Mostrando entradas con la etiqueta inmigrantes venezolanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inmigrantes venezolanos. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de abril de 2024

Algunos apuntes de las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela

 

 En esta segunda semana de abril (-2024) ha hecho noticia las relaciones internacionales de nuestro país con Venezuela, dada la grave crisis de inseguridad y delincuencia en territorio nacional. Dos hechos marcaron la pauta, como el asesinato al teniente de carabineros Emmanuel Sánchez (cuyos victimarios fueron cuatro delincuentes extranjeros), y también los dichos del fiscal Héctor Barros quien indicó que el asesinato al refugiado venezolano Ronald Ojeda habría sido orquestado desde dicho país caribeño, sólo que horas más tarde éste mismo aclara que no sería necesariamente político. 



Todo este panorama haría pensar que en la mañana del Viernes 12 de abril (24’) el gobierno de Chile rompería así sus relaciones diplomáticas con Venezuela, ya que las primeras especulaciones mediáticas a los dichos del fiscal Barros podrían interpretarse (de manera muy preocupante) sobre presuntas vulneraciones a nuestra soberanía nacional. En ese mismo instante la ministra del interior, Carolina Tohá, se dirigió al país diciendo que entablarán reuniones con el embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, para ver la manera de cómo ambas naciones debieran respetar los acuerdos bilaterales de extradición, independiente de las trabas que la actual constitución bolivariana impone en el país caribeño (El gobierno de Maduro no facilitaría las cosas, a la hora de expulsar venezolanos de nuestro territorio). 



Declaraciones de la secretaria de estado que generaron bastantes críticas en la Opinión Pública, sobre todo cuando con cierta condescendencia (camuflada ¡por cierto!) indicó que dichas conversaciones beneficiarían a ambas partes. Un día después, en la mañana del sábado 13 de abril (24’) nos encontramos con la sorpresa de que el Gobierno descarta romper relaciones diplomáticas con Venezuela. Aunque de dicha resolución, surgen voces que complementan el asunto indicando que a Chile no le conviene una eventual ruptura porque de ser así se les haría más difícil expulsar a los caribeños inescrupulosos (tweet de @kamilo_rf). De todas maneras, sólo como a modo de encuesta, la mayoría de la gente si apoya la idea de romper relaciones diplomáticas dado el contexto político que hoy se vive en Venezuela.

Ya en el plano internacional, varios analistas (de diversos países) temen un efecto colateral negativo tras la posible reelección de Nicolás Maduro en las próximas presidenciales de Venezuela. Se prevé que mucho más caribeños emigrarían a otros países, donde Chile sin duda alguna no es ninguna excepción. A esto sumemos la poca credibilidad en el sistema electoral de dicho país, dado que los resultados serían presumiblemente intervenidos y a favor del actual mandatario Nicolás Maduro para que éste continúe por un buen tiempo más en el poder. La premisa inicial es que el éxodo de venezolanos (hacia otros países) sería causado por la inestabilidad política y social de su tierra de origen. 

-



-

DOS COSAS MÁS (Apuntes)



El asesinato y ejecución al desertor venezolano Ronald Ojeda (en Santiago) podría haber sido un peligro para el actual régimen de Nicolás Maduro fuera de las fronteras, incluso mucho más que Juan Guaidó. Crimen macabro muy similar a lo ocurrido en Buenos Aires y Washington, durante los años 70’s, con las muertes de Carlos Prats y Orlando Letelier quienes instalados en el exilio (después del Golpe Militar de 1973) fueron bastante críticos con la dictadura de Pinochet.

Aunque el gobierno bolivariano chavista lleva 25 años instalado en Venezuela, la crisis política se agudizó recién desde 2019, pero pese a todo eso no hay mayor presión internacional desde “el exilio”. Así como los caribeños han estado más bien involucrados con algun hecho policial, o con imponer su cultura de forma bien prepotente a los lugares donde fueron acogidos (casi como unos mal agradecidos), no se percibe un protagonismo de índole político o intelectual, ni siquiera un grupo de guerrillas anti-bolivariano para intentar siquiera recuperar su espacio en suelo venezolano.

