Mostrando entradas con la etiqueta Reality Show. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reality Show. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de junio de 2026

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS (Año 2003): Aunque suene como "una talla", no deja de ser cierto, ÁLVARO BALLERO ES UN PERSONAJE DE LA HISTORIA DE CHILE (Por ser el ganador del primer "reality")

Las vueltas de la televisión chilena nos hacen mirar con cierta nostalgia cómo cambiaron nuestras vidas y las dinámicas del barrio en poco más de dos décadas, todo partiendo como un rumor constante que Canal 13 se encargó de machacar durante la primavera del año 2002, anunciando un proyecto que para ese tiempo era una locura inédita: encerrar a catorce jóvenes de entre 18 y 25 años en una casa-estudio, completamente aislados y vigilados por cámaras a tiempo completo, donde el gancho para este lote de desconocidos era la promesa de lograr la fama, un sueño dorado en una época donde salir en la tele era el máximo logro imaginable, algo muy distinto a lo que pasa hoy en día, donde la gente prefiere una vida más piola y reservada, ya sea por el cansancio de la exposición o simplemente porque hay varios que se esconden porque tienen problemas policiales. 

Fue así como en enero del año 2003 se estrenó Protagonistas de la Fama, un programa que por su carácter de piloto duró apenas dos meses, un moco de tiempo si lo comparamos con los tiempos actuales, donde el encierro más corto no baja de los cuatro meses, tal como se vio con Gran Hermano de Chilevisión en el año 2024, un hito televisivo que cayó justo en un momento de transición profunda para los medios de comunicación chilenos, ya que entre los años 2001 y 2003 se estaba sepultando la era más conservadora de la pantalla chica y se daba paso al destape, permitiendo de a poco que los garabatos salieran al aire de forma casual en los horarios nocturnos para adultos, replicando la forma en que los mismos participantes hablaban en su intimidad, sin olvidar que en esos mismos años la gente buscaba en Google y viralizaba el famoso video confidencial con los chascarros subidos de tono del Profesor Rossa, Don Carter y Guru Guru, mientras que las radios juveniles soltaban amarras dejando que sus locutores hablaran con total espontaneidad y tocando temas musicales explícitos que pegaban fuerte, como pasó con el éxito de la canción Coolo de los argentinos Illya Kuryaki y The Valderramas. 

Dentro de la casa-estudio la convivencia ardió desde el primer minuto y conocimos a un grupo humano que quedó grabado en la memoria colectiva, compuesto, desde la primera eliminada hasta el gran ganador, por Carlalí Villalba, Juan Ignacio Reyes, Juan José Alvear, Consuelo Inostroza, Francesca Rojas, Janis Pope, Jorge Olivares, Francisco Moller, Elizabeth Hernández, Gerardo del Lago, Aline Blanc, Catalina Bono, Jorge Garcés y Álvaro Ballero, transformándose este último en el centro del huracán gracias a su personalidad magnética pero conflictiva, siendo tildado de entrada como un cabro petulante, sobrado, quebrado, pesado y vanidoso, características que combinaba con los pelos parados con gel que eran la moda taquillera, juvenil y discotequera del momento, aunque al principio le caía como la patada en la guata a sus compañeros y protagonizó un montón de peleas, con las semanas se fue ganando el aprecio de la gente y de los demás participantes, logrando apaciguar sus ínfulas de grandeza hasta coronarse como el triunfador del espacio. 

La final dejó una tremenda expectativa en el público, porque todo Chile se había comprado la pomada de que ganar un reality te aseguraba el éxito eterno, pero en la práctica la cosa no fue tan fantástica ni duradera, siendo su única gran aparición mediática tras salir del encierro el transformarse en el rostro oficial de Telefónica, la empresa que en ese entonces era la antepasada de Movistar, para promocionar un producto llamado Tarjeta Línea Propia, conocida popularmente como la TLP, un sistema que era el tatarabuelo de los servicios de prepago actuales donde uno iba al kiosco de la esquina, compraba una tarjeta física de quinientos, mil o dos mil pesos, raspaba el código y podía hablar desde un teléfono fijo usando ese saldo, evitando la tremenda retada de los papás por llamadas telefónicas de larga duración en la cuenta mensual, existiendo más tarde una versión para llamar a celulares, de modo que el rostro de Ballero tapizó los letreros de los negocios junto a la icónica frase Yo amo a Ballero, una declaración nacida de la misma vanidad del personaje que terminó transformándose en la chacota nacional de los escolares, ya que en pleno auge del programa Mekano y la música axé, los cabros de los liceos se paraban las mechas con gel en los recreos y gritaban la frase para wear a los amigos, asumiendo una parada de masculinidad y prepotencia como si el compadre fuera un símbolo de éxito al nivel de Arnold Schwarzenegger. 

Sin embargo, el estrellato es traicionero y el chico bacán, topísimo y fashion conoció rápidamente el lado amargo de la calle cuando el equipo de Canal 13 intentó darle una oportunidad como animador, invitándolo a participar en uno de los tantos proyectos frustrados que condujo Vivi Kreutzberger, la hija de Don Francisco, un set de televisión donde el joven canchero se congeló por completo y nos salió bastante tímido, lo que le costó que al día siguiente el diario Las Últimas Noticias lo liquidara con una portada que destacaba lo ñoño que se había visto en pantalla, marcando el punto exacto donde el compadre empezó a pasar de moda de forma definitiva, toda una cultura de la farándula que terminó influyendo de manera curiosa en el lenguaje de los barrios y las oficinas de los sectores populares, donde las palabras originales mutaron su sentido, pues conceptos como topísimo o fashion, que en un principio servían para describir a los jóvenes con más plata o más arreglados y que los rivales tildaban despectivamente de poseros, terminaron siendo adoptados en las poblaciones con un tono solidario e irónico, usándose dentro del grupo de amigos para subirle el ánimo a un compadre feo o poco agraciado que, a pesar de no tener mucha estampa, salía a tirar pinta con ropa de marca intentando conquistar mujeres, aunque al final las chiquillas se terminaran riendo y arrancando de él, dejándolo igualito a un Johnny Bravo desesperado por conseguir un beso. 

El tiempo vuela y hoy, en plena temporada de otoño-invierno de este año 2026, Álvaro Ballero regresa a las pantallas de la televisión abierta, mostrándose mucho más maduro, responsable y sencillo como participante del nuevo reality show de Mega, ¿Volverías con tu ex 2.0?, habiendo transcurrido ya la increíble cifra de veintitrés años desde que pisó por primera vez aquella casa-estudio que lo lanzó a la fama, una larga trayectoria donde este personaje demuestra haber aprendido bastante en la célebre universidad de la vida, comprendiendo a porrazos que en su momento sólo fue el protagonista de una moda pasajera, un fenómeno del momento que se extinguió rápido, aunque mirándolo en retrospectiva y poniéndonos en sus zapatos, nadie le puede quitar lo bailado porque a sus tiernos e inmaduros veinte años hay que reconocer que el compadre la disfrutó caleta.                                   



domingo, 29 de marzo de 2026

Este Lunes 30 de Marzo 2026, en la noche: Estreno del nuevo reality show de Canal 13 "VECINO AL LÍMITE" (Un programa de entretenimiento que recoge un drama cotidiano y doméstico)

Aunque el canal lo promocione como un programa de entretenimiento (Reality Show), la temática suele ser de repente un DOLOR DE CABEZA en muchos barrios.

Un asunto que debiera generar debate, a propósito del aparente desinterés de las policías, especialmente de CARABINEROS (Ha habido casos de personas que han llamado al 133 para dar cuenta de vecinos que pasado cierta hora siguen metiendo escándalo, pero además de que los imprudentes no respeten el derecho a descanso de los otros hogares se suma que hay muy pocas fiscalizaciones en varias de nuestras comunas).

Un reality show termina representando el drama de muchas personas, saque sus conclusiones.



martes, 17 de junio de 2025

Señal on-line del React Pepsi MUNDOS OPUESTOS (Canal 13) - Noche de Martes 17 de Junio 2025

Esta es una alternativa para quienes en la Región del Bio Bío no tengan televisión de pago, y tienen la mala suerte de no contar con la señal de Canal 13 (Posiblemente como consecuencia del temporal ocurrido en la noche del Sábado 14 de este mes, Junio 2025)

Recién en esta noche se está restableciendo la energía eléctrica en varios puntos de la zona, como en sectores semirurales de Tomé (Según lo reportado por Radio La Amistad en su página de Facebook)

¡YA! 

Al grano dijo el dermatólogo 

¡Disfruta el "reality" campeon(a) !! 




domingo, 20 de octubre de 2024

¿Fanático del REALITY SHOW "GRAN HERMANO"? Pero ¿AUN SIGUE LA FALLA EN LA SEÑAL DIGITAL DE CHILEVISIÓN (En Concepción)? Hace la prueba en la señal on-line del canal www.chilevision.cl/senal-online

Desde el pasado Miércoles 16 del presente mes (Octubre 2024) se reporta FALLAS EN LA SEÑAL DIGITAL ABIERTA DE CHILEVISIÓN en el Gran Concepción

Señal 7.1 Y ya transcurridos cuatro días, el problema parece PERSISTIR !


Otros medios de comunicación para matar el aburrimiento



lunes, 23 de septiembre de 2024

lunes, 26 de agosto de 2024

Columna: Cuando la verdad vence el prejuicio (EL INESPERADO CASO DE “CHAMA”. REALITY GRAN HERMANO 2)

EPÍGRAFE

En un capítulo de la serie animada "The Simpsons". Un oso pardo andaba persiguiendo a Homero, quien pensó que el animal lo iba a atacar. En el transcurso de los minutos, el personaje se dio cuenta que el mamífero tenía un objeto electrocutante en una de sus orejas. Al final se dio cuenta que el oso sólo se estaba desquitando porque dicho objeto le causaba dolor. 

Ahí Homero prejuzgó al animal, sin tomarse el tiempo de saber la razón de su aireada reacción.  

Del capítulo "EL GORDO Y EL PELUDO" 

-

Durante la noche del pasado miércoles 21 de agosto (-2024) muchos televidentes, sobre todo los que ven la segunda temporada del reality show “Gran Hermano”, se impactaron al ver una aireada y explosiva reacción de la participante venezolana Alexandra Méndez (Más conocida como “La Chama”). 

Alexandra es una modelo, "influencer" y chica "reality" quien acá en Chile se hizo conocida tras su primera aparición en el reality de Canal 13, "Tierra Brava". Esto fue durante el primer semestre del presente año 2024. Ahora, curiosamente nunca ha pisado nuestro país ya que estos espacios faranduleros de Canal 13 y Chilevisión respectivamente son realizados en el extranjero, así como el primero de dichos reality show lo hacen en Perú "Gran Hermano" (Que sería el segundo) lo hacen en Argentina. Curioso ¿no? ¡Bueno! La Chama en rigor consagró su carrera televisiva en el vecino país inca. 

Esto porque mientras ella seguía durmiendo en su cama (en El Sótano), Gran Hermano intentaba despertarla...incluso la joven seguía acostada sobre la hora. Parte de las reglas del juego, consisten en que a cierta hora los participantes de las peores camas debían levantarse y para eso se tocaban en los altavoces algo de música. Casi como en un regimiento, donde el superior da la orden y los soldados inmediatamente deben levantarse. La alarma puesta a todo volumen molestó bastante a la venezolano, haciendo que ella reacciona de manera muy agresiva.

La Chama salió de la cama muy enojada, caminó hacia la puerta del confesionario para patearla. Y apenas entraba ella descargó su ira contra Gran Hermano, perdió el control de su personalidad desquitándose de rabia contra el “ser omnipresente” de este reality. Decía que no se podía levantar porque estaba agripada, en verdad que dicha reacción fue inesperada por todos ya que hasta días antes muchos la veían totalmente activa y empoderada en las cosas que le tocar hacer ahí adentro en el encierro. - 

Entonces, convengamos aclarar que durante 4 días LA CHAMA quedó marcada como "la loca", por reaccionar de forma muy arrebatada en El Confesionario de Gran Hermano. 



Sus gritos se escucharon hasta en la cocina, dejando impactados a los compañeros con quienes tiene diferencias (Como Iñigo o Angélica Sepúlveda). Pero además, las Redes Sociales (Sobre todo X) tampoco estuvieron ajenos al comportamiento de la modelo, hasta ese minuto la Chama tenía fama de ser una mujer conflictiva, petulante y tóxica, generando completa antipatía en gran parte de la audiencia. Incluso habían campañas para que ella se fuera.

Por esta razón, la producción del programa tomó una decisión bien drástica contra la mujer. Debido a ese comportamiento, la mandaron automáticamente a placa sin siquiera tener derecho a un concurso de salvación. Han transcurrido así los días, hasta que en la medianoche del Lunes 26 de Agosto 2024 vino el momento de la eliminación, tanto Chama como Antonia (Hija de la actriz Yuyuniz Navas) eran las dos últimas participantes de quienes se sabría quien sería la sexta eliminada. Al final Chama se quedó, mientras la otra mujer tuvo el desfortunio de eliminar la casa más famosa del mundo. Esa decisión generó sospechas en algunos televidentes, quienes afirman que la venezolana sería la favorita de la producción (Como que el concurso estaría arreglado). 

Entonces. LA CHAMA había sido enviada a Fase de Eliminación, producto de los famosos arrebatos del Miércoles 21 de Agosto 2024. Luego, para el Domingo 25 se fue la otra chica (Antonia), y así la venezolana sigue en el reality Gran Hermano de Chilevisión. 

Sin embargo, esa no es la anécdota. 





Ahora viene el momento insólito, que casi le daría un tapa boca a los miles y millones quienes juzgaron a la Chama por sus reacciones. ¡Vean!

Horas antes del concurso de eliminación, por primera vez la audiencia ha visto conductas inapropiadas del participante italiano Manuel. Para contextualizar el punto, partamos de la base que este hombre tenía una relación amorosa con la Chama ahí adentro, y hasta hace unos días veíamos que el napolitano sería muy amoroso con ella sobre todo cuando pasaba por sus peores crisis. Eso generó una percepción entre positiva o “de macabeo” sobre el galán.

Pero en la noche del domingo (25, agosto) la cosa cambió un poco. Los televidentes le empezábamos a conocer su lado acosador, algo que molestó a muchos de quienes comentan el programa en X, partía desde estar a cada rato con Chama hasta de seguirla a la cocina. La mujer reconocía quererlo como amigo, pero también sentía que Manuel era algo invasivo, por no decir “cargante”.

¿Qué pasó? La gente empezó a criticarlo, y sin querer se le salió la careta. Hoy a Manuel lo tienen de acosador. Algo totalmente inesperado, considerando que antes lo tenían de “extranjero amoroso”.

Esto trajo dos efectos colaterales. Primero, surgen otras opiniones que buscaban disculparme con la Chama, los mismos quienes la criticaron por soberbia y por loca son los que ahora juzgan a Manuel por su afán de acosador. ¿Será que la Chama tuvo un arranque contra Gran Hermano, porque ya venía siendo acosada por el compañero italiano? Claro, suele ocurrir que las mujeres son agredidas y de primera callan para no tener problemas. Pero además, surgen otras opiniones (algo minoritarias) respecto a una pelea ocurrida tiempo atrás entre Sebastián Ramírez (También con fama de polémico) y Manuel, sin justificar los arranques de locura del productor de eventos pareciera que el italiano no es tan blanca paloma como se pensaba (En ese minuto, muchos apoyaban al napolitano).                    -  






Hasta ahora no se confirma con certeza que fuera dicho acoso lo que habrían generado las garroteras en la participante venezolana, pero si hemos percibido un cambio de opinión inesperado.

Este hipótesis o conjetura se relaciona con otro episodio de la serie “The Simpsons” cuando Homero Simpsons estaba siendo atacado por un oso pardo (u oso café), con el correr de los minutos cuando el animal gritaba frente al ciudadano de Springfield...éste último se percata sin querer de un detalle. En una de la orejas del oso, había un objeto electrocutante que generaba molestias y dolor en el animal. Allí nos percatamos que el mamífero no quería atacar o asesinar al personaje, sino que intentaba desahogar su dolor y como sabemos los animales actúan por instinto.

Varias veces hemos tenido dolores de muela muy intensas (Ya hemos sabido de casos sobre bruxismo, donde el estrés te genera un dolor muy fuerte que perdura por días en una de tus muelas). Es tanta la molestia, que a vista de cualquier persona parecemos mañosos, enfadados o negativos, el dolor no nos deja sonreír ¡Esa es la verdad! 



O a simple vista vemos personas que andan deprimidas, amargadas, tristes o bajoneadas. Otros lo critican por tener ese estado de ánimo, cuando es lo peor que podemos hacer porque en vez de motivarlo a que mejore su existencia...le estamos (de forma indirecta) imponiendo a que sea vea como a nosotros se nos plazca, sin pensar en esa otra persona. Eso es ser egoísta también. ¿Te has preguntado porque hay gente alterada o saltona en nuestro entorno? No porque quieran estarlo, sino porque en su vida diaria todas esas personas están siendo acosadas o violentadas, de alguna u otra manera.   




De repente emitimos juicios contra personas que padezcan algún delirio de persecución (ni que fuéramos psiquiatras en todo caso), pero a veces ellos pueden tener una historia detrás quienes por X razón no les nace contar. No lo hacen por miedo, por desinformación, por no sentirse culpables o incluso por no sufrir represalias. Así que no se extrañe si ante una situación anómala, hay gente que derechamente no quiere hablar...aunque quisieran no quieren ver empeorada su situación. - 



La joven de esta imagen la grita al señor: "¡Asesino..!! ¡¡Asesinoooo...!!"
El increpado estuvo en la CNI, en plena dictadura.
SI QUIERES LEER LOS TEXTOS, HACE CLICK EN ESTA IMÁGEN 
 Tenemos ejemplos de índole político. Tras el triunfo presidencial de Patricio Aylwin en 1990, tanto la ciudadanía como agrupaciones de Derechos Humanos pudieron indagar con más libertad acerca de los abusos cometidos en dictadura. Con el correr de los años (Sobre todo con la detención de Pinochet en Londres, 1998) hemos visto a mucha gente de izquierda enfurecida contra toda persona vinculada con el dictador. A simple vista, podrían parecer personas "resentidas". Claro, pero toda esa rabia había sido sembrada por la prepotencia y la barbarie de quienes agredían, abusando así de las facultades otorgadas por la Junta Militar. En rigor, son heridas. -
-


Terminamos complementando esta reflexión con capítulos de la serie “NO NOS QUIEREN VER” que es emitida en MEGA, noches de Sábado (Desde Agosto 2024). Trata sobre el abuso de poder y corrupción, en torno a un hogar de menores. Hay escenas donde un niño muy chiquito, de unos 8 años aproximadamente, no quería contar de los abusos cometidos mientras “los tíos se van y se acuestan”. Tras constantes presiones de los profesionales, llegó un minuto en que el chiquito tuvo que contarlo todo.

Es un llamado a no tener prejuicios sobre las personas, porque quienes parezcan anormales o pesimistas son en verdad víctimas de otras cosas peores, y que en algunos casos son cometidos por gente CON PODER.


-
El momento en que Lisa Simpsons rechazó a Rafita Gorgory
Otras moralejas de THE SIMPSONS
 




miércoles, 16 de agosto de 2023

¿A falta de señal en la Televisión Abierta? Al menos tenemos Youtube: Reality Show "Gran Hermano" (de Chilevisión)

 

Como diría un "choro":
¡Están puro perdiendo rating poh' oeee...!!!!!
¡OJO!

Desde la semana pasada, Martes 8 de Agosto (-2023), Chilevisión no tiene señal de televisión para el Gran Concepción. A veces se ve la pantalla totalmente oscura, y días después se escucha un sonido bien feo en la TV. Aunque aquellos afortunados con TV Cable o algún sistema de televisión digital si tuvieron la fortuna de haberlo visto en su casa, sin interrupciones. 

Es por eso que te compartimos parte de este reality, programa que da mucho que hablar en Redes Sociales.

-

viernes, 4 de agosto de 2023

Relato: Bambino (- de Gran Hermano)

Eugenio:- Nano...yo quiero que el Bambino regrese al Reality


César:- ¿Ahhh...??...¡aer espérate!...¿Me estay webeando??


Eugenio:- No, de verdad. Quiero que el Bambino regrese al Reality

César:- ¿Y porque weon??


Eugenio:- Para reírme un poco de ese payaso, ¡por eso no más!-