CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 13 de abril de 2024

Algunos apuntes de las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela

 

 En esta segunda semana de abril (-2024) ha hecho noticia las relaciones internacionales de nuestro país con Venezuela, dada la grave crisis de inseguridad y delincuencia en territorio nacional. Dos hechos marcaron la pauta, como el asesinato al teniente de carabineros Emmanuel Sánchez (cuyos victimarios fueron cuatro delincuentes extranjeros), y también los dichos del fiscal Héctor Barros quien indicó que el asesinato al refugiado venezolano Ronald Ojeda habría sido orquestado desde dicho país caribeño, sólo que horas más tarde éste mismo aclara que no sería necesariamente político. 



Todo este panorama haría pensar que en la mañana del Viernes 12 de abril (24’) el gobierno de Chile rompería así sus relaciones diplomáticas con Venezuela, ya que las primeras especulaciones mediáticas a los dichos del fiscal Barros podrían interpretarse (de manera muy preocupante) sobre presuntas vulneraciones a nuestra soberanía nacional. En ese mismo instante la ministra del interior, Carolina Tohá, se dirigió al país diciendo que entablarán reuniones con el embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, para ver la manera de cómo ambas naciones debieran respetar los acuerdos bilaterales de extradición, independiente de las trabas que la actual constitución bolivariana impone en el país caribeño (El gobierno de Maduro no facilitaría las cosas, a la hora de expulsar venezolanos de nuestro territorio). 



Declaraciones de la secretaria de estado que generaron bastantes críticas en la Opinión Pública, sobre todo cuando con cierta condescendencia (camuflada ¡por cierto!) indicó que dichas conversaciones beneficiarían a ambas partes. Un día después, en la mañana del sábado 13 de abril (24’) nos encontramos con la sorpresa de que el Gobierno descarta romper relaciones diplomáticas con Venezuela. Aunque de dicha resolución, surgen voces que complementan el asunto indicando que a Chile no le conviene una eventual ruptura porque de ser así se les haría más difícil expulsar a los caribeños inescrupulosos (tweet de @kamilo_rf). De todas maneras, sólo como a modo de encuesta, la mayoría de la gente si apoya la idea de romper relaciones diplomáticas dado el contexto político que hoy se vive en Venezuela.

Ya en el plano internacional, varios analistas (de diversos países) temen un efecto colateral negativo tras la posible reelección de Nicolás Maduro en las próximas presidenciales de Venezuela. Se prevé que mucho más caribeños emigrarían a otros países, donde Chile sin duda alguna no es ninguna excepción. A esto sumemos la poca credibilidad en el sistema electoral de dicho país, dado que los resultados serían presumiblemente intervenidos y a favor del actual mandatario Nicolás Maduro para que éste continúe por un buen tiempo más en el poder. La premisa inicial es que el éxodo de venezolanos (hacia otros países) sería causado por la inestabilidad política y social de su tierra de origen. 

-



-

DOS COSAS MÁS (Apuntes)



El asesinato y ejecución al desertor venezolano Ronald Ojeda (en Santiago) podría haber sido un peligro para el actual régimen de Nicolás Maduro fuera de las fronteras, incluso mucho más que Juan Guaidó. Crimen macabro muy similar a lo ocurrido en Buenos Aires y Washington, durante los años 70’s, con las muertes de Carlos Prats y Orlando Letelier quienes instalados en el exilio (después del Golpe Militar de 1973) fueron bastante críticos con la dictadura de Pinochet.

Aunque el gobierno bolivariano chavista lleva 25 años instalado en Venezuela, la crisis política se agudizó recién desde 2019, pero pese a todo eso no hay mayor presión internacional desde “el exilio”. Así como los caribeños han estado más bien involucrados con algun hecho policial, o con imponer su cultura de forma bien prepotente a los lugares donde fueron acogidos (casi como unos mal agradecidos), no se percibe un protagonismo de índole político o intelectual, ni siquiera un grupo de guerrillas anti-bolivariano para intentar siquiera recuperar su espacio en suelo venezolano.

Al menos en décadas pasadas, cuando Chile estaba en dictadura, el rol de nuestros exiliados fue bien relevante considerando que muchos de ellos eran políticos antes del 73’. Además de intentos concretos (aunque frustrados) del Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMR por intentar liquidar a Pinochet en 1986, dan muestras de que todo el discurso de rabia contra la tiranía fue llevado en algún momento a la PRÁCTICA. Para que tuviéramos plebiscito en 1988 y la gente en Chile dijera “no más régimen militar” (en las urnas), la pelea inicial se dio en dos frentes...en territorio nacional (arriesgando ¡eso sí! sus propias vidas) y también en el exilio donde algo han contribuido para la presión internacional.  

-



-

Y un último punto…

En Chile hay sectores políticos de izquierda que critican el rol de la televisión chilena (principalmente de los matinales) por lo que denominan “amedrentar a la población” mostrando todos los hechos delictuales ocurridos en los últimos días. Pero la mayoría de la gente, sin contar con estudios superiores, comprende perfectamente que la visibilización de todo este negro panorama es simplemente una manera de “mostrar la realidad”.

Cuando se dice que en espacios como “Mucho gusto” (MEGA) o “Contigo en la mañana” (Chilevisión) transmiten pura basura a la gente, por no decir el garabato, ¡efectivamente! Tienen razón. Estamos claros que todos esos cuerpos encontrados hallados en los últimos meses son parte de una situación cruel, de esa “mierda” que tanto mencionan. Pero más daño le haríamos al país si esos canales mejor decidieran “tapar el sol con un dedo” para terminar hablando maravillas del gobierno de Gabriel Boric. Esa lógica es más propio de una dictadura, donde las cosas malas de un mal gobierno nunca son mencionados en medios informativos. Tal como pasó con Pinochet, donde recién la opinión pública se enteró de la violación a los Derechos Humanos tras 17 años de dictadura (ya después de retornar a la democracia).

En todo régimen restrictivo abunda la censura, por la sencilla razón de que allí los medios son intervenidos. Contar la realidad desde un sólo punto de vista también es una forma de hacerle daño a la población.

Saque usted sus conclusiones, ¿que es preferible? ¿Es preferible que un matinal muestre de forma crítica los hechos delictuales ocurridos en el último tiempo? (Y con la esperanza que a raíz de como se multiplican día a día este tipo de noticias, el gobierno tome “cartas en el asunto”...ya que “si el rio suena piedras trae”, la PRESIÓN algo de influencia debiera generar en las decisiones ¿no es así?). ¿O más bien prefiere que los matinales cuentan puras cosas bonitas del gobierno? Porque tapar la realidad y no contar nada, es una manera de darle en bandeja a estos criminales para que sigan matando gente en nuestras calles...¡peor aún! Para seguir sembrando MIEDO en nuestro país.- 

-




BONUS TRACK 


Simpatizantes de izquierda aun sostienen que la llegada masiva de venezolanos a Chile fue producto de acuerdos "bajo cuerda" (que habrían sido encabezados por el entonces presidente Sebastián Piñera), esto previo y durante el Cucutazo del verano 2019.

En la otra vereda, republicanos han difundido (en Redes Sociales) videos de una frontera internacional bastante debil entre Chile y Boliviano (en el norte), hasta el influencer digital penquista Juan Antonio Kelly (del medio "Koncevisión") viajó a reportear en dicho lugar. Todo eso bajo el gobierno actual del frenteamplista Gabriel Boric.  

¿¡ Qué opina usted !?                  

-

MÁS COLUMNAS POLÍTICAS


Sospechas de una presunta responsabilidad de las Empresas Inmobiliarias, como "autores intelectuales" de los incendios forestales ¿SERÁ VERDAD? Entre la protesta gratuita y acciones legales concretas (desde el Gobierno de Chile) 


-


No hay comentarios: