Cuando en este blog mostramos lugares, o tratamos de visibilizar algunas de sus riquezas, esa también es una forma de promover y fortalecer esta región. Ya que el sólo hecho de destacar la identidad local implica también resaltar cada uno de sus rincones, llegar a cada una de sus esquinas, hasta en la más recóndita periferia asumiendo obviamente que cada pueblo o ciudad tiene su propia idiosincrasia. Recurrentemente vemos que desde Concepción hay una visión más egocéntrica de resaltar el Bio-Bío, pero más bonito es “sacarle el jugo” hasta en lugares que no suelen ser muy destacados y cuando menos se piensa tienen elementos más mágicos de lo que pudiéramos imaginar.
Talcahuano es una gran ciudad, pero producto del “opacamiento sistemático” recién ahora está siendo valorizada por sus habitantes después del catastrófico terremoto 27-F y gracias a la iniciativa de idealistas que hoy administran Redes Sociales. Y si, son estas plataformas las que han democratizado los contenidos. Es un puerto que tiene más de 200 años de historia, que pasó por reputaciones mejores cuando fue un punto de embarque con la llegada de pasajeros (Cuando no existía el avión, y muchos viajes se hacían en barcos navegando a otros países). Cuna de grandes hitos artísticos, sociales y deportivos.
Cuento corto, este blog tiene todas las ganas de recuperar esa identidad chorera que lamentablemente es mucho más del valor que su gente le está dando. Basta ver la dinámica que existe en otras ciudades puerto como Valparaíso o Coquimbo, las que al colindar con urbes más turísticos como Viña del Mar o La Serena no pierden su identidad, son un encanto por sí solo, y ya es tiempo que Talcahuano atraiga a posibles visitantes de Concepción.
¿Dejemos de dar la lata? Y contemos las anécdotas.
-
NO CONOCEN DEL "TODO" SU COMUNA
Hemos podido presenciar dos hechos bastante llamativos, de personas que trabajan en pleno puerto pero que no saben de lugares que extrañamente ya son ubicados por “afuerinos”. Tenemos el caso de una señora que al frente de La Poza (y cerca del Huáscar) vende café, la misma quien lamentablemente no sabe dónde queda el Cerro David Fuentes punto donde desde dicha costanera se camina unas 6 u 8 cuadras perfectamente. Insólito, pero pasa. O está el ejemplo de una locataria del Mercado Provisorio (Ubicado en Blanco Encalada, también a pasos de La Poza) y confunde dos lugares con nombres parecidos pero claramente son diferente creyendo que “Parque Tumbes” es lo mismo que “Caleta Tumbes”, sobre el parque jamás lo había mencionado hablar.
En otras comunas costeras como Penco y Tomé sus habitantes conocen el nombre de sus calles, como también el de sus barrios, pero parece que este no es el caso de Talcahuano. Sobre la señora que vende café, mencionábamos que a ella le nombramos el barrio del Cerro David Fuentes por sus miradores y un departamento nuevo que se construye allí (ahora en 2023), sorprende que la dama pregunte donde queda ese lugar….ubicado por cierto a ocho cuadras desde La Poza y de donde se puede llegar caminando. A veces cuando en el blog se describen o se potencian estas partes, uno jura que los consumidores potenciales de las crónicas son penquistas, santiaguinos o incluso gente de estratos acomodados quienes ya en este último par de años ya tienen referencias de dicho cerro, si hasta en la Revista NOS (Publicaciones muy “cuicas” de Conce) ya se hizo un artículo sobre las casas antiguas del Pasaje Beltrán Mathiew. Ahora, cuando a la señora le explicamos donde queda el cerro ella dijo...”¡Ah! ¡Pa’ ya...pa arriba!”. De todas formas no la culpamos porque en esta misma comuna tienen un sólo medio de comunicación (una radio FM de baja sintonía), que por cierto no es escuchado siquiera por los vecinos del estudio radial, irónico ¿cierto? Este tipo de debilidades radiales incitan a que muchos choreros desconozcan sobre su comuna.
Así sumamos la poca oferta turística, desde lo costero pues Talcahuano practicamente no tiene playas, y sus pocos puntos donde salir a pasear están casi todos controlados por la Armada. Surgen rumores de que al visitar Caleta El Soldado o Playa La Cantera podrías tener problema con la guardia naval, ya que virtualmente serían rincones protegidos por los marinos. Así como la Isla Quiriquina, no es por ahora un lugar del que siquiera podamos conocer en el Dia del Patrimonio porque la Armada sencillamente no lo permite, es un pedazo de tierra aislado del continente donde hoy funciona la Escuela de Grumetes y sin duda está controlado militarmente. No cualquiera conoce esa isla, flaco favor para el turismo chorero.
Ya. Vamos ahora con la otra anécdota. Meses después de dicha conversación con la señora que vendía café, tenemos el caso de otra mujer quien en el Mercado Provisorio de Talcahuano confundió “Parque Tumbes” con “Caleta Tumbes”. Son denominaciones parecidas, aunque lugares muy diferentes. Es verdad que la caleta es mucha más famosa, y ha sido más mostrada en televisión por su atractiva oferta gastronómica (restaurantes). Pero a esta locataria le mencionamos el parque, y creía que le hablábamos de la caleta. Curioso ¿no?
-
PARA VIAJAR EN MICRO “SIN SALIR DE TALCAHUANO”, NO HAY TARIFAS COMUNALES
Si usamos como referencia lo que ocurre en otras comunas, veamos que en Penco donde las micros salen a Concepción existen las denominadas “Tarifas comunales”. Eso significa que dentro de la comuna el valor del pasaje es rebajado, en comparación con la tarifa completa. Al menos en la Primavera del 2022 viajar desde Cosmito hasta Lirquén cuesta $350, pero saliendo del límite comunal deberás pagar un poco más de $500 (Dependiendo de la flota).
En Talcahuano eso lamentablemente no existe. Hicimos la prueba saliendo del Parque Tumbes para almorzar en el Mercado Provisorio del puerto, y quisimos ver si las micros (las que también salen a Conce) contaban con valores comunales dentro de la comuna portuaria. Lamentablemente no, pues desde Centinela hasta Colón ya debías pagar $500, igual como si fueras al mall o a Concepción.
Aunque en honor a la verdad, Talcahuano también cuenta con su propia red comunal de colectivos.
-
Finalmente terminamos este relato con una anécdota más reciente (Y con Twitter de testigo). Este blog también está enlazado a varias plataformas de Redes Sociales, en la plataforma del “pajarito” solemos "retwitear" experiencias o denuncias hechas por la gente, como manera de abrir esos espacios ciudadanos que los medios de la zona “te cierran”. Un hombre de Talcahuano (De quien nos reservaremos a darle su identidad) confesó algo emotivo en su cuenta Twitter, diciendo que pese a sus años viviendo en la comuna-puerto pocas veces había interactuado con el Carnaval chorero. Su corazonada lo impulsó a sentir la experiencia de ver la Velada Bufa en el Gimnasio La Tortuga, tanto así que subió algunas fotos y las compartió en la web. En definitiva se atrevió a disfrutar de la fiesta, representativa de su ciudad.
El hombre no debe sentirse culpable, de ninguna manera, y como dice el dicho: “MAS VALE TARDE QUE NUNCA”. Estos aparentes desapegos de los ciudadanos con su barrio o su ciudad son producto de desmotivaciones sistemáticas que el poder incita, para que estas partes no se destaquen como puntos de encuentro. Eso es algo que queremos enfrentar.
Las Redes Sociales también permiten visibilizar panoramas que los medios regionales no priorizan. El Carnaval de Talcahuano tiene harta convocatoria, pero en Concepción sólo le dan espacio a la ciencia, a la tragedia, a la política, a la cosa media judicial y (en un tono irónico) hasta la amargura. Este gran evento típico del puerto no es muy conocido fuera de la comuna, producto justamente de esta desmotivación sistemática que además va acompañada de clasistas y recurrentes estigmas, de barrios “presuntamente” conflictivos o lugares “fomes”. Entonces la única forma de romper con los prejuicios, es apagando el televisor y así explorar (rincón a rincón) la región más linda de Chile...el Bio-Bío.
-
¿Qué más pasa en TALCAHUANO?
-
CERRO CORNOU: ¿Cómo hacer de este típico barrio chorero, en un punto turístico?
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario