CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 7 de septiembre de 2023

ESPECIAL FIESTAS PATRIAS: La cumbia chilena clásica (Muy en la onda “Sonora Palacios”)

 

Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, tres son los géneros musicales que llevan la batuta en ramadas dieciocheras: la cueca (lógico, porque es nuestro baile nacional), la cumbia ranchera (que es parte de la cultura rural) y la cumbia (un estilo que nació en Colombia, pero que hace harto rato se ganó la adhesión de muchísimos chilenos).

Este último género es en realidad parte de la cultura latinoamericana, no hay país donde no se baile cumbia aunque ¡eso sí! Dependiendo de la localización geográfica surgen varios sub-estilos como la Cumbia nortina (Texas y norte de México), cumbia mexicana, cumbia colombiana, cumbia andina, música sound (Que si bien nació en Perú, fue años más tarde patentada por sellos discográficos argentinos), cumbia santafesina, cumbia uruguaya, cumbia villera (que nació en las poblas de Buenos Aires, Argentina) y la nueva cumbia chilena (Género que surge en 2008 con Villa Cariño, Chico Trujillo y La Combo Tortuga).

-

Ahora hablaremos de las primeras cumbias que se escucharon en Chile. ¡Bien! La versión clásico de este género surgió en la década de los años 60’s, aunque en un comienzo fue vista como “música de mala muerte” (Y hoy ya es vista como todo un patrimonio de nuestra cultura popular). En ese momento, según relatos históricos, se escucharon clásicos centroamericanos como “La piragua” (del venezolano Luisín Landáez), “los cien años de Macondo” y “La pollera colorada” (De la colombiana Amparito Jiménez). ¡Al parecer! Siempre nos gusto la música caribeña, no sólo a los jovenes. Antes de esta “nueva moda” pegaba harto la Nueva Ola y el Rock and Roll estadounidense.

¿Quieren un dato histórico? Una de las primeras cumbias en la Historia de Chile es "El caminante" (O conocida también como "El pobre caminante"). Canción compuesta en el año 1963.


LA SONORA PALACIOS 

Gracias a esta influencia nace en 1962 lo que sería la primera banda cumbiera de Chile como fueron “La sonora Palacios” (Vigentes hasta el día de hoy). Interpretaron clásicos como “El galeón español”, “El caminante”, “Pedacito de mi vida”, “Un año más”, “La peineta”, “Cumbia sobre el mar”, “Negra soledad”, “Cumbia pa’ bailar”, “A donde irás”, “La mafafa”, por sólo nombrar algunas.

Hoy la Sonora Palacios es considerada un emblema cultural (como también musical) de Chile, logrando así tres condecoraciones gubernamentales: “Reconocimiento con sello cultura” de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2012), “Premio Altazor” en homenaje a sus 50 años de trayectoria (2013), y “Premio a la Música Nacional, Presidente de la República” (2013).

Finalmente la agrupación que nació en Quinta Normal también logró reconocimientos en reiteradas ocasiones cuanto cantaban para el Festival de Viña. Eso fue en los años 1989, 2005, 2006 (Aquí se prestaron en conjunto con La Sonora de Tommy Rey), y 2014.

-



LA SONORA DE TOMMY REY (Banda 2)

Si debemos hacer una diferenciación entre estas dos bandas mencionadas, sólo tengamos claro que esta última nació como un derivado de la Sonora Palacios. ¡Es así de simple! La de Tommy Rey surgió 20 años después de cuando nació la "Palacios" (Sus progenitores artísticos). Varios músicos con el fin de formar nuevos horizontales se desligaron de la primera para formar una propia.

La Sonora de Tommy Rey nació en el año 1982 (Y siguen activos hasta el día de hoy).

Algunas de sus canciones conocidas: “Daniela”, “La parabólica”, “Yo nunca vi televisión” (Cóver al programa infantil “31 minutos”), “Mujercita buena”, “Negro José”, “Atrevida”, “Quién”, “Se aleja el tren”, “Pipiripau”, “Los Domingos” (La peineta), “Cumpleaños feliz”, “Se murió Tite”, por solo mencionar algunas.

Aunque también interpretan en sus conciertos canciones de la Sonora Palacios, como “Un año más”, “El galeón español”, “Pedacito de mi vida”, etc.

-


LOS VIKING 5 (Banda 3)

Otra banda tropical que sonó harto en los 70’s, 80’s y 90’s fueron “Los Viking 5” (Oriundos como muchos ya saben, del puerto de Coquimbo). ¡Vean! Ellos tienen una particular musical muy interesante, ya que su repertorio tropical lo hacen con instrumentos de rock: guitarra, bajo, batería y teclado (Sonidos bien hippies y setenteros).

Ellos nacieron en 1969, y siguen vigentes hasta el día de hoy.

Algunos de sus clásicos: “Boquita de caramelo”, “Se va la vida”, “Ese barco enterrado en la bahía”, “El minero”, “De Coquimbo soy”, “Vagabundo soy”, “Linda provinciana”, “El chanchito de mi tía”, “Linda colegiala”, “La cantaleta”, “Limeña”, “Ojitos Hechiceros”, “Candombe para miguela”, “Gavilan Tao tao”, “A ese muerto no lo cargo yo”, “El pescador”, “El torero”, “Candombe para José”, “Plena española”, “Para que llorar, para que sufrir”, “Farolito”, “Tu hermana”, “Enamorado de mi suegra”, “No me preguntes como es mi muchacha”, “Al desierto me voy”, “La saporrita”, “La vaca blanca” (Cover de una famosa ranchera, versión cumbia), “Río rebelde”, por sólo mencionar algunos.

-

PACHUCO Y LA CUBANACÁN (Ícono tropical de los 80’s)

Mientras un sector importante del país vivió su peor momento durante la dictadura de Pinochet, el régimen (junto con la televisión) buscaron distraer al país con un mundo aparentemente alegre, fantasioso y optimista. Varios programas han logrado desviar la atención durante la década del 80’s (Aunque hoy muchos de ellos han reconocido algo de arrepentimiento, y asumen que fueron de una manera utilizados por la junta militar) está el programa de humor “Japenning con Já”, “Sábado Gigante” (Don Francisco), El Festival de la Una (Enrique Maluenda), el Festival de Viña junto con un enorme listado de artistas (Julio Iglesias, Miguel Bosé, El Puma Rodríguez, Camilo Sesto) y hasta la ciencia cuando en 1986 voló por los cielos el cometa Halley (El astrónomo José Maza).

¡Bien! La cumbia (queramos o no) también logró su propósito de desviar la atención en esos años, considerando que ese era el género musical mas tocado en las fiestas y casamientos. No podemos negar que el talento y carisma de Roberto Fonseca (Pachuco) fue bastante pegajoso, era el vocalista de la banda “Pachuco y la Cubanacán” durante sus mejor tiempos.

Antes de enumerar sus clásicos musicales, debemos recordar que Don Pachuco falleció en 2001 (Era el alma de la fiesta). Si bien hoy siguen vigentes, se denominan como la banda “La Cubanacán” cuyos integrantes son parte de las nuevas generaciones pero nunca reemplazarán la chispa única de Roberto Fonseca (Pachuco).

Estas eran las cumbias (ojo que ellos igual se tocaban sus “salsas cubanas”): “Abusadora”, “El africano”, “1, 2 y 3 ¡Vamos a bailar!”, “Un día te dije”, “Consígueme eso”, “Arroz con coco”, “Ay cariño”, “Quimbara”, “Si Dios fuera negro”, “La cocaleca”, “El negro no puede”, “Pa’ bailar, pa’ gozar”, “Brisas”, por solo nombrar algunas.


MÁS MÚSICA PA' LAS FONDAS

-  





No hay comentarios: