Durante la madrugada del Martes 26.12.2023 aparece el Treding Topic "Xenofobia" a través de Twitter.
Es la bronca de los chilenos, por lo presuntamente "desagradables" que llegarían a ser los inmigrantes venezolanos.
Tanto las fiestas de navidad como de
año nuevo son momentos de celebración, instancia para compartir con
seres queridos durante la noche. Desde ese punto de vista no es mal
visto quedarse hasta unas buenas horas despiertos, la mayoría de la
gente lo hace pero sólo en esas fechas.
Sin embargo, hubo un viral de "TikTok" que no dejó de llamar la atención. Un inmigrante venezolano
(radicado acá en Chile) subió un reclamo para esta plataforma
virtual, donde hizo notar que los chilenos (o sus vecinos) serían
mucho más parcos. En su barrio serían ya pasada las 1 de la
madrugada cuando el resto de las familias no estarían celebrando
navidad (quizás lo habrían hecho hasta una hora antes), o bien no
estarían armando la fiesta. El extranjero hizo expectativas de que
en su sector trasnocharían igual que él. Cada hogar toma la
decisión que estime conveniente, pero el venezolano se quejó y
criticó así “a los chilenos” por considerar que eran fomes.
Este contenido generó una oleada de criticas al otro día, en la
plataforma virtual “X” (Twitter). Entonces vuelve a la discusión
el presunto conflicto de convivir con venezolanos en los últimos
años.


Manteniendo cierta cuota de
objetividad, el sector aludido en este video Tik-Tok era de clase
media (en Santiago). ¿Porque es importante hacer hincapié en eso?
Porque el comportamiento de la gente varía según diversos
contextos: regiones, estratos socioeconómicos, nivel educacional y
nivel de inseguridad. Puede que la mayoría de los chilenos descansen
en la noche, ¿será el momento en que puedan desconectarse
de la rutina del día? Y preguntémonos también, ¿porque no habían
fiestas de amanecida pasado navidad? ¿Será porque la nochebuena es
una celebración de niños? Finalmente sumemos otro fenómeno que es
muy común, no siempre aplaudible, el ciudadano chileno suele ser
cada vez individualista, hay familias que no tienen la dicha de
recibir muchos invitados, está el factor económico, el cansancio
por el crecimiento de la delincuencia en los últimos años, hasta
hay personas que pasan la navidad en completa soledad (no sólo por
solterones), etc. Hay que abrirse de mente, y no usar la llegada del
“niño Dios” para volver a imponer exigencias sociales (De que
sería mas aceptado un hogar con muchos invitados esperando al
Viejito Pascuero).
Cada quien es libre de hacer lo que
quiera.
De todas maneras el comentario del
venezolano cayó tan mal, que le recordaron lo siguiente: “Chile no
tendría inconvenientes de acoger inmigrantes latinoamericanos, con
la condición de que acepten el estilo de vida que tienen los dueños
de casa”. ¿Que se habrían imaginado los “venecos” de venir a
mandar a otra cosa? Si no te gustan mis reglas, ¡la puerta es ancha!
Es así de simple. Pobre inmigrante, ojalá nunca partiera a algún
país anglosajón (Como Estados Unidos, Suecia, Austria o Alemania)
porque allí la gente es mucho mas parca y distante que los chilenos.
Aquí la queja no pasa por un tema de
“racismo” ni tampoco de “nacionalismo”, porque la misma
actitud se tiene con chilenos que también cometieran imprudencias de
este tipo. A todos por igual.
Esto nos recuerda a una pataleta del
futbolista brasileño Neymar Jr., quien en su paso por el club “Paris
Saint-Germain” (PSG) reclamó que en Francia la gente no era buena
para la fiesta. Cuando se llega a otra nación, se conocen otras
culturas o formas de ver el mundo y eso es parte del enrriquecimiento
que adquiere la persona (Al menos debiera tener referencias por
internet antes de emigrar a otro país). Al menos los chilenos
radicados en Suecia se han adaptado a un estilo de vida mas ordenado
que el nuestro.
-
Algunos de los reclamos recurrentes.
Hay personas en Santiago que relatan, sus vecinos venezolanos habrían
apagado la música recién a las 10 AM del 25 de Diciembre (en pleno
sol de la mañana), pero habrían estado diez horas seguidas “de
rumba” y que incluso ya la habrían despertado a las 7 AM del mismo
día. Horas antes se leía otro descargo (de otra persona de la
capital), sobre que los “venecos” habrían subido demasiado el
volúmen de su fiesta tanto así que el “boche” penetraba a las
otras casas.
Sin duda que ésta no es primera vez,
que en Twitter (o X) se leen reclamos acerca de la imprudencia, del
desatino y de la falta de ubicación en los vecinos inmigrantes.
Consideremos algo, que hayan personas
en un barrio que quieran seguir de fiesta toda la madrugada no
significa que todos sigan ese mismo ritmo de vida. Para el caso de
navidad, una celebración podría durar en promedio hasta las 2 AM.
Esto no quiere decir que todos sigan hasta las 4 o 5 de la madrugada,
un grupo contado de hogares sí pero jamás la mayoría. Esto es para
las celebraciones mas masivas, aunque para días mas normales (como
un Sabado o Domingo común) la cosa debiera contar con mas
rigurosidad.
Pero un trasnoche imprudente y
“molestoso” también es producto de la falta de comunicación en
instituciones que impartan justicia. En Chile existen leyes sobre los
ruidos molestos, pero ni Carabineros ni el Ministerio de Justicia
comunican sobre este asunto en Redes Sociales (No hay infografías
sobre eso), y eso se presta para que algunos con total indiferencia
metan ruido bajo el amparo de una celebración familiar. También se
cuestiona el rol de la policía sobre el tema, ya sea porque cuando
se les llama para parar con el “boche” mayormente hablan con los
acusados pidiéndoles que por favor bajen el volumen del parlante.
Otro de los cuestionamientos a Carabineros tiene que ver con la
aparente inoperancia del número 133, es verdad que han aumentado las
pitanzas pero a veces en Redes Sociales abundan videos o fotos
mostrando “registros” mientras la cuenta twitter policial
simplemente hace caso omiso ¿Algún numero de un plan cuadrante, o
de una prefectura? ¡Nada! En las noches de viernes y sábado es común
que el número de emergencias aparezca cortado, eso es sin duda un
angustiante obstáculo.
-
En resúmen, ningún ente de justicia
(perteneciente al Estado) comunica sobre los derechos del vecino
acerca de denunciar ruidos molestos. Debiera fortalecerse eso, las
quejas abundan en los últimos años.
Sólo para complementar. En la ciudad
de Concepción han habido dos casos de ruidos invasivos. Además de
aguantar el “boche”, su angustia crece a medida que ni
Carabineros ni el municipio se hace cargo del problema. Se habla
mucho de mejorar la salud mental, pero la empatía también es clave
aquí para evitar padecimientos agudos en un morador.
La clave para alcanzar el justo
equilibrio está en los límites. Primero, determinar desde que hora
el vecino puede llamar al 133 (Porque no es lo mismo colocar el
parlante en el patio a las 21 Horas, que a las 2 o 3 de la mañana).
El barrio no tiene porque enterarse de sus intimidades, menos
escuchar sus garabatos que vociferan con “trago” (borrachos).
Otro aspecto técnico a considerar
(para fijar los límites) tiene relación con la ubicación del
artefacto donde ponen la música. También en la parte del hogar
donde hacen la fiesta. Y finalmente en el tipo de aparato que usan.
Las preguntas a plantearse sobre esto
último son: ¿Dónde tienen puesto el equipo de música? ¿Adentro
del living, o en el antejardín frente a toda la calle? ¿Porque
gritan en el antejardín? ¿Que les impide meter a todos los
invitados adentro de la casa? ¿Ponen la cumbia en el equipo de
música, o con un parlante de gimnasio? ¿Por qué no bajan el volúmen
de su ruido, si sólo ellos están de fiesta y no los vecinos?, etc.
-
En el mismo contexto de navidad 2023
se viralizó otro video, de un hecho parecido ocurrido en la ciudad
de San Felipe (Zona de Aconcagua). Su alcaldesa Carmen Castillo
Taucher visibiliza una gran cantidad de denuncias que le llegan,
acerca de unas motos que transitaban por la plaza. Aparentemente no
sería malo que un motorista saliera a pasear en un espacio público.
¿Donde está el pero aquí? En realidad sería un tumulto de sujetos
paseándose en motos, quienes habrían invadido un rincón familiar.
Nótese el tono de la edil para hacer
notar su descontento. La señora de aproximadamente 50-60 años se
manifiesta indignada, diciendo además que el municipio va a dar con
el paradero de los “imprudentes” quienes además habrían
intimidado (posiblemente sin querer) a los transeúntes del lugar. Es
importante describir el nivel de carácter en una autoridad para
visibilizar el tema, pues sabemos que en la práctica no todos los
alcaldes se enfrentan siquiera mediáticamente a la situación.

Incluso en una comuna costera de la
Región del Bio-Bío alrededor de 15 o 20 motoristas se detienen en
una esquina (respetando así el Disco Pare) para luego continuar con
su travesía, aunque con el costo de penetrar acústicamente (ruido)
unas 5 o 10 casas al interior. ¿Respuesta municipal en este otro
lugar? Con el fin de no hacerse cargo, salen siempre con esa de que
“la calle es público” y que como autoridad “no pueden hacer
nada” ¿Han notado eso? Al mismo tiempo desinforman a la población
sobre sus derechos a denunciar, y con eso permiten camufladamente a
los imprudentes meter “ruidos molestos” (de manera móvil con las
motos, o de manera fija proveniente de un inmueble cercano).

Sobre lo último es importante hacer
una distinción, que la gente debe saber al momento de hacer reclamo
en la Superintendencia del Medio Ambiente. En ruidos se habla de dos
fuentes: “móviles” (autos) y “fijas” (casas). ¿Porque es
importante este punto? Porque en dicha entidad gubernamental aseguran
que sólo se harán cargo de ruidos provenientes de fuentes fijas. En
verdad es super importante que consideren ese punto.
Finalmente conviene destacar una
propuesta hecha por la diputada RN Camila Flores. Plantea un
proyecto para incorporar un nuevo numeral al Código penal, con el
objetivo de sancionar a quienes generen ruidos molestos en niveles y
horarios prohibidos por la normativa. Al difundirse esta noticia se
crea además una encuesta virtual (en la plataforma Twitter) donde se
le consulta a los seguidores si apoyan o no la iniciativa, claramente
mucho están a favor y ese es uno de los últimos descontentos
masivos en nuestro país.

La iniciativa de aprobarse podría
facultar a Carabineros tomar acciones mas ejemplificadoras, siempre
en beneficio de la comunidad. Y digamoslo, el mismo ruido en todo
momento cansa también. Ahora, a simple vista suena incómodo
endurecer las penas (lo es) pero esto es consecuencia de la
imprudencia y “barbarie” de los mas fiesteros quienes ya parecen
desconocer de límites. Reiteremos que por cada denuncia de ruidos
molestos la policía sólo llega a la casa aludida, quienes de forma
muy cordial hablan con los sujetos para pedirles (por favor) que
bajen el volúmen. Después se van. ¿Que ocurre aquí? Apelan
primero a la voluntad de las personas, quienes sin necesidad de
meterlos al calabozo responden civilizadamente y a la buena. Ojalá
respondan así, salen todos ganando. Pero más sensato es que antes
de medianoche, a lo menos bajen el volúmen de sus cumbias.

Sólo para terminar. Uno de los roces
o gallitos políticos gobierno/oposición tiene relación con
peticiones de “Toque de Queda”, como una manera de frenar en algo
los índices de inseguridad. Pensemos friamente, muchos de quienes
solicitan Estado de Excepción entienden que aun queda marcada la
herida de la dictadura (de hecho no quieren jamás otro regimen
totalitario, de ningún color político)...¿porque lo harían
entonces? Simplemente para que la gallada pare el “tonteo” en la
noche, manejando autos silenciosos en la calle o haciendo su vida
nocturna dentro de su hogar y sin molestar a los vecinos. Quizás no
pediríamos jamás presencia militar o policial en la vía pública,
si es que la gente realmente SE SUPIERA COMPORTAR.