CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 2 de diciembre de 2022

Quizás el partido ESPAÑA vs MARRUECOS sea el más morboso de todos los Octavos de Final (en Qatar 2022)

 UNA RELACIÓN DE AMOR Y ODIO 

 Este Sábado 3 de Diciembre del 2022 comienzan (lo que los comentaristas deportivos denominan) “los verdaderos partidos del mundial”, que enfrentarán a los ganadores de cada grupo. Ha sido sorpresivo todo. Por el momento contabilizamos 8 equipos europeos, 2 africanos, 2 asiáticos, 1 oceánico, 1 sólo de la CONCACAF y sólo 2 equipos sudamericanos (Brasil y Argentina). Con esto podríamos decir que cada continente tiene a lo menos un representante en los Octavos de Final, de la Copa del mundo.

A esto sumemos que han habido otras selecciones las cuales ya se están despidiendo de Qatar, estos porque tras cosechar malos resultados en sus partidos no han podido pasar a la siguiente fase. Bien sorpresiva ha sido la eliminación de equipos como Bélgica, Alemania, Uruguay, Dinamarca y México. Seguirán participando para el próximo proceso del 2026, ¡al agua!

Lo que igual preocupa es que sólo 2 equipos latinoamericanos han pasado a la siguiente ronda, perdiendo así presencia o predominio en este mundial cuando siempre se decía que las dos zonas mas “futbolizadas” del mundo eran Sudamerica y Europa. No es primera vez, considerando que en Rusia 2018 todos los semifinalistas han sido equipos europeos. Esto da cuenta que ya en Sudamérica (Aunque los comentaristas no lo reconozcan) se percibe cierta crisis, a lo mejor nuestro fútbol latino es algo más monótono que antes. Lo peor es que ningun país, ni siquiera Chile, están “innovando”.

Sorpresivo ha sido el desempeño de equipos que provienen de los denominados “continentes chicos”, nos referimos especialmente a Senegal, Marruecos, Australia, Japón y Corea del Sur que siguen en competencia. Claro que lo de Marruecos no es nada nuevo, recuerden que antes del mundial Chile (LA ROJA) tuvo la oportunidad de jugar un amistoso ante los africanos en un estadio de Barcelona, independiente de lo “bruta” y algo “rasca” que fue la hinchada marroquí el plantel ha jugado un excelente partido. Si, Marruecos ganó ese amistoso y demostraron ser fuertes, aunque el hincha chileno en búsqueda de autoconsuelo le dio otra mirada a ese partido, enfocando a pedir que expulsen a Berizzo (o que Pellegrini sea el nuevo DT de Chile, algo que por ahora no pasa) sin asumir que Marruecos hasta hoy VA POR GRANDES COSAS.

Y de este último equipo marroquí surge una lluvia de ideas bastante impensadas. Surgen anécdotas bastante sabrosas, previo al duelo que éstos enfrentarán a España en Octavos de Final.

-

Para poner las cosas en contexto. España y Marruecos se enfrentarán el próximo Martes 6 de Diciembre (a las 12 del mediodía, hora chilena). Un partido que es válido por Octavos de Final, eso significa que quien gane seguirá en competencia y avanzará a Cuartos de Final. Todo esto ya es pelea por la copa del mundo, “pelea de perros grandes” como se dijera.

Desde el punto de vista del análisis pelotero, España tiene mucho más historia “futbolera” por su condición de país europeo (y también por haber ganado su única copa del mundo en el 2010). Claro, decíamos que tanto Europa como Sudamérica fueron por mucho tiempo los peces gordos del fútbol mundial. Aunque también ambas selecciones ya se habían enfrentado en Rusia 2018 (por la Fase de Grupos) cuyo duelo terminó en empate 2-2. Ahora el próximo martes estarán obligados a desempatar, la lógica será esta ¡SE GANA! ¡O SE PIERDE! ¿En caso de empates? Tiempo complementario, o penales. Así de corta. 

Pero lo más interesante en la relación España-Marruecos va más en el pleno social y geopolítico (o en rigor, político-cultural). Si decimos que será el duelo más morboso, es porque este es un clásico con matices “fronterizos”. España como se basa es un país europeo (el continente mas rico del mundo), mientras Marruecos que se ubica al otro lado del Mar Mediterráneo está en el continente mas pobre que es África.

 Desde lo geográfico, España es el país europeo mas cercano al suelo africano. Si ven el mapamundi, hay un tramo del Mar Mediterráneo que es angosto y justamente separa a estos dos países. Vean, en España hay un rincón periférico como lo es la Península de Gibraltar y allí se ubica la localidad de Algeciras (Esto es Andalucía, histórica zona española que hasta el Siglo XV formó parte del dominio árabe, eso es materia de enseñanza media en clases de Historia). Desde dicho lugar se puede navegar vía marítima hacia el otro lado que es Marruecos, específicamente a la localidad de Tánger. En un "Ferry" (especie de embarcación marítima) te estarías demorando un poco más de hora y media.

 A esto sumemos otro asunto mucho más polémico, como la invasión de inmigrantes e ilegales africanos a alguno de los enclaves españoles en Marruecos (Sobre esto último detallaremos en otros párrafos siguientes). Varias agrupaciones y ONG de Derechos Humanos reportan miles de muertes por la instalación de fronteras en suelo africano, que separan a las soberanías española y marroquí específicamente. Lo que aquí ocurre es que muchos ciudadanos africanos (casi todos de raza negra) buscan alcanzar el sueño europeo, un caso parecido al de los latinos quienes en México quieren entrar a Estados Unidos. Podemos deducir que si en sus lugares de orígen, azotados por la hambruna o los conflictos paramilitares internos, no pueden ser felices están dispuestos a arriesgar su salud y dignidad con tal de olfatear estabilidad en el Viejo Continente, aún cuando deban partir de cero lidiando con casos de discriminación, pobreza y racismo. Una cosa es que entren a Europa, pero no partirán precisamente en un lujoso castillo (Aguantarán largos años de pobreza y miseria en su primera estadía).

 Sobre los enclaves europeos. Acá ocurre una situación artificial, pasa que España tiene varios territorios en (y cerca de) Africa. En el mismo suelo marroquí tiene dos ciudades que son parte de la soberanía española (y europea al mismo tiempo) como Ceuta y Melilla. Si decimos que Chile es un país tricontinental (Según las clases de Historia) porque también tiene territorio en la Antartida y Polinesia (Rapa Nui), eso mismo pasa hoy con España que ocupa parte de suelo africano aunque la cosa siglos antes era “mucho mayor” porque recuerden que con el rey tenía sus colonias en casi toda América, en Guinea Ecuatorial (Otro rincón de Africa central) y las Filipinas. El asunto es que muchos de estos inmigrantes africanos que arriesgan su salud y dignidad para entrar a Europa lo hacen por dos alternativas, sea nadando o escondiéndose en un barco desde Tanger a Algeciras, o bien saltando el cerco de Ceuta o Melilla que son las fronteras que tienen con Marruecos (De ingresar a algunos de estos enclaves españoles, se les haría supuestamente más facil navegar por mar al otro lado del Mediterráneo). Ahora, recordamos que igual han muerto personas con estas acciones, muchos de los cuales han recibido disparos por parte de los guardias españoles que vigilan su territorio.

Finalmente hay que decir que España y Marruecos ponen en práctica dos culturas totalmente distintas. No sólo por el continente en donde se ubican cada uno de esos lugares, o por el idioma, sino también por la religión. Mientras España es una nación totalmente occidental, culturalmente cercana a los chilenos, Marruecos tiene otro régimen dado su credo musulmán y eso claramente repercute en el estilo de vida que tienen allí los ciudadanos comunes marroquíes.

De esta relación bilateral surgen cuatro anécdotas más.

Primero. Decíamos que el martes se enfrentan estos dos equipos ¿No cierto? Hay un jugador de la selección marroquí como Achraf Hakimi que nació en España, aunque es hijo de padres marroquíes por ende pasan a ser una familia de inmigrantes en esta nación europea. Por lo tanto, Hakimi jugará ante la selección de su tierra natal, de donde surge una relación de amor y odio, dada la cercanía marítima entre estos dos países es evidente que habría una gran cantidad de inmigrantes en España. Aunque también se han sabido de casos semejantes en otros países europeos algo más "alejados" como Bélgica y Holanda, lugares donde también hay una fuerte colonia de africanos (no solamente de marroquíes). Ah, y este mismo futbolista también tuvo la oportunidad de haberse puesto la camiseta del Real Madrid (Que como bien sabemos es uno de los clubes más poderosos del fútbol español, y con harta fama mundial….¡no lo vamos a saber nosotros acá en Chile! ¡ja!). 

 Segundo, tiempo atrás en este mismo blog hemos comentado sobre una teleserie latino-estadounidense que en el 2011 acá en Chile transmitió el canal MEGA. ¿¡Se acuerdan!? Nos referimos a la producción dramática “La Reina del Sur”. Sin querer, esta telenovela mostró dos de las fronteras interculturales e internacionales mas morbosas del mundo, todo parte con Teresa Mendoza quien partió como una “buchona mexicana” (de Sinaloa, donde operan los carteles mas temerarios de la droga) para luego arrancar a USA. Algo engañada la envían a España, pero donde en realidad terminaría en uno de estos periféricos enclaves españoles en Africa. Y allí también se muestra la otra frontera grotesca, entre España y Marruecos. En sus primeros años fuera de México (Como muchos recordarán) Teresa debe armarse de paciencia trabajando en un Night Club, pero allí se las ingenia para recuperar algo de honor y con el tiempo cruza el Atlántico para desenvolverse derechamente en Europa. Esta relación hispana-marroquí también se muestra en esta telenovela de “Telemundo”. Una producción que además fue una adaptación de un libro, escrito por el periodista español Arturo Pérez-Reverte.

Este mismo conflicto intercultural España-Marruecos también ha sido exhibida en una serie que hace algunos años transmitió Canal 13, como lo fue “El Príncipe” (Obra dramática española). Aunque siendo francos, esta realización no ha tenido una alta audiencia acá en Chile, en pocas palabras….no la pescaron mucho (no logró nunca popularidad). Sin ser fanáticos de esta serie, si podemos recordar una escena interesante entre tanto “Zapping”, y es que allí había una pareja de pololos pero quienes hacían el amor a escondidas de sus padres. El joven era (en la serie) un español, y por ende hijo de una familia católica. Mientras que la chiquilla era marroquí, hija de una familia musulmana. Como era de suponerse, a ella los padres la tenían prohibida relacionarse con un varón que no fuera de su religión. Y si tienen ciertas “duditas”, ¡si! La joven marroquí perdió su virginidad con su pololo español.

Para terminar, daremos a conocer un último caso más real y contemporáneo. En el mundial de Qatar 2022 Marruecos tuvo un triunfo histórico en un partido que jugaron ante Bélgica, ganaron los africanos. Este rival europeo, de lengua francesa, venía de hacerse una tremenda campaña en el mundial anterior de Rusia 2018 pero la derrota ya mencionada les afectó tanto que ahora ni siquiera clasificaron a Octavos de Final (Se fueron para la casa). Además del rollo de inmigrantes que también afecta a Bélgica, donde hay una importante población marroquí, han ocurrido hechos de violencia por parte de africanos en distintas calles belgas. Varias plataformas de Redes Sociales (Y sobre todo algunos lives marroquí-belgas de TikTok) han mostrado en tiempo real como los inmigrantes se han desquitado con la cultura europea. Aunque si el futbol fuera el motor gatillante de cuantas piedras lanzaban a la policía belga, sería un motivo bien estúpido y “enfermo” para justificar los desmanes. Esos conflictos callejeros eran muy parecido a lo que en el 2019 vimos en Chile con el denominado “Estallido Social”. Si en Bélgica que es un país europeo mas alejado de Africa ocurren estos hechos de violencia, imaginense lo que pasaría en España si Marruecos hace el Domingo 7, da la sorpresa, y le ganara a los españoles en el partidos del próximo Martes (Con lo experimentada que es la policía española, es más que seguro se están preparado para cualquier incidente violento que podría ocurrir desde el martes en adelante y por el sólo hecho de que Marruecos ganase un partido de fútbol). Finalmente, y cuando vimos el partidos de Chile-Marruecos lo notamos, los hinchas del equipo africano son harto gritones….mucho mas que los “Chunchos” quienes alentando a la U en el estadio se ponen a cantar durante todo el partido. Realmente hocicones los marroquíes (muy gritones), tienen cualquier mandíbula para pretender intimidar al equipo contrario en el estadio. 



No hay comentarios: