (en la noche) o haciendo carreras clandestinas. En consecuencia que con eso han restringido o privado de la paz a la gente más inofensiva (y honrada).
El chiste se cuenta solo. De no haber Toque de Queda 5 noches a la semana, los autos corren como loco (Quien sabe que harán quienes conducen los vehículos). Algunos pasan por malas experiencias (Ejemplo, ser víctima de algún portonazo). Pero cuando pongan “militares”, y eso nos guste o no, genera algo de alivio en quienes están hartos de los pelusones.
-
La pandemia no ha acabado, y quizás las vacunas puestas en las personas han promovido totalmente este ambiente de “seguridad” para que el gobierno decretara en un momento la libertad de salir sin mascarillas. Aunque aun sigue muriendo gente por culpa del Covid-19, y muchos especialistas han afirmado que el Ministerio de Salud se ha precipitado un poco en aliviar las restricciones. Hace ya más de un año que se acabó el Estado de Excepción en gran parte del país, y la pandemia ya dejó de ser argumento para volver a sacar “milicos a la calle”. Es la pura y santa verdad.
No se olviden que aun sigue esta realidad (algo hipócrita) del conflicto en la Macrozona Sur donde se supone sigue habiendo estado de excepción en dos de las 16 regiones del país. Sumado a eso, algo ha puesto en jaque al Gobierno de Boric como lo es la delincuencia. Un temita que lo venimos escuchando desde las campañas políticas de Joaquín Lavín en 1999, pero claramente los intereses creados en la clase política (o el temor de no violador los Derechos Humanos) ha trabado este sueño ya casi imposible de recuperar la paz en la Vía Pública. Aquí no es un asunto de ser fascista, sino que de proteger a la población. Nada más.
No hay que ser genio para no darse cuenta, que muchos de quienes pidieron el fin del Toque de Queda por motivo del Covid-19 si lo apoyarían para que las Fuerzas Armadas pongan mas de ojo en los inescrupulosos. Aunque el Estado de Excepción decretado en años anteriores ha recuperado la tranquilidad que muchos chilenos extrañabamos, si alguna vez han habido comunas donde el flujo de vehículos era intenso en noches de “findes” (Hasta pasado las 5 AM) el Covid-19 sin querer se puso con la salud mental de los vecinos para ponerle el cascabel al gato en dichos autos que se iban al chancho “con la música y los motores”. Aunque siendo realistas, siempre ha habido “pillos” que se las rebuscaban para salir a la calle. Eso es tema del pasado. Pero la idea de decretar Toque de Queda para bajar los portonazos, los asaltos, lanzamiento de petardos (fuegos artificiales) o la presencia de delincuentes en 5 de las 7 noches de la semana (de Domingo a Jueves) no siempre va a contar con el apoyo de toda la población. Quienes critiquen esa posible medida podrán salir con la excusa o el pretexto de que el Gobierno está restringiendo un derecho humano como lo es la movilidad ¿No cierto? ¿Como responder a eso? Claro, algunos piden sacar las restricciones para que el delincuente se aproveche y se sienta dueño de la calle, en consecuencia que eso ha privado a muchos chilenos de vivir en paz. Le damos libertad a unos, para terminar restringiendo a la gente inofensiva. El chiste se cuenta solo.
Es verdad que el fascismo no genera buena fama que digamos, y tampoco se trata de revivir el fantasma de Pinochet. Por eso es necesario distinguir dos cosas distintas, entre por un lado “el pensamiento político” (En respeto a los Detenidos Desaparecidos), y por otro, el hombre malo que se siente con el derecho de atropellar altaneramente a la gente (Esos son los delincuentes).












































