CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 12 de marzo de 2023

Recorriendo LAS POSTALES DE HUALQUI (Marzo del 2023)

 

 Tiempo atrás hemos escrito en este blog sobre un tour peatonal por las calles de Hualqui, destacando así sus rincones más importantes y referentes. Allí te mencionábamos la plaza, el mirador, la “Avenida la Araucana”, algunos restaurantes típicos y algunos detalles que la describían como pueblo.

Ya que la pandemia prácticamente dejó de ser preocupación entre los chilenos, aunque eso no significa que haya desaparecido (porque aún sigue), es necesario actualizarnos de algunos detalles que encontramos en sus calles. Se puede salir en un “finde” o en una tarde fresca, razón suficiente para encontrar otras anécdotas de Hualqui que quizás meses antes lo olvidamos.

Por ejemplo: paisajes campestres en pleno 2023 (Aun con una comuna totalmente conectada con Chiguayante y Concepción), calles que en buena hora se arreglaron, atractivos miradores que hasta ahora no son difundidos ni descritos en internet, sitios donde es posible ver casas antiguas (que están abandonadas y destruidas) posiblemente con deterioros ocasionados por el terremoto del 2010, postales arquitectónicos muy atractivos, por solo nombrar algunos. 

Desde ahora comenzaremos un nuevo tour por las calles de Hualqui, que esta vez tendrá alternativo (no convencional) incluso con algunos tintes de denuncia si la situación así lo amerita.




RESTAURANTE “EL COBRELOA”. Horarios no muy motivadores para los turistas, clientes y comensales

En el verano del año 2015 ya tuvimos la oportunidad de recorrer las calles de Hualqui, con algunas partes que hoy en 2023 no están (Pasaron ocho años, imagínense). Por ejemplo cerca de la estación estaba una parte llamada “Restaurante La Casa Colonial”, local que hoy ya no existe. Ahora, parece que en esa misma casa (con un siglo de antigüedad) estuviera funcionando otro restaurante sólo que en la tarde de Martes tipín 17 horas tenía sus puertas cerradas, eso habla de un desorden en cuanto al horario ya que esas partes debieran estar a disposición de la hora espontánea en que el turista busque comerse el platito de carne. Hablamos de una comuna que culturalmente es el límite de los mundos urbanos y rural, paradójicamente dos barrios de Concepción (Chillancito y Nonguén) se destacan por una mejor oferta gastronómica que este pueblo nunca tuvo.

Costillar de cerdo ahumado
Cuando antes visitamos “La Casa Colonial”, sus dueños ofrecían los siguientes platos: Cazuela de vacuno, chorrillana, reineta a la plancha, papas fritas, pichanga para dos personas y churrascos con pan amasado. Más que restaurante de comida criolla o de asado a las brasas, tiene mas pinta de restobar. ¡Pero bueno! En cuento a brebaje, ofrecían cerveza individual, marcas importadas, vino, pisco sour, vaina, bajativo de menta y pisco de 35°.

También ofrecían papas fritas, puché de guatita, pastel de choclo, costillar de cerdo ahumado, bistec a lo pobre y asado a la olla (carne).

Bistec a lo pobre 
En ese mismo verano del 2015 encontrábamos otra picada al frente de la Plaza de Hualqui, como lo era la Fuente de Soda Karina. Allí la dueña nos contaba que también eran conocidos como el rincón de las “Papas Fritas Karina”. En el menú ofrecían bebida a litro, café, pisco, cerveza de litro, y sandwich.

Ya corría el tiempo, y era primavera del 2017 cuando existió también al frente de la plaza el Restaurante Venegas. Tenía la característica de contar con un amplio comedor en su interior, donde incluso algunas mesas se ubicaban pegadas a la ventana y de donde se podía apreciar un típico patio de pueblo chico (con algunos árboles de manzana allí afuera), esto mientras el cliente degustaba de unos completos más una botella retornable de cerveza. ¿Cacharon?

Asado a la olla 
Al preguntarse si ese local existe hoy en 2023 (o no), en parte si pero en parte no. El local sigue funcionando como restaurante, pero con otro nombre y otro dueño. Hablamos de “EL COBRELOA”, punto que antes era el “VENEGAS”. Un poco folclórico el nombre ¿ah?, aludiendo así a un conocido equipo de fútbol (y del norte). Hualqui queda cerca de Concepción, y el nombre del lugar es un poco extraño por geografía ¡pero bueno! Esto queda en calle Irarrázabal, al frente de la plaza.

Estábamos dispuesto a compartirles en este blog los platos ofrecidos por este local, cuando justo tocó la coincidencia que eran casi las 17 Horas de un día Martes. La dueña del restaurante contó la desagradable sorpresa que justo a las 5 de la tarde iban a cerrar, si bien quedaban 20 minutos no querían atender porque esperaban que se fueran los últimos clientes quienes por cierto ya estaban adentro para poder cerrar el portón. Como buena inglesa era puntual con su horario. En fin no estaba dispuesta a hacer excepciones, eso cayó mal y fue un balde de agua fría.

  Bien "extraño" el horario considerando que en los días cálidos Hualqui tiene su propio microclima, en partes así suele haber más gente saliendo a la calle de noche porque recién a las 21 Horas vendría el “fresco” (baja la temperatura). Bajo esa lógica, uno podría suponer que el horario “picks” de las picadas hualquinas debiera ser al menos en un atardecer cuyas puertas recién debieran cerrarse a las 22 Horas, y ojo que en otras comunas cierran hasta más tarde. Nada de eso pasa, porque el único restaurante donde si te sirven a la hora de once ya tienen cerrado a las 19 Horas. Un panorama muy poco atractivo.

Expusimos esta situación en el Grupo Whatsapp de Radio La Ruta del Oro, y así respondió una persona: “Los negocios tienen razones y justificaciones personales, todas legítimas. El mercado (Oferta y demanda) es el único juez en esta área. La dueña del restaurante a que usted se refiere será recompensado con más o con menos ganancias, y eso es así. Le digo porque en el Domo Restaurant nosotros cerramos a las 20:30 Horas y no era por mala onda. Sólo porque decidimos que ocho horas de trabajo era suficiente”. ¡Saquen sus conclusiones!



-

INTENTANDO SENTIR EL SABOR CAMPESINO EN EL RESTAURANTE “LA CASONA”, AL FRENTE DE LA PLAZA

Tiempo atrás ya habíamos entrado a este típico restaurante hualquino, fue para la tarde del 25 de Diciembre del 2021. Al menos de pinta (facha) pareciera ser el único lugar que rescata la identidad rural de esta comuna, que reiteramos es el límite cultural de dos mundos entre la ciudad (Por no decir Concepción) y el campo.

Recordando un poco los viejos tiempos, en nuestra primera visita hemos pedido los siguientes platos. Un plato de carne a la olla (con agregado, por ejemplo PURÉ) más un litro de cerveza retornable costaba allí $9 mil. Luego, un plato de costillar (con papas fritas) más otra botella de cerveza (litro, retornable) salía a $9.500. La experiencia era buena, aunque con el único detalle que allí no tenían el menú plastificado cosa que así el consumidor pueda estudiar mejor el pedido, antes de confirmarle al mesero.

 De ese momento habrán pasado ya 15 meses. Pero en Marzo del 2023 da la impresión que subieron un poquito los precios. Ya algo mas maduros decidimos pedir otro buen plato de carne, pero esta vez con una bebida (Se puede ser feliz también sin alcohol, ¿no cierto?) Pasa que un plato de carne con papas fritas, mas una botella chica de bebida (individual) terminó costando $9 mil sin considerar la propina (Pusimos una luca más a la mesera inmigrante quien gentilmente nos atendió).

La verdad es que en cuanto al pedazo que cuecen no ha habido mayor diferencia, ya que al ofrecer un plato de carne a la olla te ponen dos pedazos chicos y siempre lo adornan con pedazos grandes de zanahoria, ¡así preparan! Si sumamos los dos vacunos, tendrían un largo de 15 cm., más un ancho de 5 o 6 centímetros aprox. Es para que se hagan una idea.

En esta última visita pudimos calcular un total de 30 papas cortadas (que son las papitas fritas, puestas al lado de carne), cuyo tamaño es de 1 X 6 cm’s. Mientras que en el 2021 habrían unas 45 papitas puestas en total.

 El alza del plato ha sido mas perceptible con el tamaño de la bebida. Antes pedíamos un litro de cerveza, suponiendo que el alcohol (por un tema de restricción “moral”) siempre es mas caro que la bebida ¿No cierto?, y ese “Royal Guard” con papas costaba $9.500. Ahora quisimos matar la sed con una sencilla botella de Pepsi de 355 ml., todo el pedido salía a $ 9 mil. Practicamente costaron lo mismo ¡es cierto!, aunque también varió un poco la época ¿verdad?. Se habla mucho de que apenas asumido Boric como presidente ya habrían problemitas “feos” con el I.V.A. (Impuestos).

Habían cosas que no cambian, pues para saber que platos relacionados con carne te ofrecían debías preguntarle a la mesera ya que en la mesa no estaba puesto el menú. Otra cosa a considerar, para quienes solamente tengan la Cuenta Rut con tal de cancelar su plato aprovechamos de avisar que la maquina (para cobrar con tarjeta) la tienen mala, ¡consejo!...pague en efectivo o tendrá problemas.

