.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

jueves, 6 de junio de 2013

El Sindrome de Asperger y las pensiones de invalidez (REPORTAJE)

-
No reciben dinero por invalidez
Chile se lo ganó,… ¡excepto las personas con Asperger!

·         Los discapacitados reciben mensualmente, desde el 2009, la Pensión de Invalidez gracias a la Reforma Previsional. Gestión del gobierno de Bachelet.

·         Los postulantes a esta pensión deben tener más del 50% de invalidez. Razón médica del porque las personas con Síndrome de Asperger no son beneficiados. 


En una tarde Eugenio llega cansado a su casa, mientras la mamá lo esperaba en el living diciéndole: “¡Hijo! Mañana hay que ir a la oficina del IPS, a lo mejor con tu Síndrome de Asperger tienes derecho a recibir la pensión de invalidez”.
-
Y cuando ambos llegaron al edificio del IPS se encontraron con un hall lleno de gente, allí muchos esperan ser atendidos en su postulación a alguno de los bonos que ofrece el gobierno. Minutos después viene el turno del joven con su madre, quienes presentaban todos los papeles, como los ingresos familiares, el certificado de alumno regular y un certificado médico donde sale diagnosticado con síndrome de Asperger.
-
A la semana siguiente ambos fueron a la Comisión Médica Regional para continuar con el trámite. Días después son derivados a una consulta particular donde no pagaron ni un peso. Y en dos meses llega el cartero con un sobre timbrado, ¡son los resultados! Lamentablemente tenía un 29 % de invalidez, eso significaba que Eugenio aun con su Asperger- era una persona completamente autosuficiente, según lo que el Estado entiende por discapacidad, no tenía derecho a la pensión.



Los aspies, patitos feos en nuestra sociedad

A quien no le ha pasado que, de repente, una persona con un tono de voz muy alto quiere preguntar algo mientras vitrineamos en el centro. O en algún momento de nuestras ajetreadas vidas hemos conocido a una persona obsesiva, redundante en un tema que para muchos parece insignificante, memorión, con más de alguna garrotera, e infantiles, e incluso –sin querer- empujan o atropellan a otro grupo de personas cuando caminan por la calle. 
 

Por esa razón son etiquetados de “tontos”, o por lastima son tratados como “niños”. Pero quienes los discriminan están cayendo en un grandísimo error porque estos “raritos” son personas muy inteligentes. Estas personas tienen Síndrome de Asperger, un diagnostico neuro-psiquiátrico y crónico que los condiciona a relacionarse con la sociedad, pero también les podría dar todo el éxito del mundo. Por ahora, y en pleno 2013, mucha gente aún diferencia entre “niños Asperger” y “autistas”.
Muchos están cursando carreras en universidades y otros ya son profesionales, hay hasta secretarias con este síndrome trabajando en oficinas gubernamentales como modelos que concursaron en un reality de “misses”. Y aquí está pasando lo mismo que el patito feo de los cuentos. De un incomprendido y muy maltratado patito, termina siendo en un hermoso y radiante cisne. Ahora, si alguien los insulta verbalmente pueden aguantar mucho tiempo. Pero por dentro sufren y se sienten solos, ¿Cómo podemos compensar todo lo que un aspie debe lidiar a causa del prejuicio de la gente?

Para el Estado son autosuficientes

Si en estos momentos la ex Presidente de la República de Chile y candidata socialista, Michelle Bachelet, es una mujer muy admirada por la gente, se debe a que una de sus últimas gestiones marcó un sello permanente de su gobierno, la Reforma Previsional, conocida popularmente con el slogan publicitario: “Chile se lo ganó”. Desde 2009 varios segmentos vulnerables del país están recibiendo una pensión económica de ayuda, entre ellos los discapacitados con la Pensión de Invalidez.
Cuando se hacen los trámites para recibir este dinero mensual, el interesado debe tener más de un 50% de invalidez para que la solicitud sea aprobada. Y si es menor a esa cantidad simplemente no es beneficiario de la pensión, ya que en teoría éstos últimos tienen todas las condiciones para “arreglárselas solos” en este mundo, como por ejemplo ser aceptados en un trabajo y vivir independiente.
Quienes presenten entre 50% y 70% sólo recibirán la pensión de forma parcial, pero aquellos que presenten desde el 71% son pagados de forma permanente hasta que cumplan los 65 años, ya que a partir de esa edad recibirán otra pensión, la que se asigna a los adultos mayores. María Cabrera Vallejos, coordinadora de subsidios en la Municipalidad de Talcahuano, fue la que confirmó y explicó todos estos datos, aclara además que el monto a pagar es distinto entre los menores y mayores de edad, “los menores de 18 años reciben $ 58.720 mensuales, y los que tengan desde esa edad o mas reciben $ 80.528, esto independiente de que diagnostico presente el beneficiado”.
María S. Milic Salas, directora de la Compin Regional en Concepción, aclara que “las personas con Síndrome de Asperger en la vida tienen a desarrollarse”, por ende, pueden perfectamente lograr su autonomía y eso se está viendo hoy “con muchos profesionales que aún con este diagnostico han logrado desempeñarse”.
Pero explica que cuando una persona común y corriente postula a un trabajo, sea en un oficio o con un cartón universitario  “la empresa no tendría porque saber que esa persona presenta tal diagnostico” porque de partida eso no se le pone al currículum vitae.  “En Chile las empresas están reguladas con la ley 20.422 de discapacidad”, donde las limitaciones físicas, motrices o mentales no debieran ser un elemento de filtro, dijo la profesional.

¡Que no haría yo con esa plata!

A diferencia de la visión que tengan las instituciones gubernamentales encargadas, en el caso de las mamas –y de las mismas personas con Síndrome de Asperger- las opiniones son muy diferentes.  Están los que apoyan la idea, y también, los que entienden con toda empatía el punto de vista del Estado, tienen muy claro que estas personas tienen todas las condiciones de valerse por sí mismo y que por eso “no tienen necesidad alguna de recibir pensión”.
Un joven que está por cumplir 18 años trabaja, por lo general, para comprar ropa, un MP3 para escuchar reggaetón, jugar PlayStation en un local, una camiseta de su equipo favorito o un desodorante Axe. Pero los sueños de un joven de 17' son un tanto diferentes, tiene síndrome de Asperger, y cuando conversa con alguien siempre se ríe, pero sus carcajadas son sanas y muy alegres. Es de Hualqui, cursa cuarto medio, sueña con estudiar para Técnico Jurídico, le gusta Los Bunkers y jamás ha trabajado.
Dice que si alguna vez recibiera dinero por su diagnostico “viajaría por todo el mundo, y partiría por España”. A Pablo le encanta mucho viajar, y cuenta que con esta “soñada pensión” también compraría un “muy buen equipo de música” o un celular. No lo motiva para nada comprar ropa o ir a conciertos.
Su mamá apoya muy entusiasmada la idea de que personas con de Asperger recibir dinero, porque “ayuda para cualquier cosa, por ejemplo” si pasa mucho tiempo “en que una empresa no le dé trabajo, y sobre todo en el tema de medicamentos, para pagarle la consulta a un psicólogo o cuando vamos a un psiquiatra”. Su salario liquido es de $ 370.000 mensuales, pero cuenta que Pablo “le consume un 50%” del sueldo, y el papá quien debiera pagarle la pensión alimenticia” –y tiene otro domicilio- “lleva un año sin ponerse con el Pablo”. 
-

Sin embargo, Ángela Calvo Osorio tiene otro punto de vista, es mamá de un menor de 11 años quien también tiene Asperger. Esta consciente de que el diagnostico de su hijo no es inhabilitante, “todas las terapias que ha tenido han sido pagadas por su padre, y así seguirá siendo”, de hecho confirmó que no le interesa recibir pensión.


Claramente son las condiciones de una persona con Síndrome de Asperger por valerse solos, los motivos del estado para no pagarles esta pensión de invalidez. Pero zonas como la del Concepción no se destacan en lo absoluto como lugares donde la gente encuentre trabajo, ni con la facilidad que necesitan o esperan, y a esto se suman los “pitutos”. Algún día los padres de un joven “aspi” se irán de este mundo y éstos como adultos se quedarán solos, para variar, les cuesta tener amigos o relacionarse con sus pares. ¡Están en un Coliseo Romano y allí los esperan tres leones hambrientos! 

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por éste reportaje, ya que muestras los pro y contras de esto síndrome, yo soy del grupo de aspies que es diagnosticado ya de adulto, y en realidad a todos nos vine una ayudita, pero cuando uno trabaja y se esfuerza por lo suyo es totalmente reconfortante, ya que te sientes bien contigo mismo y te das cuenta de que eres muy capaz como cualquier otra persona.

Yanira dijo...

Encuentro insólito pedir una pensión por tener este síndrome, tengo una hija de 9 años con asperger, y uno como padre debe preocuparse de informarse y participar en seminarios y todo lo que sea posible para guiar a tu hijo y prepararlo para el futuro, pero no esperar una " mediocre pensión del estado " cuando nuestros hijos pueden aspirar a a mucho más en la vida cuando explotas las capacidades reales que ellos tienen ( y vaya que pueden ser geniales ). Anímense solo el amor de padres puede lograr que nuestros hijos tengan un lugar en este mundo...

claudia dijo...

Hola,mi hijo de 24 años ha sido diagnósticado asperger, necesito que sea evaluado por la compin no para que reciba pensión es para poder seguir teniéndolo como carga legal en la caja de compensación y en la Isapre, él la única vez que trabajó fué por dos días y lo despidieron porque dijieron que era demasiado niño, va a entreistas de trabajo y no lo dejan ya que se expresa como un niño, no encuentra trabajo, mi tema es que necesito urgente saber como puedo hacer para que la compin me lo autorice como discapacitado para seguir teniendolo en la caja y en la isapre, solo eso, que debo hacer?

Unknown dijo...

Tengo un hijo de 4 años diagnosticado con asperger la mejor ayuda es q las terapias ocupacional o fonoaudiologo estuvieran en fonasa asi ayudarian mucho al bienestar de ellos y la familia

Anónimo dijo...

Yo tengo un assperger de 15 años y tiene crisis de pánico y le da depresión .a sido muy difícil su adolescencia y yo creo que no es capaz de ser autobalente y me preocupa nose si les dan una pensión de invalidez y cuales son los requisitos ,cada día me cuesta más dejarlo solo por sus cambios de ánimo
..

Anónimo dijo...

Yo tengo un assperger de 15 años y tiene crisis de pánico y le da depresión .a sido muy difícil su adolescencia y yo creo que no es capaz de ser autobalente y me preocupa nose si les dan una pensión de invalidez y cuales son los requisitos ,cada día me cuesta más dejarlo solo por sus cambios de ánimo
..

Anónimo dijo...

Que lamentable leer algunos comentarios tan poco empaticos, se debe tener en cuenta de que no porque algunos logren desarrollar una vida normal todos lo lograran, no se olviden de las cormobilidades, hay personas a las que les afecta mas que otras o de distinta manera, hay personasque sufren de ansiedad, crisis de panico, hipersensibilidad sensorial, etc... Y simplemente no pueden llevar una vida normal. Que suete las personas que comentaron que piensan que todos pueden llevar una vida normal y comentaron que sus hijos lo padecen, tienen mucha suerte de que se los detectaran a edad temprana y poder tratarlo desde ya, suerte de que hoy en dia se habla mas del tema y hay mas conocimiento en cuanto a padres y profesores, pero no hay que olvidarse de las generaciones anteriores, que a los niños introvertidos y poco sociables se les trataba de timinos y ahi quedaba el tema, y que ahora de adultos han sido diagnosticados y por lo tanto no tuvieron la oportunidad de trabajarlo desde pequeños, audultos qur tuvieronnque adaptarse a la fuerza desde niños a un mundo neurotipico y que finalmente en algunos casos colapsan y sufren todas las consecuencias en la adultes. Creo personalmente que es necesaria una pension por invalides para las personas asperger, por lo mencionado anteriormente, he conocido mas de un caso en donde personas con asperger lo pasan fatal tratando de insertarse al mundo laboral y simplemente no pueden, ya sea por la ansiedad que les genera, el bullying laboral en algunos casos, etc...

Unknown dijo...

Soy padre de un niño asperger, y soy discapacitado. Si bien quiero que mi hijo se desarrolle normalmente como todos, la verdad es que no es así, hay que tener cuidado especial y gastos especiLes para tratar de encaminarlo en lo que el demuestra capacidades, y cualquier ayuda estatal sumaria para el objetivo final que es que sean autovalentes. Pará algunos es una miseria y para otros un aporte no todas las familias cuentan con la misma situacion, y debería ser por ley una pensión. No todos logran insertarse en este sistema, queremos que así sea pero que hay de ellos que no lo logran sin sus padres que es lo que harán,este trastorno es de porvida