Publicación de Julio del año 2024
Pero ¿Sabrán que muchos de los ÍDOLOS ACTUALES DE LA MÚSICA ANGLO son GENTE DE COLOR? ¿Mmmmm!?
Muchos escuchan la radio, pero pocos ven video clips.
Si quieres ver estas dos infografías
Hace click aquí ---
Publicación de Julio del año 2024
Pero ¿Sabrán que muchos de los ÍDOLOS ACTUALES DE LA MÚSICA ANGLO son GENTE DE COLOR? ¿Mmmmm!?
Muchos escuchan la radio, pero pocos ven video clips.
Si quieres ver estas dos infografías
Hace click aquí ---
Es cierto, esta arteria no es el único acceso a la playa de Penco (y de hecho no lo es para quienes tengan vehículos). En realidad esta anécdota la hacemos para aquellos que lleguen en transporte público (micros). Sin embargo, esto no deja de ser folclórico debido a una buena cantidad de oferta comercial al paso del transeúnte. Negocios que detallaremos más adelante.
Detallemos un poco la utilidad de estas dos cuadras, tanto para el visitante de otras comunas del Gran Concepción, como también para quienes lleguen desde Lirquén y Tomé.
Alguien que venga de Conce (y tome la micro) se baja en la plaza, un cuento recontraconocido. Dicho lugar está a la altura de la playa, por cualquiera de las dos calles que vayan en dirección a la costa te llevan a la playa. Sin embargo, el dato apunta a una de ellas que es Maipú (Donde queda el Supermercado “Muralla China”, que antes era “Don Chito”).
Mientras quienes lleguen desde Cerro Verde, Lirquén y Tomé sólo recorrerán una cuadra (Si es que se bajan de la micro ¡claro!). Esto porque se bajan en el paradero de calle Freire esquina Maipú (Al frente del edificio municipal “Ema Stowash”), desde allí sólo caminan una cuadra para llegar.
¿Y que pasa si estos veraneantes sin auto deciden regresar a su casa? Literalmente se da vuelta la tortilla. La gente de Conce terminará caminando una sólo cuadra para llegar al paradero de calle Freire (Aunque de venir llenas las micros, se las rebuscan caminando un poco para dar con paraderos mas retirados). Mientras los de Tomé usarán esa misma calle para caminar dos cuadras, ya que el bus que los lleva a su destino pasa por la plaza pencona.
-
A lo que vinimos.
En tan sólo dos cuadras el transeúnte encontrará una gran variedad de negocios. En la primera cuadra que parte desde la plaza tendrán a la vista una chocolatería, un puesto de bazar, una panadería (donde por cierto comprarán los típicos “conejitos”), un supermercado de cadena local (“Muralla Chica”) cuyo interior dispone de un centro de pagos “Sencillito”, como los puntos más destacados.
Allí el veraneante tendrá donde comprar bebidas y galletas para compartir con amigos. Sin dejar de lado algunos puntitos para “golosear” en la plaza de Penco, sobre todo las palomitas de maíz (cabritas).
Y si el turista pasara en días de semana por allí, hasta podría entrar a la Biblioteca Municipal que se ubica en el segundo piso del mencionado edificio municipal “Ema Stowash”. Aquí si tiene su smartphone a mano puede aprovechar algo de Wi-Fi gratis. Pero recuerden que eso funciona sólo de Lunes a Viernes.
Sólo un paréntesis.
Esta cuadra en cuestión recibe por parte de la municipalidad el nombre de "Boulevard Ramón Fuentealba Hernández". Esto porque en el pasado 2015 falleció quien fuera el primer alcalde de esta comuna tras el retorno a la democracia en el año 1992. Un profesor de profesión (valga la redundancia) quien no sólo se destacó por una buena gestión en 12 años de alcaldía, sino también por su permanente sencillez que lo llegó a ganarse el aprecio de muchos vecinos. Y claro, ¡sin ser ingenuos tampoco!, se aprovechó la militancia política para realizar tal homenaje, pues tanto el actual como el mencionado ex alcalde son ambos de la DC.
-
¿Y en la cuadra siguiente? (hacia la playa)
Acá el comercio es un poco más dinámico, aun cuando la manzana es mucho más residencial que la anterior. Es posible encontrar aquí una farmacia, una distribuidora de bebidas (el único punto donde venden helado de agua, de aproximadamente $500), una pizzería, una heladería, puntos de comida rápida, puntos donde comprar empanadas fritas de mariscos, otro kiosquito para comprar completos, etc.
Antes de cruzar la calle “Cochrane”, que es donde se ingresa a la costanera, puedes dar la vuelta a mano izquierda (hacia el sur) y caminar sólo media cuadra para llegar al “Pub Pencopolitan”, un restobar que ha tenido varios otros nombres y dueños meses atrás (Mismo lugar que antes se llamó “Madero’s Beach Bar”, y tiempo atrás era el “Puerto Sabor”). Incluso si caminas un poco mas allá, cruzando el puente y doblando por la curva hacia el servicentro, encontrarás la heladería “Dulce Fragola” que tiempo atrás eran los “Helados Rex”.
Ya cruzando la calle, entras a la Costanera y por ende llegaste a la playa.
-
Sólo para complementar, la Costanera de Penco fue inaugurado en el año 2013 cambiándole la cara para mejor a este balneario. En una de sus entradas, por calle Maipú, también encontrarás otros kiosquitos donde degustar alguno de sus productos: empanadas fritas, sopaipillas, sandwich, helados, café, etc.
Hace unos años (En 2020) hemos sugerido a la municipalidad que aprovechen la gran cantidad de negocios ubicados en estas dos céntricas cuadras, como manera de difundir mejor la Historia de Penco a través de sus calendarios. Esto porque apenas asumía el cargo, el alcalde Victor Hugo Figueroa (Desde 2012), aquí tienen la costumbre de obsequiar a sus vecinos año a año este tipo de cartones donde además de ver los 12 meses del año colocan una verdadera colección de fotos antiguas, una especie de museo creativo y al alcance de cada hogar. Nadie ha dicho que a su gente se les cobre por algo que siempre fue gratis, simplemente que lo comercialicen con LOS VERANEANTES PROVENIENTES DE LAS OTRAS COMUNAS.
Tiempo atrás hemos escrito en este blog sobre un tour peatonal por las calles de Hualqui, destacando así sus rincones más importantes y referentes. Allí te mencionábamos la plaza, el mirador, la “Avenida la Araucana”, algunos restaurantes típicos y algunos detalles que la describían como pueblo.
Ya que la pandemia prácticamente dejó de ser preocupación entre los chilenos, aunque eso no significa que haya desaparecido (porque aún sigue), es necesario actualizarnos de algunos detalles que encontramos en sus calles. Se puede salir en un “finde” o en una tarde fresca, razón suficiente para encontrar otras anécdotas de Hualqui que quizás meses antes lo olvidamos.
Por ejemplo: paisajes campestres en pleno 2023 (Aun con una comuna totalmente conectada con Chiguayante y Concepción), calles que en buena hora se arreglaron, atractivos miradores que hasta ahora no son difundidos ni descritos en internet, sitios donde es posible ver casas antiguas (que están abandonadas y destruidas) posiblemente con deterioros ocasionados por el terremoto del 2010, postales arquitectónicos muy atractivos, por solo nombrar algunos.
-
Desde ahora comenzaremos un nuevo tour por las calles de Hualqui, que esta vez tendrá alternativo (no convencional) incluso con algunos tintes de denuncia si la situación así lo amerita.
RESTAURANTE “EL COBRELOA”. Horarios no muy motivadores para los turistas, clientes y comensales
En el verano del año 2015 ya tuvimos la oportunidad de recorrer las calles de Hualqui, con algunas partes que hoy en 2023 no están (Pasaron ocho años, imagínense). Por ejemplo cerca de la estación estaba una parte llamada “Restaurante La Casa Colonial”, local que hoy ya no existe. Ahora, parece que en esa misma casa (con un siglo de antigüedad) estuviera funcionando otro restaurante sólo que en la tarde de Martes tipín 17 horas tenía sus puertas cerradas, eso habla de un desorden en cuanto al horario ya que esas partes debieran estar a disposición de la hora espontánea en que el turista busque comerse el platito de carne. Hablamos de una comuna que culturalmente es el límite de los mundos urbanos y rural, paradójicamente dos barrios de Concepción (Chillancito y Nonguén) se destacan por una mejor oferta gastronómica que este pueblo nunca tuvo.
![]() |
| Costillar de cerdo ahumado |
También ofrecían papas fritas, puché de guatita, pastel de choclo, costillar de cerdo ahumado, bistec a lo pobre y asado a la olla (carne).
![]() |
| Bistec a lo pobre |
Ya corría el tiempo, y era primavera del 2017 cuando existió también al frente de la plaza el Restaurante Venegas. Tenía la característica de contar con un amplio comedor en su interior, donde incluso algunas mesas se ubicaban pegadas a la ventana y de donde se podía apreciar un típico patio de pueblo chico (con algunos árboles de manzana allí afuera), esto mientras el cliente degustaba de unos completos más una botella retornable de cerveza. ¿Cacharon?
![]() |
| Asado a la olla |
Estábamos dispuesto a compartirles en este blog los platos ofrecidos por este local, cuando justo tocó la coincidencia que eran casi las 17 Horas de un día Martes. La dueña del restaurante contó la desagradable sorpresa que justo a las 5 de la tarde iban a cerrar, si bien quedaban 20 minutos no querían atender porque esperaban que se fueran los últimos clientes quienes por cierto ya estaban adentro para poder cerrar el portón. Como buena inglesa era puntual con su horario. En fin no estaba dispuesta a hacer excepciones, eso cayó mal y fue un balde de agua fría.
Bien "extraño" el horario considerando que en los días cálidos Hualqui tiene su propio microclima, en partes así suele haber más gente saliendo a la calle de noche porque recién a las 21 Horas vendría el “fresco” (baja la temperatura). Bajo esa lógica, uno podría suponer que el horario “picks” de las picadas hualquinas debiera ser al menos en un atardecer cuyas puertas recién debieran cerrarse a las 22 Horas, y ojo que en otras comunas cierran hasta más tarde. Nada de eso pasa, porque el único restaurante donde si te sirven a la hora de once ya tienen cerrado a las 19 Horas. Un panorama muy poco atractivo.
Expusimos esta situación en el Grupo Whatsapp de Radio La Ruta del Oro, y así respondió una persona: “Los negocios tienen razones y justificaciones personales, todas legítimas. El mercado (Oferta y demanda) es el único juez en esta área. La dueña del restaurante a que usted se refiere será recompensado con más o con menos ganancias, y eso es así. Le digo porque en el Domo Restaurant nosotros cerramos a las 20:30 Horas y no era por mala onda. Sólo porque decidimos que ocho horas de trabajo era suficiente”. ¡Saquen sus conclusiones!
-
INTENTANDO SENTIR EL SABOR CAMPESINO EN EL RESTAURANTE “LA CASONA”, AL FRENTE DE LA PLAZA
Tiempo atrás ya habíamos entrado a este típico restaurante hualquino, fue para la tarde del 25 de Diciembre del 2021. Al menos de pinta (facha) pareciera ser el único lugar que rescata la identidad rural de esta comuna, que reiteramos es el límite cultural de dos mundos entre la ciudad (Por no decir Concepción) y el campo.
Recordando un poco los viejos tiempos, en nuestra primera visita hemos pedido los siguientes platos. Un plato de carne a la olla (con agregado, por ejemplo PURÉ) más un litro de cerveza retornable costaba allí $9 mil. Luego, un plato de costillar (con papas fritas) más otra botella de cerveza (litro, retornable) salía a $9.500. La experiencia era buena, aunque con el único detalle que allí no tenían el menú plastificado cosa que así el consumidor pueda estudiar mejor el pedido, antes de confirmarle al mesero.
De ese momento habrán pasado ya 15 meses. Pero en Marzo del 2023 da la impresión que subieron un poquito los precios. Ya algo mas maduros decidimos pedir otro buen plato de carne, pero esta vez con una bebida (Se puede ser feliz también sin alcohol, ¿no cierto?) Pasa que un plato de carne con papas fritas, mas una botella chica de bebida (individual) terminó costando $9 mil sin considerar la propina (Pusimos una luca más a la mesera inmigrante quien gentilmente nos atendió).
La verdad es que en cuanto al pedazo que cuecen no ha habido mayor diferencia, ya que al ofrecer un plato de carne a la olla te ponen dos pedazos chicos y siempre lo adornan con pedazos grandes de zanahoria, ¡así preparan! Si sumamos los dos vacunos, tendrían un largo de 15 cm., más un ancho de 5 o 6 centímetros aprox. Es para que se hagan una idea.
En esta última visita pudimos calcular un total de 30 papas cortadas (que son las papitas fritas, puestas al lado de carne), cuyo tamaño es de 1 X 6 cm’s. Mientras que en el 2021 habrían unas 45 papitas puestas en total.
El alza del plato ha sido mas perceptible con el tamaño de la bebida. Antes pedíamos un litro de cerveza, suponiendo que el alcohol (por un tema de restricción “moral”) siempre es mas caro que la bebida ¿No cierto?, y ese “Royal Guard” con papas costaba $9.500. Ahora quisimos matar la sed con una sencilla botella de Pepsi de 355 ml., todo el pedido salía a $ 9 mil. Practicamente costaron lo mismo ¡es cierto!, aunque también varió un poco la época ¿verdad?. Se habla mucho de que apenas asumido Boric como presidente ya habrían problemitas “feos” con el I.V.A. (Impuestos).
Habían cosas que no cambian, pues para saber que platos relacionados con carne te ofrecían debías preguntarle a la mesera ya que en la mesa no estaba puesto el menú. Otra cosa a considerar, para quienes solamente tengan la Cuenta Rut con tal de cancelar su plato aprovechamos de avisar que la maquina (para cobrar con tarjeta) la tienen mala, ¡consejo!...pague en efectivo o tendrá problemas.
A modo de detalle, hay dos partes en Hualqui donde sacar un giro en efectivo desde su Cuenta Rut, tiene el banco que está al lado de la muni y en también un negocio anexo al Supermercado Unimarc (Donde si gusta aprovecha de tomarse un cafecito, en esta comuna no hay gente vendiendo completos con carrito). Para cambiar billetes, trate de hacerlo con los de menor valor ya sea con “luquita” o $2 mil ¡cuento conocido! La gente no tiene para pasarte monedas, complejo panorama (Típico).
Finalmente hay dos detalles para terminar nuestra experiencia en “Restaurante La Casona”. Primer punto, si bien en los párrafos anteriores decíamos que este era el único local con sus puertas abiertas en horario de once (17, 18 horas) igual cerraban a las 19. Ya en una tarde de día hábil (Martes) había un promedio de tres clientes comiendo en un amplio comedor de aproximadamente 15 mesas (Cabían allí dos livings, así de grande el espacio), pero sólo se ocupaban dos. Por último, saliendo de este lugar ya había una fértil “parrita” con varias uvas colgando entre las hojas, maduras y aptas para comer. Pedimos permiso a la mesera peruana si acaso podíamos sacar alguna, “¡ningun problema! ¡saquela no mas!” Y cuando le mostramos la fruta a los otros dos comensales, uno de los tipos (aparentemente hualquino) en modo de broma dijo…."Ya poh’, dejate algo pal’ viñedo” (Como diciendo, “guarda la uva mejor para convertirla en vino”).
-
MURALES VECINALES
Como es propio en este presente post-estallido social hay comunas donde sus autoridades se abren más a la practica de ordenar el pintado de muros, mediante murales u otro tipo de pintura artística. Así como en Concepción lo vemos con la fachada del Servicio de Impuestos Internos (S.I.I), también lo vemos en Penco donde ya son mas las murallas pintadas con mensajes alusivos a movimientos ecológicos. Aunque esta tendencia también ha despertado opiniones en contra, por parte de ciudadanos que defienden cierto pensamiento “pinochetista”, algun pensamiento conservador o simplemente detractores de todo gobierno izquierdista. Independiente de eso, todos los artistas coinciden que el colorido de los muros son aporte para las respectivas comunidades.
En Hualqui ocurre una situación bien peculiar, si bien su recién asumido alcalde Jorge Constanzo (Que es cercano al conglomerado “Socialismo democrático”, de la Centro-izquierda) va muy de la mano con sus colegas Antonio Rivas (PS) y Alvaro Ortíz (DC), también ha aplicado el mismo modelo de renovar los espacios públicos referentes de su comuna. Un ejemplo concreto está en el hermoseamiento de su plaza, aunque a diferencia de localidades vecinos su aspecto aun tiene “aires tibios” (No logran destacar, ni siquiera cuando sus encargados de comunicaciones lo resaltan en Redes Sociales).
Todo lo anterior está algo opacado, en comparación con otros murales que están en las calles aledañas a la municipalidad.
Es posible encontrar aquí cuatro murales pintados en rincones anchos, aunque no tienen un estilo predominante político (menos ideológico) sino que mas bien comunitario. Por ejemplo, en las afueras del Hospital tenemos un mural cuyo mensaje es alusivo al importante rol que cumplen sus funcionarios de la salud (TENS).
También hay murales que homenajean a la cultura mapuche, aunque curiosamente no tienen ningun estilo político sino que la matiz con que se dibujó mas bien refleja la perspectiva de “pueblo chico”. Sin perder la esencia del Wallmapu, dicho mural con cierto recato o calma nos trasporta a como fueron quizás los pasados “Nguillatún” (Que eran sin duda la ceremonia ancestral de los mapuches). Cualquiera diría que esa obra tendría un tono netamente educativo, muy diferente a los otros murales que se pueden ver en la ciudad.
Finalmente queremos destacar otros murales que están ubicados en las afueras de una escuela (colegio). A tan solo cuadras de la plaza de Hualqui.
EL BARRIO CÍVICO, EL BANCO TARDÍO Y UNA VIEJA RADIO COMUNITARIA
Al frente de la plaza, pero ya por la calle Freire, tenemos el barrio cívico de la comuna. Sólo en esa manzana tenemos la municipalidad, la parroquia católica pero además el BancoEstado. De este último lugar hay algo que es digno de destacar (y extraño incluso), apenas se inauguró en Diciembre del año 2015 (Un poquito antes del año nuevo 2016), esto después de que en momentos anteriores la comunidad hualquina reclamara por la falta de un banco en la comuna (Antes no tenían). Eso daba cuenta de cierto atraso sin duda.
Meses antes también surgía otro reclamo en Redes Sociales, por una presunta mala atención de parte de quienes trabajaban allí. Pero para no ser negativos, queremos dar una buena noticia y es que ahora en Marzo del 2023 todos los cajeros automáticos funcionaban “como reloj”. Todo bien ahí.
La parroquia católica también se ubica allí, al lado del banco. Si bien Hualqui es un pueblo fundado en la colonia, pero el perfil de sus habitantes tiene mas rasgos rebeldes que religiosos, no se olviden que hace dos siglos se conformaron como república y esto dada la situación de pobreza en que se encontraban (De ahí viene el cliché turístico “La República Independiente de Hualqui”). Sin embargo, la iglesia por razones obvias ha jugado un rol primordial en la colonia evangelizando a los lugareños y es que en esos años fue una de las instituciones fundadoras de la cultura “Wuinca” (o nación chilena). Pero también reconozcamos que las familias mas privilegiadas de la comuna (u ordenadas en el caso de las mas humildes) participan sobriamente de sus misas.
Por su parte, la municipalidad ocupa un edificio con una fachada arquitectónica bien particular. Se percibe que el inmueble no es colonial, pero si tiene un aspecto “ñublensino” (o chillanejo). Quienes hemos tenido la oportunidad de entrar allí confirmamos que el edificio público tiene dos pisos, además de un patio en su interior. Arriba se encuentra la alcaldía, aunque no hay tantas oficinas tampoco y los espacios son algo acotados para los funcionarios municipales (presuntamente la oficina del jefe comunal está adentro de dos puertas grandes, hechas de madera).
Se nos viene a la mente un recuerdo del patio municipal, pues hasta el 2010 cuando estuvieron de moda los infocentros de INJUV había un laboratorio de computación en una de las casas interiores. Y allí quien estaba a cargo de cuidar los pases escolares era un chiquillo bien simpático, se supone que esos roles los cumplen informáticos o profes de computación. Pero como ahora todos tienen Wi Fi en el teléfono, no se necesita entrar para darnos cuenta que ese rincón hoy no está.
En resúmen, el edificio municipal tiene un aspecto bien sencillo ¿¡y quien sabe!? el único que tiene espacio amplio para trabajar en su oficina es el alcalde (Tómenlo como "talla", o como anécdota).
Finalmente, no podemos dejar pasar una última anécdota de esta misma cuadra. Más allá de la muni, como yendo hacia el Rio Bio-Bío nos encontramos con una “casucha” donde hace 20 años funcionó una radio comunitaria. Curiosamente han pasado los años y se sigue manteniendo el pintado que dice “Radio República 107.9 FM”, si algun chiquillo en este 2023 pasa por fuera le avisamos que eso lo pusieron en el 2002, cuando en el cuarto (allí adentro) funcionó una modesta sala de locución.
En ese momento la fama que tenía esa radio comunitaria era bien doméstica, pues se decía que hasta cualquier “pelagato” podía tomar el micrófono para hablar. Eso porque en varios programas bastaba acercarse al locutor para pedir que te pasara el micrófono, y a diferencia de las radios mas serias, ¡te pasaban el micrófono no más! Si en las mañanas había un grupo de jovenes colocando Música Axé, en las tardes venía un pastor evangélico bien sencillo para evangelizar usando su micrófono, el caballero conducía un programita cristiano. La cosa es que esa radio “piruja” siempre tuvo sus puertas abiertas, casi como que en tu casa pesques el guardador de CD’s y lo lleves a este lugar, luego ponerte a programar las canciones hasta empezar a locutear. ¡Así de “papaya”!
Finalmente, y aprovechando la memoria, se entraba a esta radio por el portón para autos de la municipalidad. Aunque la puerta al estudio estaba ahí al lado del portón, y creanlo...era sólo un cuarto pequeño. Reiteramos que impresiona como a 20 años de esta anécdota, siguen las letras pintadas en la fachada de este lugar.
Actualmente (2023) en la comuna hualquina los medios radiales están ya mucho más profesionalizados. Si bien años atrás funcionaron varios diales, todo parece indicar que las emisoras más importantes son “Radio Piedras Blancas” y “Radio Ruta del Oro”, otras que existieron simplemente fueron piratas las que ¿¡quién sabe!? producto de la fiscalización (de la Seremi de Telecomunicaciones) se vieron obligados a botar la antena. Finalmente, esas radios tienen sus propios estudios en otra parte ¡Lógico!
-
Después de estas tres anécdotas, podemos también continuar con otras más pero por razones confidenciales debemos dejarlo pendiente. Hualqui es una linda localidad, pero el propósito con que relatamos de estas cosas es para ayudar a su gente repotenciar su identidad comunal.
En los próximos días, continuaremos con más anécdotas.
ESTE TEXTO ES EN HOMENAJE A ALEJANDRO HORMAZABAL, quien fuera en el 2002 alumno del Liceo B-40 (Penco). Cursaba cuarto medio, era dirigente del entonces Centro de Alumnos y además organizaba los calduchos que se hacían en ese tiempo para poner fin a cada semestre académico.
Pero sin embargo, en Penco esta palabra tiene otro significado agregado. Acá te contamos porqué.
El calducho pasa a ser un evento fiestero parecido a una “rockola” o “fiesta en la disco”. Era un tipo de actividad escolar, o ¡bueno! en realidad una fiesta para “cabros” jóvenes que se hacían en el Liceo Pencopolitano (Entre el 2002 y 2005). Se diferenciaba de la “rockola” en que aquí se mezclaban dos dinámicas en una "¿Cachay'?": Show artístico + Minutos de baile.
Eran eventos organizados por el Centro de Alumnos, pensado para sus compañeros del establecimiento. Evidentemente para recaudar fondos, aunque no podemos negar que este era el pasatiempo de los alumnos cada vez que terminaba un semestre. Era una oportunidad para pasarlo bien, ¡buena!
Los calduchos que siempre se hacían en el gimnasio, partían así. Los chicos entraban al evento, mientras el DJ’ tenía la música puesta en enormes parlantes (ubicados en el escenario del gimnasio, donde en momentos formales se entregan los diplomas de la licenciatura). Quienes organizaban esperaban que el gimnasio se llenara, a medida que de forma paulatina llegaran los compañeros. Bastaba ver una cantidad contundente de chicos, algunos caminando por la cancha y otros cuantos sentados en la galería, para que el DJ’ anunciara la llegada del animador (A veces contratado por el Centro de Alumnos, y otras veces era uno de los estudiantes que tenía la “chispa” para pescar el micrófono).
Como olvidar al DJ’ probando el micrófono en medio del escenario, golpeandolo un poco y diciendo “¡Zip! ¡Zip! ¡Aló! ¡Aló! Un dos, un dos”. Luego apagaba el microfono, como asumiendo que ya estaban las condiciones para empezar el show. Iban llegando mas “cabros” al gimnasio. Hasta que el DJ’ en un rincón de atrás movía las perillas para bajar el volumen de la música, pues era el momento en que el animador salía al escenario para dar comienzo al show.
Obviamente que había una pauta detrás, como todo en la vida ¿Cierto? Los shows artísticos eran básicamente concursos, y en tiempos de cuando estuvo de moda la música Axé (2002) habían coreografías, estaban los concursos de baile donde siete parejas (de distintos cursos) bailaban en el escenario para ganar el premio. Al estilo Rojo Fama Contrafama.
-
COMPLEMENTO: El día del “Jeans”
-
En el mismo contexto de la recaudación de fondos (organizado por el Centro de Alumnos), se hacía en ese mismo día del “Calducho” el día del Jeans. ¿En que consistía? Como en décadas anteriores los estudiantes sabían lo que era ponerse camisa, corbata, pantalón casimir (escolar, color gris), zapatos lustrados, chaleco (o polar en algunos casos), ese era el momento del relajo para quienes buscaban librarse siquiera dos días al año de la camisa blanca.
Apenas llegaba el último día del semestre, y quien quisiera podía llegar con ropa de color a clases (era la enseñanza media pues) aunque con la condición que debían pagar $500 en la entrada del liceo. Quienes no pagaban, el inspector no te dejaba entrar al establecimiento con la polera y el blue jeans. Ahora, este era un cuento aparte del “calducho” o de la “rockola”, ya que muchos venían con ropa de color pero no significaba que después de la última clase se quedaran horas mas tarde para “lesear” un poco en el gimnasio.
Muchos eran felices 20 años antes, y no lo sabían.
Ahora compartiremos una canción que marcó una anécdota en este tipo de fiestas, ya que cada vez que el DJ' lo ponía pal' carrete un grupo de compañeras gritaban como locas (Sobre todo porque cuatro chicos se lucían en el escenario imitando al entonces grupo de cumbias "Voltaje", con la canción "Y ahora regresas"). Esto es música del recuerdo también.
VOLTAJE - "Y ahora regresas" (Del género: Música Sound)
-
-
Cuando en este blog mostramos lugares, o tratamos de visibilizar algunas de sus riquezas, esa también es una forma de promover y fortalecer esta región. Ya que el sólo hecho de destacar la identidad local implica también resaltar cada uno de sus rincones, llegar a cada una de sus esquinas, hasta en la más recóndita periferia asumiendo obviamente que cada pueblo o ciudad tiene su propia idiosincrasia. Recurrentemente vemos que desde Concepción hay una visión más egocéntrica de resaltar el Bio-Bío, pero más bonito es “sacarle el jugo” hasta en lugares que no suelen ser muy destacados y cuando menos se piensa tienen elementos más mágicos de lo que pudiéramos imaginar.
Talcahuano es una gran ciudad, pero producto del “opacamiento sistemático” recién ahora está siendo valorizada por sus habitantes después del catastrófico terremoto 27-F y gracias a la iniciativa de idealistas que hoy administran Redes Sociales. Y si, son estas plataformas las que han democratizado los contenidos. Es un puerto que tiene más de 200 años de historia, que pasó por reputaciones mejores cuando fue un punto de embarque con la llegada de pasajeros (Cuando no existía el avión, y muchos viajes se hacían en barcos navegando a otros países). Cuna de grandes hitos artísticos, sociales y deportivos.
Cuento corto, este blog tiene todas las ganas de recuperar esa identidad chorera que lamentablemente es mucho más del valor que su gente le está dando. Basta ver la dinámica que existe en otras ciudades puerto como Valparaíso o Coquimbo, las que al colindar con urbes más turísticos como Viña del Mar o La Serena no pierden su identidad, son un encanto por sí solo, y ya es tiempo que Talcahuano atraiga a posibles visitantes de Concepción.
¿Dejemos de dar la lata? Y contemos las anécdotas.
-
NO CONOCEN DEL "TODO" SU COMUNA
Hemos podido presenciar dos hechos bastante llamativos, de personas que trabajan en pleno puerto pero que no saben de lugares que extrañamente ya son ubicados por “afuerinos”. Tenemos el caso de una señora que al frente de La Poza (y cerca del Huáscar) vende café, la misma quien lamentablemente no sabe dónde queda el Cerro David Fuentes punto donde desde dicha costanera se camina unas 6 u 8 cuadras perfectamente. Insólito, pero pasa. O está el ejemplo de una locataria del Mercado Provisorio (Ubicado en Blanco Encalada, también a pasos de La Poza) y confunde dos lugares con nombres parecidos pero claramente son diferente creyendo que “Parque Tumbes” es lo mismo que “Caleta Tumbes”, sobre el parque jamás lo había mencionado hablar.
En otras comunas costeras como Penco y Tomé sus habitantes conocen el nombre de sus calles, como también el de sus barrios, pero parece que este no es el caso de Talcahuano. Sobre la señora que vende café, mencionábamos que a ella le nombramos el barrio del Cerro David Fuentes por sus miradores y un departamento nuevo que se construye allí (ahora en 2023), sorprende que la dama pregunte donde queda ese lugar….ubicado por cierto a ocho cuadras desde La Poza y de donde se puede llegar caminando. A veces cuando en el blog se describen o se potencian estas partes, uno jura que los consumidores potenciales de las crónicas son penquistas, santiaguinos o incluso gente de estratos acomodados quienes ya en este último par de años ya tienen referencias de dicho cerro, si hasta en la Revista NOS (Publicaciones muy “cuicas” de Conce) ya se hizo un artículo sobre las casas antiguas del Pasaje Beltrán Mathiew. Ahora, cuando a la señora le explicamos donde queda el cerro ella dijo...”¡Ah! ¡Pa’ ya...pa arriba!”. De todas formas no la culpamos porque en esta misma comuna tienen un sólo medio de comunicación (una radio FM de baja sintonía), que por cierto no es escuchado siquiera por los vecinos del estudio radial, irónico ¿cierto? Este tipo de debilidades radiales incitan a que muchos choreros desconozcan sobre su comuna.
Así sumamos la poca oferta turística, desde lo costero pues Talcahuano practicamente no tiene playas, y sus pocos puntos donde salir a pasear están casi todos controlados por la Armada. Surgen rumores de que al visitar Caleta El Soldado o Playa La Cantera podrías tener problema con la guardia naval, ya que virtualmente serían rincones protegidos por los marinos. Así como la Isla Quiriquina, no es por ahora un lugar del que siquiera podamos conocer en el Dia del Patrimonio porque la Armada sencillamente no lo permite, es un pedazo de tierra aislado del continente donde hoy funciona la Escuela de Grumetes y sin duda está controlado militarmente. No cualquiera conoce esa isla, flaco favor para el turismo chorero.
Ya. Vamos ahora con la otra anécdota. Meses después de dicha conversación con la señora que vendía café, tenemos el caso de otra mujer quien en el Mercado Provisorio de Talcahuano confundió “Parque Tumbes” con “Caleta Tumbes”. Son denominaciones parecidas, aunque lugares muy diferentes. Es verdad que la caleta es mucha más famosa, y ha sido más mostrada en televisión por su atractiva oferta gastronómica (restaurantes). Pero a esta locataria le mencionamos el parque, y creía que le hablábamos de la caleta. Curioso ¿no?
-
PARA VIAJAR EN MICRO “SIN SALIR DE TALCAHUANO”, NO HAY TARIFAS COMUNALES
Si usamos como referencia lo que ocurre en otras comunas, veamos que en Penco donde las micros salen a Concepción existen las denominadas “Tarifas comunales”. Eso significa que dentro de la comuna el valor del pasaje es rebajado, en comparación con la tarifa completa. Al menos en la Primavera del 2022 viajar desde Cosmito hasta Lirquén cuesta $350, pero saliendo del límite comunal deberás pagar un poco más de $500 (Dependiendo de la flota).
En Talcahuano eso lamentablemente no existe. Hicimos la prueba saliendo del Parque Tumbes para almorzar en el Mercado Provisorio del puerto, y quisimos ver si las micros (las que también salen a Conce) contaban con valores comunales dentro de la comuna portuaria. Lamentablemente no, pues desde Centinela hasta Colón ya debías pagar $500, igual como si fueras al mall o a Concepción.
Aunque en honor a la verdad, Talcahuano también cuenta con su propia red comunal de colectivos.
-
Finalmente terminamos este relato con una anécdota más reciente (Y con Twitter de testigo). Este blog también está enlazado a varias plataformas de Redes Sociales, en la plataforma del “pajarito” solemos "retwitear" experiencias o denuncias hechas por la gente, como manera de abrir esos espacios ciudadanos que los medios de la zona “te cierran”. Un hombre de Talcahuano (De quien nos reservaremos a darle su identidad) confesó algo emotivo en su cuenta Twitter, diciendo que pese a sus años viviendo en la comuna-puerto pocas veces había interactuado con el Carnaval chorero. Su corazonada lo impulsó a sentir la experiencia de ver la Velada Bufa en el Gimnasio La Tortuga, tanto así que subió algunas fotos y las compartió en la web. En definitiva se atrevió a disfrutar de la fiesta, representativa de su ciudad.
El hombre no debe sentirse culpable, de ninguna manera, y como dice el dicho: “MAS VALE TARDE QUE NUNCA”. Estos aparentes desapegos de los ciudadanos con su barrio o su ciudad son producto de desmotivaciones sistemáticas que el poder incita, para que estas partes no se destaquen como puntos de encuentro. Eso es algo que queremos enfrentar.
Las Redes Sociales también permiten visibilizar panoramas que los medios regionales no priorizan. El Carnaval de Talcahuano tiene harta convocatoria, pero en Concepción sólo le dan espacio a la ciencia, a la tragedia, a la política, a la cosa media judicial y (en un tono irónico) hasta la amargura. Este gran evento típico del puerto no es muy conocido fuera de la comuna, producto justamente de esta desmotivación sistemática que además va acompañada de clasistas y recurrentes estigmas, de barrios “presuntamente” conflictivos o lugares “fomes”. Entonces la única forma de romper con los prejuicios, es apagando el televisor y así explorar (rincón a rincón) la región más linda de Chile...el Bio-Bío.
-
¿Qué más pasa en TALCAHUANO?
-
CERRO CORNOU: ¿Cómo hacer de este típico barrio chorero, en un punto turístico?
-
¡Si!, tal como lo lees, salen a compartir harto tarde. Y tanto ruido por algo simple, ¡que amorfo! ¿no?
Ni siquiera es Sábado, era noche de Miércoles.
Hay algo..... llamado "Whatsapp".
-
UNA RELACIÓN DE AMOR Y ODIO
Este Sábado 3 de Diciembre del 2022 comienzan (lo que los comentaristas deportivos denominan) “los verdaderos partidos del mundial”, que enfrentarán a los ganadores de cada grupo. Ha sido sorpresivo todo. Por el momento contabilizamos 8 equipos europeos, 2 africanos, 2 asiáticos, 1 oceánico, 1 sólo de la CONCACAF y sólo 2 equipos sudamericanos (Brasil y Argentina). Con esto podríamos decir que cada continente tiene a lo menos un representante en los Octavos de Final, de la Copa del mundo.
A esto sumemos que han habido otras selecciones las cuales ya se están despidiendo de Qatar, estos porque tras cosechar malos resultados en sus partidos no han podido pasar a la siguiente fase. Bien sorpresiva ha sido la eliminación de equipos como Bélgica, Alemania, Uruguay, Dinamarca y México. Seguirán participando para el próximo proceso del 2026, ¡al agua!
Lo que igual preocupa es que sólo 2 equipos latinoamericanos han pasado a la siguiente ronda, perdiendo así presencia o predominio en este mundial cuando siempre se decía que las dos zonas mas “futbolizadas” del mundo eran Sudamerica y Europa. No es primera vez, considerando que en Rusia 2018 todos los semifinalistas han sido equipos europeos. Esto da cuenta que ya en Sudamérica (Aunque los comentaristas no lo reconozcan) se percibe cierta crisis, a lo mejor nuestro fútbol latino es algo más monótono que antes. Lo peor es que ningun país, ni siquiera Chile, están “innovando”.
Sorpresivo ha sido el desempeño de equipos que provienen de los denominados “continentes chicos”, nos referimos especialmente a Senegal, Marruecos, Australia, Japón y Corea del Sur que siguen en competencia. Claro que lo de Marruecos no es nada nuevo, recuerden que antes del mundial Chile (LA ROJA) tuvo la oportunidad de jugar un amistoso ante los africanos en un estadio de Barcelona, independiente de lo “bruta” y algo “rasca” que fue la hinchada marroquí el plantel ha jugado un excelente partido. Si, Marruecos ganó ese amistoso y demostraron ser fuertes, aunque el hincha chileno en búsqueda de autoconsuelo le dio otra mirada a ese partido, enfocando a pedir que expulsen a Berizzo (o que Pellegrini sea el nuevo DT de Chile, algo que por ahora no pasa) sin asumir que Marruecos hasta hoy VA POR GRANDES COSAS.
Y de este último equipo marroquí surge una lluvia de ideas bastante impensadas. Surgen anécdotas bastante sabrosas, previo al duelo que éstos enfrentarán a España en Octavos de Final.
-
Para poner las cosas en contexto. España y Marruecos se enfrentarán el próximo Martes 6 de Diciembre (a las 12 del mediodía, hora chilena). Un partido que es válido por Octavos de Final, eso significa que quien gane seguirá en competencia y avanzará a Cuartos de Final. Todo esto ya es pelea por la copa del mundo, “pelea de perros grandes” como se dijera.
Desde el punto de vista del análisis pelotero, España tiene mucho más historia “futbolera” por su condición de país europeo (y también por haber ganado su única copa del mundo en el 2010). Claro, decíamos que tanto Europa como Sudamérica fueron por mucho tiempo los peces gordos del fútbol mundial. Aunque también ambas selecciones ya se habían enfrentado en Rusia 2018 (por la Fase de Grupos) cuyo duelo terminó en empate 2-2. Ahora el próximo martes estarán obligados a desempatar, la lógica será esta ¡SE GANA! ¡O SE PIERDE! ¿En caso de empates? Tiempo complementario, o penales. Así de corta.
Pero lo más interesante en la relación España-Marruecos va más en el pleno social y geopolítico (o en rigor, político-cultural). Si decimos que será el duelo más morboso, es porque este es un clásico con matices “fronterizos”. España como se basa es un país europeo (el continente mas rico del mundo), mientras Marruecos que se ubica al otro lado del Mar Mediterráneo está en el continente mas pobre que es África.
Desde lo geográfico, España es el país europeo mas cercano al suelo africano. Si ven el mapamundi, hay un tramo del Mar Mediterráneo que es angosto y justamente separa a estos dos países. Vean, en España hay un rincón periférico como lo es la Península de Gibraltar y allí se ubica la localidad de Algeciras (Esto es Andalucía, histórica zona española que hasta el Siglo XV formó parte del dominio árabe, eso es materia de enseñanza media en clases de Historia). Desde dicho lugar se puede navegar vía marítima hacia el otro lado que es Marruecos, específicamente a la localidad de Tánger. En un "Ferry" (especie de embarcación marítima) te estarías demorando un poco más de hora y media.
A esto sumemos otro asunto mucho más polémico, como la invasión de inmigrantes e ilegales africanos a alguno de los enclaves españoles en Marruecos (Sobre esto último detallaremos en otros párrafos siguientes). Varias agrupaciones y ONG de Derechos Humanos reportan miles de muertes por la instalación de fronteras en suelo africano, que separan a las soberanías española y marroquí específicamente. Lo que aquí ocurre es que muchos ciudadanos africanos (casi todos de raza negra) buscan alcanzar el sueño europeo, un caso parecido al de los latinos quienes en México quieren entrar a Estados Unidos. Podemos deducir que si en sus lugares de orígen, azotados por la hambruna o los conflictos paramilitares internos, no pueden ser felices están dispuestos a arriesgar su salud y dignidad con tal de olfatear estabilidad en el Viejo Continente, aún cuando deban partir de cero lidiando con casos de discriminación, pobreza y racismo. Una cosa es que entren a Europa, pero no partirán precisamente en un lujoso castillo (Aguantarán largos años de pobreza y miseria en su primera estadía).
Sobre los enclaves europeos. Acá ocurre una situación artificial, pasa que España tiene varios territorios en (y cerca de) Africa. En el mismo suelo marroquí tiene dos ciudades que son parte de la soberanía española (y europea al mismo tiempo) como Ceuta y Melilla. Si decimos que Chile es un país tricontinental (Según las clases de Historia) porque también tiene territorio en la Antartida y Polinesia (Rapa Nui), eso mismo pasa hoy con España que ocupa parte de suelo africano aunque la cosa siglos antes era “mucho mayor” porque recuerden que con el rey tenía sus colonias en casi toda América, en Guinea Ecuatorial (Otro rincón de Africa central) y las Filipinas. El asunto es que muchos de estos inmigrantes africanos que arriesgan su salud y dignidad para entrar a Europa lo hacen por dos alternativas, sea nadando o escondiéndose en un barco desde Tanger a Algeciras, o bien saltando el cerco de Ceuta o Melilla que son las fronteras que tienen con Marruecos (De ingresar a algunos de estos enclaves españoles, se les haría supuestamente más facil navegar por mar al otro lado del Mediterráneo). Ahora, recordamos que igual han muerto personas con estas acciones, muchos de los cuales han recibido disparos por parte de los guardias españoles que vigilan su territorio.
Finalmente hay que decir que España y Marruecos ponen en práctica dos culturas totalmente distintas. No sólo por el continente en donde se ubican cada uno de esos lugares, o por el idioma, sino también por la religión. Mientras España es una nación totalmente occidental, culturalmente cercana a los chilenos, Marruecos tiene otro régimen dado su credo musulmán y eso claramente repercute en el estilo de vida que tienen allí los ciudadanos comunes marroquíes.
De esta relación bilateral surgen cuatro anécdotas más.
Primero. Decíamos que el martes se enfrentan estos dos equipos ¿No cierto? Hay un jugador de la selección marroquí como Achraf Hakimi que nació en España, aunque es hijo de padres marroquíes por ende pasan a ser una familia de inmigrantes en esta nación europea. Por lo tanto, Hakimi jugará ante la selección de su tierra natal, de donde surge una relación de amor y odio, dada la cercanía marítima entre estos dos países es evidente que habría una gran cantidad de inmigrantes en España. Aunque también se han sabido de casos semejantes en otros países europeos algo más "alejados" como Bélgica y Holanda, lugares donde también hay una fuerte colonia de africanos (no solamente de marroquíes). Ah, y este mismo futbolista también tuvo la oportunidad de haberse puesto la camiseta del Real Madrid (Que como bien sabemos es uno de los clubes más poderosos del fútbol español, y con harta fama mundial….¡no lo vamos a saber nosotros acá en Chile! ¡ja!).
Segundo, tiempo atrás en este mismo blog hemos comentado sobre una teleserie latino-estadounidense que en el 2011 acá en Chile transmitió el canal MEGA. ¿¡Se acuerdan!? Nos referimos a la producción dramática “La Reina del Sur”. Sin querer, esta telenovela mostró dos de las fronteras interculturales e internacionales mas morbosas del mundo, todo parte con Teresa Mendoza quien partió como una “buchona mexicana” (de Sinaloa, donde operan los carteles mas temerarios de la droga) para luego arrancar a USA. Algo engañada la envían a España, pero donde en realidad terminaría en uno de estos periféricos enclaves españoles en Africa. Y allí también se muestra la otra frontera grotesca, entre España y Marruecos. En sus primeros años fuera de México (Como muchos recordarán) Teresa debe armarse de paciencia trabajando en un Night Club, pero allí se las ingenia para recuperar algo de honor y con el tiempo cruza el Atlántico para desenvolverse derechamente en Europa. Esta relación hispana-marroquí también se muestra en esta telenovela de “Telemundo”. Una producción que además fue una adaptación de un libro, escrito por el periodista español Arturo Pérez-Reverte.
Este mismo conflicto intercultural España-Marruecos también ha sido exhibida en una serie que hace algunos años transmitió Canal 13, como lo fue “El Príncipe” (Obra dramática española). Aunque siendo francos, esta realización no ha tenido una alta audiencia acá en Chile, en pocas palabras….no la pescaron mucho (no logró nunca popularidad). Sin ser fanáticos de esta serie, si podemos recordar una escena interesante entre tanto “Zapping”, y es que allí había una pareja de pololos pero quienes hacían el amor a escondidas de sus padres. El joven era (en la serie) un español, y por ende hijo de una familia católica. Mientras que la chiquilla era marroquí, hija de una familia musulmana. Como era de suponerse, a ella los padres la tenían prohibida relacionarse con un varón que no fuera de su religión. Y si tienen ciertas “duditas”, ¡si! La joven marroquí perdió su virginidad con su pololo español.
Para terminar, daremos a conocer un último caso más real y contemporáneo. En el mundial de Qatar 2022 Marruecos tuvo un triunfo histórico en un partido que jugaron ante Bélgica, ganaron los africanos. Este rival europeo, de lengua francesa, venía de hacerse una tremenda campaña en el mundial anterior de Rusia 2018 pero la derrota ya mencionada les afectó tanto que ahora ni siquiera clasificaron a Octavos de Final (Se fueron para la casa). Además del rollo de inmigrantes que también afecta a Bélgica, donde hay una importante población marroquí, han ocurrido hechos de violencia por parte de africanos en distintas calles belgas. Varias plataformas de Redes Sociales (Y sobre todo algunos lives marroquí-belgas de TikTok) han mostrado en tiempo real como los inmigrantes se han desquitado con la cultura europea. Aunque si el futbol fuera el motor gatillante de cuantas piedras lanzaban a la policía belga, sería un motivo bien estúpido y “enfermo” para justificar los desmanes. Esos conflictos callejeros eran muy parecido a lo que en el 2019 vimos en Chile con el denominado “Estallido Social”. Si en Bélgica que es un país europeo mas alejado de Africa ocurren estos hechos de violencia, imaginense lo que pasaría en España si Marruecos hace el Domingo 7, da la sorpresa, y le ganara a los españoles en el partidos del próximo Martes (Con lo experimentada que es la policía española, es más que seguro se están preparado para cualquier incidente violento que podría ocurrir desde el martes en adelante y por el sólo hecho de que Marruecos ganase un partido de fútbol). Finalmente, y cuando vimos el partidos de Chile-Marruecos lo notamos, los hinchas del equipo africano son harto gritones….mucho mas que los “Chunchos” quienes alentando a la U en el estadio se ponen a cantar durante todo el partido. Realmente hocicones los marroquíes (muy gritones), tienen cualquier mandíbula para pretender intimidar al equipo contrario en el estadio.