Mostrando entradas con la etiqueta trago. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta trago. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de agosto de 2025

Relato: Botillería clausurada

EL HOMBRE NACIÓ PARA DOMINAR, y no para ser DOMINADO.
Un sujeto que es empresario, dueño de una botillería, manejaba su camioneta por las calles del pueblo cuando al llegar a su negocio se encuentra con una desagradable sorpresa. Un par de fiscalizadores sanitarios estaban clausurando la bodega, algo que indignó y molestó bastante al empresario. En el lugar habían otros tres borrachines que estaban protestando por tal acción. 

El empresario se baja muy enojado de la camioneta, y sale a encarar a los fiscalizadores.  


Dueño del boliche:- ¿Hay algún problema señores? 

Uno de los fiscalizadores:- Ninguno, solo tenemos orden de clausurar esta botillería ¿Quién es usted? 


Dueño:- El dueño, y quisiera saber el motivo de esto. Que yo sepa estoy al día con las patentes. 

Fiscalizador:- Sus vecinos recolectaron firmas pidiendo que ustedes desaparezcan de este barrio. Los fines de semana ya no son los mismos, porque sus borrachines vienen a ver los partidos del fútbol chileno adentro de su local, estacionando sus autos acá en la calzada. Hay un colapso de vehículos estacionados sábado y domingo, no dejan descansar a la pobre gente. 


Dueño:- Linda la weá. Oye, si la calle es pública poh' hombre 

Fiscalizador:- También llegaron reclamos de que los borrachines, muy desesperados de tomarse un vaso de vino y esperando que usted llegue a abrir el local...se ganan allí en la esquina mirando a las casas. Diez caballeros apernados ahí, esperando entrar y tomarse el puro copete. Pero la gente de aquí está muy incómoda de los sapos ¿¡sabe?!. Y mas encima, los mismos vecinos se preocupan que sus clientes vienen aquí al sector todos los días, que no la cortan nunca ... ¡mire! este barrio mi caballero se ha puesto muy invasivo y la gente quiere respirar de vez en cuando. Ahora ¿¡ si nos disculpa !?, debemos poner la guincha de clausura.  


Dueño:- Pero que reclamos más weones, seguramente el que hizo el reclamo debe ser un amargado. ¡¡ Sáqueme esa guincha por favor !!


 Y mientras los fiscalizadores estaban por colocar la guincha en la puerta, tres borrachines toman a los fiscalizadores de los hombros tratando de impedir que cierren el local. Pero estos curaguillas estaban tan enfurecidos, que uno de los funcionarios le piden al compañero que lo acompañe, se le ocurre un plan.               

Fiscalizador:- ¡Venga compañero!, se me ocurre algo 

Compañero:- ¿¡Qué hacemos colega!?             


Fiscalizador:- A estos viejos no les importa la botillería, solo piensan en el copete  

Compañero:- ¿¡Ya!?                     


Fiscalizador:- Voy a tener que ocupar los ahorros de mi hija para comprarle trago a estos gallos 

Compañero:- ¿Enserio? 


Fiscalizador:- Si, al final les pasay una caja con cerveza y se lo llevan pa' la casa. Nos desocupan la calle y ponemos la guincha igual 

Compañero:- ¡Buena! Yo me pongo con otras 50 lucas que era la plata del ahorro para mi casa                                    


Fiscalizador:- Bacán, transfiéralo a mi debito.  

-

AL RATO 

Uno de los fiscalizadores se acerca al dueño de la botillería mientras este último intenta calmar a sus clientes. 


Fiscalizador:- Caballero

Dueño (Enojado):- ¿Si?


Fiscalizador:- Pásenos diez cajas de cerveza por favor

Dueño:- ¿Cómo? 


Fiscalizador:- Si. Pásenos a nuestras manos diez cajas de cerveza. 

Dueño:- Es que no puedo 


Fiscalizador:- Ay tranquilo amigo, si se los vamos a pagar 

Dueño:- Es que no se trata de eso


Fiscalizador:- ¿Y entonces? 

Dueño:- Es que no puedo vender, vo' mismo me clausuraste mi local ¿o ya te olvidaste?  

-


Más relatos

"Infiel

"Emergencia" (Julio de 2024)

"La conversa"                                                                       


Columna 

La critica a una elección vocacional. Amigos vs. Famili


 



martes, 18 de junio de 2024

Pregunta para reflexionar: ¿Qué es realmente la libertad? ¿Qué es en verdad PASARLO BIEN?

 Aunque muchos hayamos probado alguna vez una gota de alcohol, la clave está en la FRECUENCIA

(Incluso en la forma de como te relacionas con tu entorno, cuando tomas)

martes, 1 de febrero de 2022

Algunos datos para consumidores de alcohol: Las diferentes fases de la “borrachera”, y los diferentes tipos de “licores” (Según la Enciclopedia)


           

Según la Ciencia, existen 6 fases del alcoholismo. 

Pero las dos primeras son consideradas aceptables si es que el bebedor sólo busca compartir y pasarlo bien. Recuerde que basta sólo $2.500 para sentir esa equilibrada sensación de placer que tanto buscas (Equivalente a unas dos botellas de cerveza, ambas de a litro).     

Pero una adicción cruda a la bebida genera preocupantes secuelas para la salud. Incluso es un peligroso aliado de la Violencia Intrafamiliar (VIF), porque aquí el alcohólico adquiere alucinaciones de "celos" llegando hasta agredir a su pareja convencido de que ésta le estaría siendo infiel (Aunque nada justifica la violencia a la mujer, seamos categóricos en eso).    

Una cerveza común puede contener entre 2º y 6º grados. Mientras que las marcas Cristal o Escudo suelen contener 3º de alcohol aproximadamente. Licores fuertes como el pisco, el ron, el vodka y el whisky pueden contener entre 36º y hasta 47º grados de alcohol. 

-

Sin duda que las bebidas alcohólicas son un buen elemento de "recreo"  para aquellas personas que buscan compensar algunas rutinas previas de días anteriores, sobre todo tras semanas muy tensas de trabajo. Así como también lo son irse de viaje a un campo (o cualquier espacio menos denso que la ciudad), hacer deporte, estar con la pareja o hacer cualquier cosa que le guste (Si es artista, puede dibujar, escribir poesía, tomar fotografías, etc.).

            Los psiquiatras pueden entender muy bien esa necesidad que es propia y legítima de la persona por buscar placer, recuperar algo de optimismo o de hormonas que le recuperen el buen sentido del existir (Como la Endorfina, la Oxcitocina o la producción de Testosterona).   

Pero esa cosa también vista como algo banal genera efectos que afectan al entorno donde vive, pues cierto abuso en el consumo de alcohol genera que la persona pierda cierto control de sí mismo mostrando conductas que en gran parte salen del subconsciente y deje además “huellas” de su borrachera en la calle (vómitos, orina en las casas, basura, reacciones eufóricas tales como gritos o insultos groseros a altas horas de la noche, etc). Y es por eso que también se dice que los borrachos dicen la verdad, ya que una persona sobria (en el día o en el trabajo) suele entender o acatar mejor los códigos con tal de encajar mejor en la sociedad (O como decimos comúnmente, “portarse bien”).
-
-
Valparaíso - Verano del 2019 
Esta foto corre por cuenta de la casa (ORIGINAL) 
Entre quienes tienen la mayoría de edad, y han consumido mas de alguna vez una lata o un vaso de alcohol, entienden en el conocimiento común que existen distintos tipos de consumidores. 
-
Hay una cierta cuota de clasismo en esta cosa, quizás algo aceptada si de controlarse tras la bebida se trata, pues tenemos a los bebedores prudentes que sólo toman unas dos botellas con chicas para compartir, y además están los “impulsivos” (ojo que no es lo mismo que ser un alcohólico dependiente) quienes al compartir dentro de la fiesta aprovechan al máximo los vasos que encuentra en la mesa ¿¡Para que!? Para darse una especie de terapia psicológica tras días anteriores agresivos y lateros, a costa de un parlante tocando reggaetón pasado las 12 de la noche.

  
-

A continuación les daremos dos datos. Uno tiene relación con las diferentes fases de la borrachera, explicadas desde la ciencia. Y el otro dato tiene que ver con los diferentes tipos de licores, según sus grados de alcohol.

-

LAS FASES DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y de naturaleza mortal. Las bebidas alcohólicas están formadas por alcohol etílico, aldehídos y éteres. La concentración del alcohol ingerido se absorbe a nivel del estómago, el resto se absorbe en el intestino.

1) Embriaguez Ligera (O la borrachera prudente, mínima)

Los niveles de alcohol en la sangre varían de 0.2 a 0.4 gramos de alcohol por litro (g/l). La persona se encuentra alegre.

2) Euforia y exaltación (O también, “efecto tipo baja gravedad”, “caminata de astronauta” o “placer de marihuana”)

Los niveles de alcohol en la sangre varían de 0.5 a 0.8 g/l. Presentan un paso inseguro, los reflejos son lentos.

¡Atención! Que aquí comienza el peligro, pues hasta la Fase 2 el bebedor aun tiene las condiciones mentales para mantener su propio autocontrol de sí mismo.

3) Estado de Ebriedad (Los reflejos se hacen cada vez más lentos, y esto produce que el borrachito empiece a caer si sale de “la bodega” caminando por la calle)

Los niveles del alcohol sanguíneo son de 0.8 a 1.5 g/l. Arrastran la lengua al hablar, pierden la coordinación muscular y se caen frecuentemente, los procesos mentales se encuentran alterados, pueden ser muy agresivos o pasivos.  

4) Borrachera    

Los niveles de alcohol varían de 1.5 a 3 g/l. Pueden presentar sudoración intensa, los procesos mentales muy afectados, falta de coordinación muscular.

 5) Borrachera profunda (O “Pérdida de la conciencia”)

Los niveles de alcohol en la sangre son de 3 a 5 g/l. Se inicia la zona mortal que puede llevar al coma y a la muerte.

Cuando una persona cae en estado “Pérdida de conciencia”, puede no recordar dichas horas tras sus buenas jarras de “copete”. Puede perfectamente despertar al otro día en su propio dormitorio, o en cualquier lugar distinto al punto donde estaba tomando. En ese lapsus posiblemente la policía lo haya encontrado en mal estado, pidiendo a la familia del bebedor que lo busque y luego sea llevado a la cama. Es la pérdida total de su autocontrol como persona.

6) Cruda

En cualquier fase de alcoholización y dependiendo de la tolerancia (y tipo de bebida) se presenta la cruda. Esta se caracteriza por la deshidratación (y eso significa que se tiene mucha sed); dolor de cabeza, sequedad en la boca, debilidad, fotofobia (la luz molesta mucho a los ojos), náuseas y ardor de estómago.

A modo de paréntesis. Si en una noche el bebedor ha consumido mucho alcohol, y en un momento post-fiesta llega a vomitar, al otro día puede sufrir algunos malestares en el estómago (incluso si pasa varias horas sin beber alcohol). Esto se puede apaciguar bebiendo agua potable, una tacita de café o un plato liviano de ensalada (tomates, lechuga, etc.). A ratos se siente en el interior del estómago un cierto sabor a vómito, que es consecuencia de la “embarradita” que este campeón ha ido dejando varias horas después del carrete.

-

Algunos efectos del alcoholismo (Desde el punto de vista de la medicina):

-       Dilatación de los vasos sanguíneos superficiales.

-       Cambios en la circulación

-       Sensación de calor

-       Alteración en la transmisión de los impulsos nerviosos: Pérdida del equilibrio, visión defectuosa (los famosos mareos al caminar), alucinaciones (delirio de persecución, aunque sea conserva el conocimiento en las primeras fases de la borrachera).

-       Delirium Tremens (Alucinaciones, temblores de manos, brazos y cara)

-       Síndrome de Korsakow (El enfermo no recuerda lo que ha hecho o dicho un minuto antes)

-       Delirio de celos (Es aquí cuando el alcoholismo pasa a ser un peligroso aliado de la Violencia Intrafamiliar VIF contra la mujer)

-       Ataques epilépticos (Se presentan con la bebida, y desaparecen cuando “se deja de beber”).

-       Alteración del centro respiratorio. Esto puede causar la muerte.

-       Mala digestión.

-       Gastritis.

-       Alteraciones hepáticas (Cirrosis)

-       Alteración de la personalidad.

-       Alteración de la inteligencia.

-       Infecciones frecuentes.

 

¿Y qué ocurre cuando el bebedor es un alcohólico muy adicto al Trago?

CEREBRO: Muerte neuronal, alteraciones de la memoria, poca atención, pensamiento lento, poco raciocinio, funciones motoras (y sensoriales) afectadas.

HÍGADO: Muertes de las células del hígado (necrosis) por deshidratación lo que da por resultado la cirrosis hepática que es de naturaleza mortal.

ESTÓMAGO: Gastritis y úlcera.

DUODENA: Inflamación.

PÁNCREAS: Inflamación.

-

Los diferentes tipos de licores, según sus grados de alcohol

            El nivel de borrachera es más agudo dependiendo del tipo de alcohol que se consuma. Por ejemplo, una copa de pisco equivalente a una botella entera de cerveza (en cuanto a su combustión).

Aunque bien sabemos que un primer sorbo del ya mencionado licor fuerte andino se consume con un pequeño vaso, o incluso la mayoría lo prueba mezclándolo con alguna “soda” (Que en Chile muchos conocen como “la Piscola”: Pisco + Coca Cola).

Ya en un punto de vista más técnico, una persona de aproximadamente 70 kilos se demora una hora (o incluso un poco mas, si es que aun no tiene la costumbre fluída de beber) en terminarse aquel vaso de pisco de 2 a 2,5 centilitros. Esta cantidad equivale a una copa mas grande de vino (entera), y a una botella de cerveza (2,5 litros).

En resúmen. El efecto embriagador es mayor mientras más concentrada es una bebida alcohólica.

 

Tipo de licor

 

Grado de alcohol en porcentaje de volumen

 

 

Cerveza sin alcohol

 

 

Cerveza común

Entre lo 2º y 6º grados

 

La Cerveza Cristal se compone de unos 4º grados. Mientras la Escudo aun teniendo esa misma cantidad, tiene un sabor y efecto más suave que la primera marca mencionada.

 

Mientras las denominadas “cervezas rascas” (Como así suelen ser conocidos por el comun de la gente) son las que tienen mas grados etílicos. Marcas como “Báltica” y “Dorada” se componen por sobre los 6º grados de alcohol.

 

 

Vino

 

 

Entre los 8º y 14º grados

 

Vermut (o vino fuerte)

Entre los 17º y 23º grados

 

Licores fuertes

Pisco

Vodka

Whisky

Ron


 

Entre los 36º y los 47º grados

 -

La tediosa "encrucijada" de tomar "copete": Buscar (y encontrar) el placer v/s. Los problemas que pudieras tener con tu entorno (De vuelta a la sobriedad) 

 Algunos consejos al momento de beber Whisky


 

sábado, 8 de enero de 2022

La “tediosa” encrucijada de tomar “copete”: Búsqueda de “relax”, versus los problemas que pudieras tener (de vuelta a la sobriedad) ...


           

¿Porque afirmamos que esta marca es muy consumida
en los últimos años?
Basta salir a la calle, y ver cuanta lata de cerveza
está botada en las veredas....CON ESTA MARCA. Ja!
   ¿Cuántas veces no hemos visto a personas quejarse de tanto ebrio invadiendo la ciudad? Si, no siempre es cómodo ver borrachos durmiendo en la calle….pero esos comentarios también carecen de empatía. Nadie dice que las críticas no sean legítimas, pero quizás entender al hombre sobre su motivo del porque acude al alcohol nunca está demás, y es una manera de entender su rutina (que tan aburrida podría ser). Sin olvidar que la adicción al alcohol es una prisión psicológica, donde al agudizar tu consumo se llega a depender de esta bebida.  Y peor aún, con las drogas.         

Varios artículos de magazine (por internet) afirman que con el hecho de beber alcohol se liberan endorfinas (u hormonas de la felicidad), “las cuales desencadenan emociones positivas” y que se experimentan durante el momento de la embriaguez. Es por eso que para los amantes del trago se les hace esencial escaparse con una o dos botellas. Pero ¿Cómo disfrutar sin perjudicar al entorno mismo? Y la clave está en comprender las diferentes fases de la borrachera ¿No cierto?  

 

Existen cinco etapas, dependiendo de cuantos grados consumes en una fiesta:  

Cuando empiezas a beber tus primeros sorbos, hay un proceso lento en escapar de tu "sobriedad" (o sea, pueden transcurrir hasta 12 minutos en que aun te sientes “normal”, con tu copita en mano). Eso igual depende de la costumbre que has tenido en tu vida para beber, el efecto que puede producir en un novato de 20 años es diferente a la de un cuarentón quien ya sabe lo que es beber Whisky.   

   Ya cuando te has bebido aproximadamente una botella de cerveza puedes sentir efectos muy distintos a lo habitual, y eso es lo que comúnmente llamamos borrachera (pero aun estas en la fase estable, ¡vale decir! Ya estas curado pero en un momento pasable). Si bien ya estas sintiendo esas endorfinas que tu tanto buscabas, aun tienes la inteligencia activa para poder frenar tu consumo. Es aquí donde tu cerebro tiene una tarea fundamental, allí deberás preguntarte: ¿Seguiré bebiendo? ¿O me detengo hasta aquí, porque o si no dejaré la pura embarrada? Ese es el reto que tienes, más aun cuando con el placer percibido ya te sientes el Rey de la Fiesta (Aunque no lo seas).

Si ya con beberte dos botellas de cerveza sientes que es momento de hacer una pausa, ¡lo haces bien! Aun tu inteligencia funciona para retirarte del lugar y esperar unas horas antes de regresar a tu casa, con eso lograrás mostrarte estable cuando tu familia vea que llegas (Sabes a quien le hablas, mantienes la misma actitud contextual que siempre has tenido con tu interlocutor y aun con la dificultad de modulación, etc.)

Sin embargo, si sigues en esa de beber una tercera o cuarta botella, es porque la Sirenita de la Endorfina te sedujo y es porque el Espíritu de Satanás quien te está atrayendo quiere que caigas al “hoyo” (Apelando a la metáfora que usan los evangélicos en sus cultos cristianos).

    Vamos a hacer un paréntesis literario. Quienes alguna vez hemos leído la obra “La Odisea” de la literatura griega (Un clásico de la humanidad), podremos recordar la escena en que Ulises y sus tripulantes llegaban a la Isla de Lesbos. Allí en ese rincón las Sirenas cantaban dulcemente hasta atraer a los hombres, sólo que Ulises (y unos pocos navegantes) se taparon sus oídos para no caer en la trampa de dichas musas. Mientras que muchos otros tripulantes “pisaron el palito” (Como diríamos en buen chileno), y es que al escuchar sus cantos sufrieron algunos ataques en sus oídos. Pues detrás de la seducción había una trampa muy cruel que le trajo colas a esos personajes del libro.                                

Por lo tanto, volvemos al ejemplo del trago. Terminas tu segunda o tercera botella, y la Endorfina (igual que las Sirenitas de Lesbos) te está seduciendo. Quizás eso explica del porque un hombre sobrio, a minutos de beberse un copete, le dice a su señora que el no va a caer en la borrachera algo apestosa y agotadora para la cónyuge.   

En una tercera etapa, con cuatro o cinco botellas de litro en la vena (Todo un exceso) te dejas atrapar por las fantasías que te creas al momento de disfrutar la fiesta, o incluso sólo sientes la música que el DJ’ toca a todo volumen. Y para que decir, allí verás puros mareos. Es el momento en que pierdes la noción de tu realidad, y tus neuronas dejan de funcionar. Allí ya no te puedes controlar.       

 

  La parte fea, es cuando pierdes la conciencia. Muchos de los borrachines que se fueron “en volada” tomando y tomando, ya ni se acuerdan que pasó después. No sería raro que al otro día esté acostado en su cama, porque horas antes su familia lo vino a recoger dentro de un pub, sólo que el campeón no se acuerda de cómo los Carabineros lo metieron al radiopatrulla. Porque simplemente el perlita “perdió la conciencia”.                                      

-


¿¡Qué más tenemos en el Menú!?

Algunas precauciones al momento de beber Whisky   

Una borrachera "normal" (tomando cerveza) cuesta $5.000 

La moda de las cervezas con lúpulos (Royal Guard)     





domingo, 12 de diciembre de 2021

Algunas precauciones, a la hora de carretear y tomarte tus "copetes" con amigos (Sobre todo si es Whisky)

 

 Cada viernes por la tarde muchos trabajadores chilenos (¡bueno!, y los no tan trabajadores también) esperan con ansias que llegue el fin de semana.  Dependiendo de que tan adictos somos cada uno con el alcohol, los que no frecuentan tomar son felices únicamente con darse una vuelta a la playa en la tarde de domingo (una práctica muy sana, y eso está muy bien). Pero quienes han probado alguna vez el trago, o mejor dicho han sentido sensaciones placenteras y en mas de una oportunidad, esperan el momento en que quedaron de juntarse con amigos en algun departamento. Así es, muchos esperan que se termine la semana laboral para escaparse un Sábado por la noche y "chasconearse" tras una rutina tediosa (donde por cumplir se sienten algo incomprendidos, de Lunes a Viernes).               

En Chile las bebidas mas frecuentadas son la cerveza, el vino, el ron, el whisky, el vodka y el pisco. La forma de tomar depende mucho del contexto que rodea al bebedor, ya sea por la cantidad de billetes que tiene en su monedero, por su generación o por la forma de cómo valora las tradiciones locales (si acaso es muy provinciano o arribista), etc. En realidad cada consumidor tiene su bebida favorita. Algunos son mas prudentes bebiendo sólo latas de cerveza (o incluso una sola), ya sea porque con suerte tiene $2 mil en su poder o porque simplemente no quiere perder la noción de la realidad (es decir, mantenerse sobrio).    

Sin embargo, parte de la población joven y mas aun si son algo “aspiracionales” (esos mismos cabros influenciados por las discos o películas de Netflix) menosprecian las maneras populares de beber, y prefieren ostentar los tragos mas fuertes como el ron, el whisky, el vodka y el pisco. Podemos perfectamente encontrar diferencias dentro de los mismos veinteañeros o treintones, porque cuando cabros mechones  recién entran a la universidad se juntan entre los compañeros y después de las clases se juntan entre ellos sus "luquitas" $$ ¿para que?  Para pedirle al dueño del pub una sencilla pero no menos refrescante botella de Escudo, unas cuantas copas ¡y estamos! La bebida se comparte entre quienes pusieron la luquita ¿¡Se acuerdan!?                

Y los no tan jovenes (derechamente los treintones) en su mayoría trabajan y se hacen sus propias lucas, ¡claro! eso es parte de la ley de la vida. Ahí tienen mas recursos para poder saciarse sus vicios, aunque lamentablemente algunos sacan parte de sus $500 mil mensuales para caer en la droga (¡Cuidado con eso! ¿Ah? Que caer en la pasta o en la falopa tiene igual su propia letra chica, donde con el vicio en cruda terminas siendo preso del veneno….pero eso ya es harina de otro costal).

  Basta tener pega asegurada (una situación que no todos los chilenos pueden gozar, por determinadas circunstancias) para “creerse el hoyo del queque” y menospreciar esas sencillas cervezas de mechón universitario. Ahora optan por las bebidas fuertes que ya mencionamos, ¡digámoslo! Uno se embriaga mas rápido tomando Whisky, aunque lo bueno de eso es que de hacerle más al fuerte…la cerveza Escudo ya no la causará el mismo efecto que si le causaba antes a los 19 años.        

Llega el momento en que tus compañeros del trabajo se ponen de acuerdo para hacer una fiesta en algun departamento de la ciudad, y todo en torno a celebrar el cumpleaños de alguien ¿¡Cacharon o no!? Se viene la noche de Sábado ¿no cierto?, y antes de la medianoche todo parte piolita. Se abrazan, se saludan, conversan y comparten un poquito. De repente viene lo que se podría decir “LA ENTRADA”, o lo que en el mundo de los dentistas podrías llamar la Anestesia (Que te la inyectan antes de sacarte la muela, allí en el consultorio)…y esas son las botellas chicas de “Corona” (Cerveza) que te vas a servir. No te lo van a decir porque el treintón por lo general ya lo tiene “cachado” (asumido), pero entre que te sirves el coctel de papas fritas que te ponen en la mesa y te tomas un poco de esa botellita de cerveza, te estás preparando para “el horario pick” de la fiesta. ¡La cumbre! como se dice.                                                                          

 A medida que ya te estés terminando la Corona te empiezas a sentir diferente…¡naa’! Te estás curando no más (¡Sorry!). Si horas antes estabas urgido y preocupado por llegar puntual a la casa de los colegas, ya con la chela te sientes bien. Estás más relajado, ya no te nace seguirte preocupando ni hacerte caldo de cabeza por cosas que en realidad no debieran aproblemarte. Es como que estuvieras sentado adentro de un hotel lujoso en Pucón, recibiendo caricias por parte de la mujer que te gusta (El sueño del pibe). Esas son las sensaciones aun ligeras tras beber la cerveza, pero aun sientes y comprendes que estás sentado en un sillón negro de aquel departamento en Concepción.     

Después van llegando más amigos al lugar, ya son casi las 1 de la mañana, y esos personajes se siguen rajando ¿¡Que mejor!? con mas “copete” pa’ la junta. No falta el platudo $$ que se pone con una botella de Whisky Jack Daniels. Se acabaron los tragos “de cabro joven” ¿¡y ahora!? se viene la bebida “de dioses” (en sentido figurado si pues).

Aquí hay un detalle que debes tomar en cuenta. Antes de probar un sorbo de esa copa, recuerda que ya te tomaste unas tres botellas de Corona en la vena. Así que con eso ya estás algo mareado, risueño y simpático (son efectos del alcohol), pero esa copa aunque en ese momento no lo dimensiones puede ser algo peligroso, mas aun si no tienes la costumbre de tomar.

¿Cómo podríamos describir el sabor del Whisky? Es una bebida con un sabor muy amargo (porque tiene muchos grados de alcohol, ¿ya?) y quizás mucho más que el Agua o la Bebida Tónica, que es ese refresco con color transparente y que contiene un sabor demasiado amargo….tanto que te hace fruncir la frente al degustar sus primeras gotas del vaso. Con la diferencia que el Whisky tiene alcohol y te embriaga, mientras que la Bebida Tónica no. Si alguno ha hecho la “locura” de tragar una gota de alcohol, pero de esa botellita chica que tienes guardada en tu botiquín (o que te la venden en la farmacia) te puedes dar cuenta que el sorbo de Whisky es un poco menos intenso que esa gota de alcohol farmacéutico que ni en broma debieras probar (eso derechamente no es normal).

  Por lo general una porción (mucho más que-) "prudente" para beber Whisky es hacerlo en aquella copa grande (que en las revistas “cuicas” te las muestran hasta con hielo adentro). Es ese vasito de boca ancha, pero corto a la vez, y ¡claro pues! se entiende que muchos ya lo conocen (o habrán probado un sorbo de bebida con eso). Basta que pruebes un primer sorbo de este licor para que ya sientas en el paladar todo el sabor característico del Whisky. Sus grados son tan fuertes que hasta duplicas la sensación de borrachera que minutos antes ya sentías con las cervezas Corona.              

 

Ahora el peligro está en que decides beberte esa copa, y ojo que a muchos "patudos" les pasa esto pues quizás ven de lejos a una mujer bonita (conversando posiblemente con otro compañero en el living) dama a quien ni siquiera le hablan porque ¡piensen ustedes! que ahora en pleno 2021 ya está casi penado (socialmente) “acosar” a una señorita y es por eso que prefieren mil veces desahogarse internamente consigo mismo esas pretensiones varoniles de siquiera acariciarle su cara ¿Cómo? Bebiendo la copa de Whisky para disfrutar esa sensación de placer aunque a costa de su borrachera nada más, y no precisamente siendo franco frente a la dama….esto por el temor de que todos allí le peguen una pateadura. A lo mejor el bebedor quería disfrutar (pasarlo bien), pero igual esa manera de terminar la copa fue bastante arriesgada y “osada”.    

Ahora viene lo feo… 

 Obviamente que la copa de whisky aumenta (al triple) el nivel de “borrachera”, tanto que el campeón sólo se queda allí sentado sin hablarle a nadie y únicamente gozando de esos mareos que con el copete en la vena le producen placer. Ante el resto de los compañeros (algo mas sobrios que el amigo) éste muestra rasgos que pueden preocupar y hasta en el ámbito de la salud, si la cosa empeora podrían perfectamente llamar al Samu o derechamente parar la fiesta. Está bien que los buenos amigos se preocupen de los parroquianos, pero no siempre ese silencio perpetuo pasa por problemas de salud, el “pillo” simplemente bebió tres botellas de Corona y una simple copa de Jack Daniels ¡Nada más!


La música está fuerte, razón suficiente para que el campeón sienta como que estuviera volando ¿Cacharon? Y en un mundo donde recién ahora lo están queriendo un poco más, ¡bueno! Sólo son efectos del alcohol, nada más. Está disfrutando tanto su borrachera, que no tiene la necesidad de hablarle a nadie y ni siquiera de engrupirse a una mujer (aunque sea la mas bonita del mundo), total está sentado en un sillón acolchado y muy cómodo (de color negro), de que esos que aparecen en los catálogos de Sodimac.                                    

Pero uno de los amigos se preocupa del estado en que se encuentra este campeón, y recién se acuerda entre todos los cahuines (o risitas) con los otros “fulanos” que aquel borrachito solitario no tenía la costumbre de tomar. Así que se dio el tiempo de llevarlo a su casa, claro que este colega estaba algo mas sobrio que “el campeón romántico” así que podía perfectamente manejar su autito blanco (aparte que el conductor había carreteado muchísimo más en la vida, que este otro curadito romántico….por lo que un sorbo de Whisky no le haría el mismo efecto).


El amigo le dice que se vaya a su casa, y que él lo iba a llevar en el auto, pero siempre con un tono cordial porque más que mal le tiene aprecio. Estando sobrio días antes, el "borrachito solitario" era un hombre destacado e inteligente.                   

Se suben al auto, y van directo a la casa del borrachito.

Pero ahí no termina la cosa.

Lo peor está por venir.

 El auto blanco llega a la casa donde vive el “campeón”, toca el timbre y abre la puerta aquella conviviente de 36 años, la pareja del borrachito romántico. Se despiden, la mujer recibe al hombre quien en todo momento goza de su embriaguez y le dice que se tire en la pieza de las visitas (Su dormitorio está algo distanciado, acuérdense que el curado en cruda está algo débil en los reflejos al momento de caminar).

Como la mujer sabe los efectos que suelen ocurrir con los curados del Whisky, decide que el campeón se acueste en el dormitorio de las visitas. El hombre no hizo ningún problema, porque aun sabiendo del estado en que venía éste gozaba de cierto egoísmo placentero que daba un bálsamo a la rutina tediosa de días anteriores. Se sacaba los zapatos, los blue jeans y se acostaba en calzoncillos adentro de la sabana. Evidentemente que al rato se puso a dormir, como también lo hizo la mujer.                                                                   

Antes del amanecer pasó algo ¡feo! Y fue producto de su carrete bien peculiar, pasa que allí el campeón empezó a vomitar. ¿¡Se fijan!?     

Por instinto movió su cabeza hacia el suelo (por donde está el velador) y abrió su boca para botar todo el vomito que producía el Whisky. Al otro día ya algo más sobrio se percató de todo el condoro que había quedado, producto de su carrete con los compañeros de la pega. ¡Y eso no es nada! ¿Ah? Porque con toda la catástrofe, el mal olor queda bien pegado allí (atornillado) y esto por varios días. Eso requiere que el joven inmediatamente se levante de su cama en la mañana, y se eche luego una buena ducha. Allí junto con su conviviente pescan el valde, algo de jabón para luego pasar la escoba y sacar todo el mal olor producido por los vomitos del whisky, que son totalmente penetrantes.

Lo fome de eso, es que aun limpiando todo el santo día y toda la santa tarde la mugre que deja el vomito pasa que el mal olor recién se ahuyenta casi a los siete días después. Incluso aun cuando abras la ventana de ese dormitorio (o sea, cuando ventiles) y aun con todo el desodorante spray Axe que le eches a la pieza. Cuesta mucho que se ahuyente el mal olor de los vomites. Es bien desagradable todo.

-

Ya, hablemos enserio. Si no quieres pasar malos ratos por intentar sacar el mal olor de tu dormitorio (y producto de ese copa de Whisky que te tragaste en la fiesta) trata de medirte en las copas que bebas.

Piensa un poco, peligroso es beberte tres botellas de cerveza (importadas o no) más una copa de Whisky. Y te diste cuenta que la intensidad de la bebida escocesa es mucho mas potente que ese otro producto mas barato, sencillo y popular (Aunque la chela igual cura, pues no es lo mismo tomarte un jarro de “pitcher” que una mísera lata de Cristal en el sillón de tu casa).

Además que si alguna vez te tomaste una botella retornable de cerveza, allí la sensación de “borrachera” igual es distinta que ese otro efecto percibido con la Jack Daniels. Al menos allí sigues movilizándote por cuenta propia camino a casa, y aun con una mínima debilidad en los reflejos mientras camines.

Pocas veces se busca recopilar relatos (o testimonios) de aquellos amigos que en su momento “relax” buscan evadir la incomprensión, porque la salud decide que ciertas incivilidades deben prevenirse y eso está super bien. Pero más de una vez (a veces incitado por el prejuicio) el hombre en su momento mas hipócrita tiende a menospreciar mucho al borracho, aun sabiendo que en su estado de lucidez es alguien pulcro, destacado, inteligente, ordenado y responsable.

Por eso se hace el llamado a todo campeón romántico, que aproveche su estado sobrio (donde no lleve ni una gota de alcohol en la vena) para pensar primero que “tragos” va a beber, al momento de compartir y pasarlo bien con sus amigos.-