CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 31 de mayo de 2023

DESEMBOCADURA DEL RIO BIO-BÍO: Un lugar contradictorio. Bello, pero “MORTAL” a la vez

-


 

 

Ubicada a 14 kilómetros del Centro de Concepción, y a 7 Km’s de Hualpencillo



Este lugar es una playa de arenas negras que ofrece el panorama de las tranquilas aguas del Río Bio-Bío y el fuerte oleaje del mar. Es muy concurrido por su belleza escénica y por los aficionados a la pesca de orilla.

Sin embargo, tiene una cara negra ya que en los últimos 25 años muchas personas perdieron la vida en este sector, aunque también esto es producto de la imprudencia. 

Por ejemplo. Algunos fallecieron tras desafiar al siempre bravo oleaje del mar (Jamás ha sido un lugar apto para el baño), y otros fallecieron producto de los calambres ya que después de comer en su rato de picnic deciden mojar sus pies en el lado del rio. Prueba de eso está en la gran cantidad de animitas que hay en esta playa, rincones que recuerdan la vez en que sus seres queridos dejaron de existir (Y donde además los familiares vienen a dejar sus respectivos ramos de flores).

-

Sólo a modo de detalle. 

La Desembocadura es una zona protegida, por ser parte del Santuario de la Naturaleza que ocupa gran parte de la Península de Hualpén. Además de estar apartado del radio urbano del Gran Concepción, no hay aldeas o sectores poblados en estas costas, salvo en las caletas Chome y Perone que están a varios kilómetros de esta playa. En este caso sólo hay población flotante (de visitantes y turistas), ¡nada más!.


Distancias a la Desembocadura desde

Concepción: 14 Kilómetros

Hualpén: 7 Kilómetros

Talcahuano (Puerto): 16 Kilómetros

Caleta Chome: 13 Kilómetros (Pasando por la esquina ENAP, “la media vuelta”).

Ramuntcho 12 Kilómetros (Por camino Chome)

Mall Plaza del Trébol: 15 kilómetros

Aeropuerto Carriel Sur: 17 kilómetros

San Pedro de la Paz: 16 kilómetros

Chiguayante: 25 kilómetros

-

La Desembocadura del Bio-Bío ha sido por siempre una de las postales mas visibilizadas e importantes de la zona, cercanas a Concepción. Es una playa de aproximadamente 300 metros de longitud, cubierta por arena negra que ofrece por un lado el panorama de las tranquilas aguas del río, y por el otro el fuerte oleaje de su exposición al Océano Pacífico. Además hay roqueríos desde donde se ofrece una hermosa panorámica del Golfo de Arauco, recomendable para la fotografía, pesca de orilla y picnic. Contiguo a la Desembocadura se encuentran las playas de Rocoto y Ramuntcho.





IDEAL PARA HUIR DE LOS RUIDOS MOLESTOS CITADINOS

Una de las cualidades que podemos encontrar en Playa Desembocadura es el fuerte predominio de los ruidos naturales (provenientes del mar y del viento), que logran así opacar aquellos “boches” generados intencionalmente desde los autos. Aunque el flujo de vehículos que pasan por la Desembocadura nunca es mayor, ya que en el día y durante una hora es posible encontrar un promedio de 20 autos en todo este amplio sector (La mayoría de dichos vehículos está estacionado, pues sólo unos pocos se mueven...ya sea porque vienen llegando o se van de la playa). Pero este panorama igualmente podría ser semejante al de cualquier lugar silencioso, ya que el ruido del mar y del viento también ayudan a ese escape que legítimamente busca el visitante.


PLAYA LIBRE DE BASURA 

Otra cosa a destacar en esta playa es la forma de como se aprecia la limpieza, ya que no se ve tanta basura en la arena. Esto no se da solamente por la gran cantidad de “tachos” (o recipientes de basura) en algunos puntos del predio, pues como la Desembocadura es un referente turístico de la zona viene un tipo de público bastante “civilizado” (Entre turistas de clase acomodada, clase media, visitantes de otras regiones, extranjeros del primer mundo -europeos-, incluso jóvenes con conciencia ecológica).

Mas aun, si varias familias llegan a hacer picnic en los rinconcitos aledaños siempre se encargan de recoger su basura antes de irse, sin necesidad de ser vigilados por guardias o Carabineros. De hecho, casi nunca se suele ver patrullaje en los caminos (aun en meses veraniegos). Y menos aun cuenta con alguna cámara de vigilancia, no la tiene. En resumen, se destaca el buen comportamiento ecológico de los turistas al no llenar la arena de envoltorios (o bolsas). 



ENTORNO "RELAJANTE" A LA VISTA 

La naturaleza abunda en este rincón, aunque es algo húmedo y el viento que se siente aquí es demasiado fuerte. No es fácil encontrarse un punto donde sentarse, salvo por el limite de dos contornos entre la arena gruesa y el sitio que pasa a ser la entrada a la playa. Todo el espacio es rústico, hasta el amplio sitio ubicado en su lado norte. La desembocadura es más bien un lugar para disfrutarlo caminando (aunque es pasado recorrerlo por la dureza de su arena). Sumemos que por su condición de Santuario natural no hay pavimento ni asfalto en este punto. Entonces el relajo que se gana aquí no es siempre perfecto, y peor aun para esos pocos que lleguen caminando (Pese a la distancia con el radio urbano mas cercano).

DESESTRÉS 

Logras en cierto punto el desestrés, sea por el entorno natural como también por el aislamiento de la ciudad. Pero en rigor el relajo se logra sólo porque aquellos episodios que te amargan la vida (durante el año) no te están acompañando en la Desembocadura. Por ejemplo, si en tu barrio el ruido de los autos te tenía medio aburrido eso no lo encontrarás aquí, pues en este lugar tienes varios sitios naturales donde la entrada de vehículos es prácticamente imposible. 

Al rincón norte de la playa sólo se llega caminando, y a excepción del fuerte viento o de rincones poco suaves basta sentarte allí un par de horas para así poder renovar tus energías.



AMPLITUD EN EL ESPACIO DE LA PLAYA 

Sí es justo reconocer que la playa es amplia, incluso su acceso ocupa casi un punto medio aunque que el rincón norte es un poco más largo que el lado sur (Morro desembocadura).

 Por su amplia difusión encontrarás visitantes en cualquier rincón (Hay un promedio de 30 personas caminando en toda la playa, repartidos cada uno en diferentes rincones). 

Partes ideales para sentarse y mirar el mar son los limites naturales de suelo entre el sitio y la arena (Colindante con el ingreso), pero siempre expuestos a ser vistos por otros turistas aun manteniendo algo de distancia.

 Como olvidar a esos hombres aficionados a la pesca, quienes aprovechan su paseo para intentar capturar en el mar algún róbalo (pescado).

Sólo a modo de paréntesis, Cuando las oficinas de turismo se encargan de promocionar estos paisajes, la postal más icónica de la Desembocadura no es la conexión del Río Bio-Bío con el mar propiamente tal sino más bien muestran la playa. Su verdadera conexión está tapada con el morro que está ahí mismo en la costa, igual es posible apreciar o sacarle fotos a la Desembocadura sólo que deberá tener harta precaución ya que del punto donde logres ver la conexión río-mar será casi al borde de un precipicio/acantilado (De hecho no es nada recomendable llegar a la punta del cerro, porque en la orilla de más arriba te puedes caer abajo y con todos los peligros que eso implica: profundidad bajo el mar, fuerte oleaje y rocas medianas que están pegadas al borde del cerro...sin orillas ni arena ¡Así de “brígido!!). De todas formas la subida al morro es bueno mediante varios senderos ripios que allí verás, algunos claro entrampados con las duras ramas que ahí están. No hay señalética que te diga hasta que punto te puedes subir, y ¡eso sí! No faltan los desubicados que botan allí un poco de basura. Entonces para mirar la desembocadura debes mantener sí o sí distancia con la orilla.




Si es posible encontrar aire fresco, y con mucho viento. Al menos queda la satisfacción que cuando en verano se registran temperaturas altas en Concepción (Sobre los 23°C), la Desembocadura del Rio Bio-Bío es una de las mejores partes donde se podrá capear el intenso calor y quizás esa sea una de sus fortalezas para atraer veraneantes.

Y como hay harto viento en esta playa la temperatura baja bruscamente apenas comienza el atardecer, con esto “el fresco” se adelanta en comparación con otros lugares de la zona (Como en el mismo centro de Conce, por ejemplo). Aunque es necesario recordar que apenas cae la noche la Desembocadura cuenta con escasa iluminaría, prueba de eso lo vemos con antiguos postes de luz totalmente abandonados (Esto décadas antes de que al lugar lo incluyan como parte de un monumento natural).

Dijimos que esta playa no es apta para el baño, pero sólo con motivo de descripción añadimos la cantidad de pozones que hay en el lado norte (Donde cae el agua de mar salpicada por las rocas que allí se ubican). En todo caso éstos colindan con la arena, un sitio amplio y normalmente amplio donde el veraneante puede caminar (Psicológicamente ésta cumple función de “respaldo”).



El acceso a la playa tiene un valor de $3.000 (y cobran en una caseta ubicada a la altura del Museo Hualpén, que está ubicado a mitad de camino), eso vale por vehículo menor mientras que para furgones con hasta 6 personas se cancela $4.000 y las motos pagan $1.000. Los peatones entran gratis. 

Acá es necesario aclarar un punto muy importante para evitar confusiones, pues si bien la ley dice que todas las playas son bienes públicos (donde se debe garantizar el acceso gratuito a los visitantes) pero aquí está algo justificado el cobro ya que este lugar forma parte de un Santuario de la Naturaleza (Denominación muy similar al que tienen los monumentos nacionales e históricos del país). Y claro, el Estado si permite que con zonas protegidas haya un mínimo de control en el ingreso, pero esto no significa que un particular se adueñe de este sitio (Como ha ocurrido con otros casos de empresarios o propietarios que indiscriminadamente colocan cercos en playas).



La península de Hualpén fue decretada como santuario en el año 1976 que además incluye a sus alrededores (La playa de Ramuntcho, Caleta Chome, Perone, el mismo museo, etc.), administrada hoy en día por una corporación de derecho privado sin fines de lucro (Más detalladamente, por una comisión administrativa que la conforman tres autoridades: gobernador regional, alcaldes de Concepción y de Hualpén). Esto es únicamente para explicar que la playa no es privada, sino que sólo está protegida para conservar su flora y fauna ¡Nada más!. Finalmente a modo de detalle, geográficamente la zona colinda con Hualpén ¿no cierto? (¡O sea!, dentro de la división administrativa regional este lugar forma parte de dicha comuna), sólo que Concepción también tiene injerencia en el lugar ya que en la década de los años 30’s y tras el fallecimiento del filántropo local Pedro del Rio Zañartu (Dueño hace un siglo de este terreno) donó el lugar a la ciudad penquista a modo de herencia.

Volviendo a la descripción del lugar, es importante destacar la cantidad de contenedores (tachos) donde la gente podrá botar su basura. Sobre todo al costado del Rio Bio-Bío, un poco antes de finalizar el camino.

Finalmente queda mencionar algo que puede parecer muy obvio, como lo es la homogeneidad de los espacios. Esto en el sentido de que (aun con el control en el Museo Hualpén) no existen en la Desembocadura espacios exclusivos, que pudieran estar "reservados" para quienes tuvieran un alto poder adquisitivo. Es decir, no hay cabañas ni conjuntos turísticos que determinen o delimiten una hectárea exclusiva para posibles clientes, eso acá no se ve. Y así como no hay población tampoco hay servicios de alojamiento (no hay hoteles). 



-

Algunas cosas a considerar de este lugar:

- Aun con la amplitud de la playa, los visitantes suelen recorrer cada rincón caminando (sobre todo las familias) por lo que no hay lugares “solitarios”.

- El color de la arena es negra.

- Quienes quieran beber alcohol deberán tener cuidado de no causar incidentes, y quienes quieran fumar “algo” estarán expuestos a ser vistos (Aun cuando la comisaría mas cercana de Carabineros está a unos 8 kilómetros del lugar. Y un radiopatrulla podría demorarse media hora en llegar, incluso más).

- No hay restaurantes ni almacenes de barrio (negocios) en el sector. El punto más cercano donde siquiera comprar bebidas está en aquella esquina donde el camino se divide en dos, hacia Chome y el Museo Hualpén. Sumemos que en el verano, una familia se ubica allí estacionando su vehículo para ofrecer variados productos que por lo demás son para llevar (Ahí por ejemplo compras galletas, te las echas en la mochila y te subes al auto para comértela en la playa).



- EL OLEAJE ES MUY PELIGROSO, NO TE METAS AL MAR. Mucha gente ha perdido la vida.

- Muchos de los transeúntes suelen ser desconfiados, y si a alguien le ocurre un caso de emergencia (o un “chasco”) cuestionan demasiado. Hay miedo. Tendría que ocurrir una tragedia de alto calibre para que recién allí te auxilien inmediatamente.

- No hay transporte público para llegar a la Desembocadura. Quienes no tengan vehículo propio pueden hacer el sacrificio de ir caminando, o bien pagar vehículo particular (Taxi, Uber).

- En Enero varios abejorros vuelan por la playa, algo que llega a incomodar para quienes caminen en la arena.

- Por ubicarse en una zona rural, esta playa se ubica a 7 kilómetros de Hualpencillo (El radio urbano más cercano). Incluso la Península de Hualpén tiene caminos que se conectan con la Avenida Costanera, que es una carretera no muy conectada con el sector de Hualpencillo ya que el conductor deberá llegar a alguna rotonda para recién allí intentar entrar a la comuna (Sea en Peñuelas o en Cuatro Esquinas).

- Y finalmente NO HAY BAÑOS PÚBLICOS (Ni siquiera baños químicos). Si andas con sed trata de llevar agua en una botella, por tu cuenta.

Sólo a modo de conclusión. La gracia que tiene la Desembocadura es que se trata del punto natural donde el Rio Bio-Bío se conecta con el mar. Varias de las cosas que destacan quienes la han visitado alguna vez son la energía que allí se siente, los atardeceres, los paisajes naturales que rodean la playa, si hasta puede generar interés para la ciencia (Por ejemplo a biólogos marinos). Así que si tienes pensado desconectarte por unas horas de la ciudad este lugar sin duda es la opción.

Pero recuerda, para que no te pase nada….no te bañes ni en el río ni en el mar. Disfruta tu paseo.



ANEXO PARA EL BOLSILLO DEL VISITANTE 

¿Buses a la Desembocadura? NO, no hay.

DE HECHO, NO EXISTE TRANSPORTE PÚBLICO A ESTE LUGAR (A no ser que pudieras pagar taxi particular que te lleve directamente a esta playa).

Dato para los porfiados aventureros (MOCHILEROS)

Para aquellos osados que no tengan vehículo, pueden (en el centro de Concepción) subirse a un taxibus que hagan recorrido a las poblaciones “Patricio Aylwin” o “Alto Costanera” de Hualpén.

Hay recorridos de la línea "Buses Cóndor" que hace recorrido hacia el sector "Alto Costanera".

También hay otras flotas de taxibuses (micros) que llegan al Barrio Patricio Aylwin son Nueva Sotrapel, Buses Tucapel y Buses Condor.

Avisamos igual que el trayecto no es nada de fácil, debes tener el hábito previo de haber caminado largos kilómetros. 

Ya en dicha población deberás bajarte en la esquina de las calles Mónaco con Sarajevo, pues ese es el punto (o paradero) más cercano a la Rotonda ENAP/Desembocadura (Que es la salida de Hualpencillo hacia la Desembocadura del Rio Bio-Bío).

Desde esa esquina deberás caminar por “Sarajevo” cuatro cuadras hasta llegar a “Sidney” (Otra arteria), de ahí intenta encontrar un sendero ripio que te cruce un predio húmedo que allí verás (protegido con alambre de púas) y que además divide a la población con la Avenida Costanera. Ya a unos pasos debieras encontrar la Rotonda ENAP, donde debiera comenzar tu larga caminata hacia la Desembocadura. De todas formas los paraderos de la Población Patricio Aylwin son los mas cercanos a este lugar, en caso de que no tengas auto.

La distancia a la Desembocadura es de 6 kilómetros (Equivalente a la que hay entre Concepción y Cosmito). Caminando será todo un desafío, mas cuando muchos de los conductores que allí pasan son demasiado desconfiados y no suelen llevar a personas que hagan dedo (Desconfianza por hechos de delincuencia e inseguridad, como una de las posibles razones). Dependiendo de la costumbre que tengas para caminar tú podrías demorarte mínimo hora y media (1 Hora, 30 minutos), en un camino que implica al medio una subida al cerro (y con curvas). De todos modos es posible encontrar a jóvenes pedaleando en bicicleta, ya sea en grupos de amigos o en pareja (pololos). Esto pese a que no hay ciclovías ni veredas continuadas, tanto así que al pasar por uno de los últimos recintos industriales (donde se ven camiones estacionados) el césped te corta tu berma implicando que pises el pasto o pases por el lado de algunos perros vagos, si dos hombres se junta a conversar al rincón no son mucho de darte la pasada. Finalmente continúa la angosta berma al lado del camino.



-



-

Y para los que tienen auto, ¿Cómo llegar?

Desde el centro de Concepción puedes llegar a la Desembocadura directo por la Avenida Costanera.

Tomando como punto de referencia el Parque Bicentenario, el Mall Plaza Mirador Bio-Bío y el Teatro del Bio-Bío (Ahí mismo donde aparecen las letras gigantes que dicen “Concepción”), deberás manejar 8 kilómetros hasta dar con el enlace PETROX/ENAP (Que es la salida de Hualpén hacia la Desembocadura). Eso implica que deberás pasar de largo por tres cuatro puntos: Enlace con el Puente Llacolén (Ahí tu sigues derecho no más), Bajo nivel Puente Ferroviario en Cerro Chepe, Bajo Nivel del Puente Juan Pablo II cerca de Vega Monumental (Que además es el límite intercomunal con Hualpén) y la Rotonda Peñuelas (Ahí deberás tomar la alternativa izquierda que continúa como carretera nueva, ya que la contraria se convierte en un camino algo mas angosto y es la calle Gran Bretaña). Todo este trayecto descrito implica manejar por la ruta ancha.




Si estás a la altura del Teatro Bio-Bío
y del Mall Plaza Mirador Bio-Bío
, debes tomar la
Avenida Costanera en dirección Nor-Oeste (NO.).
Como saliendo hacia la Vega Monumental.
FOTO: LA AVENIDA COSTANERA (CONCEPCIÓN)
Desde Avenida los Carrera puedes tomar la Costanera en la rotonda Puente Llacolén (Doblas a mano izquierda, cerca del sector Pedro del Rio Z.).

Desde Avenida Chacabuco puedes tomar el acceso al Ex Puente Viejo (Doblando por Serrano y Victor Lamas, dirección al Rio Bio-Bío). Ya llegando a la Costanera doblas a mano derecha.


Ya en el Enlace PETROX/ENAP (Hualpén) doblas a mano izquierda, aquí automáticamente pasaste el límite urbano de la intercomuna porque de aquí en adelante (Aun con recintos industriales en los primeros tramos) entras a una zona relativamente “rural” con otro tipo de paisaje, ritmo de vida y ambiente. El camino se hace más angosto y deberás seguir hasta el cruce de Ramuntcho (Donde es posible encuentres comerciantes vendiendo productos, sobre todo en verano). Un punto importante antes de continuar, si allá en Desembocadura sientes ganas de beber jugo o consumir frutas conviene comprarle a estas personas porque allá en la playa ni siquiera hay kioscos (nada). Luego en esa esquina deberás doblar a mano izquierda para seguir el trayecto, que con el paso del tiempo implica subir un cerro mediano cerca del Museo Hualpén (Otro ícono turístico del lugar). Allí hay una caseta de vigilantes, deberás pasar por allí para continuar el paseo y luego te encontrarás con la bajada (luego viene el punto en que termina el pavimento, porque el resto del camino se hace ripio -de tierra). Y luego debes seguir derecho hasta dar con el fin de la rutina, porque allí automáticamente llegaste a la playa.

SI SALES DE CONCE, DEBES SEGUIR POR LA AVENIDA COSTANERA 
(FOTO: Cruce cercano al Puente Juan Pablo II y a la Vega Monumental)
Debes pasar de largo por Bajo nivel ferroviario (Cerro Chepe) y Cruce del Puente Juan Pablo II.
Luego en Rotonda Peñuelas tomas la alternativa izquierda, hasta dar con el enlace ENAP.


CONSULTA EN CADA RADIOTAXI POR LOS HORARIOS
No todos operan las 24 horas 
FOTO: Calle Colo-Colo, casi en la esquina con Barros Arana 
(Centro de Concepción) 
SERVICIOS DE RADIOTAXI

Centro de Concepción. Radio Taxi Aurora 41-293 82 31 (Esquina de Caupolicán con O’higgins. Al frente de la plaza y a pasos de la catedral).

Servicio de Uber particular HUALPÉN: 9-63545172 (Whatsapp). Facebook: “Cristian Shepin”

También hay servicio de radio taxi en las afueras del Terminal de Buses Collao.



GRATUIDAD EN LOS CAMINOS

Dentro del Gran Concepción (Área urbana) todos los atajos son caminos públicos. Aunque a la altura del Museo Hualpén existe una caseta de guardias que controla el camino, al menos peatones pueden pasar gratis.

 


Más rincones costeros de la zona 









1 comentario:

Wladimir dijo...

Buen reportaje y muy informativo. Las fotos son tuyas?