A veces, las personas son amargadas porque la vida los ha tratado mal.
Y otras veces, esas mismas personas logran brillar (hasta echar la talla) cuando la vida los premia.
-
Varias veces hemos hecho mención a un sin fin de anécdotas emitidas en la serie animada “The Simpsons”. Como la predestinación de Frank Grimes a una vida muy sufrida y con tratos injustos (Aunque también hablamos aquí de un personaje que en toda su vida ha luchado por intentar doblegarle al destino); también tenemos el episodio de como cuatro de los niños de Springfield (Bart, Milhouse, Nelson y Rafita) fueron utilizados por la Armada de Estados Unidos como unas supuestas estrellas juveniles de la música Pop y con el único propósito de reclutar más gente a la Marine U.S.
Incluso hay escenas de cuando Homero Simpsons logró sacarle la mascara, en plena Casablanca (Washington), a los dos candidatos presidenciales para hacer notar de que ambos eran marcianos. Eso era una metáfora de que todos los políticos (en la vida real) estarían trabajando para un mismo amo y señor, quizás por eso todos los últimos presidentes chilenos de alguna forma han defraudado al ciudadano de a pie (Sobre todo Sebastián Piñera y Gabriel Boric).
Ahora, haremos mención a otra interesante metáfora basada en un capítulo especial de Halloween: EL HERMANO MALVADO DE BART.
Fijense.
La historia narra un encuentro casual de Bart Simpsons (El hijo mayor de la Familia Simpsons) con otro chico de su edad bastante idéntico a él, aunque con un aspecto mucho mas sucio, abandonado y postergado. Resultaba que ese niño también estuvo viviendo en su mismo techo, desde que Bart apenas había nacido, y ¡claro! Era un hermano gemelo a quien lo tenían escondido en el techo de la casa. Homero y Marge (Los padres) eran los únicos que sabían de aquello.
Bart se espantaba de aquello, ya que hasta ese momento no supo jamás de que tendría un hermano gemelo, y finalmente en su familia se sintieron obligados a contarle la verdad. Lo que motivó tal acción fue que durante el parto, el doctor que hacía de matrón se percató que entre los gemelos recién nacidos había uno que tendría un funcionamiento mental adaptable (Refiriéndose a que en el futuro, ese sería una persona NORMAL). Mientras que el otro individuo tendría rasgos diabólicos o psicopáticos, intuyendo que de mantenerlo suelto podría causar daño a su entorno. Es por eso que al “monstruo” de los gemelos tuvieron que encerrarlo con cadenas en el techo, como una forma de prevenir que en la civilización pudiera hacerle daño a alguien.
Volvamos a la historia.
Después de que Bart se enteró de que en todo este tiempo tenía un hermano gemelo, algo pasó que vendría (posteriormente) otra aclaratoria que impactaría mucho más en el capítulo. Dado que “Hugo” (Así se llamaba este hermanito mal tratado), pese a tener una infancia bastante miserable, se mostraba muy calmado y respetuoso con la familia que nunca lo acogió. Mientras que quienes fuimos seguidores incondicionales de “The Simpsons” bien sabemos que Bart se caracteriza por ser un chico travieso, “malilla”, desordenado, pintamono, un niño quien siempre se mete en problemas ¿no cierto?
¿Qué pasó allí? Toda la Familia Simpsons se enteraría que al separar a los dos lactantes durante el parte HABRÍA SURGIDO ALLÍ UN MAL ENTENDIDO.
Resultaba que Hugo no era en realidad ese bebé que tendría los rasgos psicopátas o malévolos, para justificar su encierro en el sótano. Sino que en realidad sería el bebé normal, erróneamente confundido con Bart. Y el que tendría la maldad en la sangre si estuvo haciendo una vida relativamente normal todos estos años.
El capítulo que es de corta duración termina con Bart encerrado en el sotano, como una forma de reparar el error y Hugo por primera vez conviviendo con la familia de una forma mucho mas digna. Ya cuando Bart desde arriba les pedía un pedazo de carne (Acostumbrado a recibir cariño de la familia), la madre Marge tratando a la escoria sólo se limitaba a decir “¡BAH! CONFORMATE CON LAS SOBRAS QUE TE DEJAMOS ¡Y CÁLLATE!”. Luego cierra la puerta del sótano, Y LO IGNORAN.
LA METÁFORA: Personas decentes con aspecto abandonados (Rasgos de injusticia en su contra)
Como ya sospecharan, Hugo desde que nació ha sido el peor trato por parte de familia producto de que creyeron que ese bebé tendría rasgos psicópatas, nadie invirtió su tiempo en el él y eso fue derechamente abandono. No tuvo educación, vivió con condiciones higiénicas muy precarias (Hasta le privaron su derecho de ir al baño), nadie le ha dicho que debía arreglarse o verse bien, todas esas cosas le vulneraron su orgullo. Claro, con el tiempo se acostumbró a vivir con las peores condiciones de vida.
Desde lo histórico, el pasado de los campesinos y obreros en Chile era ese. Mientras los comienzos del siglo XX (1900) fueron muy prósperos para los empresarios mineros quienes vivieron en bellos palacios, la masa de obreros quienes vivían en las periferias tuvieron que aguantar una gris rutina llena de hacinamiento. Varios historiadores relatan esas precarias condiciones de vida, que décadas más tarde (1980) se repetirían en tomas y campamentos. Entonces, el abandono de Marge y Homero hacia Hugo sería el comportamiento de una sociedad indiferente (o del poder) en desmedro del pueblo, como pasó en el Chile del 1900.
Aunque desde una perspectiva mas individualista (referente a la persona), aun es posible ver en pleno siglo XXI ciudadanos que están condicionados a un presente no muy grato, aun cuando si tengan a su disposición los servicios básicos como la luz, el agua y algo de comida.
Hay personas que tienen todo un talento por mostrar, sólo que no encuentran la oportunidad donde lo puedan explotar. De ahí viene el dicho de que Chile es un cementerio de talentos (peor aun en regiones). El poder y los empresarios aun siguen pecando de egoístas, de una u otra manera. También hay que hacerse un Mea Culpa entre todos, ya que en algún momento de la vida cada uno de quienes leen el texto (incluso el que escribe) ha pecado de prejuicioso, tanto así que tenemos una costumbre no muy bonita de estigmatizar (Se habla mucho de los pobres, los mendigos, gente con algún trastorno psicológico, gente con rasgos originarios, de cierta preferencia sexual, nacionalidad, de cierta militancia política, estilo de vida, preferencias, alcohólicos, drogadictos, personas que ejercen actividades u oficios que arriesgan de una manera su dignidad propia como es el caso de la prostitución, el microtráfico, y para que decir si nos enteramos que tal persona “X” tuvo un pasado en la cárcel, etc.).
El aspecto del hombre “cansado”, “agotado”, “inquieto”, “nervioso”, “estresado”, “alterado”, “poco agraciado” (por no decir feo) y/o “chascón” de una persona común y corriente tiene mas relación con la forma de como es tratado en la vida, pero es también la CÁSCARA de una bonita semilla que está muy oculta en su interior (y que muy pocos la logran hallar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario