Mostrando entradas con la etiqueta emprendimiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta emprendimiento. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de diciembre de 2025

Relato: Emprendimiento

PUEBLO y ELITE 
Cuando son candidatos, te crean muchas expectativas (Tu te ilusionas) 
Pero cuando llegan al poder, LOS TRÁMITES SOBRAN para acudir a ellos 
(Incluso cuando quieras pedir una audiencia en la Ley del Lobby por internet,
te la rechazan porque según la muni tu tema no encaja dentro del Lobby. 
¿Posibilidad que te deriven a algún mando medio o subordinado? ¡Olvídalo!
Son cerrados). 
Una autoridad local, como lo es el alcalde de la ciudad, estaba saliendo del edificio gubernamental cuando de repente se le acerca Daniel en la calle (Un hombre de 35 años, quien lleva harto tiempo viendo la manera de encontrar empleo en la municipalidad)

Daniel:- Alcalde 

Alcalde:- Ah hola Daniel, ahora estoy un poco ocupado ¡Hablamos otro día! 

Daniel:- Señor, me llegó el otro día un mail donde me notifican que no fui seleccionado para una oferta de trabajo que estaban publicitando 

Alcalde: Si poh mi chiquillo, nosotros ya encontramos a la persona indicada ¡Nos vemos en otra oportunidad! ¡Hasta luego! 

Daniel:- Pero alcalde, le quito sólo dos minutos, apenas usted asumió al cargo yo intenté pedirle audiencia, le dejé mis datos pero nunca se contactaron conmigo para plantearle mi tema presencialmente 

Alcalde:- Bueno hijo, es que yo soy un hombre muy ocupado pues 

Daniel:- Puede ser, ¿sabe lo que significa salir de la universidad hace 7 años y no poder ejercer formalmente mi profesión?

Alcalde:- No necesitas detallarme toda tu vida, yo ya estoy al tanto de tu situación, si hasta en las Redes Sociales comentas tu situación pidiendo que te ayudemos ¡Lo sé todo!

Daniel:- Ya pue ¿¡y en que topamos!? 

Alcalde:- ¡Voy a ser muy honesto contigo hijo!, si ves que ninguna alternativa te está sirviendo será mejor que te des cuenta que es momento de emprender. Mira, trata de instalarte con algún negocio, si gustas puedo ver la manera de darte un permiso para que te ubiques en la feria, si vendes algún producto podrías generar tus ingresos 

Daniel:- Se ve una muy buena idea, ¿y porque no empieza con apoyarme con $100 lucas?

Alcalde:- Cht. ¿Estás loco weón?

Daniel:- No es para mi, es para los insumos. Si usted pretende que me ponga a vender sopaipillas con palta y con un carrito en la plaza, necesito recursos para comprar la palta y la harina ¿o porque cree que estoy pidiendo trabajo? Para generar lucas pues, honradamente por supuesto 

Alcalde:- Ay chiquillo, ¡ya me rindo! Ganaste. ¿Y porque no me vienes a hacer el aseo a mi casa? Te puedo pagar $20 lucas el dia 

Daniel:- Eso es muy poco alcalde 

Alcalde:- Ay por la cresta ¡Ya hombree..!!.... Te vamos a dar almuerzo y once incluido en mi casa, comerás conmigo y con mi familia 

Daniel:- ¡Acepto! ¡Trato hecho!!

En X puedes promocionar y difundir tu negocio de verano (sobre todo si estás emprendiendo en la playa), con solo arrobar y etiquetar tu PYME a la cuenta X de Pasan Cosas (Gratis, seguro, sin trámites ni registros) - ¡Hace la prueba!

¿Eres emprendedor? ¿Comerciante? #Verano #Playa

Si vives en una localidad o sector COSTERO. Y estás desde ya instalando una PYME estacional, puedes difundir tu negocio en Pasan Cosas
100% GRATIS
Sin trámites ni registros.
En X sólo debes etiquetar tu negocio a
@BioPasan
LISTO



domingo, 5 de enero de 2025

Una forma de potenciar el turismo y el emprendimiento en la comuna de Tomé: LA GINITA DE TOMÉ (Emprendimiento y medio digital)

Durante cuatro años una emprendedora en terreno ha estado recorriendo las costas y campos de Tomé, LA CAPITAL TURÍSTICA DE LA REGIÓN DEL BIO BÍO.

En todos sus trayectos nos comparte un sin fin de picadas, restaurantes, paisajes, videos, hospedajes y algo de picardía también.
Si eres comerciante del rubro turístico y necesitas que esta carismática comunicadora promocione tu local...no dudes en ubicarla a través de sus medios digitales, en Facebook, Instagram y Tik-Tok.
Así tendrás TU VERANO MÁS PRENDIDO !!
-


domingo, 23 de junio de 2024

Postales y anécdotas del BioBío: Café calentito en el centro de Concepción (y unas ricas sopaipillas, también calentitas)

 Porque la economía no está muy buena en Chile, y porque muchos ni siquiera tienen un empleo formal, no siempre se tienen $6 lucas (o sea, $ 6.000) para tomarse un café en el Starbucks.

Es por eso que un vasito a $500 (más unas sopaipillas) siempre sacan de apuro.

-

¿Algo más se desea servir?

-


-











lunes, 16 de octubre de 2023

Ideas para el verano: “NEGOCIOS MULTIFACÉTICOS”. Un tipo de PYME al lado de la playa: restaurante, distribuidora refrescante y punto de recarga

 

 Aun queda mucho para el verano, pero en medio de la crisis económica aun podemos ejercitar la creatividad y en especial para aquellas personas que aun tengan ahorros (o bien para aquellos empresarios que sean capaces de emprender). La contingencia dice que tras la pandemia y el Estallido Social (2019) Chile está en momentos críticos. ¡Si! ¡Es cierto! Pero hay localidades costeras, incluso cerca de Concepción, donde aun florece el comercio turístico. Kioscos, restaurantes y pubs que aprovechan clientela en tiempos de vacaciones.

Por eso les contaremos sobre los denominados “negocios multifacéticos”.



 Es un tipo de negocio triple uso donde el consumidor puede degustar gastronomía marina (pensando que podría instalar al frente de una playa), donde además podrá capear el calor consumiendo los más ricos productos refrescantes a precios económicos, y además podrá mantenerse comunicado en caso que sea un turista proveniente de otra zona o ciudad recargando dinero a un sin fin de servicios (pago de cuentas tipo “Sencillito”, recarga de dinero a un número móvil, deposito y giro a una cuenta rut tipo “Caja vecina”). Aunque ya mencionada la última utilidad es preferible que el local se ubica dentro de un radio urbano, ojalá con unidades de seguridad a la mano (en caso de asaltos).

Es una interesante manera de preservar la identidad gastronómica costera (homenajeando el folklore turístico de la playa), de satisfacer también a un público “popular” o “ahorrativo” (de esos que prefieren entre $100 y $500 por un helado) y de facilitarle la vida al afuerino para mantenerse comunicado con sus seres queridos. - 




Como el restaurante sería la parte aplicada de este tipo de almacenes, se recomienda ubicarlo en el segundo piso para que así el comensal pueda degustar tranquilo de su plato. Habitualmente hablamos de un amplio comedor, ojalá con vista al mar. Allí el cliente podría degustar empanadas de mariscos, pescado frito (que sería la comida chatarra del mar), sandwich de pescado, caldillo de congrio, mariscal caliete, machas al pipil y machas a la parmesana. Para el caso del pescado frito podría obviamente ponerle algun agregado (papas fritas, arroz o papas mayo). Obviamente que también le pondremos algo líquido para “hacer pasar” la comidita en el estómago, desde una taza de café hasta un buen schop de cerveza. 



Luego en el primer piso tendríamos la “distribuidora refrescante”, que siguiendo el modelo de la distribuidora de bebidas y licores se enfocaría principalmente en aquellos productos que refrescan el momento al veraneante. Ahora, si el almacenero quisiera agregar un refrigedor o “freezer” con cervezas aumentaría más la cliente, pero como una manera de no motivar el alcoholismo (ni la contaminación de la playa) ofreceríamos otro tipo de productores en especial a esas personas quienes por motivos de salud no puedan beber y también a los niños, diciendo con eso: “NO SIEMPRE DEBEMOS ACUDIR AL COPETE PARA SER FELIZ. ES EL HOMBRE QUIEN DEBE DOMINAR LOS VICIOS, ¡Y NO AL REVÉS!”. Acá se ofrecerían helados (de todo tipo: desde el simple “palito de agua” piña, naranja, chocolito, hasta el vasito de tres sabores), agua mineral, bebidas de fantasía (Coca Cola), jugos naturales preparados en el negocio, granizados y mote con huesillo. ¿Ven? Hasta algo de folklore chileno le ponemos en este surtido de productos refrescantes. Harto hielito vamos a tener aquí. Ahora, en segunda prioridad se colocan “snacks” (suflitos) o galletas, con la idea de que un grupo de amigos podría comprar aquí sus paquetes y así compartir “pulentamente” en la arena de la playa.





 Y finalmente habrá un kiosco en el mismo primer piso, al lado de la “distribuidora refrescante”. Acá el turista podrá poner plata para su número móvil, y así comunicarse con sus seres queridos ¿Cómo? Poniendo un punto de recarga para las compañías de telecomunicaciones. Alguien quiera poner luca ($1000) o más a su teléfono móvil y podría simplemente venir a este lugar. También podría depositar plata a otra persona (en su cuenta rut), o simplemente sacar un giro de lo que podrían depositar, con la idea que si el turista anda perdido en la playa sus padres a 500 kilómetros de distancia le podrían depositar. Incluso si este negocio multifacético se instalara en caletas típicas como Tumbes, Lenga o Cocholgue, los mismos lugareños podrían pagar sus cuentas aquí para evitarse así “el pique” a la comuna aledaña (En modo “Sencillito”). Agregaríamos otras dos funciones, en el mismo kiosco podría instalarse un “Living Wi Fi” donde con $500 la hora el cliente podría sentarse en un sillón para navegar tranquilo por Wi Fi, cada uno trae su celular y así se relaja whatsappeando (Aunque como consejo deben cambiar la clave cada dos semanas, porque si en un letrero escriben la clave que deben ingresar...no falta el pillo quien afuera pasa el dato). Finalmente otra utilidad para este “rincón tecnológico” sería cobrar $500 la hora (o $250 30’ minutos) por dejar instalado el dispositivo móvil en un enchufe USB, sólo como a modo de detalle….en los terminales de buses muchos pasajeros mientras esperan el bus buscan un lugar donde cargar la batería, y allí algunos comerciantes sacan provecho de eso ($$)...¡negocio interesante! Lo ideal es instalar unos 15 enchufes, pues no falta el vándalo quien lo adultere...pero como van a cobrar por la carga, eso  debería hacerse en espacios semi abiertos (ojalá techados). ¿Qué se logra con eso? Atraer al cliente joven, ese mismo tipo de público quien en vacaciones sale harto a la playa: con amigos, la pareja o solo.



Con esta idea, agregamos un atractivo más a la caleta o playa aunque desde una perspectiva netamente comercial. Estos son los llamados “negocios multifacéticos”: restaurante, productos refrescantes y recarga a teléfonos móviles. Todo en uno, JUNTO AL MAR.


¿Qué lugares visitar en VACACIONES DE VERANO?








-

Algo de música para imaginar este FANTÁSTICO PROYECTO en las costas de la Región del Bio-Bío 
-

sábado, 7 de agosto de 2021

DATO COMERCIAL (Penco): Hermosas poleras para varones se venden en la Costanera, hasta con talla XL ...

Imágen de Referencia 
Instagram: "Penco es amor"
www.instagram.com/penco_es_amor
En los últimos meses del año 2021 es posible ver en la Costanera de Penco a un sin fín de vendedores, ofreciendo diversos productos. A la altura de calle Maipú (Sector Heladería La Crem) es posible encontrar a casi una veintena de personas ofreciendo sus emprendimientos.     

Por ejemplo, tenemos a una pareja de inmigrantes ecuatorianos que ofrecen poleras manga corta para varones. Ofrecen de distintas tallas, hasta para quienes usen prendas tamaño XL. Los precios van por los $ 6 mil.  Son coloridas, y hasta muestran estampados de marcas. 

Como ya se sabe, apenas empezando Agosto Penco está en la Fase 3 (Al igual que casi todas las comunas de la Provincia de Concepción, excepto Tomé que está un paso más adelantado en Fase 4). Cada fin de semana la playa pencona (como ya es sabido) siempre recibe a "mucha gente".  

Imágen de Referencia:  Instagram "shopinna_"
instagram.com/shopinna_/ 


miércoles, 23 de junio de 2021

IDEA: ¿Y si la radio local ofrece DESCUENTOS en avisos publicitarios, a los nuevos PYMES y emprendedores de las "Redes Sociales"?

 

Descuentos en publicidad (para la radio)
que puedan ser ofrecidos a Millenial's emprendedores,
y que además tengan clientes por Instagram  
¿¡Porqué no!?
La pandemia ha dejado algunos efectos económicos negativos, como la crisis económica en varias familias. Por esa razón hay un grupo de personas que aprovecha las Redes Sociales con el fin de vender varios "malabares". En Instagram vemos a personas que se han atrevido a este desafío, ¡total! hay que ganarse el pan ¿¡No!?   

En otra materia totalmente distinta, la radio no parece haber cambiado tras estos dos fenómenos, como son las "Cuarentenas por pandemia" y "El auge de las Redes Sociales gracias al emprendimiento". A casi 16 meses de pandemia en Chile el panorama de las emisoras sigue igual, las radios de Santiago siguen liderando en sintonía a nivel nacional mientras que las radios chicas de regiones siguen ahí ¡Como si nada! ¿Usted cree que  Radio Oceanía de Higueras lee todos los días la cantidad de casos activos en sus micrófonos? ¡No! Se podría sospechar de que defienden intereses del Ministerio de Salud, pero mientras no tengamos evidencias sólo quedará en suposiciones. Instagram y Facebook están creciendo, ¡en concreto! estas radios chicas que no le han sacado nada de provecho a la pandemia ni siquiera han visto la chance de hacer descuentos en avisos publicitarios ni con tal de crecer un poco más sus ingresos, ni siquiera para aumentar audiencias a su propia radioemisora.   

En marketing se habla mucho de "promociones" como una forma de mantenerse en el tiempo. Lo que se le propone a estas radios chicas (que en el caso de Concepción no son ni siquiera la competencia de la Radio Puntosiete) es que se abran a abrir sus espacios publicitarios, especialmente a aquellos emprendedores de Redes Sociales que venden diversos productos durante los últimos meses (al menos mientras dure la pandemia).  

Por ejemplo, si una marca de productos industriales como "Milan Fabjanovic" paga cierta cantidad de dinero (y mensualmente) para que los locutores los nombren a cada rato en el micrófono (a la hora de almuerzo ¿No cierto?), podría cranear un descuento a la joven de Hualqui que use Facebook para promocionar polerones “GAP”. Hablamos de ciudadanos común y corrientes que recién se dedican a hacer negocios, personas que no eran precisamente los grandes empresarios de una tienda de Retail ni tampoco dueños de un supermercado local, que contaran con una determinada cantidad de trabajadores (para determinar si era una mediana o pequeña empresa). La radio podría usar sus propias redes sociales (si se atreven realmente a hacer estos jugosos descuentos) para avisar o anunciar tales ofertas, y su fama subiría ¡al toque! Pero a 16 meses de pandemia, nada de eso han hecho. Radio RDI sigue cobrando precios, y esperando que sus auspiciadores sólo sean grandes marcas. Se farrean un posible aumento de audiencias, ¡ingenuos!   

Recuerden que en 1999 Radio Puntosiete (que en su comienzo también partió tocando música de los 80's) finalmente se reinventó, y consecuencia de eso es que hoy enfoca toda su programación al segmento popular, ¿cómo? tocando cumbias, bachata y reggaetón. Punto7 se segmentó, y le dio resultados. Se critica que ciertas radios chicas jamás han trabajado por acercarse más a la gente, no hablamos solamente de una cercanía con "nuevos emprendedores" pues este fenómeno social y económico también es propio de la generación Millenial. Y a propósito de que estas radios conservadoras no tengan ni siquiera una maratón de música urbana en su parrilla programática (¡No sé poh’! con canciones de Manuel Turizo por ejemplo ¿¡Cachay'!?), esta actitud de no llegar al treintañero también se ve en su nula apertura a ofrecer interesantes descuentos en avisos publicitarios. Aunque ojo ¿ah? nada les impedía a los jóvenes vender sus "cositas" en el Instagram, pero ni siquiera esa tendencia ha despertado a los caballeros de 70 años, que aun no sueltan el micrófono.      

 OTRA IDEA: ¿Y si el Estado subvenciona a aquellas radios chicas presuntamente "carentes de auspicios? Cuyos fondos también ayudarían económicamente al periodista quien postule a algún proyecto de programa, sin necesidad de mendigar auspicios por el comercio de la ciudad y sin la necesidad de sacarle monedas al "chauchero" del director  

lunes, 7 de junio de 2021

EMPRENDIMIENTO: Ideas para fortalecer "la identidad" y el amor por la Región del BioBío. Tazones para el café, y poleras para "la juventud" .....

 

¿Qué se siente tomar "café" para la once,
y con un tazón que muestre la foto de Lenga?
¿Cómo estaríamos? 
¿O una "leche con chocolate" en otro tazón de loza
que tenga fotos de Tumbes, Punta Lavapié, Boca Sur,
etc.?
Quienes vivimos en la Región del BioBío ya sabemos de sobra que cada rincón (o cada pueblo) tiene su propia identidad, lo que quizás pudiera a la larga dificultar esa unión regional a la que tanto se aspira....porque la perspectiva que tiene un penquista sobre esta zona es muy distinta pero muy diferente a la que pudiera tener otra persona que viva en otro lugar (Sea Los Ángeles o Coronel).

Hay lugares donde el apego o el cariño por su tierra es tan grandes, tan intenso, que hasta se dan el tiempo de fabricar loza con imágenes o postales de su localidad. Curiosamente el cariño se refleja en la forma de como esa persona aprovecha la taza (para tomar té o café), y no es precisamente para lucrar o comercializar aunque ¡claro! en estos tiempos de crisis es bastante legítimo sacarle algo de marketing al cariño que se tiene por su ciudad. Pero hay personas donde la gente hace lozas, y de uso exclusivamente personal. Podemos ir a un pueblo y entrar a una oficina, hay funcionarios municipales que mientras conversan se toman una taza de café y con la postal de su ciudad (o comuna). Igual acciones como esas son bastante ejemplares, porque inspiran a fomentar el amor y el apego por su lugar de orígen.

De repente las Redes Sociales (y sobre todo los blogs) debieran también abrir espacios para aportar con ideas a iniciativas de emprendimiento, aunque el cristiano quien recoja esta idea y se dedique a fabricar lozas con fotos de Lota o de Talcahuano jamás te de los créditos. Quizás en esta vida los que si tengan talento para aportar con ideas no tengan la habilidad para pescar un engrudo y confeccionar de forma artesanal su forma loza. Pero estas iniciativas muy de "identidad local" (en pueblos chicos) debieran inspirar a que ciertas personas que busquen recuperar ganancias ($$) por todo el tema del Estallido Social o de la pandemia pudieran atreverse a recorrer cada rincón de la Región del BioBío. Eso mismo se pudiera hacer también con las poleras, y hay formas muy entretenidas de hacer un gancho entre "jovenes" e "identidad local", usando una cierta tipografía de fácil lectura (por no decir entretenidas, algo infantiles) para adjuntarla a un precioso atardecer. Pues no podemos negar que las Redes Sociales también ha permitido a los habitantes de la Región del BioBío compartir fotos de sus atardeceres locales, o incluso atardeceres en las mismas poblaciones...., porque así como en los 90's la televisión capitalina (canales de Santiago) nos inyectaron mucho con el temita del Festival de Viña o las playas de La Serena eso motivó a una reacción de los propios penquistas y biobanos (gente de la región) compartir fotos de playas penquistas que años antes los medios capitalinos "no pescaban ni en bajada" ¡Esa es la verdad! Pero en la última década personas de Dichato, Penco, Tumbes, Talcahuano, San Vicente, Boca Sur, Coronel, Laraquete, Punta Lavapié, Lebu, Quidico, Tirúa y otras cuantas caletas de la zona han compartido unos atardeceres preciosos que perfectamente superan a esas imágenes noventeras que bien recordamos de un poster de Crush o Kem Piña (Las famosas marcas de bebidas). 

¡Bueno! 
Esa moda de las fotos playeras para "salir a pololear" también ha inspirado a la gente de Concepción pues, sobre todo a aquellos penquistas de los sectores más populares y prueba de eso está en los paisajes que se pueden tomar desde el Cerro la Pólvora hacia Barrio Norte. Porque no podemos negar que en el verano si uno se toma el tiempo de ir a un mirador sencillo ubicado en dicho cerro (en un simple pasaje vecinal), se puede apreciar un hermoso atardecer apuntando la vista hacia el sector de El Trébol....¡Y La Pólvora no tiene nada que envidiarle a Penco! ¡Perdóname! Si esta cosa es puro ejercitar la mente no más, y ser creativos. Bien, se pueden entonces confeccionar poleras o tazones de loza (para el café) con bellas imágenes de ciertas localidades, no es fuerza que sean sólo atardeceres ¿¡ya!? porque para transmitir esa magia de ver la puesta de sol hay que enfocar bien la cámara o asegurar que los rayos de luz no entorpecen la intención de "motivador" que debiera tener la foto (No se olviden que para dejarse cautivar por un paisaje, la foto tiene que por esencia transmitir buena vibra y sobre todo para aquellos consumidores que estén algo estresados o “bajoneados”, producto de la rutina).        

Así que está hecha desde ya la invitación a todo aquel emprendedor que se atreva a confeccionar lozas o poleras con imágenes de la Región del BioBío. ¿Y si nadie te compra tus tazones? 

¡Bueno!....regálale uno a tu mamá o a tu pareja, ¡cuando llegue la normalidad post-pandemia eso sí! ¿¡Ya!?      


Supermercado A-Cuenta de Penco habría negociado "con la muni", la plantación de árboles medianos al interior de este recinto comercial 

Baquedano (Chillancito, CONCE) más que "un barrio", es un pueblito comercial al servicio de sus vecinos. Una forma de acercar parte del centro a sectores "algo aislados". 

Sopaipilla con "palta" y mayonesa (¡Cht! ¿¡Cómo estamos!?....no es malo).

Almacenes de barrio en "Chillancito" y Plaza Condell (Concepción) no tienen Caja Vecina - BancoEstado 



lunes, 29 de marzo de 2021

Idea de marketing para el emprendimiento vegano: VIERNES SANTO (¡Gracias Señor Jesús!)

 

Por RESPETO a la tortura
sufrida por Jesucristo,
Viernes Santo es el único
día del año donde el mundo
cristiano "COME SANO". 
¿Saben porque un vegano está feliz con que llegue Viernes Santo?

No porque sea cristiano precisamente ni porque le interese leer el evangelio ¡No! No es por eso Es porque como los católicos no comen carne en ese día el vegano se siente mas valorado y acepado en este mundo wn!!
-
¡Y fuera de broma! Los emprendedores veganos podrían ganar $$$ con el Viernes Santo
¿Ven que DIOSITO ayuda a los emprendedores?
¡Amén! 

Es su oportunidad para promocionar sus comidas saludables En Marketing hay una cosa llamada Análisis F.O.D.A ¿No cierto? Y Semana Santa es una oportunidad para el rubro vegetariano ¡Claro poh!