Mostrando entradas con la etiqueta toque de queda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta toque de queda. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de junio de 2026

UNA VERDAD INCÓMODA - En pandemia, el virus no era el Coronavirus (COVID-19) SINO QUE ERAN LOS DELINCUENTES !!

Infografía del año 2023
1- En pandemia, muchos querían Toque de Queda no por fines sanitarios...sino que lo vieron como el único camino concreto para controlar las calles en la noche (Que los Carabineros y Militares salieran a patrullar de madrugada). O sea, el virus no era el Covid-19 SINO... LOS DELINCUENTES. ¿¡Quién lo diría!?

2- Cuando Piñera fue presidente, curiosamente la izquierda era la que pedía en Redes Sociales (Twitter) RESTRICCIONES SANITARIAS. Y los antivacunas eran en su mayoría, de derecha.
Pero apenas Gabriel Boric asumió como Presidente en Marzo del año 2022, se empezó a desligar paulatinamente como mandatario del Plan Paso a Paso que bajo el gobierno de Piñera "fue un excelentísimo trabajo" en comunicación de riesgo.
Apenas asumía la Doctora Begoña Yarza como la primera ministra de Salud en el gobierno anterior, ella lanzó un discurso que generó perplejos a muchos, cuando ella dijo TEXTUAL: "EN ESTE GOBIERNO LO VAMOS A CAMBIAR TODO" con claros tintes ideológicos. Recuerden que meses después (Septiembre de ese mismo año 2022) teníamos el Plebiscito, y la izquierda estuvo muy confiada en que lograrían cambiar la constitución.
Luego, en Abril de dicho año (22') casi todas las regiones de Chile avanzaban a la Fase "Bajo impacto sanitario", donde al Plan Paso a Paso le cambiaban los nombres, y con el correr de los meses le empezaron a bajar el perfil mediáticamente al tema de la pandemia, pese que en los colegios los estudiantes seguían entrando a clases con las mascarillas puestos. La pandemia y el coronavirus ya dejaron de ser tema en la agenda de Chile.
El 23 de marzo del año 2023, en un nuevo gallito político entre el Presidente Boric y la derecha, el mandatario se mostraba en total descuerdo con la idea de un nuevo retiro de fondos de la AFP (Una de sus famosas volteretas), pero en el lapsus de la tensión con la prensa...Boric dijo algo que incomodó a los epidemiólogos: "YA NO ESTAMOS EN PANDEMIA", la rueda de prensa no fue en ningún caso por contexto de salud pero se le salió sin querer ese dicho, y fue la forma menos formal de poner fin a un tema que marcó el comienzo de esta presenta década 2020-2026.
Finalmente vamos a recordar varios episodios que desesmascaron el doble estandar de la izquierda, ante los cordones sanitarios, las cuarentenas, el Toque de Queda y los fases del Plan Paso a Paso...
En Junio del 2021 la entonces Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches propuso a la opinión pública la instalación de los CortoCircuitos epidémicos, como una solución para enfrentar las alzas diarias de los contagios por Covid-19, algo que a la derecha le molestó mucho porque eso implicaba restricciones.
Tiempo después, en el verano del año 2022 poco tiempo antes de que Boric asumiera como Presidente...éste habría nombrado a sus ministros, y como un hito histórico el mandatario electo nombró a Izkia Siches como LA PRIMERA MUJER MINISTRA DEL INTERIOR, EN LA HISTORIA DE CHILE. Boric en ningún momento detalló ni confirmó que dicha decisión tendría que ver con la propuesta que la entonces doctora había lanzado meses atrás, pero muchos sospecharon que con ella en el cargo se aplicarían las medidas estrictas, aunque también es cierto que la mayoría de los chilenos estaban vacunados. Cuento conocido, NADA DE ESO PASÓ.
Meses después (el 6 de Septiembre 2022, dos días después del sorpresivo TRIUNFO del Rechazo en el Plebiscito)...el Presidente Gabriel Boric nombró como su Segunda Ministra del Interior a Carolina Tohá, quien sería la sucesora de Izkia Siches.
Y finalmente, para dar cuenta que un Estado de Excepción prolongado ya en 2021 generaba más criticas en la derecha que en otro sector político. Vamos a recordar otro recuerdo informativo...
El jueves 24 de Junio, del año 2021, se discutía una vez más en el Congreso la prolongación del Estado de Excepción (Cuando todavía había interés del Gobierno de Piñera para aplicar este fin, y con adhesión cauta de la oposición). Allí diputados de derecha como Camila Flores e Iván Moreira se opusieron a esta medida, dado que ya se notaba en Chile la "Fátiga pandémica", sobre todo porque el país ya llevaba 15 meses con Toque de Queda y los controles militares no eran tales en la calle, había incluso un poco de desilusión en la ciudadanía porque aunque los vehículos policiales hicieran rondas sin aviso previo en la madrugada...siempre ha habido gente que salía a la calle, incluso hechos policiales, y no precisamente por ser (por ejemplo) funcionarios de la salud que tuvieran su salvo conducto. En ese mismo día se aprobó por última vez la extensión del Estado de Excepción. Y meses después, en Septiembre de 2021 el Gobierno cambió su postura al no estar interesados de seguir extendiendo las restricciones, fue el momento definitivo en que la ciudadanía podía volver a salir a la calle pasado la medianoche después de 18 meses con "¿restricciones?".



lunes, 2 de febrero de 2026

DOCUMENTO OFICIAL - PENCO tendrá su último TOQUE DE QUEDA esta noche de Lunes 2 / Madrugada de Martes 3 de Febrero (2026). Fueron 15 días con restricciones en la noche !

Y también se sacan las restricciones para el sector de LAS PATAGUAS (Sector rural de Concepción)                   


Cita del documento:

"RESUELVO

1. DÉJASE SIN EFECTO, el toque de queda total, desde las 06:00 horas, del día 03 de febrero de 2026" en Penco y Las Pataguas





jueves, 22 de enero de 2026

Viñeta con Inteligencia Artificial: EL TOQUE DE QUEDA

 







































Situación de las restricciones nocturnas (o de movilidad) en la PROVINCIA DE CONCEPCIÓN. Dato actualizado al Jueves 22 de Enero, año 2026

SÓLO PENCO, LIRQUÉN, PUNTA DE PARRA Y LAS PATAGUAS ESTÁN CON TOQUE DE QUEDA

Dato actualizado al Jueves 22 de Enero 2026
Mientras en Florida y alrededores, donde también ocurre la emergencia, no ha tenido medidas restrictivas
Es probable que en la mañana del Viernes 23/01 haya anuncios



CUENTO. La trampa del silencio. El peligro de perder la calma bajo el Toque de Queda

ESTA ES UNA HISTORIA DE FICCIÓN PORCIACASO !

No salgas de tu pieza ¡ AFUERA HAY UNA TRAMPA !
La trampa consiste en una provocación diseñada para que la persona honesta reaccione de forma desesperada ante una molestia constante o infrinja una norma menor. 

Mientras el provocador actúa con impunidad, un tercero acecha en las sombras para denunciar únicamente la respuesta del afectado ante la autoridad. 

Así, el sistema termina castigando al ciudadano que buscaba paz, convirtiéndolo en el culpable de una encerrona planificada por la malicia ajena.


El anuncio oficial tras la reunión del Cogrid cayó como un hacha sobre la ciudad al decretar el Toque de Queda a partir de las diez de la noche. Para muchos vecinos, la medida era un amargo retorno a los fantasmas del pasado, pero para Rubén el decreto era una bendición inesperada. Cansado de lidiar con la contaminación acústica de su barrio, vio en la restricción la oportunidad de recuperar su hogar como un santuario, un refugio que su presupuesto no le permitía comprar en una lejana parcela de campo donde los incendios forestales son un riesgo constante.

Rubén padece de hipersensibilidad auditiva, lo que convierte su vida diaria en una tortura de sonidos amplificados. En una noche normal, debe soportar los frenos de aire de los camiones que manejan tipos como Gustavo o Andrés, quienes pasan a toda velocidad frente a su ventana. Lo que más le hiere los oídos es el chillido de las correas internas de los autos y el golpe seco de los neumáticos cuando conductores como Juan arrancan picando la calle, rompiendo cualquier posibilidad de descanso.       

Por eso, cuando supo que los militares controlarían la calle, sintió un alivio inmenso. Al fin se detendría ese desfile de escapes libres que no lo dejan pensar, como el de la moto de Edgard, que siempre pasa acelerando a fondo. Rubén valoraba la bota militar porque, paradójicamente, le devolvía el silencio que la sociedad le negaba. Aunque recordaba la histórica quema de libros en San Borja allá por el 73, hoy el uniforme no venía por su libro, sino que le regalaba la paz necesaria para ser el dueño de su noche.

A las diez de la noche, el silencio se instaló en la cuadra como una sábana pesada. Rubén se refugió en su dormitorio, tres pasillos adentro de su construcción, y abrió las páginas de El Conde de Montecristo. Sentía que el silencio era tan denso que podía escuchar el roce del papel al dar vuelta cada hoja. Por un momento, se sintió protegido, lejos de los bocinazos constantes de gente como Cristóbal, disfrutando de una tregua que solo un Estado de Excepción podía imponer en ese barrio. 

Sin embargo, el silencio del Toque de Queda es una superficie de cristal que amplifica cualquier fisura. De pronto, un grito prepotente rompió el encanto con la voz de Cristóbal, un joven choro de unos veinte años cargado de furia. El estruendo de vidrios rotos llegó nítido al dormitorio y Rubén pensó que el origen era el desorden de siempre. Los gritos de Cristóbal venían de más lejos, pero se sentían como si estuvieran en su propio antejardín debido a su extrema sensibilidad. 

Aquí es donde Rubén estuvo a punto de pisar el palito. En una noche habitual, su agotamiento sensorial lo habría llevado a salir furioso para enfrentar a los provocadores, quizás lanzando un piedrazo a un parabrisas. Si hubiera hecho eso, la policía lo habría detenido a él por los daños, mientras los verdaderos provocadores se habrían hecho las víctimas. 

Tira la piedra, y esconde la mano. El típico "mariconeo"
Esa es la gran trampa del sistema: ignorar la provocación constante del ruido y castigar con todo el peso de la ley la reacción del ciudadano desesperado.

Movido por una curiosidad de detective, Rubén pescó sus llaves y salió a la vereda, confiando en que el patrullaje aún no llegaba. Afuera se encontró con su vecina Hilda, que observaba nerviosa desde su reja. Hilda le aclaró que la pelea no era entre gente decente, sino en la casa de un tal Robert, donde siempre circulaban extraños. Rubén, fingiendo tranquilidad, caminó por la vereda hasta quedar frente al escenario del escándalo, viendo un ventanal trizado y una tensión eléctrica en el aire.  

En el antejardín de esa casa vio a cuatro jóvenes, entre ellos Elizabeth y Claudia, quienes lo miraban con una calma que no cuadraba con el estrépito anterior. Cuando Rubén les preguntó la hora para disimular, el mismo Cristóbal, que antes rugía con violencia, le respondió con una educación gélida: Son las doce y cuarto, jefe. Rubén comprendió que esa agresividad era un interruptor ensayado para tentar a los demás a entrar en el conflicto, una trampa lista para cerrarse sobre cualquier curioso.

Rubén inició el regreso a su casa, pero no sabía que el peligro real estaba en el teléfono de su vecino Pedro. Oculto tras la cortina de su casa de murallas amarillas, Pedro lo estaba grabando meticulosamente por pura envidia y resentimiento. Pedro, que solía ser denunciado por sus propias tomateras ruidosas, quería vengarse delatando a Rubén al WhatsApp del Plan Cuadrante por el solo hecho de caminar fuera de su casa. Era una encerrona nacida de la mala leche. 


Esta calumnia es similar al infierno que vivió Santiago López en la serie Mujer, casos de la vida real. La historia de Santiago (un hombre de México) fue una de las más crudas de la televisión. Él emigró a Estados Unidos para ayudar a su madre, Eva, pero fue atrapado por la migra en Houston. Por no tener documentos, lo trataron como escoria y lo confundieron con un violador de Chiapas. Aunque Santiago era un hombre honrado de Chalco, la policía y los agentes ignoraron las pruebas de su inocencia.

El calvario de Santiago terminó en tragedia: debido a los abusos en prisión, fue contagiado de VIH. El sistema, sordo a sus súplicas y a las de su madre, lo dejó morir en la miseria física y moral por una simple confusión de identidad. Al igual que Rubén en la vereda bajo el acecho de Pedro, Santiago estaba expuesto a una justicia que prefiere condenar rápido antes que investigar la verdad, permitiendo que los delatores y los perversos ganen la partida mientras el inocente se deteriora.                                                                                        


De vuelta en el barrio, justo cuando Rubén entraba a su casa, apareció un vehículo blanco con baliza roja. Pedro esperaba ver desde su ventana cómo detenían al lector, pero los policías encubiertos clavaron su atención en los vidrios rotos de la casa de Robert. Los agentes irrumpieron en la vivienda donde Elizabeth y Claudia lloraban, deteniendo a Cristóbal por su conducta violenta. El plan de Pedro falló porque la policía priorizó el delito real sobre su denuncia malintencionada.

Rubén volvió a su dormitorio y se sentó de nuevo con su libro. Estaba a salvo de la trampa. Sabía que afuera la calle estaba vigilada y que ya no tendría que lidiar con los frenos bruscos de Andrés o Gustavo que tanto daño le hacían. Entendió que pisar el palito es el riesgo constante de vivir en una sociedad donde el provocador es protegido y el provocado es criminalizado. Por esa noche, el bando militar había hecho lo que el diálogo vecinal nunca pudo.

La moraleja para Rubén fue clara: en un mundo lleno de envidias y ruidos, la mejor defensa es la prudencia. Mientras Pedro apagaba su celular con rabia al ver que su venganza no funcionó, Rubén se sumergía en la redención de Edmond Dantès. Había sobrevivido a la trampa del ruido y a la encerrona de la calumnia de su vecino, disfrutando del último rastro de silencio antes de que el sol saliera y el mundo volviera a ser ese lugar ruidoso.

miércoles, 21 de enero de 2026

UN COMENTARIO DE VIDA: EL TOQUE DE QUEDA. Algunos desafían la autoridad, por pura "pillería"

¡ TÍPICO CHILENO !
Apenas empieza el Toque de Queda, hay algunos que aprovechan de visitar al primo
porque....juran que no les va a pasar nada. No se ven los camiones militares, durante
las primeras horas.
Y volvemos al mismo "leseo" de la pasada pandemia por COVID-19 (2020 - 2021) 


SEIS AÑOS DESPUÉS. 2026 

El resplandor de los incendios forestales en la Región del Biobío no solo ilumina la tragedia de miles de hectáreas consumidas, sino que también deja al descubierto una grieta cultural que parece incurable: la convicción de que la norma es opcional si no hay un uniforme al frente. Desde el pasado 18 de enero, comunas como Penco y Lirquén deberían estar bajo un silencio riguroso desde las 20:00 horas para facilitar el combate del fuego y las evacuaciones. Sin embargo, en la práctica, ese toque de queda es un fantasma que recién se materializa cerca de la medianoche, cuando por fin aparecen los camiones militares.

Resulta sorprendente que, ante una restricción que solo afecta la noche, muchas personas no prioricen sus actividades durante las horas de libertad y arriesguen su propia libertad personal por una salida innecesaria. En Penco, el flujo de autos se mantiene constante hasta cerca de las 23:30 horas. Es la pillería criolla en su máxima expresión: ese cálculo egoísta de quien circula confiado en que la demora logística de las fuerzas de seguridad le garantiza impunidad. No se trata de sapear ni de rendirle reverencias al fascismo; se trata de entender que la medida busca evitar que pirómanos entren a los bosques bajo el amparo de la oscuridad. El caso del sujeto sorprendido en el Fundo Coihueco, quien fue acorralado y ahora enfrenta una justa cadena perpetua, es un recordatorio de que la tragedia es real y aberrante.

Esta conducta de desafiar la ley nos devuelve a los vicios de la pandemia. En 2020, la respuesta policial ante denuncias era que, si no había flagrancia en la vía pública, no podían actuar. En esa letra chica de la ley, la propiedad privada protege a quien violó la norma segundos antes. También habían sospechas de un presunto "dateo" (de un carabinero "comprado" quien a escondidas llamaba o mandaba mensajes a un conductor infractor) o incluso de corrupción (Cuando en una cantidad de 5 cuadras no habían policías controlando, y eso era "chipe libre" para los infractores. "La ocasión hace al ladrón"). Al menos, en los tiempos del COVID-19.  

Entonces la historia nos enseña que nos cuesta entender por la buena. En marzo de 2020 se apeló a la voluntad y, ante el fracaso, se llegó al Estado de Excepción. Es el ciclo de aplicar la fuerza porque la razón no basta, lo que explica que, ante la inseguridad acumulada hasta diciembre de 2025, la ciudadanía terminara volcándose hacia la opción de José Antonio Kast en las últimas presidenciales buscando mano dura.                                                                                   

Lo interesante es que actos criminales como los incendios hoy generan una unidad inédita. Tanto el gobierno saliente de Gabriel Boric como el entrante de Kast coinciden en la severidad necesaria, rompiendo finalmente los complejos heredados de la dictadura. Es un giro histórico notable si recordamos que en el terremoto de 2010, el gobierno de Michelle Bachelet tardó en aplicar el Estado de Excepción por el trauma de revivir imágenes militares, siendo esa la primera vez que se usaba el toque de queda desde que Patricio Aylwin asumiera en 1990.

Las personas que tengan pendiente buscar un encargo, visitar a un familiar o simplemente tomar aire, deben entender que hay momentos de libertad de sobra durante el día. ¿Por qué esperar al momento del toque de queda para hacer sus cosas? La invitación es a reprogramarse y hacer todo lo necesario mientras la autoridad lo permite. Esta medida no durará para siempre; en algún momento se levantará. Si la pillería sigue ganándole a la ley por falta de patrullaje temprano, el contrato social se rompe. En tiempos de catástrofe, la responsabilidad es el deber mínimo; de lo contrario, la sociedad seguirá aceptando, por puro cansancio, que el orden se imponga por la razón o la fuerza.

Miércoles 21 de Enero 2026 - Se decreta Toque de Queda, para el sector rural de la comuna de Concepción (Las Pataguas)

 


Miércoles 21 de Enero 2026 - Se modifica el Toque de Queda para Lirquén (Desde las 20 Horas, hasta las 6 AM del día siguiente). Incluye un extracto del Bando N°10 de la Armada de Chile

 


martes, 20 de enero de 2026

Martes 20 de Enero 2026. Medidas tomadas por la AUTORIDAD, para algunas comunas de la Región del Bio Bío. En el contexto de la Tragedia Forestal Verano 2026

DETALLE (TOMÉ)

Radio Aguamarina hizo un desmentido, acerca de un comunicado digital (que se hizo a través de Facebook Live) encabezado por el jefe comunal Ítalo Cáceres. Pues el Gobierno había anunciado Toque de Queda pero solamente para Punta de Parra, no para la comuna como había dicho el alcalde (Se equivocó).

Los vecinos se sintieron indignados


domingo, 23 de febrero de 2025

Chile en la Encrucijada: Seguridad, Desconfianza y la Búsqueda de Bienestar

 

Los conceptos de este texto pueden organizarse en tres grandes ejes temáticos que se entrelazan: crisis de seguridad y orden público, desconfianza y desconexión institucional/política, y búsqueda de bienestar y significado

La crisis de seguridad abarca la delincuencia creciente, la percepción de inacción gubernamental (como cortina de humo desde el gobierno vs. seguridad), y propuestas como el toque de queda o modelos autoritarios tipo Nayib Bukele. La desconfianza institucional incluye la crítica a Carabineros, el desencanto con el gobierno de Boric, el rechazo al proceso constituyente y la nostalgia ambivalente hacia la dictadura. El bienestar y significado engloba refugios como Alto Peñaflor (San Rosendo) y Parque Ecuador, la desconexión emocional en la era digital, y el rol de la religión (mormonismo y visiones de Jesús) como guía o cuestionamiento.

Estos ejes se correlacionan en una dinámica de tensión y respuesta. La inseguridad fomenta la desconfianza hacia el gobierno y las instituciones, lo que a su vez impulsa soluciones extremas o nostalgias por el orden pasado, como la dictadura de Pinochet. Esta desconexión agrava el aislamiento del ciudadano, quien busca bienestar en la naturaleza, la comunidad o la fe, pero encuentra obstáculos en la superficialidad urbana y la falta de representación política. La religión, por su parte, ofrece consuelo y propósito, pero también genera debates sobre su validez, reflejando la diversidad de creencias en un Chile fragmentado. El caso del litio (2023) simboliza cómo las prioridades estatales desvían la atención de las necesidades inmediatas, exacerbando esta ruptura entre pueblo y poder.
En el antepenúltimo párrafo, los conceptos impactan al ciudadano chileno sin privilegios ni contactos de manera concreta. La inseguridad, con un 90,6% de temor según encuestas, crea barreras de miedo que restringen su vida diaria, desde evitar salir de noche hasta desconfiar en denunciar delitos por la ineficacia o abuso de Carabineros, como el caso de las mujeres agredidas. La desconexión política, evidenciada en el Rechazo de 2022 y las promesas incumplidas de Boric, se traduce en un obstáculo de representación: sus demandas de seguridad y empleo son ignoradas por una elite distante, aumentando su frustración. La falta de bienestar, con centros de salud mental insuficientes y espacios comunitarios escasos, agrava problemas de aislamiento y estrés, dejando a este chileno vulnerable ante un sistema que no lo protege ni lo escucha.
A continuación, analicemos el aporte y las dificultades de Jesús y las comunidades religiosas en el desenvolvimiento pleno de la sociedad chilena, según el texto. Las comunidades religiosas, como la mormona, aportan orientación moral y un sentido de pertenencia que pueden mitigar la desconexión social, ofreciendo al ciudadano común un refugio espiritual frente al caos urbano y político. La visión cristiana de Jesús como figura divina inspira esperanza y resiliencia, mientras que su percepción histórica o literaria fomenta reflexión crítica en un país diverso. Sin embargo, dificultan el pleno desenvolvimiento cuando se convierten en "cadenas" —como señala el texto— al imponer dogmas rígidos, como la fe sin evidencia del mormonismo, que chocan con una sociedad secular y plural. Esta tensión entre guía y control puede polarizar, limitando el diálogo necesario para una cohesión social efectiva.
En el penúltimo párrafo, alcanzar la felicidad con estos conceptos implica integrar seguridad, confianza y bienestar. Fortalecer la seguridad mediante una policía ética y efectiva, junto a políticas inclusivas que escuchen al pueblo (como consultas locales), restauraría la confianza perdida. Espacios como Parque Ecuador y Alto Peñaflor podrían expandirse, promoviendo recreación y conexión comunitaria accesibles, contrarrestando el aislamiento digital con tertulias o eventos colectivos. La religión, como el cristianismo en sus diversas formas, podría potenciarse como apoyo emocional, siempre que fomente apertura en lugar de exclusión. Así, un equilibrio entre orden práctico, representación genuina y refugios de significado personal permitiría al chileno hallar paz y propósito en un contexto de crisis.
En el último párrafo, el resumen es claro: el texto expone un Chile marcado por la inseguridad, la desconfianza en instituciones y la lucha por el bienestar, donde el ciudadano común enfrenta miedo, abandono y desconexión. Jesús y las comunidades religiosas ofrecen consuelo, pero su impacto se ve limitado por dogmas y diversidad. La felicidad emerge al priorizar seguridad efectiva, diálogo político y espacios de bienestar, tejiendo un camino hacia una sociedad más cohesionada y serena, lejos de distracciones como el litio y polarizaciones históricas.

lunes, 20 de noviembre de 2023

sábado, 4 de marzo de 2023

Recordatorio informativo: Desde el pasado Viernes (3 de Marzo, 2023) TOMÉ será la única comuna de la zona que seguirá con Toque de Queda ....

 

Desde el Viernes pasado (3 de Marzo, 2023) se libra del Toque de Queda a las comunas de

Florida Hualqui Coronel Santa Juana Arauco Contulmo Nacimiento Mulchén ____________________________ TOMÉ seguirá con Toque de Queda, hasta que la autoridad anuncie su fin

jueves, 9 de febrero de 2023

Toque de Queda en la REGIÓN DEL BIO-BÍO (Por motivo de los INCENDIOS): Sólo se decretará para OCHO comunas ...

 

Para la Región del Bio-Bío el Toque de Queda sólo se aplicará en 8 comunas, según dijo Jorge Keitel (Jefe de la Defensa Nacional)

Arauco
Contulmo
Mulchén
Nacimiento
Tomé
Florida
Hualqui
Santa Juana
Desde esta próxima medianoche (00 Horas del Viernes) a las 5 AM.

Vía: Radio Bio-Bío
@pasancosas_conce El Toque de Queda empieza esta medianoche solo en las comunas de Tomé, Florida, HUALQUI, Santa Juana, Arauco, Contulmo, Mulchen y Nacimiento. Escuche aquí el relato del periodista Mauricio Gándara 📻📻📻📻📻📻📻📻📻📻📻📻 #IncendiosForestales ♬ original sound - Pasan Cosas La Revista Digital

TikTok: Oficial del Ejército de Chile (Militar) adelanta que el Toque de Queda, por incendios forestales, debiera regir entre las 23 Horas y 5 AM

 

@pasancosas_conce

♬ original sound - Pasan Cosas La Revista Digital 

 

domingo, 6 de noviembre de 2022

Columna de opinión: ¿Cuando la gente podría apoyar UN “RETORNO” DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN (Toque de Queda)? ¿Por COVID-19? ¿O por COMBATIR LA DELINCUENCIA? ...

 

ACLARACIÓN: Si bien la Ministra del Interior Carolina Tohá ha anunciado (en palabras totalmente casuales) que se estudia posible Toque de Queda para bajar los niveles de inseguridad, “del dicho al hecho hay mucho trecho” como bien dice el dicho. Son solo ideas vagas que surgen al aire, pero hasta el momento nada se ha concretado de forma oficial.


Por ende este texto no es más que un simple comentario, aunque eso sí recopila algunos elementos que han ocurrido en la contingencia nacional durante el último par de años 2020-2022. Y no solamente por el asunto pandemia, que a estas alturas “dejó de prender” en la Opinión Pública.

-


 Si esto llegara a pasar. No falta la persona que se lance con críticas, añadiendo que eso sería restringir y vulnerar un Derecho Humano como lo es la movilidad. Bien. Perfecto.


¿Cómo responder a eso? Que muchos están pidiendo sacar las restricciones, y con ello los delincuentes se aprovechen de las circunstancias para así tomarse las calles con lanzamiento de fuegos artificiales (en la noche) o haciendo carreras clandestinas. En consecuencia que con eso han restringido o privado de la paz a la gente más inofensiva (y honrada).


El chiste se cuenta solo. De no haber Toque de Queda 5 noches a la semana, los autos corren como loco (Quien sabe que harán quienes conducen los vehículos). Algunos pasan por malas experiencias (Ejemplo, ser víctima de algún portonazo). Pero cuando pongan “militares”, y eso nos guste o no, genera algo de alivio en quienes están hartos de los pelusones.


-


 La pandemia no ha acabado, y quizás las vacunas puestas en las personas han promovido totalmente este ambiente de “seguridad” para que el gobierno decretara en un momento la libertad de salir sin mascarillas. Aunque aun sigue muriendo gente por culpa del Covid-19, y muchos especialistas han afirmado que el Ministerio de Salud se ha precipitado un poco en aliviar las restricciones. Hace ya más de un año que se acabó el Estado de Excepción en gran parte del país, y la pandemia ya dejó de ser argumento para volver a sacar “milicos a la calle”. Es la pura y santa verdad.

No se olviden que aun sigue esta realidad (algo hipócrita) del conflicto en la Macrozona Sur donde se supone sigue habiendo estado de excepción en dos de las 16 regiones del país. Sumado a eso, algo ha puesto en jaque al Gobierno de Boric como lo es la delincuencia. Un temita que lo venimos escuchando desde las campañas políticas de Joaquín Lavín en 1999, pero claramente los intereses creados en la clase política (o el temor de no violador los Derechos Humanos) ha trabado este sueño ya casi imposible de recuperar la paz en la Vía Pública. Aquí no es un asunto de ser fascista, sino que de proteger a la población. Nada más.

No hay que ser genio para no darse cuenta, que muchos de quienes pidieron el fin del Toque de Queda por motivo del Covid-19 si lo apoyarían para que las Fuerzas Armadas pongan mas de ojo en los inescrupulosos. Aunque el Estado de Excepción decretado en años anteriores ha recuperado la tranquilidad que muchos chilenos extrañabamos, si alguna vez han habido comunas donde el flujo de vehículos era intenso en noches de “findes” (Hasta pasado las 5 AM) el Covid-19 sin querer se puso con la salud mental de los vecinos para ponerle el cascabel al gato en dichos autos que se iban al chancho “con la música y los motores”. Aunque siendo realistas, siempre ha habido “pillos” que se las rebuscaban para salir a la calle. Eso es tema del pasado. Pero la idea de decretar Toque de Queda para bajar los portonazos, los asaltos, lanzamiento de petardos (fuegos artificiales) o la presencia de delincuentes en 5 de las 7 noches de la semana (de Domingo a Jueves) no siempre va a contar con el apoyo de toda la población. Quienes critiquen esa posible medida podrán salir con la excusa o el pretexto de que el Gobierno está restringiendo un derecho humano como lo es la movilidad ¿No cierto? ¿Como responder a eso? Claro, algunos piden sacar las restricciones para que el delincuente se aproveche y se sienta dueño de la calle, en consecuencia que eso ha privado a muchos chilenos de vivir en paz. Le damos libertad a unos, para terminar restringiendo a la gente inofensiva. El chiste se cuenta solo.

Es verdad que el fascismo no genera buena fama que digamos, y tampoco se trata de revivir el fantasma de Pinochet. Por eso es necesario distinguir dos cosas distintas, entre por un lado “el pensamiento político” (En respeto a los Detenidos Desaparecidos), y por otro, el hombre malo que se siente con el derecho de atropellar altaneramente a la gente (Esos son los delincuentes).