La gente ve televisión, porque esa es una vía de escape que tienen a la mano.
Quieren desconectarse un momento de los problemas cotidianos con los que deben lidiar a diario.
La gente ve televisión, porque esa es una vía de escape que tienen a la mano.
Quieren desconectarse un momento de los problemas cotidianos con los que deben lidiar a diario.
![]() |
| Enterándote de lo que pasa en Concepción, pero LEJOS DE LA CIUDAD !! |
EXTRA
Semanas atrás, el canal Chilevisión había avisado en su sitio web que para el miércoles 10 de abril (-2024) transmitirían el duelo entre Flamengo y Palestino.
Pero días antes (a última hora) irrumpen con dicha programación, cuando éstos deciden cambiar las transmisiones dando así (un día antes) el partido de Fluminense con Colo-Colo. Igual es publicidad engañosa, pues muchos (con la expectativa de ver el encuentro de Palestino) se encontraron con la ingrata sorpresa de que CHV. no lo estaba transmitiendo. Y no es primera vez que pasa, ¡ojo ahí!
- -- -
En la tarde-noche del martes 9 de abril, de 2024, Huachipato jugaba un partido por Copa Libertadores en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) donde vencieron como visitantes 0-2 a Gremio. No es primera vez que los choreros ganan en tierras “gaúchas” ya que en otra oportunidad cosecharon otro triunfo por el mismo campeonato, eso último ocurrió en Febrero del 2013 con resultado 1-2 a favor del club acerero.
Días atrás, ya en un terreno mucho más serio, la planta siderúrgica Huachipato había cerrado de forma indefinida y eso genera una ola de manifestaciones que fueron convocadas por sus trabajadores. Sumemos que en la mañana del mismo día martes hubo protestas en Santiago, frente al Palacio de La Moneda cuyos sindicatos se reunieron con dos ministros de estado.
Ante ambos hechos surge algo que incomoda, mientras los medios penquistas le dan una amplia cobertura todo lo contrario se percibe en los canales capitalinos (de televisión). Por lo del partido de fútbol, noticieros deportivos como el de Chilevisión dieron mucho más espacio a la derrota de Colo-Colo ante Fluminense, y luego apenas nombraron (por dos segundos) el encuentro de Huachipato ante Gremio en Porto Alegre. El centralismo excesivo es una de las cosas que incomoda bastante, sobre todo en perjuicio y desmedro de hechos relevantes ocurridos en la región del Bio-Bío.
Eso se parece mucho a otro enfoque parecido que le dieron en el año 2009, horas después de que la U. de Conce ganara su primera Copa Chile. Hasta ese minuto habían transcurrido 35 años en que un equipo de la zona no consigue coronarse campeón en algún torneo nacional, lo que generaba bastante curiosidad ver o escuchar el relato santiaguino de tal hazaña. ¡Todo lo contrario! El noticiario “24 Horas” (de TVN) apenas hizo mención de unos segundos, sin mostrar imágenes ni videos.
Volviendo a la presente temporada 2024 de la Copa Libertadores, aunque Chilevisión esté transmitiendo sin problemas algunos de los partidos disputados por equipos chilenos ocurre que Huachipato fue dejado de lado. El canal decide transmitir encuentros de Colo-Colo, Palestino y Cobresal (Uno por semana), ninguno girará en torno al club de Higueras. ¿Discriminación? Sólo basta recordar que Huachipato, sin ser el equipo mas popular del Bio-Bío, genera mucho interés en esa zona por el hecho de que apenas disputan la máxima cita continental cada 10 años (en promedio). Mientras que Palestino es un equipo de “nicho” (no muy masivo en Santiago) y Cobresal juega de local en un lugar que ERA un campamento minero, en tiempo pasado. Lo de Colo-Colo, son sencillamente las vacas sagradas.
Con respecto a las manifestaciones, basta buscar “tweets” informativos de medios nacionales (como el mismo Chilevisión) para ver si al menos ahí le dan cobertura. No hay nada publicado sobre la marcha, aun cuando los trabajadores estuvieron presentes en la misma Alameda (La avenida mas importante de Chile, donde en uno de sus tramos se ubica La Moneda). Si hacen el ejercicio de comparar las publicaciones de medios penquistas con los santiaguinos, la diferencia es abismante, varios reporteros de Concepción fueron a la capital para cubrir la noticia y casi todos le han dado cobertura (Era algo obvio). -
- -
Este conflicto del centralismo genera bastante discusión en los penquistas, sobre todo en las últimas décadas ya que con la llegada de internet se han creado muchas comunidades para discutir y conversar “on-line”. A propósito de una buena campaña que hizo la U. de Conce en el año 2003, ese club deportivo tenía un sitio web de foros donde sus hinchas y simpatizantes discutían acerca del equipo de fútbol, ¡claro! El centralismo siempre fue mencionado.
Entre los mismos lugareños se van culpando por ver y consumir medios santiaguinos, siendo esa una manera indirecta de hacerse cómplices para que estos grandes canales siempre lleven ventaja. Pero tampoco les restemos responsabilidad, porque ahora más que nunca sus dueños entienden (aunque no lo reconocen) que gran parte de sus audiencias viven en regiones. ¿Porque siguen existiendo? Porque el público ve sus programas, ¡rating! Más cuando en la misma ciudad de Concepción canales como Chilevisión siguen siendo de los mas vistos, aun cuando un porcentaje “contadito” de idealistas decide apañar a Canal 9 o TVU. Y esta realidad se sabe es muchísimo mas notoria si ya hablamos de pueblos rurales o alejados, cuyos habitantes tienen menor sentimiento de “pertenencia” con la identidad regional. El centralismo ¡claro está! es una forma de menosprecio a quienes le dan vida a dichos medios.
-
Más columnas
A la fecha, en marzo de 2024, ya han pasado siete (7) meses desde que falló la señal abierta análoga (VHF) de Chilevisión para el Gran Concepción. Quienes aun no tengan, ni siquiera SmarTV, han podido bastante malos ratos si hasta se han perdido sus buenos programas como los últimos capítulos del reality show “Gran Hermano” o seis partidos de la Selección Chilena en clasificatorias. Tanto autoridades como particulares han hecho lo imposible, con la esperanza de que el canal repusiera las fallas, pero muy lejos de eso...se ha percibido una evidente falta de voluntad en quienes manejan la estación televisiva desde Santiago.
¡Bien! Sin dar más “la lata”, anécdotas bien curiosas han ocurrido durante la noche del Miércoles 6 de Marzo (-2024) en torno al partido de fútbol que Colo-Colo jugaba en Copa Libertadores por pelea de un cupo a la fase de grupos. De primera todo iba de maravillas, y aunque la señal VHF prácticamente no tenía remedio, aprovechábamos la “buena vibra” para difundir otras alternativas que no le generen costo a las audiencias como una manera de ayudar.
En la semana anterior, cuando el cacique empató 1-1 con Godoy Cruz, nos percatamos que Chilevisión transmitió sin inconvenientes el partido a través de su señal on-line. Una muy buena jugada de esa estación, recordando que meses antes (para los partidos de la Selección Chilena) muchos reclamaban serias fallas también en internet. ¡Bien! Acá parecía haberse solucionado ese problema. Eso motivó a dar el dato por redes sociales para quienes seguían pasando malos ratos, pero antes de lanzar la información esperábamos que el partido fuera transmitido de manera impecable y a partir de allí avisábamos un alerta solidario en varias plataformas (X, Facebook, Instagram y en el blog).
Otro medio de comunicación que transmitía el partido fue la radio, el medio ADN como siempre saca de apuros a quienes por X circunstancia no pueden ver el partido de Colo-Colo por la televisión. Esto a través del dial FM, y también por su señal on-line desde la web.
Ya terminaba el partido, el cacique empató 1-1 con el rival paraguayo y lo que fue la señal de televisión on-line resultó de maravilla porque la página web de Chilevisión transmitió todo el encuentro sin cortes. ¡Ahí nada que decir! Sin costo y sin necesidad de registros.
-
¿Qué hacer cuando al entrar a la página de Chilevisión, encuentras avisos publicitarios en la señal on-line? ¡Sigue estos pasos!
Un par de minutos después llegaban los primeros comentarios de televidentes. En Facebook Dayane Salamanca tuvo problemas para ver el fútbol en la señal web del canal, y es que al hacer click se encontró con un “obstáculo” que a muchos nos ha entorpecido en algún momento. Como comunicadores entendemos que cada medio busca financiamiento a través de los contenidos subidos a la web, razón para justificar la puesta de avisos publicitarios antes de poder disfrutar las transmisiones. Tal fue el caso de tres tandas comerciales que eran obligatorias de ver antes de “ir al grano”.
Aparecía primero un comercial de una tienda de camisas, allí debías esperar ver la tanda completa. ¿Porqué en ese momento no te salía el botón “Skip Ad”, que te permitía sacarte “ese cacho”? Fijate en una frase que está colocada en la parte superior izquierda del video, con un tamaño de letra bastante pequeño (en modo letra chica), y allí a veces escrito en inglés te indican que debes mirar tres comerciales antes de ver tu programa. ¡Uf! ¡Que lata! Pero sí, esas son las reglas del juego.
Después de que terminaste de ver el primer comercial, el video inmediatamente te lleva a otra tanda….posiblemente sería la promoción de un “gimnasio particular”. Como es todavía el segundo aviso publicitario debías esperar que la “cuestión” terminara, para todavía saltar a otra mal llamada “propaganda”. ¡Ahora sí! Último dolor de cabeza, y viene la tanda de un servicio de alarmas. Como era el “último mosco”, ahí quizás te aparecería en el botón derecho inferior del video el tan esperado botón “Skip Ad”, que te permite saltarte todas estas porquerías.
Y recién allí podrás ver el partido sin costo a través de tu dispositivo (PC, notebook o smartphone). Fijate siempre en el nivel de señal que agarres en tu casa, y sobre todo usa en el computador buenos navegadores (¡Mira! Microsoft Edge es el recomendable, porque así la velocidad de tu conexión será mejor para captar la señal). El asunto es que el partido de Colo-Colo fue transmitido de manera completa.
Deducimos que la televidente tuvo problemas para ver el fútbol porque simplemente no quiso esperar, y a cualquiera en realidad le entorpece esta instalación “incómoda” de los tres avisos publicitarios. En su momento le explicamos estos mismos datos que acabas de leer, y se entiende que hasta ahora….¡no lo sabía! A cualquiera le podría pasar. La tecnología abunda, pero también los mezquinos (pocos se dan el tiempo de orientar, esa es la verdad).
¿PORQUÉ ENTRE LOS TELEVIDENTES CON SMART-TV, A ALGUNOS SI SE LES CORTA LA SEÑAL Y A OTROS NO?
ACÁ ESTÁ LA RESPUESTA
Pero eso no es todo. Luego pudimos resolver otra encrucijada, después de recibir y leer en la APP “X” otro reclamo de Samuel Binimelis (de Tomé). Esta persona nos avisaba que a la mitad del partido se le cortó la transmisión en su señal digital abierta, canal 7.1. Dicha situación nos recordaba problemas parecidos ocurridos en Septiembre pasada ya que los dos tipos de televisión gratuita (análoga y digital) presentaban problemas tras una vandalización de antenas ocurrida en el sector Centinela (Cerros de Talcahuano). Hecho policial que alertó a las autoridades regionales del Bio-Bío, no por nada la delegada presidencial Daniela Dresdner indicó (a través de medios informativos) que sostendrían reuniones con ANATEL en Santiago para fortalecer la seguridad de las antenas en el mencionado sector. Aunque el asunto es de preocupación local, medios de Santiago (Radio Cooperativa) también hicieron eco del hecho y creíamos que así Chilevisión agilizaría la reposición de su señal.
Por esa razón la denuncia de Samuel volvía a generar preocupación, pero esto no quedó ahí. Posteriormente vendrían reportes de otros televidentes que se contradicen con el malestar del vecino tomecino. Por ejemplo un perfil administrado por gente del sector “Libertad” (Talcahuano) avisaba que la señal digital de CHV sí transmitía el partido completa. ¡Ok! Aquí deducíamos (al puro cateo no más) que las fallas no abarcarían un radio geográfico amplio, como si solía pasar antes con las señales VHF. Y esto sigue.
Después otra vecina de Tomé (Gina), una comerciante e influencer comunal de redes sociales, avisaba con un mensaje también contradictorio al de su propio coterráneo Samuel. Dijo que desde su televisor digital también pudo ver el partido de Colo-Colo completo. Aunque en un comienzo ese parecía ser un puzzle complejo, se terminó resolviendo de forma rápida y sencilla.
Bueno, eran dos situaciones distintas dentro de una misma comuna. Pero recuerden que por el hecho de tener Smart TV en la casa no significa que tengas la obligación de poner servicios de televisión pagada, puedes perfectamente tener canales gratuitos y con la gracia de ver imágenes más nítidas gracias a las nuevas tecnologías. Recuerda que dependiendo del barrio donde tu vivas, con la señal VHF arriesgabas sufrir interferencias y recuerda que en tiempos pasados era común mover la tele de un dormitorio a otro. Bien, la TV digital te aliviaba de “ese cacho”.
¿¡Cual fue la conclusión entonces!?
Antes que todo, se le agradece a Gina quien gentilmente respondió a esa interrogante, confesando (sólo para apoyar la problemática) que en su casa tenía TV de pago agregada a su SmartTV. ¡Bien! Finalmente descubrimos que quienes presentan problemas con los cortes de señal repentinos en la denominada “Televisión del futuro” sería originado porque con el fin de ahorrar sólo cuentan con canales gratuitos y no están conectados al servicio de pago”. Mientras que quienes si han podido ver el partido completo, es porque tienen servicios pagados a su televisor. Son detalles bastante relevantes para generar algo de calma (si quiera) a quienes por opción deciden economizar, pero ¡ojo! Son datos que, ni siquiera con el auge de las redes sociales, se suelen informar de manera frecuente (cada uno en su metro cuadrado, y no está pendiente de la realidad que viven otras familias de su propia ciudad). -
-
Ante estas turbulencias técnicas que nos complican un poco la vida, suele ser bien visto dar cuenta de cómo operan las respectivas señales en tiempo real. Predomina aquí el comercio en los medios, sin pensar ¡eso sí! en la realidad de algunas familias quienes por X motivo deciden economizar en vez de acogerse al servicio de televisión pagada. Esto último debe ser siempre una opción, jamás una obligación.
Para finalizar damos a conocer la situación de los dos tipos de televisión abierta que hoy en 2024 operan en el Gran Concepción.
TV abierta digital: 2.1 Mega, 2.2 Mega2, 4.1 TVN, 4.2 NTV (El canal cultural de TVN), 5.1 Canal 13, 5.2 Teletrece (El canal informativo de Canal 13), 7.1 Chilevisión, 7.2 Canal de la Universidad de Chile.
¿Y en la vieja televisión análoga VHF? La de antena, este es el panorama en la noche del Miércoles 6 de Marzo (-2024). Funcionan el Mega, TVN, Canal 13 y Canal 9 Bio-Bío Televisión. Mientras otros medios como Chilevisión, TVU y La Red están sin señal. Los únicos canales que jamás han defraudados a sus televidentes clásicos fueron TVN y Canal 9, mientras que otros medios como Mega y Canal 13 han pasado por momentos de cortes (varios meses atrás) aunque a diferencia de Chilevisión si se han dado el tiempo de reponer las “fallas técnicas”.
-
Otras columnas de archivo, relacionadas con lo mismo
Antes que todo presentaremos la siguiente introducción, basado en un testimonio de la vida real (Denuncia):
@laugalarce No hay señal en #chilevision #granhermano #thelulosshow #plutotv #chanta @Chilevisión @Pincoya Sin Glamourrr #estafa #arreglado #cagoreality ♬ sonido original - Lau Galarce
RESÚMEN:
Con respecto a Chilevisión, y con el propósito de abarcar otras situaciones no mencionadas anteriormente, han surgido otros inconvenientes en varias regiones del país:
Fallas en la señal abierta digital (TDT) y no solo con la análoga de antena, mala resolución en la imágen cuando se transmitía fútbol, publicidad engañosa (con antecedentes previos), hasta fallas con un elemento que debiera ser moderno como es la aplicación APP “Pluto TV”.
Al parecer que tenga de dueños a los gringos de “Paramount” estaría solamente perjudicando la reputación de este canal, que alguna vez perteneció a la Universidad de Chile.
-
El comienzo de los Juegos Panamericanos ha logrado calmar algunas angustias (o quejas) que muchos tenían de días anteriores, como algo que ya veníamos mencionando en este medio….los problemas de señal en televisión abierta para el Gran Concepción. ¡Bien! Durante la tarde del Domingo 22 de Octubre se disputó el primer partido de La Roja Femenina en los pastos del Estadio Elías Figueroa (en Valparaíso). Además del importante triunfo por la cuenta mínima (1-0) frente a Paraguay, el partido fue transmitido completito en las pantallas de Televisión Nacional (TVN).
Dicha cobertura dejó callado, y en el soberano ridículo al “canal amigo” Chilevisión (CHV), pues este medio ha sido blanco de constantes críticas en redes sociales. No solamente por la persistente falla en la señal abierta que viene ocurriendo desde Agosto pasado (Y que al parecer aun no tienen solución), sino también por otros inconvenientes que también iban ocurriendo en otras regiones de Chile. Cuando la Roja adulta (en clasificatorias) jugaba sus partidos en Septiembre y Octubre, los reclamos llegaban porque dicho partido tampoco era transmitido en la señal web del canal. Se supone que internet debía ser una solución alternativa en caso de no tener TV de pago, o de presentar fallas en la señal abierta. Se sospecha aquí que el canal busca privatizar los partidos, de los que se supone son un patrimonio de todos los chilenos.
También habrían fallas en la señal abierta digital (TDT), que como se sabe es el mecanismo gratuito de ver “televisión moderna” (sucesor de la antena, ¡para que se entienda!). Esto deja entrever que si allí tampoco se capta la señal de Chilevisión, claramente sería un intento encubierto o camuflado de dar preferencia a quienes pagan por ver programas. Contradictorio con algunas opiniones dichas por funcionarios del canal, quienes via telefónica, reconocen que su programación “debiera ser vista por todos”. Claro, habla bonito pero como dice el dicho popular…. ¡Del dicho al hecho, hay mucho trecho!.
Ahora, quienes tengan la oportunidad de captar señal hacen otro reclamo. La imágen con que se transmite tendría una pésima resolución, así al menos lo han manifestado televidentes durante la emisión de los últimos partidos de Chile (En el triunfo ante Perú, y en la humillante derrota frente a Venezuela en Maturín).
Finalmente otra cosa que enfurece a las audiencias tiene relación con la Publicidad engañosa. Si bien el fútbol no es algo que sea de primera necesidad, tampoco se puede jugar con los tiempos de la gente, esto porque meses atrás un grupo importante de personas se quejaba de que Chilevisión no cumplía con lo prometían. Avisaban que partidos de Boca Juniors en Copa Libertadores iban a ser transmitidos en señal abierta, ¿y en el momento de la función? No lo daban ¡Así de grosero el tema! También pasaba para estos Panamericanos donde este canal se suponía era la estación televisiva oficial de “La Roja”, si hasta la ANFP por Redes Sociales (X) anunciaba que el partido sería transmitido por este medio. ¿Al final? Sólo lo transmitió TVN, siendo éste uno de los dos canales nacionales operativos en todo el país.
No es primera vez que el canal acude a estas practicas indirectamente “humillantes”. Meses atrás, cuando Colo-Colo jugaba Copa Libertadores, debían emitir uno en que “el cacique” enfrentaba de visitas ante el Monagas. ¿Que ocurrió al final? ¡No lo dieron! Y si retrocedemos tiempo atrás, en el Mundial de Qatar 2022 ocurrió algo parecido...fue en una tarde cuando Argentina y México debían enfrentarse por la Fase Grupal ¿Qué creen que pasó allí? Chilevisión que era uno de los canales de ese campeonato mundial no lo transmitió ¡así fue el descaro!, y eso generó furia virtual en las audiencias quienes bombardeaban con reclamo por “publicidad engañosa”. -
Ya a escala menor, también ha habido interrupción sin aviso de otras dos series que transmitió años atrás Chilevisión (CHV). Hubo un momento en que por las tardes repitieron los capítulos de “Pencopolitan Rockers”, serie en homenaje a Los Prisioneros, aunque luego nos enteraríamos que hubo un rollo legal entre la producción con algun integrante de la bdna. También ocurrió algo parecido con la serie colombiana “Sin senos no hay paraíso” (Una versión tipo 2015’s del clásico “Sin Tetas no hay paraíso”), programa que CHV emitía a medianoche y aunque quizás no logró un rating tan masivo como la anterior versión protagonizada por Carmen Villalobos fue interrumpido sin aviso cosa que sus audiencias no pudieron saber el último capítulo. Ojo que la baja convocatoria, o incluso los problemas delicados con los dueños del canal, tampoco son excusa para cortar repentinamente su emisión. Basta recordar lo ocurrido en 2019 con la teleserie “Rio Oscuro” de Canal 13, una producción del área dramática que generó serios conflictos entre los actores y los dueños del medio, pese a que la trama era bastante buena (Intentaron desmotivar al televidente cambio el horario a las 2, o incluso 2:30 AM. Pese a todo eso, si se transmitió el último capítulo….hecho claramente a la rápida). Esto último fue un acto responsable.
¡Volvamos a lo nuestro será mejor!
Chilevisión pertenece hoy a la empresa multinacional estadounidense “Paramount”, y con eso queda de manifiesto varios ganchos de marketing que este canal hace con los televidentes. Por ejemplo invitar reiteradamente que descarguen en su teléfono la APP: “Pluto TV”. ¿Cierto? De hecho quienes tenemos señal o dinero (saldo) en el Smartphone podemos ver gran parte del Reality Show “Gran Hermano” en esta aplicación. Aunque no lo crean, también han habido reclamos contra este mecanismo ultramoderno de ver televisión. ¡Fijense!
Gran parte de las quejas apuntan también a la “Publicidad engañosa”. Se anuncia que el reality podría ser transmitido las 24 Horas en “Pluto TV”, pero la gente está diciendo todo lo contrario. A veces el espacio no se transmite, por lo que poner plata al teléfono parece no bastar. ¡Es casi frustrante la cuestión! Pero pasa. Aunque internet y esta aplicación debieran ser una alternativa para hacer frente a los problemas de señal abierta, hay dos detalles: por un lado la señal banda ancha del WI-FI (4G y 5G) se interrumpe o no llega a todos los rincones de la casa, además de que este servicio no es gratuito (si antes podías poner $500 en un negocio, hoy solo basta meterte a un plan).
Razón suficiente para sospechar que Chilevisión o Paramount (en Nueva York) buscan camufladamente privatizar el acceso a sus programas de televisión.
-
De todas formas la transmisión del partido de fútbol chileno por TVN, fue una iniciativa aplaudida por la ciberaudiencia en Redes Sociales (Aun cuando este mismo medios pareciera que no transmitirá los duelos de varones). A estas alturas del partido se valora mucho que el contenido no tenga interferencias, no existan apagones repentinos del canal, la cobertura sea completa (abierta y gratuita) para todo el territorio nacional, y ¡una cosa menor! Desmotivar a que el televidente no se sienta obligado a ocupar siempre el internet o el teléfono para ver su programa favorito, ¡a veces por salud mental es igual es bueno desconectarse de repente! Sobre todo porque varios de quienes viven en la Región del Bio-Bío, sin televisión de pago, sólo tienen tres canales para ver: TVN, Mega y Canal 9, ¡así es! A un mes de que la Delegada Presidencial Daniela Dresdner se lanzara una cuña para Radio Bio-Bío aun no arreglan el problemita.
Esta “paleteada” que se mandó el canal público podría motivar a una cosa mucho mas noble, dejar de depender de “Paramount” para ver un partido de Chile en clasificatorias. Aunque TVN ha transmitido fútbol en las últimas Copas América de 2019 y 2021, su último encuentro por eliminatorias fue en 2005 cuando Chile jugó el último partido ante Ecuador, en el Estadio Nacional. Por mucho que el comentarista Pedro Carcuro esté a portas de dejar la televisión (Tras medio siglo relatando deportes), es tiempo de devolver la democratización de los partidos de fútbol que le toca jugar a... LA ROJA DE TODOS.