Es cierto, esta arteria no es el único acceso a la playa de Penco (y de hecho no lo es para quienes tengan vehículos). En realidad esta anécdota la hacemos para aquellos que lleguen en transporte público (micros). Sin embargo, esto no deja de ser folclórico debido a una buena cantidad de oferta comercial al paso del transeúnte. Negocios que detallaremos más adelante.
Detallemos un poco la utilidad de estas dos cuadras, tanto para el visitante de otras comunas del Gran Concepción, como también para quienes lleguen desde Lirquén y Tomé.
Alguien que venga de Conce (y tome la micro) se baja en la plaza, un cuento recontraconocido. Dicho lugar está a la altura de la playa, por cualquiera de las dos calles que vayan en dirección a la costa te llevan a la playa. Sin embargo, el dato apunta a una de ellas que es Maipú (Donde queda el Supermercado “Muralla China”, que antes era “Don Chito”).
Mientras quienes lleguen desde Cerro Verde, Lirquén y Tomé sólo recorrerán una cuadra (Si es que se bajan de la micro ¡claro!). Esto porque se bajan en el paradero de calle Freire esquina Maipú (Al frente del edificio municipal “Ema Stowash”), desde allí sólo caminan una cuadra para llegar.
¿Y que pasa si estos veraneantes sin auto deciden regresar a su casa? Literalmente se da vuelta la tortilla. La gente de Conce terminará caminando una sólo cuadra para llegar al paradero de calle Freire (Aunque de venir llenas las micros, se las rebuscan caminando un poco para dar con paraderos mas retirados). Mientras los de Tomé usarán esa misma calle para caminar dos cuadras, ya que el bus que los lleva a su destino pasa por la plaza pencona.
-
A lo que vinimos.
En tan sólo dos cuadras el transeúnte encontrará una gran variedad de negocios. En la primera cuadra que parte desde la plaza tendrán a la vista una chocolatería, un puesto de bazar, una panadería (donde por cierto comprarán los típicos “conejitos”), un supermercado de cadena local (“Muralla Chica”) cuyo interior dispone de un centro de pagos “Sencillito”, como los puntos más destacados.
Allí el veraneante tendrá donde comprar bebidas y galletas para compartir con amigos. Sin dejar de lado algunos puntitos para “golosear” en la plaza de Penco, sobre todo las palomitas de maíz (cabritas).
Y si el turista pasara en días de semana por allí, hasta podría entrar a la Biblioteca Municipal que se ubica en el segundo piso del mencionado edificio municipal “Ema Stowash”. Aquí si tiene su smartphone a mano puede aprovechar algo de Wi-Fi gratis. Pero recuerden que eso funciona sólo de Lunes a Viernes.
Sólo un paréntesis.
Esta cuadra en cuestión recibe por parte de la municipalidad el nombre de "Boulevard Ramón Fuentealba Hernández". Esto porque en el pasado 2015 falleció quien fuera el primer alcalde de esta comuna tras el retorno a la democracia en el año 1992. Un profesor de profesión (valga la redundancia) quien no sólo se destacó por una buena gestión en 12 años de alcaldía, sino también por su permanente sencillez que lo llegó a ganarse el aprecio de muchos vecinos. Y claro, ¡sin ser ingenuos tampoco!, se aprovechó la militancia política para realizar tal homenaje, pues tanto el actual como el mencionado ex alcalde son ambos de la DC.
-
¿Y en la cuadra siguiente? (hacia la playa)
Acá el comercio es un poco más dinámico, aun cuando la manzana es mucho más residencial que la anterior. Es posible encontrar aquí una farmacia, una distribuidora de bebidas (el único punto donde venden helado de agua, de aproximadamente $500), una pizzería, una heladería, puntos de comida rápida, puntos donde comprar empanadas fritas de mariscos, otro kiosquito para comprar completos, etc.
Antes de cruzar la calle “Cochrane”, que es donde se ingresa a la costanera, puedes dar la vuelta a mano izquierda (hacia el sur) y caminar sólo media cuadra para llegar al “Pub Pencopolitan”, un restobar que ha tenido varios otros nombres y dueños meses atrás (Mismo lugar que antes se llamó “Madero’s Beach Bar”, y tiempo atrás era el “Puerto Sabor”). Incluso si caminas un poco mas allá, cruzando el puente y doblando por la curva hacia el servicentro, encontrarás la heladería “Dulce Fragola” que tiempo atrás eran los “Helados Rex”.
Ya cruzando la calle, entras a la Costanera y por ende llegaste a la playa.
-
Sólo para complementar, la Costanera de Penco fue inaugurado en el año 2013 cambiándole la cara para mejor a este balneario. En una de sus entradas, por calle Maipú, también encontrarás otros kiosquitos donde degustar alguno de sus productos: empanadas fritas, sopaipillas, sandwich, helados, café, etc.
Hace unos años (En 2020) hemos sugerido a la municipalidad que aprovechen la gran cantidad de negocios ubicados en estas dos céntricas cuadras, como manera de difundir mejor la Historia de Penco a través de sus calendarios. Esto porque apenas asumía el cargo, el alcalde Victor Hugo Figueroa (Desde 2012), aquí tienen la costumbre de obsequiar a sus vecinos año a año este tipo de cartones donde además de ver los 12 meses del año colocan una verdadera colección de fotos antiguas, una especie de museo creativo y al alcance de cada hogar. Nadie ha dicho que a su gente se les cobre por algo que siempre fue gratis, simplemente que lo comercialicen con LOS VERANEANTES PROVENIENTES DE LAS OTRAS COMUNAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario