Mostrando entradas con la etiqueta columna politica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta columna politica. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de septiembre de 2024

11 DE SEPTIEMBRE: El día de la democracia y de las libertades

 

POR  UN 11 DE SEPTIEMBRE MÁS TRANSVERSAL, NO SÓLO PARTIDISTA 


Varias veces hemos publicado columnas acerca de la fecha más oscura para la democracia chilena, tanto para contextualizar los posibles factores que gatillaron el Golpe Militar como también mensajes de repudio al acto cometido por los militares. Suceso que durante el régimen de Pinochet fue puesto como un feriado y cuyo fin era conmemorar lo que en ese entonces se denominaba “Día de la Unidad nacional”. Si bien el gobierno ha hecho un intento por recordar los 50 años de este evento (En el pasado 2023), la actividad pareciera no contar con el respaldo ciudadano esperado. Se habla de un supuesto despertar del pinochetismo, o bien habría una desazón con el proceso democrático.

El reto es hacer de esta conmemoración una fecha de reflexión transversal, sin caer en obligatoriedades o duelos nacionales porque eso agravaría la división del país. Es por eso que surge la idea de denominar (simbólicamente) el 11 de Septiembre COMO EL DÍA DE LA DEMOCRACIA Y DE LAS LIBERTADES.  - 



 Después de que las Fuerzas Armadas intervinieran en el Palacio de la Moneda, las decisiones de los generales empezaron a ser tomadas desde el entonces Edificio Diego Portales de Santiago (Hoy Edificio Gabriela Mistral – GAM).  Allí se decretaron cambios radicales como una manera de acabar con la denominada “inestabilidad política”, que venía ocurriendo desde el gobierno de Allende (1970 – 1973). Represión contra personas de pensamiento socialista (adherentes a la Unidad Popular), toque de queda, censura de la prensa, prohibición del derecho de reunión, clausura del Congreso Nacional, eliminación de los partidos políticos y exilio. Además de la designación de varios cargos políticos (subordinados) por el dictador Pinochet, incluso a rectores de universidades. Como también la fuerte campaña de sapeo, incitando así a vecinos si veían “algo sospechoso”. Medidas que en gran parte atentan contra la libertad del individuo. 



 Recordemos que la represión en esta época fue de carácter ideológica, y no policial. Acá se estaban ejecutando a personas que para las normas militares pudieran parecer peligrosas. La mentalidad que había en el régimen militar era que Chile estaba en una guerra civil, y que esta persecución a los comunistas fue parte de un plan para acabar con ideas totalitarias. Incluso, hoy en día (en pleno 2024 y en democracia) hay personas que en X afirman el anhelo de proscribir al Partido Comunista en Chile. En consecuencia que esta colectividad política, arraigada con el proletariado y la cultura, ha promovido un sin fin de derechos sociales de los que hoy muchos chilenos gozan (Partiendo por la Ley de la Silla).

Entonces, la dictadura atentó contra la libertad de opinión, atentó también contra la libertad de pensamiento, contra la libertad de libre transito, con la libertad de información pluralista y veraz, el derecho a reunión, a la participación política, a la diversidad y al pluralismo de diferentes visiones país (o acogida a todos los pensamientos), etc.  



 Ahora, si bien el triunfo de Patricio Aylwin en 1989 gatilló a que Chile pudiera recuperar gran parte de sus libertades cívicas esto no siempre se cumple. Dado que grupos de crimen organizado (delincuentes, narcotraficantes) como algunos políticos inescrupulosos imponen como debe actuar las personas, aunque eso pudiera parecer ilícito necesitan dos elementos perversos para mantener las cosas bajo su control: amenaza y chupamedias. Al menos la tecnología (teléfonos móviles), las Redes sociales y algunos organismos de Estado permiten que las personas puedan denunciar algunas malas prácticas que en menor grado siguen ocurriendo en democracia. -


Septiembre del año 2020


La periodista de MEGA Natasha Kennard es la conductora del espacio de
reportajes: ¿HASTA CUANDO? ALCALDES, REYES DE LA COMUNA.
Un programa periodístico (de investigación) enfocado a los abusos de poder
cometidos por algunos alcaldes. Y uno de los defectos recurrentes en los
jefes comunales, es cuando AUN VEN A LOS VECINOS COMO PEONES
DE UN FUNDO
(Una mentalidad bastante feudalista o colonial).
Como siguen habiendo injusticias contra un porcentaje de ciudadanos, es importante entonces que se pacifique el rito gubernamental del 11 de Septiembre para convertirlo ¿Por qué no? En una fecha transversal, reflexiva y voluntaria. Que cada familia, y en todos sus espectros, reflexione en la hora de almuerzo o de cena la importancia de lo que significa vivir en un país libre. 

Chile no es un país perfecto (en rigor no existen las naciones carentes de problemas), pero al menos se puede opinar libremente y además las elecciones políticas cuentan con elementos muy rigurosos a la hora de hacer los conteos, datos de escrutinios o locales de votación deben ser siempre transparentados por un asunto de credibilidad. Cosa que no ocurre en otros países latinoamericanos como Venezuela o Cuba. 

Ni hablar de Corea del Norte, donde el nivel de mentiras y manipulaciones contra una población oprimida es bastante brutal (A los pobres norcoreanos les hacen creer que todavía existe Checoslovaquia, para que vean).

No es fácil tampoco cuando muchos chilenos son desconfiados o reacios, y por lo general quienes si quieren participar u opinar tiene al menos un nivel de formación académica esperable (independiente de su situación laboral, si es que emprendedor, apatronado o cesante). Pero de hacer más cercano, o menos ideológico, el espíritu de lo que significa recordar el 11 de Septiembre, hay que transmitirlo a la persona a lo menos como un medio para poder ejercer sus propios derechos. Hoy en 2024 muchos piden que se acabe la delincuencia para que se les respete su propiedad privada, así como los adultos mayores piden hacerse escuchar cuando son abusados por gente más joven, que una persona con alguna condición denuncie cuando son infantilizados o humillados en instancias serias, que un ciudadano común pueda opinar con fundamentos en contra de un alcalde cuando ve que las cosas andan mal, etc. Estamos en democracia, y es derecho de todos aportar un grano de arena para el desarrollo del país.

Razón suficiente para tomarle valor a la triste conmemoración del 11 de Septiembre, PARA QUE NUNCA MÁS la CNI (u otro grupo de matones como narcotraficantes) entre a nuestras casas para cometer acciones que atenten con nuestra propia dignidad. -




sábado, 13 de abril de 2024

Algunos apuntes de las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela

 

 En esta segunda semana de abril (-2024) ha hecho noticia las relaciones internacionales de nuestro país con Venezuela, dada la grave crisis de inseguridad y delincuencia en territorio nacional. Dos hechos marcaron la pauta, como el asesinato al teniente de carabineros Emmanuel Sánchez (cuyos victimarios fueron cuatro delincuentes extranjeros), y también los dichos del fiscal Héctor Barros quien indicó que el asesinato al refugiado venezolano Ronald Ojeda habría sido orquestado desde dicho país caribeño, sólo que horas más tarde éste mismo aclara que no sería necesariamente político. 



Todo este panorama haría pensar que en la mañana del Viernes 12 de abril (24’) el gobierno de Chile rompería así sus relaciones diplomáticas con Venezuela, ya que las primeras especulaciones mediáticas a los dichos del fiscal Barros podrían interpretarse (de manera muy preocupante) sobre presuntas vulneraciones a nuestra soberanía nacional. En ese mismo instante la ministra del interior, Carolina Tohá, se dirigió al país diciendo que entablarán reuniones con el embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, para ver la manera de cómo ambas naciones debieran respetar los acuerdos bilaterales de extradición, independiente de las trabas que la actual constitución bolivariana impone en el país caribeño (El gobierno de Maduro no facilitaría las cosas, a la hora de expulsar venezolanos de nuestro territorio). 



Declaraciones de la secretaria de estado que generaron bastantes críticas en la Opinión Pública, sobre todo cuando con cierta condescendencia (camuflada ¡por cierto!) indicó que dichas conversaciones beneficiarían a ambas partes. Un día después, en la mañana del sábado 13 de abril (24’) nos encontramos con la sorpresa de que el Gobierno descarta romper relaciones diplomáticas con Venezuela. Aunque de dicha resolución, surgen voces que complementan el asunto indicando que a Chile no le conviene una eventual ruptura porque de ser así se les haría más difícil expulsar a los caribeños inescrupulosos (tweet de @kamilo_rf). De todas maneras, sólo como a modo de encuesta, la mayoría de la gente si apoya la idea de romper relaciones diplomáticas dado el contexto político que hoy se vive en Venezuela.

Ya en el plano internacional, varios analistas (de diversos países) temen un efecto colateral negativo tras la posible reelección de Nicolás Maduro en las próximas presidenciales de Venezuela. Se prevé que mucho más caribeños emigrarían a otros países, donde Chile sin duda alguna no es ninguna excepción. A esto sumemos la poca credibilidad en el sistema electoral de dicho país, dado que los resultados serían presumiblemente intervenidos y a favor del actual mandatario Nicolás Maduro para que éste continúe por un buen tiempo más en el poder. La premisa inicial es que el éxodo de venezolanos (hacia otros países) sería causado por la inestabilidad política y social de su tierra de origen. 

-



-

DOS COSAS MÁS (Apuntes)



El asesinato y ejecución al desertor venezolano Ronald Ojeda (en Santiago) podría haber sido un peligro para el actual régimen de Nicolás Maduro fuera de las fronteras, incluso mucho más que Juan Guaidó. Crimen macabro muy similar a lo ocurrido en Buenos Aires y Washington, durante los años 70’s, con las muertes de Carlos Prats y Orlando Letelier quienes instalados en el exilio (después del Golpe Militar de 1973) fueron bastante críticos con la dictadura de Pinochet.

Aunque el gobierno bolivariano chavista lleva 25 años instalado en Venezuela, la crisis política se agudizó recién desde 2019, pero pese a todo eso no hay mayor presión internacional desde “el exilio”. Así como los caribeños han estado más bien involucrados con algun hecho policial, o con imponer su cultura de forma bien prepotente a los lugares donde fueron acogidos (casi como unos mal agradecidos), no se percibe un protagonismo de índole político o intelectual, ni siquiera un grupo de guerrillas anti-bolivariano para intentar siquiera recuperar su espacio en suelo venezolano.

Al menos en décadas pasadas, cuando Chile estaba en dictadura, el rol de nuestros exiliados fue bien relevante considerando que muchos de ellos eran políticos antes del 73’. Además de intentos concretos (aunque frustrados) del Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMR por intentar liquidar a Pinochet en 1986, dan muestras de que todo el discurso de rabia contra la tiranía fue llevado en algún momento a la PRÁCTICA. Para que tuviéramos plebiscito en 1988 y la gente en Chile dijera “no más régimen militar” (en las urnas), la pelea inicial se dio en dos frentes...en territorio nacional (arriesgando ¡eso sí! sus propias vidas) y también en el exilio donde algo han contribuido para la presión internacional.  

-



-

Y un último punto…

En Chile hay sectores políticos de izquierda que critican el rol de la televisión chilena (principalmente de los matinales) por lo que denominan “amedrentar a la población” mostrando todos los hechos delictuales ocurridos en los últimos días. Pero la mayoría de la gente, sin contar con estudios superiores, comprende perfectamente que la visibilización de todo este negro panorama es simplemente una manera de “mostrar la realidad”.

Cuando se dice que en espacios como “Mucho gusto” (MEGA) o “Contigo en la mañana” (Chilevisión) transmiten pura basura a la gente, por no decir el garabato, ¡efectivamente! Tienen razón. Estamos claros que todos esos cuerpos encontrados hallados en los últimos meses son parte de una situación cruel, de esa “mierda” que tanto mencionan. Pero más daño le haríamos al país si esos canales mejor decidieran “tapar el sol con un dedo” para terminar hablando maravillas del gobierno de Gabriel Boric. Esa lógica es más propio de una dictadura, donde las cosas malas de un mal gobierno nunca son mencionados en medios informativos. Tal como pasó con Pinochet, donde recién la opinión pública se enteró de la violación a los Derechos Humanos tras 17 años de dictadura (ya después de retornar a la democracia).

En todo régimen restrictivo abunda la censura, por la sencilla razón de que allí los medios son intervenidos. Contar la realidad desde un sólo punto de vista también es una forma de hacerle daño a la población.

Saque usted sus conclusiones, ¿que es preferible? ¿Es preferible que un matinal muestre de forma crítica los hechos delictuales ocurridos en el último tiempo? (Y con la esperanza que a raíz de como se multiplican día a día este tipo de noticias, el gobierno tome “cartas en el asunto”...ya que “si el rio suena piedras trae”, la PRESIÓN algo de influencia debiera generar en las decisiones ¿no es así?). ¿O más bien prefiere que los matinales cuentan puras cosas bonitas del gobierno? Porque tapar la realidad y no contar nada, es una manera de darle en bandeja a estos criminales para que sigan matando gente en nuestras calles...¡peor aún! Para seguir sembrando MIEDO en nuestro país.- 

-




BONUS TRACK 


Simpatizantes de izquierda aun sostienen que la llegada masiva de venezolanos a Chile fue producto de acuerdos "bajo cuerda" (que habrían sido encabezados por el entonces presidente Sebastián Piñera), esto previo y durante el Cucutazo del verano 2019.

En la otra vereda, republicanos han difundido (en Redes Sociales) videos de una frontera internacional bastante debil entre Chile y Boliviano (en el norte), hasta el influencer digital penquista Juan Antonio Kelly (del medio "Koncevisión") viajó a reportear en dicho lugar. Todo eso bajo el gobierno actual del frenteamplista Gabriel Boric.  

¿¡ Qué opina usted !?                  

-

MÁS COLUMNAS POLÍTICAS


Sospechas de una presunta responsabilidad de las Empresas Inmobiliarias, como "autores intelectuales" de los incendios forestales ¿SERÁ VERDAD? Entre la protesta gratuita y acciones legales concretas (desde el Gobierno de Chile) 


-


domingo, 21 de enero de 2024

Columna política: La izquierda hace una insólita distinción en los diferentes tipos de asesinatos. “Ejecuciones y torturas por agentes del estado” (Dictadura) y “Ajustes de cuentas” (Hechos policiales)

 

Durante la calurosa tarde del Domingo 21 de Enero (2024) varios medios virtuales han subido noticias alusivas a hechos criminales, como que se ha dicho en reiteradas ocasiones, parecen no tener fin. De hecho en estos días Santiago ha presenciado lamentablemente dos cuerpos sin signos vitales que fueron encontrados en el Rio Mapocho. Esto ha sido uno de los tantos casos policiales que han dado comienzo en este reciente año sin ni siquiera terminar el primer mes.

Una problemática que ha estado varias veces en la agenda de campañas políticas, pero que al final sólo termina en la discusión. Así como el gobierno de Gabriel Boric está en el ojo del huracán, dado que las criticas ya sabidas por falta de “mano dura” no solamente vienen desde la oposición. El síntoma parece empeorar, y todo tendría relación con la masiva llegada de inmigrantes (Además del poco control en la aduana, zona de Colchane).



La cosa es que para la tarde del domingo, varios medios nacionales informaron acerca del cuerpo de una persona fallecida en las aguas del Mapocho. Una situación que impacta, pero que a la vez se está normalizando (lamentablemente) debido a que todos los días vienen ocurriendo hechos de tal calibre, y que son noticia para la prensa. Con el correr de los minutos se hizo una comparación de este hecho que es netamente policial con otro ocurrido en el mismo rio aunque hace más de 40 años (en la plataforma: “X”), ya que en dictadura muchos otros cuerpos sin vida fueron vistos flotando en el Mapocho. Estos últimos fueron ejecutados y torturados por agentes represivos (DINA, CNI).



Sin dejar de lado el respeto a los familiares de quienes sufrieron por tales torturas (durante el régimen militar), la analogía se hizo más bien con la expectativa de que el gobierno de Gabriel Boric tome cartas en el asunto dado que los cuerpos en el Mapocho evidentemente les traen un trágico y mal recuerdo. Sin embargo, la izquierda lejos de comprender la verdadera intención de esta comparación se enfurecieron bastante catalogando esos tweets de “estúpidos” (con garabatos e insultos incluído). Era evidente su molestia, aunque llama harto la atención la forma de como le bajaban el perfil a los últimos hechos delictuales. Noticias del presente que debieran ser la primera preocupación para el Estado.

Parten diciendo que los cuerpos encontrados en este verano formarían parte de “ajustes de cuentas”, ¡o sea! Enfrentamientos entre delincuentes. Independiente del yugo narco que también opera en las poblaciones (donde los cabecillas también muestran aires déspotas), un asesino no se exime del crimen independiente del antecedente u hoja de vida que lleva la victima dado que todos en el mundo terrenal hemos cometido errores. El asunto es que por defender al gobierno de Boric, o derechamente para invalidar la comparación, le rebajan la importancia de los últimos hechos por un presunto origen proveniente del “bajo mundo”. 




Ahora es el momento de aclarar el asunto. Para la izquierda, lo ocurrido durante los 70’ y 80’ fueron “crimenes cometidos por agentes del estado”, donde en la práctica bien sabemos han tenido mas acogida en el actual gobierno (Si hasta se conmemoraron los 50 años del Golpe Militar durante el pasado 2023). Está demás decir que muchos de los asesinados eran simpatizantes de la UP (Gobierno de Allende), y que su tragedia fue parte de una persecución del entonces régimen.

Como lo dijimos en párrafos anteriores, los hechos ocurridos en plena democracia (bajo un gobierno de izquierda) son “simples ajustes de cuentas”. Razón del porque esto último no ocuparía la misma importancia o urgencia como si pasó el año anterior para conmemorar el medio siglo del fin de la Unidad Popular. Esto porque el gobierno del Presidente Boric ha sido reacio de aplicar las mismas medidas que ya se están ejecutando en Ecuador.

Pero por sentido común, todo asesinato es condenable dado que nadie debiera atribuirse facultades para quitarle la vida a otra persona. Este tipo de hechos (Ante la ausencia policial) generan temor y traumas en la ciudadanía, sobre todo en Santiago donde literalmente es la “selva humana”.




Algunos puntos:


La ola de violencia viene ocurriendo en los últimos años ¡NO ES NUEVO!, donde todos los días la prensa roja ocupa parte de los noticiarios. También ha habido casos de gente “izquierdista” quienes acusan a los medios por tener una presunta intención mal intencionada al instalar miedo en la ciudadanía, cuando bien sabemos que el peor daño es desinformar a la gente (Hacer como que nada ha pasado). De hecho la censura es mas propio de las dictaduras, curioso ¿no? 


Se sabe que un asesino es aquel sujeto quien mediante planificación o impulsos le quita la vida a otra persona, sin importar la condición que tenga la victima. Acá hay gente que busca quitar la gravedad, porque supuestamente el cuerpo correspondería a otro delincuente quien prácticamente “se buscó su propia muerte”. ¿Acaso esos mismos quienes en los 80’ condenaban las Violaciones a los Derechos Humanos deciden poco menos quienes merecen o no morir? Si el problema es que cuando le dan “chipe libre” al asesino, estás siendo cómplice del nivel de angustia en la población.  




También es cierto que un Toque de Queda no es una solución perfecta al problema, pero si esta medida “conflictiva” (que pareciera contar con el apoyo de mucha gente) no se aplica…, los hechos policiales van a seguir ocurriendo día tras día. De hecho así será, no hay que ser adivinos para confirmarlo.


Es insólito igual como un gobierno de izquierda condena los hechos ocurridos en dictadura, incluso con los ataques bélicos del conflicto Israel-Palestina. Cuando los primeros ejes son EL PRESENTE, y Chile. El concepto “Revolución” que suele ser muchas veces manoseado por la izquierda significa en término absoluto “Cambios”, así como El Salvador y Ecuador aplican medidas rigurosas todo aquello estaría siendo el semillero de una nueva revolución anti-marxista en respuesta a problemas difíciles de enfrentar. Y si, para ningún gobierno es “papaya” sacar a las manzanas podridas de nuestras calles. 




 Pero lo que mas impresiona de esto, es como en los últimos días simpatizantes del Gobierno de Boric pretenden RELATIVIZAR LOS ASESINATOS CRIMINALES. Decir que estos homicidios son mas graves o preocupantes que otros, cuando el delito y el pecado siempre debe ser motivo de juicio.


Manteniendo la calma en un asunto bien delicado, comparar el genocidio de la dictadura con los ajustes de cuenta no es de ninguna manera ignorar hechos ocurridos en el pasado. Pero la principal prioridad del gobierno es el presente, no el pasado. Así como la cantidad de cuerpos muertos flotando en el Mapocho dejan un triste y angustiante recuerdo en el actual gobierno, eso debiera ser motivo para un gobierno “socialista” de evitar que la misma historia se repita. Sin importar el contexto particular de cada victimario y de cada victima. Al final, NO SE PUEDE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.



 PD:

Quizás el fenómeno social y popular de "mostrar repudio contra la ONU" sería consecuencia de que por algún circunstancia los "Derechos Humanos" no estarían siendo para todos. O al menos ese sería el sentir de muchas personas, en el último tiempo. 

Otro punto. Los comunistas denuncian que la CNI torturaba a sus víctimas antes de matarlas. ¿Acaso los narcos no torturan a sus presas? ¿De que diferencias habla esta gente?  















-



miércoles, 30 de agosto de 2023

Columna de opinión: ¿QUIENES RAYAN LA CANCHA? ¿EL PARTIDO COMUNISTA? ¿O LA GENTE?


-

Empezaremos sólo enumerando fechas, de acontecimientos recontraconocidos y que por ende no merecen mayor descripción. En 2008 llega Facebook y a partir de ahí el ciudadano común (el mismo que no pertenece a las elites políticas) empieza a opinar en los muros, momento en que leer columnas espontáneas sí fue valorado. Hasta antes de las presidenciales 2013 muchos cibernautas (en la ya mencionada plataforma del “Me gusta”) se desquitaban contra los abusos que ya divulgaba la prensa como las dietas parlamentarias o los sueldos vitalicios de ex presidentes, tiempo después se confirmaban las candidaturas presidenciales y aunque Marcel Claude o Roxana Miranda prometían como alternativas de izquierda ocurrió que los mismos de siempre pasaban a la Segunda Vuelta….Matthei y Bachelet. Hasta allí fue el fracaso de la propaganda alternativa (con memes incluido), por las Redes Sociales del 2010’s.



Ya pasaban los años, y para las presidenciales del 2017 nacía una nueva coalición política llamada “Frente Amplio”. La gente común buscaba en silencio una alternativa política con que sentirse identificada, justo cuando las sinverguenzuras del duopolio UDI-Concertación eran de amplio conocimiento público. Estaba la periodista Beatriz Sánchez como abanderada del nuevo grupo, y su candidatura se perfilaba bien grata para los votantes que buscaban sacar del camino a los viejos políticos. Termina la primera vuelta, y cuento conocido….Alejandro Guillier junto con Sebastián Piñera fueron los más votados.

Gana Piñera y antes del Estallido Social habían gestiones que no agradaron a la gente como el alza de la luz (Que fue noticia del momento tiempo antes del Estallido Social). Pero un 18 de Octubre de 2019 ocurren varios hechos de caos en el país, tanto en Santiago como en otras regiones. Definitivamente el presidente Piñera estuvo acorralado, teniendo que ceder ante lo que se llamó “movimiento social espontáneo”. Hasta antes del Plebiscito 2020 (Cuando el Apruebo ganó con puros votos voluntarios) nos comprábamos el discurso de que el Estallido era ciudadano, ¡y si! En un momento todos nos sumábamos o apoyábamos el movimiento, era la oportunidad de pedir dignidad para las personas. La rabia contra el poder estaba, la larga espera parecía haber terminado.



Pero apenas ganó el Apruebo en 2020 ocurrieron las primeras señales grotescas, como que los partidos políticos proponían a sus propios candidatos. ¡Espera! ¿Que no se suponía había descontento contra las cúpulas? Recién nos pegamos el “palmazo” de que este Estallido Social tenía coordinadores intelectuales por detrás, y que no venían precisamente desde tu pobla. Hay que ser bien pelotudos (en verdad) para no darnos cuenta que para el 18 de Octubre tu sector se movía en forma normal: vecinas caminando a la panadería, grupos de amigos cruzando la calle, los autos y las micros pasando, etc. Tenían razón los políticos de derecha, jamás fue espontáneo.

Luego llegó el año 2021 cuando debíamos elegir a los constituyentes para la pasada y fracasada convención (Entre ellos, el Pelao Vade. Ícono de la farsa política). El voto aun era voluntario, razón del porque la izquierda siguió llevando la batuta en ese momento. Así fue como la Convención Constitucional tuvo hasta 2022 una enorme mayoría de izquierda. ¿Que panorama se venía? ¿Ayudar a la gente? ¿Priorizar discursos de minorías? ¿Vivir a costa del Estado, con millonarios sueldos? ¿O hacerle favores a la Agenda 2030? Pronto se vendría un panorama bien feo para este sector, que en las últimas décadas se jactaba de democrático. Quizás por eso en los 2000’s muchos pendejos rebeldes de colegio se sintieron identificados con el Che Guevara, porque vieron en un Partido Comunista “marginado” como una alternativa para romper con las elites dominantes de antes. ¡Ya! ¡Al grano! La cosa es que la Convención estuvo muy lejos de escuchar o dar espacio a las personas, siempre fue algo partisano (o partidista) y rara vez transversal.

-



Vino la Convención. Luego las presidenciales de 2021, pese a que en las primarias Boric partió como el palo blanco de la derecha (Para no poner al comunista Daniel Jadue en las campañas presidenciales) Kast era amenazante en muchos aspectos razón para que el militante de Convergencia Social ganara las presidenciales. Al final “el merluzo” ganó porque al otro lado estaba el nazi de Paine, ¡nada más!

Boric asume la presidencia en 2022, y en la Convención Constitucional sus miembros ya se mandaban “cagadas”. La izquierda en ese momento ni se imaginaba el panorama feo que se les venía. Durante el primer semestre se vieron tan confiados de que la opción Apruebo iba a ganar, que mostrando defectos jamás pensados tales como la soberbia. Las funas y los ataques eran prácticas jamás esperadas de un sector que se jactaba años atrás de democráticos. Su larga estrategia se derrumbaba, más cuando venía el plebiscito de Septiembre y ocurrió algo inédito (contra todo pronóstico)….GANÓ EL RECHAZO.

El plan de la izquierda fracasó, la gran mayoría de los chilenos CON VOTO OBLIGATORIO dijieron no al proyecto de borrador. ¿Conclusión? El Apruebo ganaba sólo con votos voluntarios, más la mayoría de las personas jamás quisieron una nueva constitución. Algunos dirán que los empresarios se salvaron, pero en realidad la izquierda sólo defendía sus intereses y sus paradigmas estaban lejos de escuchar a cada chileno. A parte que la imágen de Boric ya estaba siendo debilitada por su particular forma de prestancia. Se dio vuelta la tortilla en el medio político nacional.

Eso no es nada, venía el 2023 y tendríamos otro plebiscito. Pero antes del arrollador triunfo de republicanos (ultraderecha), la clase política cometió otro gravísimo error como fue el de no convocar a un Plebiscito de Entrada como manera de consultarle a la gente si querían otro proceso. Lejos de eso, el poder altiro llamó a elegir consejeros. Ya la gente se dio cuenta que a la izquierda sólo le interesa defender o luchar por sus interés, no por los anhelos de la gente. ¿Y que ocurrió en Mayo? La izquierda tuvo poca representación en el Consejo Constitucional (O convención 2.0). Algunos dirán que este nuevo proceso tiene mucho menor difusión mediática comparado con el anterior proceso, eso igual llama harto la atención.



Y como si fuera poco, el invierno de 2023 quedó marcado como el gran momento de destape político. Por un lado, los grandes hechos de corrupción donde el Frente Amplio (Ya como coalición de gobierno) está involucrado y eso significó la renuncia de Giorgio Jackson como Ministro de Desarrollo Social. ¿Una coalición diferente? ¿Un nuevo grupo donde sus miembros criticaron la vieja política? ¿Los que tenían las ganas de aplicar un nuevo Chile? ¿Los que acabarían con las burbujas de poder para entender más al pueblo oprimido?, defraudaron a las personas porque terminando haciendo lo mismo (incluso peor, mediante cierta falsa propaganda). Sumemos también las sospechas de que la senadora Fabiola Campillai no estuviera ciega, independiente claro está de la agresión sufrida por Fuerzas Especiales de Carabineros, y aunque la versión oficial siga diciendo que la ex pobladora efectivamente está ciega...no neguemos que ella llegó al Senado gracias a su tragedia. Para que decir la cantidad de pitutos dentro del oficialismo, una de las grandes mentiras del gobierno de Boric recordando que en su campaña presidencial previa prometía acabar con eso.

Es el fracaso de la izquierda y del Frente Amplio.

-



Los principales problemas del país son la delincuencia, la salud, las pensiones, el desempleo, la corrupción, la educación, la desigualdad, la inmigración, el narcotráfico y la economía.

Aquí algunos puntos:

- Existe la sensación de que Carabineros no estuviera haciendo su trabajo. ¿Falta de dotación policial? ¿Muchas pitanzas al 133? ¿Falta de recursos a comunas pobres, o a las regiones? ¿Intervencionismo del soborno ($$$)? ¿Falta de prioridad ordenada desde el Ministerio del Interior? Sumemos que los portonazos ocurren de forma constante en las grandes ciudades, y que incluso durante la pandemia los delincuentes jamás respetaron Cuarentenas.



- Para la salud pública debes llegar a las 5:45 AM al consultorio para cuidar tu puesto, y así reservar tu horario médica (Aunque el CESFAM recién te lo abren a las 7 AM). Muchas personas mayores son quienes llegan primero al lugar, y bajo la lluvia….no hay cobija. ¿Algún café o pan caliente para pasar el frio? ¡Nada! A parte que tú entras cuando abran, y debes esperar hasta las 7:30 para que recién en SOME abran la ventanilla. Luego viene la fila “in door”, y según orden de llegada reza que te den hora para el mismo día ¿Y si te la dan? El médico te atenderá a las 10 AM, mas la hora te la confirmaron antes de las 8 AM (Recuerda que llegaste a las 5:45). Con dentista ocurre una situación similar, porque después de todo el trámite para conseguir tu hora….vas a tu sesión y el profesional te dice que necesitas tratamiento. ¿Por qué a él no le dan la facultad para darte una hora en su misma consulta? ¡No compadre! Para seguir tu tratamiento dental debes volver a levantarte temprano para ver si alcanzas cupo, ¡así cualquiera se cansa! ¿Cachay? 



¿Saben cual es el problema de los políticos? Ellos desde su comodidad creen saber o entender los problemas de la gente, cuando existe algo llamado "Focus Group". Una instancia donde se selecciona a una cantidad considerable de personas para conocer o saber de sus problemas más recurrentes. Al final la pauta la rayan siempre ellos, sin darse el tiempo siquiera de leer o escuchar las sugerencias ciudadanas. 

Sólo para terminar este punto, el triunfo del Rechazo no sólo fue el triunfo de la ultraderecha. Fue una forma indirecta de decirle al gobierno frenteamplista que quienes tienen la última palabra son las personas. ¿Si quisimos en algún momento una nueva constitución? Fue porque creimos que con ese medio se nos resolverían gran parte de nuestros problemas. ¡No fue así! ¿Ok? No tendrán buena imágen política mientras no escuchen a las personas. Total, la izquierda jamás ha sido dueña de la verdad tampoco.

AL FINAL

LA POLÍTICA ESTÁ PARA SERVIR A LAS PERSONAS

NO PARA SERVIRSE DEL PODER.-