A modo de detalle, hay dos partes en Hualqui donde sacar un giro en efectivo desde su Cuenta Rut, tiene el banco que está al lado de la muni y en también un negocio anexo al Supermercado Unimarc (Donde si gusta aprovecha de tomarse un cafecito, en esta comuna no hay gente vendiendo completos con carrito). Para cambiar billetes, trate de hacerlo con los de menor valor ya sea con “luquita” o $2 mil ¡cuento conocido! La gente no tiene para pasarte monedas, complejo panorama (Típico).

 Finalmente hay dos detalles para terminar nuestra experiencia en “Restaurante La Casona”. Primer punto, si bien en los párrafos anteriores decíamos que este era el único local con sus puertas abiertas en horario de once (17, 18 horas) igual cerraban a las 19. Ya en una tarde de día hábil (Martes) había un promedio de tres clientes comiendo en un amplio comedor de aproximadamente 15 mesas (Cabían allí dos livings, así de grande el espacio), pero sólo se ocupaban dos. Por último, saliendo de este lugar ya había una fértil “parrita” con varias uvas colgando entre las hojas, maduras y aptas para comer. Pedimos permiso a la mesera peruana si acaso podíamos sacar alguna, “¡ningun problema! ¡saquela no mas!” Y cuando le mostramos la fruta a los otros dos comensales, uno de los tipos (aparentemente hualquino) en modo de broma dijo…."Ya poh’, dejate algo pal’ viñedo” (Como diciendo, “guarda la uva mejor para convertirla en vino”).

-



MURALES VECINALES

Como es propio en este presente post-estallido social hay comunas donde sus autoridades se abren más a la practica de ordenar el pintado de muros, mediante murales u otro tipo de pintura artística. Así como en Concepción lo vemos con la fachada del Servicio de Impuestos Internos (S.I.I), también lo vemos en Penco donde ya son mas las murallas pintadas con mensajes alusivos a movimientos ecológicos. Aunque esta tendencia también ha despertado opiniones en contra, por parte de ciudadanos que defienden cierto pensamiento “pinochetista”, algun pensamiento conservador o simplemente detractores de todo gobierno izquierdista. Independiente de eso, todos los artistas coinciden que el colorido de los muros son aporte para las respectivas comunidades.

En Hualqui ocurre una situación bien peculiar, si bien su recién asumido alcalde Jorge Constanzo (Que es cercano al conglomerado “Socialismo democrático”, de la Centro-izquierda) va muy de la mano con sus colegas Antonio Rivas (PS) y Alvaro Ortíz (DC), también ha aplicado el mismo modelo de renovar los espacios públicos referentes de su comuna. Un ejemplo concreto está en el hermoseamiento de su plaza, aunque a diferencia de localidades vecinos su aspecto aun tiene “aires tibios” (No logran destacar, ni siquiera cuando sus encargados de comunicaciones lo resaltan en Redes Sociales).

Todo lo anterior está algo opacado, en comparación con otros murales que están en las calles aledañas a la municipalidad.

Es posible encontrar aquí cuatro murales pintados en rincones anchos, aunque no tienen un estilo predominante político (menos ideológico) sino que mas bien comunitario. Por ejemplo, en las afueras del Hospital tenemos un mural cuyo mensaje es alusivo al importante rol que cumplen sus funcionarios de la salud (TENS).

También hay murales que homenajean a la cultura mapuche, aunque curiosamente no tienen ningun estilo político sino que la matiz con que se dibujó mas bien refleja la perspectiva de “pueblo chico”. Sin perder la esencia del Wallmapu, dicho mural con cierto recato o calma nos trasporta a como fueron quizás los pasados “Nguillatún” (Que eran sin duda la ceremonia ancestral de los mapuches). Cualquiera diría que esa obra tendría un tono netamente educativo, muy diferente a los otros murales que se pueden ver en la ciudad.

Finalmente queremos destacar otros murales que están ubicados en las afueras de una escuela (colegio). A tan solo cuadras de la plaza de Hualqui. 


 EL BARRIO CÍVICO, EL BANCO TARDÍO Y UNA VIEJA RADIO COMUNITARIA

Al frente de la plaza, pero ya por la calle Freire, tenemos el barrio cívico de la comuna. Sólo en esa manzana tenemos la municipalidad, la parroquia católica pero además el BancoEstado. De este último lugar hay algo que es digno de destacar (y extraño incluso), apenas se inauguró en Diciembre del año 2015 (Un poquito antes del año nuevo 2016), esto después de que en momentos anteriores la comunidad hualquina reclamara por la falta de un banco en la comuna (Antes no tenían). Eso daba cuenta de cierto atraso sin duda.

Meses antes también surgía otro reclamo en Redes Sociales, por una presunta mala atención de parte de quienes trabajaban allí. Pero para no ser negativos, queremos dar una buena noticia y es que ahora en Marzo del 2023 todos los cajeros automáticos funcionaban “como reloj”. Todo bien ahí.

La parroquia católica también se ubica allí, al lado del banco. Si bien Hualqui es un pueblo fundado en la colonia, pero el perfil de sus habitantes tiene mas rasgos rebeldes que religiosos, no se olviden que hace dos siglos se conformaron como república y esto dada la situación de pobreza en que se encontraban (De ahí viene el cliché turístico “La República Independiente de Hualqui”). Sin embargo, la iglesia por razones obvias ha jugado un rol primordial en la colonia evangelizando a los lugareños y es que en esos años fue una de las instituciones fundadoras de la cultura “Wuinca” (o nación chilena). Pero también reconozcamos que las familias mas privilegiadas de la comuna (u ordenadas en el caso de las mas humildes) participan sobriamente de sus misas.

Por su parte, la municipalidad ocupa un edificio con una fachada arquitectónica bien particular. Se percibe que el inmueble no es colonial, pero si tiene un aspecto “ñublensino” (o chillanejo). Quienes hemos tenido la oportunidad de entrar allí confirmamos que el edificio público tiene dos pisos, además de un patio en su interior. Arriba se encuentra la alcaldía, aunque no hay tantas oficinas tampoco y los espacios son algo acotados para los funcionarios municipales (presuntamente la oficina del jefe comunal está adentro de dos puertas grandes, hechas de madera).

Se nos viene a la mente un recuerdo del patio municipal, pues hasta el 2010 cuando estuvieron de moda los infocentros de INJUV había un laboratorio de computación en una de las casas interiores. Y allí quien estaba a cargo de cuidar los pases escolares era un chiquillo bien simpático, se supone que esos roles los cumplen informáticos o profes de computación. Pero como ahora todos tienen Wi Fi en el teléfono, no se necesita entrar para darnos cuenta que ese rincón hoy no está.

En resúmen, el edificio municipal tiene un aspecto bien sencillo ¿¡y quien sabe!? el único que tiene espacio amplio para trabajar en su oficina es el alcalde (Tómenlo como "talla", o como anécdota).

Finalmente, no podemos dejar pasar una última anécdota de esta misma cuadra. Más allá de la muni, como yendo hacia el Rio Bio-Bío nos encontramos con una “casucha” donde hace 20 años funcionó una radio comunitaria. Curiosamente han pasado los años y se sigue manteniendo el pintado que dice “Radio República 107.9 FM”, si algun chiquillo en este 2023 pasa por fuera le avisamos que eso lo pusieron en el 2002, cuando en el cuarto (allí adentro) funcionó una modesta sala de locución.

 En ese momento la fama que tenía esa radio comunitaria era bien doméstica, pues se decía que hasta cualquier “pelagato” podía tomar el micrófono para hablar. Eso porque en varios programas bastaba acercarse al locutor para pedir que te pasara el micrófono, y a diferencia de las radios mas serias, ¡te pasaban el micrófono no más! Si en las mañanas había un grupo de jovenes colocando Música Axé, en las tardes venía un pastor evangélico bien sencillo para evangelizar usando su micrófono, el caballero conducía un programita cristiano. La cosa es que esa radio “piruja” siempre tuvo sus puertas abiertas, casi como que en tu casa pesques el guardador de CD’s y lo lleves a este lugar, luego ponerte a programar las canciones hasta empezar a locutear. ¡Así de “papaya”!

Finalmente, y aprovechando la memoria, se entraba a esta radio por el portón para autos de la municipalidad. Aunque la puerta al estudio estaba ahí al lado del portón, y creanlo...era sólo un cuarto pequeño. Reiteramos que impresiona como a 20 años de esta anécdota, siguen las letras pintadas en la fachada de este lugar.

Actualmente (2023) en la comuna hualquina los medios radiales están ya mucho más profesionalizados. Si bien años atrás funcionaron varios diales, todo parece indicar que las emisoras más importantes son “Radio Piedras Blancas” y “Radio Ruta del Oro”, otras que existieron simplemente fueron piratas las que ¿¡quién sabe!? producto de la fiscalización (de la Seremi de Telecomunicaciones) se vieron obligados a botar la antena. Finalmente, esas radios tienen sus propios estudios en otra parte ¡Lógico! 

-

 Después de estas tres anécdotas, podemos también continuar con otras más pero por razones confidenciales debemos dejarlo pendiente. Hualqui es una linda localidad, pero el propósito con que relatamos de estas cosas es para ayudar a su gente repotenciar su identidad comunal.

En los próximos días, continuaremos con más anécdotas.

No hay comentarios: