CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 1 de marzo de 2023

Anécdota: ¿Qué son los “calduchos”?

ESTE TEXTO ES EN HOMENAJE A ALEJANDRO HORMAZABAL, quien fuera en el 2002 alumno del Liceo B-40 (Penco). Cursaba cuarto medio, era dirigente del entonces Centro de Alumnos y además organizaba los calduchos que se hacían en ese tiempo para poner fin a cada semestre académico. 


Cuando uno dice la palabra “calducho”, suena a algo relacionado con sopa (caldo) ¿No cierto? Y posiblemente sea así. 

Pero sin embargo, en Penco esta palabra tiene otro significado agregado. Acá te contamos porqué.

 El calducho pasa a ser un evento fiestero parecido a una “rockola” o “fiesta en la disco”. Era un tipo de actividad escolar, o ¡bueno! en realidad una fiesta para “cabros” jóvenes que se hacían en el Liceo Pencopolitano (Entre el 2002 y 2005). Se diferenciaba de la “rockola” en que aquí se mezclaban dos dinámicas en una "¿Cachay'?": Show artístico + Minutos de baile.

Eran eventos organizados por el Centro de Alumnos, pensado para sus compañeros del establecimiento. Evidentemente para recaudar fondos, aunque no podemos negar que este era el pasatiempo de los alumnos cada vez que terminaba un semestre. Era una oportunidad para pasarlo bien, ¡buena!

Los calduchos que siempre se hacían en el gimnasio, partían así. Los chicos entraban al evento, mientras el DJ’ tenía la música puesta en enormes parlantes (ubicados en el escenario del gimnasio, donde en momentos formales se entregan los diplomas de la licenciatura). Quienes organizaban esperaban que el gimnasio se llenara, a medida que de forma paulatina llegaran los compañeros. Bastaba ver una cantidad contundente de chicos, algunos caminando por la cancha y otros cuantos sentados en la galería, para que el DJ’ anunciara la llegada del animador (A veces contratado por el Centro de Alumnos, y otras veces era uno de los estudiantes que tenía la “chispa” para pescar el micrófono).

Como olvidar al DJ’ probando el micrófono en medio del escenario, golpeandolo un poco y diciendo “¡Zip! ¡Zip! ¡Aló! ¡Aló! Un dos, un dos”. Luego apagaba el microfono, como asumiendo que ya estaban las condiciones para empezar el show. Iban llegando mas “cabros” al gimnasio. Hasta que el DJ’ en un rincón de atrás movía las perillas para bajar el volumen de la música, pues era el momento en que el animador salía al escenario para dar comienzo al show.

Obviamente que había una pauta detrás, como todo en la vida ¿Cierto? Los shows artísticos eran básicamente concursos, y en tiempos de cuando estuvo de moda la música Axé (2002) habían coreografías, estaban los concursos de baile donde siete parejas (de distintos cursos) bailaban en el escenario para ganar el premio. Al estilo Rojo Fama Contrafama.

-


COMPLEMENTO: El día del “Jeans”

-

En el mismo contexto de la recaudación de fondos (organizado por el Centro de Alumnos), se hacía en ese mismo día del “Calducho” el día del Jeans. ¿En que consistía? Como en décadas anteriores los estudiantes sabían lo que era ponerse camisa, corbata, pantalón casimir (escolar, color gris), zapatos lustrados, chaleco (o polar en algunos casos), ese era el momento del relajo para quienes buscaban librarse siquiera dos días al año de la camisa blanca.

Apenas llegaba el último día del semestre, y quien quisiera podía llegar con ropa de color a clases (era la enseñanza media pues) aunque con la condición que debían pagar $500 en la entrada del liceo. Quienes no pagaban, el inspector no te dejaba entrar al establecimiento con la polera y el blue jeans. Ahora, este era un cuento aparte del “calducho” o de la “rockola”, ya que muchos venían con ropa de color pero no significaba que después de la última clase se quedaran horas mas tarde para “lesear” un poco en el gimnasio.


Muchos eran felices 20 años antes, y no lo sabían.


Ahora compartiremos una canción que marcó una anécdota en este tipo de fiestas, ya que cada vez que el DJ' lo ponía pal' carrete un grupo de compañeras gritaban como locas (Sobre todo porque cuatro chicos se lucían en el escenario imitando al entonces grupo de cumbias "Voltaje", con la canción "Y ahora regresas"). Esto es música del recuerdo también.

VOLTAJE - "Y ahora regresas" (Del género: Música Sound) 

-

-  
-

Más anécdotas de fiestas
-




-

No hay comentarios: