Mostrando entradas con la etiqueta El baul de los recuerdos version Millenials (2003). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El baul de los recuerdos version Millenials (2003). Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de junio de 2026

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS (Año 2003): Aunque suene como "una talla", no deja de ser cierto, ÁLVARO BALLERO ES UN PERSONAJE DE LA HISTORIA DE CHILE (Por ser el ganador del primer "reality")

Las vueltas de la televisión chilena nos hacen mirar con cierta nostalgia cómo cambiaron nuestras vidas y las dinámicas del barrio en poco más de dos décadas, todo partiendo como un rumor constante que Canal 13 se encargó de machacar durante la primavera del año 2002, anunciando un proyecto que para ese tiempo era una locura inédita: encerrar a catorce jóvenes de entre 18 y 25 años en una casa-estudio, completamente aislados y vigilados por cámaras a tiempo completo, donde el gancho para este lote de desconocidos era la promesa de lograr la fama, un sueño dorado en una época donde salir en la tele era el máximo logro imaginable, algo muy distinto a lo que pasa hoy en día, donde la gente prefiere una vida más piola y reservada, ya sea por el cansancio de la exposición o simplemente porque hay varios que se esconden porque tienen problemas policiales. 

Fue así como en enero del año 2003 se estrenó Protagonistas de la Fama, un programa que por su carácter de piloto duró apenas dos meses, un moco de tiempo si lo comparamos con los tiempos actuales, donde el encierro más corto no baja de los cuatro meses, tal como se vio con Gran Hermano de Chilevisión en el año 2024, un hito televisivo que cayó justo en un momento de transición profunda para los medios de comunicación chilenos, ya que entre los años 2001 y 2003 se estaba sepultando la era más conservadora de la pantalla chica y se daba paso al destape, permitiendo de a poco que los garabatos salieran al aire de forma casual en los horarios nocturnos para adultos, replicando la forma en que los mismos participantes hablaban en su intimidad, sin olvidar que en esos mismos años la gente buscaba en Google y viralizaba el famoso video confidencial con los chascarros subidos de tono del Profesor Rossa, Don Carter y Guru Guru, mientras que las radios juveniles soltaban amarras dejando que sus locutores hablaran con total espontaneidad y tocando temas musicales explícitos que pegaban fuerte, como pasó con el éxito de la canción Coolo de los argentinos Illya Kuryaki y The Valderramas. 

Dentro de la casa-estudio la convivencia ardió desde el primer minuto y conocimos a un grupo humano que quedó grabado en la memoria colectiva, compuesto, desde la primera eliminada hasta el gran ganador, por Carlalí Villalba, Juan Ignacio Reyes, Juan José Alvear, Consuelo Inostroza, Francesca Rojas, Janis Pope, Jorge Olivares, Francisco Moller, Elizabeth Hernández, Gerardo del Lago, Aline Blanc, Catalina Bono, Jorge Garcés y Álvaro Ballero, transformándose este último en el centro del huracán gracias a su personalidad magnética pero conflictiva, siendo tildado de entrada como un cabro petulante, sobrado, quebrado, pesado y vanidoso, características que combinaba con los pelos parados con gel que eran la moda taquillera, juvenil y discotequera del momento, aunque al principio le caía como la patada en la guata a sus compañeros y protagonizó un montón de peleas, con las semanas se fue ganando el aprecio de la gente y de los demás participantes, logrando apaciguar sus ínfulas de grandeza hasta coronarse como el triunfador del espacio. 

La final dejó una tremenda expectativa en el público, porque todo Chile se había comprado la pomada de que ganar un reality te aseguraba el éxito eterno, pero en la práctica la cosa no fue tan fantástica ni duradera, siendo su única gran aparición mediática tras salir del encierro el transformarse en el rostro oficial de Telefónica, la empresa que en ese entonces era la antepasada de Movistar, para promocionar un producto llamado Tarjeta Línea Propia, conocida popularmente como la TLP, un sistema que era el tatarabuelo de los servicios de prepago actuales donde uno iba al kiosco de la esquina, compraba una tarjeta física de quinientos, mil o dos mil pesos, raspaba el código y podía hablar desde un teléfono fijo usando ese saldo, evitando la tremenda retada de los papás por llamadas telefónicas de larga duración en la cuenta mensual, existiendo más tarde una versión para llamar a celulares, de modo que el rostro de Ballero tapizó los letreros de los negocios junto a la icónica frase Yo amo a Ballero, una declaración nacida de la misma vanidad del personaje que terminó transformándose en la chacota nacional de los escolares, ya que en pleno auge del programa Mekano y la música axé, los cabros de los liceos se paraban las mechas con gel en los recreos y gritaban la frase para wear a los amigos, asumiendo una parada de masculinidad y prepotencia como si el compadre fuera un símbolo de éxito al nivel de Arnold Schwarzenegger. 

Sin embargo, el estrellato es traicionero y el chico bacán, topísimo y fashion conoció rápidamente el lado amargo de la calle cuando el equipo de Canal 13 intentó darle una oportunidad como animador, invitándolo a participar en uno de los tantos proyectos frustrados que condujo Vivi Kreutzberger, la hija de Don Francisco, un set de televisión donde el joven canchero se congeló por completo y nos salió bastante tímido, lo que le costó que al día siguiente el diario Las Últimas Noticias lo liquidara con una portada que destacaba lo ñoño que se había visto en pantalla, marcando el punto exacto donde el compadre empezó a pasar de moda de forma definitiva, toda una cultura de la farándula que terminó influyendo de manera curiosa en el lenguaje de los barrios y las oficinas de los sectores populares, donde las palabras originales mutaron su sentido, pues conceptos como topísimo o fashion, que en un principio servían para describir a los jóvenes con más plata o más arreglados y que los rivales tildaban despectivamente de poseros, terminaron siendo adoptados en las poblaciones con un tono solidario e irónico, usándose dentro del grupo de amigos para subirle el ánimo a un compadre feo o poco agraciado que, a pesar de no tener mucha estampa, salía a tirar pinta con ropa de marca intentando conquistar mujeres, aunque al final las chiquillas se terminaran riendo y arrancando de él, dejándolo igualito a un Johnny Bravo desesperado por conseguir un beso. 

El tiempo vuela y hoy, en plena temporada de otoño-invierno de este año 2026, Álvaro Ballero regresa a las pantallas de la televisión abierta, mostrándose mucho más maduro, responsable y sencillo como participante del nuevo reality show de Mega, ¿Volverías con tu ex 2.0?, habiendo transcurrido ya la increíble cifra de veintitrés años desde que pisó por primera vez aquella casa-estudio que lo lanzó a la fama, una larga trayectoria donde este personaje demuestra haber aprendido bastante en la célebre universidad de la vida, comprendiendo a porrazos que en su momento sólo fue el protagonista de una moda pasajera, un fenómeno del momento que se extinguió rápido, aunque mirándolo en retrospectiva y poniéndonos en sus zapatos, nadie le puede quitar lo bailado porque a sus tiernos e inmaduros veinte años hay que reconocer que el compadre la disfrutó caleta.                                   



viernes, 8 de mayo de 2026

Otro clásico del RAGGA (Año 2004): "A Tite Lo Entierran..." (Del cantante panameño EL CHOMBO) - Esta canción formó parte del megamix "Perro Mix 3"

Anécdota 

Durante meses estuvimos buscando el megamix de Ragga titulado "Perreo Mix 3" (Del DJ' Corneta), si bien se encontró un link por los buscadores de Google al parecer el contenido está algo protegido, es algo imposible escuchar ese recuerdo de la FM HIT (A diferencia de las versiones anteriores "Perreo Mix 1" y "Perreo Mix 2"). 

Esta canción sonó mucho en el otoño del año 2004, meses antes de que el Reggaetón empezara a irrumpir en el mercado musical acá en Chile. 

♫♭♪♫♬♭♬ Un clásico del RAGGA (Año 2003): "La más sexy" (Del grupo TNT) ♫♭♪♫♬♭♬

 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

♫♭♪♫♬♭♬ El baúl MUSICAL de los recuerdos (Del año 2003): "Baby Boy" (Interpretado por Sean Paul, junto con Beyoncé) ♫♭♪♫♬♭♬

Canción promocionada en su año de estreno por la Radio FM HIT, incluso fue tocada "como tarro" en el año 2003. 

Tiempo después la tele colocaba AL AIRE el video clip de esta canción, en el programa de trasnoche "MP4" por el canal LA RED (En la madrugada de fines de semana...sábado y domingo, cuando aun no era habitual que la televisión abierta transmitiera las 24 Horas como lo hacen hoy 2025). Hablamos aquí del año 2004. 


Más CLÁSICOS del cantante jamaicano SEAN PAUL















sábado, 26 de abril de 2025

Un clásico musical del recuerdo: "Maldita ignorancia" (De la cantante Monsterrat Bustamante, quien años más tarde sería Mon Laferte) - Del año 2003

Y al final, hay una triste realidad acá en Chile:
"NADIE ES PROFETA, EN SU TIERRA"
Esta cantante tiene sus buenas anécdotas. 

En la primera década del presente Siglo XXI (Es decir, en los años 2000's) la conocimos por su nombre y apellido reales...como Monsterrat Bustamante, cuando fue la participante del programa de talentos "Rojo, Fama Contrafama". Si bien siempre tuvo talento para el canto, no se sentía nada de grata en este espacio televisivo, ya sea porque muchas de las canciones que componía no fueron jamás promocionadas en el programa (la tenían muy pauteada) como también por reiterados conflictos con el jurado (Sobre todo con Jaime Coloma, quien en su tiempo fue indicado como "el pesado de Rojo"). 

Apenas terminaba esta brillante etapa del programa en el año 2007, la "Monse" tomó la decisión de pescar sus maletas y probar suerte en México. 

Acá es donde se cumple la triste (pero no por eso, menos real) frase: "NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA". Reflexionemos un poco sobre eso. 

Ya instalada en el hermano país norteamericano, Monse partió de cero cantando en la calle. Con el correr del tiempo se ha ido ganando algunos contactos, y eso le permitió dar un giro a su carrera musical con su nombre artístico: MON LAFERTE. Aunque consideremos que Mon puso ese último apellido en honor a su madre, porque posiblemente siendo una niña habría tenido problemas con el progenitor del apellido paterno "Bustamante" (Su papá). 

Por esas cosas de la vida, Mon Laferte volvió a sonar en la radio pero esta vez en completa plenitud, ahora es muy feliz con esta nueva faceta. Desde 2016 volvimos a sentir su música con las canciones: "Tu falta de querer" y "Amor completo". Invitada 2 veces al Festival de Viña siendo aclamada por el público, ganadora de 5 premios Latin Grammy y varios MTV Awards. 

Al final, Mon acató los latidos de su intuición. Sentía que en otro país la tomarían un poco más en cuenta, o mejor dicho la valorarían mucho más COMO LA GRAN ARTISTA QUE ES Y SIEMPRE FUE. 

Sólo para terminar la anécdota, era 2019 (en el programa de LA RED: "Así Somos") cuando Jaime Coloma era el panelista de ese espacio reconociendo en cierta medida una cuota de culpa por haber tenido conflicto en su momento con Monsterrat Bustamente, pese a que en su rol de jurado era justamente ser exigente con los participantes. Aunque el periodista también dijo que la chica de antes era simplemente "Monsterrat" y que ahora ella es Mon, dos esencias artísticas totalmente distintas. 

Vamos a retroceder al año 2003 con este tema de Monsterrat Bustamente, cuyo disco se colocó en disquerías (valga la redundancia) gracias al programa de TVN "Rojo, Fama Contrafama". 

domingo, 13 de abril de 2025

♫♭♪♫♬♭♬ El baúl musical de los recuerdos (Año 2003): "Las mariposas" (Del grupo tropical "Nietos del Futuro"). Este fue quizás el último "éxito" de la Cumbia Uruguaya o Ritmo plena, cuando este género musical ya estaba pasando un poco de moda ♫♭♪♫♬♭♬

¿Ustedes recuerdan que tiempo atrás les habíamos contado que a inicios de los 2000's estuvo de moda la "Cumbia Uruguaya" (o Ritmo plena)? Toda esa moda de la Mayonesa, del grupo Chocolate, del "Uka Shaka" y de Nietos del Futuro 

¡Bien! La moda pegó entre los años 2001 y 2003, pero ya cuando empezó a "guatear un poco" esta fue posiblemente la última canción que tocaban en la radio. 

Esto pasó aproximadamente en Agosto del 2003, cuando las radios juveniles (FM HIT) lanzaban una nueva moda que llamaban "Ragga" (El Team Mekano, ¡y todo el cuento!)

Acá te dejamos la canción "Las mariposas" (Del grupo uruguayo "Nietos del Futuro"). Tema musical que hasta la tocaban al aire por la Radio Punto 7 (En Concepción). 


Más canciones de "Nietos del Futuro"







miércoles, 3 de julio de 2024

♫♭♪♫♬♭♬ POP anglo: "Beautiful" (de la cantante Christina Aguilera) - Verano del 2003 ♫♭♪♫♬♭♬

 

-

Ustedes son muy jóvenes. Pero en la primera mitad de los 2000's
tú podías escuchar música gratis en varios puntos de la intercomuna, 
tanto en el centro de Concepción como en el Mall Plaza del Trébol 
(Autopista). Por ejemplo, habían reproductores de CD' en la
sección "Disquería" de Falabella, Paris, Ripley, incluso en La Polar.
Mientras que en mall habían reproductores en la parte central
(donde se ubican los ascensores), también en el local "Feria del
disco", en Ripley, Falabella y Paris. De hecho, este disco de Christina
Aguilera (2003) estaba puesto en el subterráneo de la tienda
Paris, en Barros Arana esquina Castellón. 
Más éxitos ANGLO del año 2003

-
-