Al menos en décadas pasadas, cuando Chile estaba en dictadura, el rol de nuestros exiliados fue bien relevante considerando que muchos de ellos eran políticos antes del 73’. Además de intentos concretos (aunque frustrados) del Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMR por intentar liquidar a Pinochet en 1986, dan muestras de que todo el discurso de rabia contra la tiranía fue llevado en algún momento a la PRÁCTICA. Para que tuviéramos plebiscito en 1988 y la gente en Chile dijera “no más régimen militar” (en las urnas), la pelea inicial se dio en dos frentes...en territorio nacional (arriesgando ¡eso sí! sus propias vidas) y también en el exilio donde algo han contribuido para la presión internacional.  

-



-

Y un último punto…

En Chile hay sectores políticos de izquierda que critican el rol de la televisión chilena (principalmente de los matinales) por lo que denominan “amedrentar a la población” mostrando todos los hechos delictuales ocurridos en los últimos días. Pero la mayoría de la gente, sin contar con estudios superiores, comprende perfectamente que la visibilización de todo este negro panorama es simplemente una manera de “mostrar la realidad”.

Cuando se dice que en espacios como “Mucho gusto” (MEGA) o “Contigo en la mañana” (Chilevisión) transmiten pura basura a la gente, por no decir el garabato, ¡efectivamente! Tienen razón. Estamos claros que todos esos cuerpos encontrados hallados en los últimos meses son parte de una situación cruel, de esa “mierda” que tanto mencionan. Pero más daño le haríamos al país si esos canales mejor decidieran “tapar el sol con un dedo” para terminar hablando maravillas del gobierno de Gabriel Boric. Esa lógica es más propio de una dictadura, donde las cosas malas de un mal gobierno nunca son mencionados en medios informativos. Tal como pasó con Pinochet, donde recién la opinión pública se enteró de la violación a los Derechos Humanos tras 17 años de dictadura (ya después de retornar a la democracia).

En todo régimen restrictivo abunda la censura, por la sencilla razón de que allí los medios son intervenidos. Contar la realidad desde un sólo punto de vista también es una forma de hacerle daño a la población.

Saque usted sus conclusiones, ¿que es preferible? ¿Es preferible que un matinal muestre de forma crítica los hechos delictuales ocurridos en el último tiempo? (Y con la esperanza que a raíz de como se multiplican día a día este tipo de noticias, el gobierno tome “cartas en el asunto”...ya que “si el rio suena piedras trae”, la PRESIÓN algo de influencia debiera generar en las decisiones ¿no es así?). ¿O más bien prefiere que los matinales cuentan puras cosas bonitas del gobierno? Porque tapar la realidad y no contar nada, es una manera de darle en bandeja a estos criminales para que sigan matando gente en nuestras calles...¡peor aún! Para seguir sembrando MIEDO en nuestro país.- 

-




BONUS TRACK 


Simpatizantes de izquierda aun sostienen que la llegada masiva de venezolanos a Chile fue producto de acuerdos "bajo cuerda" (que habrían sido encabezados por el entonces presidente Sebastián Piñera), esto previo y durante el Cucutazo del verano 2019.

En la otra vereda, republicanos han difundido (en Redes Sociales) videos de una frontera internacional bastante debil entre Chile y Boliviano (en el norte), hasta el influencer digital penquista Juan Antonio Kelly (del medio "Koncevisión") viajó a reportear en dicho lugar. Todo eso bajo el gobierno actual del frenteamplista Gabriel Boric.  

¿¡ Qué opina usted !?                  

-

MÁS COLUMNAS POLÍTICAS


Sospechas de una presunta responsabilidad de las Empresas Inmobiliarias, como "autores intelectuales" de los incendios forestales ¿SERÁ VERDAD? Entre la protesta gratuita y acciones legales concretas (desde el Gobierno de Chile) 


-


lunes, 25 de diciembre de 2023

Columna de opinión: Queja de tiktoker venezolano abre el debate, acerca de la supuesta “falta de rumba” en Chile (Ruidos molestos)

 Durante la madrugada del Martes 26.12.2023 aparece el Treding Topic "Xenofobia" a través de Twitter. 

Es la bronca de los chilenos, por lo presuntamente "desagradables" que llegarían a ser los inmigrantes venezolanos. 

Tanto las fiestas de navidad como de año nuevo son momentos de celebración, instancia para compartir con seres queridos durante la noche. Desde ese punto de vista no es mal visto quedarse hasta unas buenas horas despiertos, la mayoría de la gente lo hace pero sólo en esas fechas.

Sin embargo, hubo un viral de "TikTok" que no dejó de llamar la atención. Un inmigrante venezolano (radicado acá en Chile) subió un reclamo para esta plataforma virtual, donde hizo notar que los chilenos (o sus vecinos) serían mucho más parcos. En su barrio serían ya pasada las 1 de la madrugada cuando el resto de las familias no estarían celebrando navidad (quizás lo habrían hecho hasta una hora antes), o bien no estarían armando la fiesta. El extranjero hizo expectativas de que en su sector trasnocharían igual que él. Cada hogar toma la decisión que estime conveniente, pero el venezolano se quejó y criticó así “a los chilenos” por considerar que eran fomes. Este contenido generó una oleada de criticas al otro día, en la plataforma virtual “X” (Twitter). Entonces vuelve a la discusión el presunto conflicto de convivir con venezolanos en los últimos años.             

                                                                  




Manteniendo cierta cuota de objetividad, el sector aludido en este video Tik-Tok era de clase media (en Santiago). ¿Porque es importante hacer hincapié en eso? Porque el comportamiento de la gente varía según diversos contextos: regiones, estratos socioeconómicos, nivel educacional y nivel de inseguridad. Puede que la mayoría de los chilenos descansen en la noche, ¿será el momento en que puedan desconectarse de la rutina del día? Y preguntémonos también, ¿porque no habían fiestas de amanecida pasado navidad? ¿Será porque la nochebuena es una celebración de niños? Finalmente sumemos otro fenómeno que es muy común, no siempre aplaudible, el ciudadano chileno suele ser cada vez individualista, hay familias que no tienen la dicha de recibir muchos invitados, está el factor económico, el cansancio por el crecimiento de la delincuencia en los últimos años, hasta hay personas que pasan la navidad en completa soledad (no sólo por solterones), etc. Hay que abrirse de mente, y no usar la llegada del “niño Dios” para volver a imponer exigencias sociales (De que sería mas aceptado un hogar con muchos invitados esperando al Viejito Pascuero).

Cada quien es libre de hacer lo que quiera.

De todas maneras el comentario del venezolano cayó tan mal, que le recordaron lo siguiente: “Chile no tendría inconvenientes de acoger inmigrantes latinoamericanos, con la condición de que acepten el estilo de vida que tienen los dueños de casa”. ¿Que se habrían imaginado los “venecos” de venir a mandar a otra cosa? Si no te gustan mis reglas, ¡la puerta es ancha! Es así de simple. Pobre inmigrante, ojalá nunca partiera a algún país anglosajón (Como Estados Unidos, Suecia, Austria o Alemania) porque allí la gente es mucho mas parca y distante que los chilenos.

Aquí la queja no pasa por un tema de “racismo” ni tampoco de “nacionalismo”, porque la misma actitud se tiene con chilenos que también cometieran imprudencias de este tipo. A todos por igual.

Esto nos recuerda a una pataleta del futbolista brasileño Neymar Jr., quien en su paso por el club “Paris Saint-Germain” (PSG) reclamó que en Francia la gente no era buena para la fiesta. Cuando se llega a otra nación, se conocen otras culturas o formas de ver el mundo y eso es parte del enrriquecimiento que adquiere la persona (Al menos debiera tener referencias por internet antes de emigrar a otro país). Al menos los chilenos radicados en Suecia se han adaptado a un estilo de vida mas ordenado que el nuestro.

-

Algunos de los reclamos recurrentes. Hay personas en Santiago que relatan, sus vecinos venezolanos habrían apagado la música recién a las 10 AM del 25 de Diciembre (en pleno sol de la mañana), pero habrían estado diez horas seguidas “de rumba” y que incluso ya la habrían despertado a las 7 AM del mismo día. Horas antes se leía otro descargo (de otra persona de la capital), sobre que los “venecos” habrían subido demasiado el volúmen de su fiesta tanto así que el “boche” penetraba a las otras casas.

Sin duda que ésta no es primera vez, que en Twitter (o X) se leen reclamos acerca de la imprudencia, del desatino y de la falta de ubicación en los vecinos inmigrantes.




Consideremos algo, que hayan personas en un barrio que quieran seguir de fiesta toda la madrugada no significa que todos sigan ese mismo ritmo de vida. Para el caso de navidad, una celebración podría durar en promedio hasta las 2 AM. Esto no quiere decir que todos sigan hasta las 4 o 5 de la madrugada, un grupo contado de hogares sí pero jamás la mayoría. Esto es para las celebraciones mas masivas, aunque para días mas normales (como un Sabado o Domingo común) la cosa debiera contar con mas rigurosidad.

Pero un trasnoche imprudente y “molestoso” también es producto de la falta de comunicación en instituciones que impartan justicia. En Chile existen leyes sobre los ruidos molestos, pero ni Carabineros ni el Ministerio de Justicia comunican sobre este asunto en Redes Sociales (No hay infografías sobre eso), y eso se presta para que algunos con total indiferencia metan ruido bajo el amparo de una celebración familiar. También se cuestiona el rol de la policía sobre el tema, ya sea porque cuando se les llama para parar con el “boche” mayormente hablan con los acusados pidiéndoles que por favor bajen el volumen del parlante. Otro de los cuestionamientos a Carabineros tiene que ver con la aparente inoperancia del número 133, es verdad que han aumentado las pitanzas pero a veces en Redes Sociales abundan videos o fotos mostrando “registros” mientras la cuenta twitter policial simplemente hace caso omiso ¿Algún numero de un plan cuadrante, o de una prefectura? ¡Nada! En las noches de viernes y sábado es común que el número de emergencias aparezca cortado, eso es sin duda un angustiante obstáculo. 

-



En resúmen, ningún ente de justicia (perteneciente al Estado) comunica sobre los derechos del vecino acerca de denunciar ruidos molestos. Debiera fortalecerse eso, las quejas abundan en los últimos años.

Sólo para complementar. En la ciudad de Concepción han habido dos casos de ruidos invasivos. Además de aguantar el “boche”, su angustia crece a medida que ni Carabineros ni el municipio se hace cargo del problema. Se habla mucho de mejorar la salud mental, pero la empatía también es clave aquí para evitar padecimientos agudos en un morador.

La clave para alcanzar el justo equilibrio está en los límites. Primero, determinar desde que hora el vecino puede llamar al 133 (Porque no es lo mismo colocar el parlante en el patio a las 21 Horas, que a las 2 o 3 de la mañana). El barrio no tiene porque enterarse de sus intimidades, menos escuchar sus garabatos que vociferan con “trago” (borrachos). 


Otro aspecto técnico a considerar (para fijar los límites) tiene relación con la ubicación del artefacto donde ponen la música. También en la parte del hogar donde hacen la fiesta. Y finalmente en el tipo de aparato que usan.

Las preguntas a plantearse sobre esto último son: ¿Dónde tienen puesto el equipo de música? ¿Adentro del living, o en el antejardín frente a toda la calle? ¿Porque gritan en el antejardín? ¿Que les impide meter a todos los invitados adentro de la casa? ¿Ponen la cumbia en el equipo de música, o con un parlante de gimnasio? ¿Por qué no bajan el volúmen de su ruido, si sólo ellos están de fiesta y no los vecinos?, etc.

-


                                                                                                                                                                  

En el mismo contexto de navidad 2023 se viralizó otro video, de un hecho parecido ocurrido en la ciudad de San Felipe (Zona de Aconcagua). Su alcaldesa Carmen Castillo Taucher visibiliza una gran cantidad de denuncias que le llegan, acerca de unas motos que transitaban por la plaza. Aparentemente no sería malo que un motorista saliera a pasear en un espacio público. ¿Donde está el pero aquí? En realidad sería un tumulto de sujetos paseándose en motos, quienes habrían invadido un rincón familiar.

Nótese el tono de la edil para hacer notar su descontento. La señora de aproximadamente 50-60 años se manifiesta indignada, diciendo además que el municipio va a dar con el paradero de los “imprudentes” quienes además habrían intimidado (posiblemente sin querer) a los transeúntes del lugar. Es importante describir el nivel de carácter en una autoridad para visibilizar el tema, pues sabemos que en la práctica no todos los alcaldes se enfrentan siquiera mediáticamente a la situación.


Incluso en una comuna costera de la Región del Bio-Bío alrededor de 15 o 20 motoristas se detienen en una esquina (respetando así el Disco Pare) para luego continuar con su travesía, aunque con el costo de penetrar acústicamente (ruido) unas 5 o 10 casas al interior. ¿Respuesta municipal en este otro lugar? Con el fin de no hacerse cargo, salen siempre con esa de que “la calle es público” y que como autoridad “no pueden hacer nada” ¿Han notado eso? Al mismo tiempo desinforman a la población sobre sus derechos a denunciar, y con eso permiten camufladamente a los imprudentes meter “ruidos molestos” (de manera móvil con las motos, o de manera fija proveniente de un inmueble cercano).

 Sobre lo último es importante hacer una distinción, que la gente debe saber al momento de hacer reclamo en la Superintendencia del Medio Ambiente. En ruidos se habla de dos fuentes: “móviles” (autos) y “fijas” (casas). ¿Porque es importante este punto? Porque en dicha entidad gubernamental aseguran que sólo se harán cargo de ruidos provenientes de fuentes fijas. En verdad es super importante que consideren ese punto.

Finalmente conviene destacar una propuesta hecha por la diputada RN Camila Flores. Plantea un proyecto para incorporar un nuevo numeral al Código penal, con el objetivo de sancionar a quienes generen ruidos molestos en niveles y horarios prohibidos por la normativa. Al difundirse esta noticia se crea además una encuesta virtual (en la plataforma Twitter) donde se le consulta a los seguidores si apoyan o no la iniciativa, claramente mucho están a favor y ese es uno de los últimos descontentos masivos en nuestro país.

 La iniciativa de aprobarse podría facultar a Carabineros tomar acciones mas ejemplificadoras, siempre en beneficio de la comunidad. Y digamoslo, el mismo ruido en todo momento cansa también. Ahora, a simple vista suena incómodo endurecer las penas (lo es) pero esto es consecuencia de la imprudencia y “barbarie” de los mas fiesteros quienes ya parecen desconocer de límites. Reiteremos que por cada denuncia de ruidos molestos la policía sólo llega a la casa aludida, quienes de forma muy cordial hablan con los sujetos para pedirles (por favor) que bajen el volúmen. Después se van. ¿Que ocurre aquí? Apelan primero a la voluntad de las personas, quienes sin necesidad de meterlos al calabozo responden civilizadamente y a la buena. Ojalá respondan así, salen todos ganando. Pero más sensato es que antes de medianoche, a lo menos bajen el volúmen de sus cumbias.

Sólo para terminar. Uno de los roces o gallitos políticos gobierno/oposición tiene relación con peticiones de “Toque de Queda”, como una manera de frenar en algo los índices de inseguridad. Pensemos friamente, muchos de quienes solicitan Estado de Excepción entienden que aun queda marcada la herida de la dictadura (de hecho no quieren jamás otro regimen totalitario, de ningún color político)...¿porque lo harían entonces? Simplemente para que la gallada pare el “tonteo” en la noche, manejando autos silenciosos en la calle o haciendo su vida nocturna dentro de su hogar y sin molestar a los vecinos. Quizás no pediríamos jamás presencia militar o policial en la vía pública, si es que la gente realmente SE SUPIERA COMPORTAR.

martes, 23 de julio de 2019

En CONCE....una mujer venezolana vende sus "empanadas venezolanas" a $ 1.000 - DATO GASTRONÓMICO

Empanada venezolana de carne molida
Cahuín intercultural (venezolano) -

En las afueras de la Oficina de Extranjería en Anibal Pinto, CONCE (AL FRENTE DE LA PLAZA) una amiga venezolana se encontraba vendiendo las famosas "empanadas venezolanas" como una forma de obtener ingresos $$$ - Yo por ayudar y contribuir con el sacrificio que deben hacer los miles de inmigrantes que llegaron a Chile ¡Le compré una de sus empanadas! Cuesta $ 1.000 cada una, pero ¿les cuento? Sobre la empanada de carne, sí....tenía carne, tenía algo así como carne molida para así meterla adentro de la mesa. Aparentemente no tiene mucha diferencia con la empanada chilena, aunque por la textura de la masa frita (que era muy fina) se parecía mucho a los tacos. Muy fina la harina. Al menos la empanada chilena (y sobre todo la de horno) suele tener una masa horneada (dura, pero crujiente) ¿y la comida? es un surtido de cosas: aceitunas, cebolla, pino, huevo cocido, pedazos de carne masticables (de vacuno), etc. ¡Saquen sus conclusiones!