Pueblo ubicado 9 nuevo kilómetros al norte de Tomé
Este lugar es uno de los principales centros turísticos de la Región del Bío-Bío. Destaca por su excelente infraestructura y equipamiento.
Posee un entorno natural privilegiado. Una playa y costanera que invita a conocerla y recorrerla todo el año. La gastronomía marina es otra de las ventajas con las que cuenta el balneario.
-
Distancias a DICHATO desde:
TOMÉ: 10 Kilómetros
Lirquén: 23 Kilómetros
PENCO: 27 Kilómetros
CONCEPCIÓN: 39 Kilómetros
TALCAHUANO (Por la Ruta Inteportuaria): 41 Kilómetros
PANAMERICANA RUTA 5 SUR (Nebuco - Chillán): 102 Kilómetros
PEAJE AGUA AMARILLA (Por Penco): 42 Kilómetros
COELEMU (Por la Costa: Pudá, Vegas del Itata): 46 Kilómetros
Playa de Pudá: 8 kilómetros
Playa Perales (Vegas del Itata): 25 Kilómetros
La bahía de Dichato está ubicada a 10 kilómetros de Tomé, entre los Morros de Coliumo y la punta de Pingueral. En sus extremos se levantan imponentes roqueríos, que junto a las blancas arenas y tranquilas aguas, forman una playa en forma de herradura de 2 mil 400 mt’s de largo, y única con dos zonas de baño.
Durante los meses de primavera, la parte costera dichatina suele ser silenciosa pero eso se debe a la poca concurrencia de pública. Ya llegando el verano (y consigo las altas temperaturas) aumenta obviamente la cantidad de turistas, aunque aun así existen rincones apartados donde se puede apreciar o disfrutar del silencio (o bien, del ambiente plácido de sus calles). Sobre esto último tenemos de ejemplo la calle "Pedro León Ugalde" (Ubicada a pasos de la playa, pero en el rincón sur-poniente de Dichato donde antes estaba la estación de ferrocarriles). Así que un primer elemento a considerar en Dichato, es la tranquilidad.
Otro de los puntos a destacar es la limpieza que se percibe en la arena (playa). Si bien la Municipalidad de Tomé (Ciudad a la cual pertenece Dichato) cuenta con un amplio equipo en el ámbito del Aseo y Ornato, quienes muy preocupados limpian este lugar dia a dia, gran parte de los turistas son de un alto nivel tanto socio-económico como cultural por lo que éstos de forma voluntaria botan sus envases (basura) en los receptáculos correspondientes. Ahora, recuerden que en el verano Dichato recibe a mucha gente.
También hay un entorno relajante a la vista. Factores como la cantidad de población, la limpieza de la arena, algo se microclima, la calma de los transeúntes y la marea baja del mar hacen posible que con sólo caminar en la playa el veraneante encuentre definitivamente la calma. En momentos de buena vibra, el ambiente se torna algo estático pero eso es pura sensación de equilibrio. Todo esto se complementa con la naturaleza (vegetación, áreas verdes) sumado el orden en que se ubican las cabañas y a la vista desde la misma arena, algo diferente a lo que habitualmente vemos en las grandes urbes.
Quienes han tenido la oportunidad de pisar la arena (en la playa) podrán dar fe que el area es un verdadero aislante del ruido proveniente de la calle, aunque quizás los árboles de mitigación que están en la costanera contribuyen a eso. Al menos esa es la sensación que se percibe, como que acústicamente la playa tuviera una "onda propia". El aire, el ambiente o la vibra aquí es algo estática, pero sobre todo calmante, de todas maneras logra un propósito que tiene el veraneante aquí en Dichato como lo es "centrarse" (equilibrio).
Otro aspecto a destacar, los veraneantes aquí si se sienten bienvenidos. Ya sea por el respeto que reciben los visitantes de parte de los lugareños, como por la nula necesidad de generar conflicto entre las diferentes familias ya que sea pasa muy bien en esta playa dichatina (La única preocupación es "disfrutar"). Aun con la masiva llegada de turistas, el habitante de Dichato no es para nada desconfiado (ni mucho menos temeroso) y por esa razón está siempre disponible para responder consultas con total amabilidad. Sin caer en algún tipo de prejuicio, pero el veraneante promedio de Dichato es alguien con un mínimo de educación (Incluso si viene de estratos bajos), por eso que de "vulgar" no tiene absolutamente nada. Aunque dada la gran cantidad de segundas viviendas (como cabañas), muchos chillanejos de altos ingresos descansan en las costas dichatinas. También hay un hotel.
La playa de Dichato es un balneario largo, que consta de 2 kilómetros en longitud (aproximadamente). Afortunadamente no toda la playa es invasiva, por lo que en sus dos extremos (lado norte y lado sur) hay rincones donde también se puede descansar retirado del "gentío". En el lado sur, que fue hasta los años 80's la salida ferroviaria hacia Tomé, comprende una renovada vereda peatonal y de doble vía (que además incluye una ciclovía) que conecta a Dichato con Coliumo, otro rincón costero y turístico de la comuna. Mientras que en el lado norte hay puntos de conexión entre la costanera con otra caleta aledaña, como lo es Villarrica. En este último punto es posible encontrar asientos desocupados, pequeños miradores y un flujo mucho menor de peatones (Haciendo que este tramo sea casi poblacional, o vecinal).
Ya que mencionábamos sobre la Caleta Villarrica, ubicado al norte de Dichato, este último no es un punto muy turístico (o de mucha concurrencia) salvo por unos pocos restaurantes que allí abren y unas cuantas casas que son ocupadas como "Segundas viviendas". Muchos visitantes, provenientes de otras comunas o regiones, destacan a este lugar algo periférico como un punto tranquilo. Aun así mantiene su cuota de elegancia y limpieza este callejón, salvo por algunos perros sueltos que allí se ven (muchas veces, son canes de razas intimidantes).
Otra cosa a destacar de la playa es el color de la arena, con un tono bastante claro. Y más notorio es cuando el clima que predomina es la de un día nublado. A esto se suma la higiene de la arena, o bien el buen trabajo que hacen los encargados municipales del Aseo y Ornato.
Para quienes busquen darse un "relajo legal" (con ciertas.. "yerbas") quizás ahora en 2023 se complique un poco la cosa, y es que aquellos sitios ubicados en el rincón sur de la playa (Donde la linea del tren salía -antes- hacia Tomé) están un poco más intervenidos tras la inauguración reciente de la ciclovía que conecta a Dichato con Coliumo, una obra recién lista del 2022. Mientras que en la parte más central del balneario (Donde está la costanera) hay mayor afluencia de pública, por lo que el consumidor de "yerbas" está más expuesto a controles y fiscalizaciones. En Dichato suelen ser comunes la circulación de carabineros en bicicleta, y también de patrullajes realizados por Seguridad Municipal.
Otra cosa muy digna a destacar, es la enorme variedad de restaurantes que colindan con la playa. No solamente eso, casi todos estos locales abren sus puertas durante todo el día (A excepción de una cantidad minoritaria de restaurantes, con horario más limitado). Entonces la buena gastronomía marina está a disposición de cualquier horario, para cuando el comensal estime conveniente consumir. Aunque los que se ubican en la costanera (y por ende, tienen vista al mar) van dirigidas a un público acomodado pues los precios no son del todo amigables. Si se quiere economizar, hay otros restaurantes que alejados del mar ofrecen precios mas amigables y convenientes para el bolsillo. Por último, están los supermercados que como "alternativa" ofrece una variedad importante de productos para así economizar el bolsillo (Ejemplo, se compra en el super un kilo de pan, algo de cecina, un sachet de mayonesa, botella de agua mineral, para luego guardarlo en una mochila y cargarlo en la espalda hasta servírselo en la playa). Todo eso encontrarás en Dichato, sin necesidad de salir de este pueblo.
Quienes anden con lo justo, también encontrarán lugares (aquí mismo en Dichato) donde comprar víveres y con "pocas monedas". Aunque en este pueblo no hayan sucursales de las grandes cadenas de "Retail", dos supermercados se ubican a pasos de la playa. También hay almacenes de barrio en diversos puntos, incluso en sectores algo apartados como "Villa Fresia", en la calle "Pedro León Ugalde" y en "Miguel Reyes". Así podrás llevar algunas provisiones a la playa, para que compartas con tus amigos y disfrutes tu tarde comiendo "snacks", bebiendo en buena gana, haciendo lo que quieras. Sin duda, Dichato tiene harto movimiento comercial.
Otra cosa interesante de Dichato es el equilibrio acústico, entre la cantidad de veraneantes que llegan a la playa y el efecto desestresante ya que generalmente éste es un lugar silencioso. Claro que el reflejo es mas garantizado durante las mañanas, cuando no se ve tanta gente caminando en la arena. También damos fé que si el turista se baña en el mar, parte de sus malas vibras se van por efecto de las bajas temperaturas del agua. Algo de baño, y de sol, generan un mayor relajo en aquellos veraneantes que justamente se escapan de la "urbe".
Finalmente, otra de las bondades que tiene la playa de Dichato es la amplitud en el espacio. Durante los horarios picks, el rincón con más gente siempre es en la parte central (A la altura de calle Arturo Prat) mientras que en los rincones hay un poco menor flujo de personas, sobre todo en el lado norte casi saliendo hacia la vecina caleta de Villarrica (Ahí sería la parte más solitaria de la playa). En las mañanas no es común ver tanta gente. Y todo lo mencionado, hace referencia a que la playa jamás se llena completa.
En datos exactos, la playa de Dichato tiene una longitud de 2 kilómetros (Una de las más extensas en toda la comuna de Tomé).
Pero como nada es perfecto en la vida, hay otros elementos a considerar (Sea por origenes naturales y geográficas, o bien sociales propio de las personas):
- Si bien el oleaje es bajo, también es helado (frío)
- Mucha acumulación de algas (y guano) en la orilla
De todas maneras son prácticamente pocos los defectos que tiene esta playa, y no por nada Dichato es uno de los lugares preferidos por veraneantes. De muy buena fama nacional. Un lugar que ya tenía su "taquilla" antes del Terremoto de 2010, pero que pese a la tragedia ha podido reinventarse y hoy ya está lejos de dichos episodios catastróficos. Son muchas las personas quienes en familia o con amigos buscan pasar un buen rato, en el pueblo balneario más bello del borde costero norte ... de Concepción.
-
ANEXO DE BOLSILLO PARA EL VERANEANTE
¿BUSES A DICHATO? Si hay
Hay recorridos inter-urbanos desde Concepción (Que también pueden ser detenidos en algun paradero de Penco y Lirquén), otros recorridos locales que salen desde el centro de Tomé (Por calle Egaña), buses rurales desde la localidad de Menque e incluso viajes interprovinciales que se hacen desde Chillán.
En Conce hay paraderos en la Estación Biotrén (Al frente del Lider), Ganga Chacabuco, en toda la Avenida Chacabuco, Campus Universidad de Concepción, Liceo Experimental (Hospital Regional), Colegio Salesianos, Lider Collao (Avda. Juan Bosco), y Plaza Acevedo.
Los buses a Dichato sí entran por Penco, comuna donde también se puede localizar desde Escuela Italia hasta el sector Supermercado ACuenta (Fanaloza), pasando también por la Plaza Los Conquistadores.
Otros medios de transporte: Desde Tomé salen recorridos de taxis colectivos, que van a Dichato (El paradero está por calle Sotomayor, entre Egaña y el Estero Collén).
También está el recorrido de los buses urbanos "Los Tilos", localizables en el paradero de calle Egaña (Tomé Centro) justo al frente de la plaza y al lado de la parroquia.
-
Tarifa de los pasajes
Desde Concepción el valor del pasaje supera los $1000 (Puede costar aproximadamente $1200, dependiendo siempre de la situación económica del país relacionada con el "alza de los combustibles").
Aunque en este mismo servicio de buses inter-urbanos, si el pasajero se sube en Penco la tarifa es un poquito más barata (Costaría entre $800 y $1000).
Desde Tomé hay taxis colectivos, y también buses urbanos (comunales). La tarifa cuesta entre $400 y $500. Incluso se puede viajar en los buses interurbanos que provienen desde Concepción, ya que para el tramo Tomé-Dichato la tarifa es parecida.
-
Otros datos importantes en cuanto al transporte
En la Ruta 150 NO HAY PEAJES, desde Concepción (Salida por Rotonda Bonilla) hasta Dichato. Tampoco en el By Pass de Lirquén.
Desde Tomé a Dichato (Pese a formar parte de la misma comuna) la carretera no cuenta con postes de luz (Viajes en la noche). El viaje demora aproxidamente 15 minutos.
Para quienes salgan de Concepción, la iluminaria (colindante con la ruta) es continuada sólo hasta Lirquén.
En este 2022 se inauguró un paseo costero, que conecta Coliumo y Dichato (Comprende ciclovía, y vereda peatonal). Hasta ese momento no había un camino directo que conectara ambas localidades costeras, donde las dos cuentan con atractivos turísticos (son bonitas).
Funcionó hasta la década del 80' un servicio ferroviario entre Concepción y Dichato (El mismo que se prolongaba hasta Coelemu y Chillán, dentro del ramal Rucapequén). Hoy desde Tomé los rieles (y tablas de la linea FF.CC) están totalmente desaparecidos, aunque a raíz del interés que tiene el gobierno actual en reinstalar la red de ferrocarriles en Chile se discute sobre la posibilidad de reinaugurarlo al menos hasta Penco y Tomé. Lo de Dichato aun se ve algo lejano.
Hay servicios de taxis en el Terminal de Buses Collao (Concepción), también en Penco y Tomé.
En el camino entre Tomé y Dichato no hay ciclovías, apenas algunas veredas en algunos tramos de la ruta. Precaución para quienes anden en bicicleta.
Como última opción, esta Uber. Una aplicación (APP) para Smartphone que se puede descargar en "Play Store". Por ejemplo, entre Concepción y Dichato un paseo en Uber podría costar entre $17 mil y $23 mil aproximadamente.
-
ESTACIÓN DE BENCINA DICHATO
COPEC. Ubicada en el ingreso a Pingueral, saliendo de Dichato hacia el norte (Menque y Pudá). Petroleo Diesel, Kerosene (Parafina), Gas de 93, 95 y 97 octanos.
-
BENCINERAS EN EL CAMINO, DESDE CONCE
COPEC Prat, esquina San Martín. Concepción.
SHELL. Avenida Los Carrera, esquina Lincoyán. Concepción.
PETROBRAS PLAZA ACEVEDO. Concepción
PRONTO COPEC. Ruta 150, Camino a Penco (Con cafetería y WC)
PENCO (2 servicentros) RED SUR y COPEC
LIRQUÉN (1) COPEC
TOMÉ (3) COPEC, SHELL y PETROBRAS.
-
También hay bencineras en la Autopista del Itata (Kilómetro 65, cerca de la Plaza de Pesaje), y en Coelemu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario