Mostrando entradas con la etiqueta SANTIAGO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SANTIAGO. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de mayo de 2026

VIAJE EN TREN: Desde Santiago a Valparaíso, recorrido completo (Duración del video: 6 horas, 10 minutos)

 


Más 
viajes

2 Horas, 15 minutos 


¿Tu teléfono móvil no te permite escuchar música por YouTube? ¡Tranki! Hagamos la prueba con algunos "Tags" o etiquetas de este blog








sábado, 10 de enero de 2026

Relato: Sureños en Santiago

Después de lidiar toda tu vida con un estilo o régimen de vida estricto,
viene la RECOMPENSA. Su "canita al aire" de vez en cuando !
¡¡Hágase hombre mier...!!
En un caluroso día de verano, un hombre maduro junto con su joven hijo (provenientes de Temuco) habían llegado a Santiago para hacer algunas compras. Pasaron por Patronato, por Meiggs, y hasta se pegaron una vueltecita al Mall Parque Arauco. 

Hay una particularidad con estos dos hombres, son evangélicos del credo pentecostal. Aparentemente de orígen sencillo, todo parece indicar que además vienen del campo. 

Bien. Después de que compraron su mercadería en Patronato, el padre decide hacer algo que rompe con la norma (algo que le llamó mucho la atención a su joven hijo). 

Padre cuarentón:- Hijo, ya que hicimos las compras es hora de regresar a casa 

Hijo veinteañero:- Papá

Padre:- Dime 

Hijo:- No quedan pasajes para esta tarde. Recién lo rehabilitan para mañana en el terminal 

Padre:- ¿De verdad?

Hijo:- Si, lo estoy viendo acá en la APP (Celular)

Padre:- Chuta, yo sabía que tarde o temprano iba a pasar esto 

Hijo:- ¿Qué se acaben los pasajes?

Padre:- Algo menos ortodoxo hijo, ya es momento de que tu te hagas hombre 

Hijo:- ¿Qué me haga hombre?

Padre:- Si hijo, que Dios nos perdone pero esta noche vamos a salir a carretear 

Hijo:- ¿Carretear?

Padre:- Si Hijo, esta noche la vamos a pasar en una disco 

Hijo:- Pero papá ¿Qué estás hablando? No me digas que Santiago te está tentando al camino del Diablo

Padre:- No hijo, es por necesidad 

Hijo:- ¡PAPA....!!! NO TE PUEDO CREER. ¡¡ ME IMPRESIONAS !! Eres adicto al trago 

Padre:- Ya, no te hagas. Tarde o temprano tienes que probar la copa de tequila, y darse su perreo de repente poh 

Hijo:- Pero ¿Cómo? Tu que desde chico me enseñaste que hay que seguir el camino del Señor, porque el vicio es la trampa que nos deja Satanás 

Padre:- Si, es cierto hijo. Pero eso es en Temuco, en el sur ¡¡No aquí!!

Hijo:- ¿Cómo? No te entiendo 

Padre:- Si poh, en Temuco no es gracia tomar como condenado en la madrugada porque al otro día amaneces botado en la calle, y con las lluvias que corren. No tiene sentido pasar la caña a las 8 AM del Domingo 

Hijo:- ¿Yaaa..!?

Padre:- Pero aquí es distinto hijo. ¡Te explico! Si vamos a buscar pasajes, va a ser para mañana pero en la noche poh', cuando el clima esté más fresquito, sus 20°C. La Máxima será de 36°C, de insoportables 36°C 

Hijo:- ¿Y que tiene que ver el clima?

Padre:- Mucho poh hijo. Si esta noche vamos a la disco, tomamos todos los tragos que hay en la barra y basilamos con la mejor música en la pista. Reggaetón pue' ¡Usted sabe!  Después vamos a un hostal pasado las 5 AM, vamos a pasar la caña toda la mañana en la cama...durmiendo raja hasta no poder. Así no nos dan ganas de levantarnos durante todo el día. Ya a las 6 de la tarde cuando llegue el fresco nos echamos una ducha, pedimos los pasajes, viene la noche y arrancamos del calor poh hijo ¿¡Qué te parece!? Llegamos en la mañana a Temuco, y la mamita nos va a atender con huevito revuelto en la mesa. 

Hijo:- Siempre y cuando el tequila sea con hielo, porque hace harto calor aquí en Santiago 

Padre:- ¡¡ Trato hecho !! Ahora hijo, te recuerdo que el tequila no es la sangre de Cristo, eso es el vino porciacaso ¡Para que lo tengas presente! 

Hijo:- ¡¡ESPERA PAPÁ!! ¿Y si los maleantes adentro nos asaltan?

Padre:- Tranquilo hijo, recuerda que DIOS ESTÁ CON NOSOTROS. Somos sus hijos, y los ángeles nos van a cuidar desde el cielo. 

Hijo:- ¡Ah verdad weón!  

martes, 6 de mayo de 2025

Un poco en broma, pero un poco enserio también (OPINIÓN) - Si Santiago es una urbe que está colapsando mucho, es en parte porque ALGUNOS SUREÑOS emigran allá convencidos de que el discurso del "Sueño americano-capitalino" ofrecería MEJORES EMPLEOS ¿¡ Pero es tan así !?

La capital de Chile está geográficamente colapsada, en parte porque mucha gente proveniente del sur ve en la R.M mejores oportunidades laborales.

El costo es el aumento incesante de la población, que genera hasta el fin de los tiempos un estilo de vida muy ajetreado en la turbia y frenética CIUDAD DE SANTIAGO.




viernes, 27 de diciembre de 2024

Relato: Cita con el Presidente

Un hombre de aspecto corriente se metió a la internet desde su computadora, pues quería solicitarle via web una reunión con el Presidente de la República. Es de esas tantas personas quienes con título profesional no encontraban trabajo, entonces pensó que por haberle dado el voto en las últimas elecciones políticas la autoridad debía contribuirle en algo (Así piensan muchos, pero ¿en la práctica? ufff..Dios nos oiga).  

Días después esta misma persona vuelve a revisar su computador y recibe vía mail una respuesta, donde el encargado de audiencia le DA UNA MUY BUENA NOTICIA. 

Desde La Moneda le confirman una reunión con el Presidente de la Nación, ya que éste dice estar consciente de la llamada "Cesantía de profesionales" y tiene así toda la intención de meterlo en algún pituto. 

Así fue que el sistema le otorgó un Número para la Oficina de Partes. El ciudadano tiene la obligación de imprimir y guardar ese numerito, cosa que llegando a Santiago debe mostrárselo al guardia de palacio para que lo deje entrar. 

Y por cierto, este amigo vive en Conce. Serán 500 kilómetros de viaje, equivalente a unas 6 horas. 

Así fue que llegó el dia en que este amigo pescó su mochila y fue al Terminal de Buses, aunque antes de viajar debio hacerle un favor a su hermana mayor quien tenía una guagua....¡claro! el hermanito debía cuidarla mientras la dama debía pagar unas cuentas. Eso lo dejó medio traspapelado, pero ¡en fin! Eso ya es pasado, así que el tipo fue al andén del terminal de buses y partió viaje así a la capital. 

-

UNA FOTO POR CUENTA DE LA CASA
Picada donde matar el hambre, en el Terminal de Buses Alameda
SANTIAGO 
Acá puedes comer, ¡claro! pero esto antes de salir "a la selva del pavimento"
(Si es que recién te bajaste del bus, y vienes llegando DE REGIONES).
SEIS HORAS DESPUÉS 

Un dia laboral cualquiera, 6 AM 

-

Bien. Después de 6 horas de viaje a Santiago, este amigo por fin llega al Terminal. El bus se detuvo en un anden, y el pasajero inmediato bajó con su mochila al hombro. Sólo que como había llegado demasiado temprano a la capital, entró a uno de estos locales de comida rápida para matar el hambre con un cafecito y un Barros Luco (Sandwich).

Luego caminó unos pocos metros al paradero de metro USACH, que es el más cercano al terminal de buses. Claro, con el resguardo de que en esos pocos pasos no lo pillaran los venezolanos...quienes en ese complicado sector iban al acecho de los pasajeros. Si, la delincuencia es pan de cada día en Santiago por lo que el ingenuo provinciano debe cuidarse solo, ¡la ley del más fuerte no más! 

Baja al subterráneo del metro, y antes de esperar el vagón va a un kiosquito para recargar su tarjeta BIP, que es necesario y esencial para movilizarse durante el día dentro de Santiago. En la Línea 1 del Metro, con el propósito de esperar que sean las 9 de la mañana, partió primero a la Estación Escuela Militar (en Las Condes) porque ese sería el punto más seguro donde refugiarse mientras "hace un poco de hora". 

LAS CONDES - Avenida Apoquindo 
Foto POR CUENTA DE LA CASA ;)
Allí se pasea por unas galerías subterráneas, y con algo de plata se sirve un queque...justo donde hay muchas cafeterías cuyas mesas tienen sombrillas. Un sector bien pituco, pero este amigo de Concepción lo pasaba regio. 

Ya eran las 8:30 AM, y después de recorrer los edificios del sector El Golf (También en Las Condes) volvía al metro de la Escuela Militar porque ya era momento de ir a LA MONEDA para hablar con el Señor Presidente de la República. Entonces este amigo del sur baja al metro, espera el vagón y retrocede al sector poniente (Va a Santiago Centro).

Se baja en el Metro Moneda, y subiendo hacia la Alameda...este compadre con la obligación de esperar luz verde en el semáforo cruza la ancha avenida, porque estaba "Full motivado" conseguiría una peguita con el presi. 

Llega a la Plaza de la Constitución y se acerca al guardia del palacio. 

Sureño:- Buenos días señor

Guardia presidencial:- Buenos dias joven, ¿en que lo puedo ayudar?

Sureño:- Mire, yo soy de Concepción ¿ah?... y hace días que yo pedí una audiencia con el Presidente. Me la dieron via web- 

Guardia:- Perfecto caballero, ¿tiene su numerito a mano?

Sureño:- ¿El numero? A ver, déjeme buscarlo en el bolsillo de mi pantalón ¿¡ Me espera un segundito !?

Guardia:- Si, claro. Tranquilo no más. -

-

Y parece que también se le perdió la Tarjeta BIP!
No ven que la delincuencia anda a la orden del día en SANTIAGO !
MINUTOS DESPUÉS 

Guardia:- ¿Pasa algo joven?

Sureño:- ¡Chuta!.... Parece que se me quedó en la casa -



Otros relatos 


"Nuevos rumbos








viernes, 11 de octubre de 2024

Fútbol: ¿Cómo se presenta el panorama para los equipos de Santiago? (Actualizado a la mañana del Sábado 12 de Octubre 2024)

Muchos nos han consultado EL ¿PORQUE UNA CUENTA DE LA ZONA DIFUNDE PROGRAMACIÓN DE FÚTBOL CAPITALINO? La razón es simple.

Si sumamos a nuestro balompíé del Bio-Bío, los datos de "los tres grandes", es una forma (marketera si usted así lo quiere!) de informar a todos los peloteros de NUESTRA REGIÓN.

Es de acercar EL DATO a la mayor cantidad de personas posible. Uno de los lemas de este blog ES LA INCLUSIÓN.
Acuérdense que en todas las comunas siempre encontraremos al menos a un colocolino, a un chuncho y a un cruzado.

Nos guste o no!
-
-

Ya....y ¿¡Qué mas!?

-




lunes, 1 de abril de 2024

Tik-Tok: A propósito de los descarados disparos ocurridos en la Feria Lo Valledor de Santiago (Durante la mañana del Lunes 1.4.2024)..., el periodista de MEGA Rodrigo Sepúlveda le hizo la "media parada de carros" al Gobierno de Gabriel Boric

Esto lo vimos EN VIVO (en los matinales de televisión) 
CONTEXTO:

Horas antes de transmitidas estas palabras, en el noticiario del MEGA, ocurrió un hecho criminal que fue tema de conversación en todo Chile (el Lunes 1 de Abril, 24'). Esto porque a raíz de la polémica generada por el control de ingreso a Lo Valledor (donde pedirán la cédula de identidad), los matinales de casi todos los canales de TV fueron al lugar para cubrir en vivo las reacciones de comerciantes y clientes. 

Todo iba normal, cuando entremedio surgió un escándalo ya que una persona no podía entrar a la vega con carro de supermercado (Que fue una de las nuevas normativas). 

El descontento de esta mujer se agravó, motivo para que Carabineros la tomara detenida

 

Eso no quedó ahí ya que en vivo todos los chilenos vimos como, aun siendo arrestada,  ella logra sacar el revolver del guardia para dispararle por detrás al carabinero. El hecho generó impacto, porque si bien llevamos años viendo notas informativas sobre hechos policiales pocas veces vemos "in situ" como disparan los delincuentes. El hecho se transmitió, sin previo aviso, en vivo por todos los canales. Súmase también que varios reporteros (entre camarógrafos y periodistas) también recibieron disparos propinados por esta mujer con más de 50 años, razón para que varias horas después Chilevisión confirmara una querella contra la "pistolera". 

El hecho aleonó (de una manera) a las personas quienes en su opinión, piden más injerencia del Estado para restringir a los delincuentes. Sin olvidar que desde el 2021, cuando tras la pandemia volvimos a las calles, Chile vive delicados problemas de inseguridad (aunque esto en rigor viene ocurriendo....siempre). 

Esto también generó "discusiones políticas". Mientras sectores de derecha culpan al gobierno por ser demasiado "blando" y permisivo en esta verdadera plaga social, simpatizantes de izquierda (por la plataforma X) jugaban a la táctica del "empate", culpando al guardia por su inutilidad para así bajarle técnicamente el perfíl al delito cometido por esta mujer. 

A dos años de que Gabriel Boric asumiera como presidente, ya nos percatamos (paulatinamente) que el descontento por la inseguridad se torna más transversal. Una minoría de personas que en algun momento votaron por el actual presidente están asumiendo que el Gobierno "no estaría actuando de la forma más sensata". En conclusión, las críticas ya están tomando aspectos del SENTIDO COMÚN (La vida de la gente corre peligro, sobre todo en Santiago). 

-


@erizabesun Una mujer de 54 años hirió a tres personas luego de arrebatar el arma a un guardia mientras estaba siendo fiscalizada. #sepu #delincuenciachile #santiagodechile #barrosboric #gabrielboric #elpeorgobiernodelahistoria #seguimos🌳 #segunboricestamosmejor ♬ Epic Disaster - Kidmada

domingo, 22 de octubre de 2023

Anécdota de la comuna de San Bernardo: Priscilla Vargas y el centralismo dentro de Santiago - INCLUYE VIDEO

 

Epígrafe: San Bernardo es mucho más importante que Vitacura


Quienes vivimos en regiones habremos criticado más de una vez al centralismo, un sistema político que defiende la acumulación de funciones o facultades en la capital de un país aunque en perjuicio de las regiones. En este caso varias autoridades regionales del Bio-Bío (en Concepción) tienen sus reparos con las decisiones tomadas en Santiago.



Pero además existen otros tipos de centralismos, en este caso al interior de la Región Metropolitana, como los contrastes sociales dentro del área intercomunal y el centralismo regional (que en este caso afecta a las provincias aledañas).         

El primero de éstos, vinculado con los contextos socio-económicos, se refiere a la división simbólica que hace Plaza Italia. Varias comunas ubicadas en el Nor-Oriente de Santiago serían las más privilegiadas del país (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina, Ñuñoa y Macúl), mientras que las restantes serían las denominadas “zonas con preponderancia popular o emergente” sobre todo en el sector Sur-Poniente de la capital. En realidad la mayoría de los santiaguinos por cantidad son “la gente del pueblo”, sólo que los medios de comunicación siempre serán manejados por “los cuicos” y por esa razón en regiones tenemos la mala costumbre de meter a todos los capitalinos en el mismo saco.  



Así que cuando alguien te diga que viene de Santiago, pregúntale en que comuna vive. 

No es lo mismo tener vivir a cuadras del Mall Parque Arauco, que vivir en un sector donde debas tomar tres medios de transporte para llegar a “la pega” ¿Se entiende?

-

El otro tipo de centralismo existente (al interior de la Región Metropolitana) hace referencia a la relación de Santiago con las provincias aledañas. Y ese es un punto muy interesante de mencionar, mucha gente no dimensiona que esta zona "santiaguina" está conformada por 6 provincias, además de ser la región más pequeña del país.

Entonces la capital no es el único lugar que la conforma. Tenemos localidades como Melipilla, Talagante, Colina, Curacaví, Buin, Paine, Pirque y San José de Maipo que también forman parte de la RM, aunque si se dan cuenta...aun funcionan o se desenvuelven como pueblo porque aun no están conectadas con Santiago. ¿Ven? Para viajar a Melipilla desde Estación Central hay que tomar un bus interprovincial, similar a cuando desde Concepción salimos en dirección a Los Ángeles.



Eso no es nada comparado con otra anécdota que queremos agregar. Lugares como Chicureo (que pertenece a la Provincia de Colina) y Padre Hurtado (Cercano a Talagante) están conectadas con el Área Metropolitana de Santiago. Además de lugares como “Puente Alto” y “San Bernardo”. Acá se van a llevar una gran sorpresa. ¡Vean! Para los matinales dichas comunas son siempre mencionadas como la periferia de Santiago, ahora lo son. Lo que muchos aun no saben, es que estos lugares son capitales provinciales. 
Aunque no lo crean.





Puente Alto es vista como una comuna popular del Gran Santiago. Pero en realidad es la capital de la Provincia de Cordillera, una microzona de la RM conformada por dos comunas (Ésta junto con San José de Maipo). Fue fundada a fines del Siglo XIX, y por harto tiempo estuvo distanciada de Santiago con un camino rodeado de predios (Actual Avenida Vicuña Mackena).

De hecho hubo un servicio ferroviario que conectó a ambas localidades cuya estación estaba en Plaza Italia (Esto pasaba hasta los años 40’s). Luego la capital empezó a crecer, y así Puente Alto se conecta con su comuna vecina que es La Florida.

Y si aun no lo sabes, ¡hagamos un reforzamiento! casi como volver al colegio. La Provincia de Cordillera está conformada por tres comunas: Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. ¡Listo!



 San Bernardo pasa por una situación muy similar a Puente Alto, un poco más conocida por los sureños ya que este lugar colinda con la Ruta Panamericana 5 Sur (Autopista Central) donde incluso el sector de Nos sería el limite urbano del Gran Santiago para quienes lleguen desde Rancagua (Regiones). ¡Bien! 

Esta otra comuna caricaturizada como “popular”, “huasa” o “flaite” también es capital de provincia, es la cabecera de la zona del Maipo que a diferencia de “Cordillera” está conformada por más comunas (Como Buin, Calera de Tango y Paine). Claro que con el crecimiento de Santiago, San Bernardo se terminó conectando con la capital y hoy es vecina de La Pintana. Ojo que esta ciudad “opacada” tiene bastante historia tras haber sido fundada en 1821, hay fotos que muestran su casco histórico donde su plaza y parroquia aun dejan rastros del pasado provinciano que alguna vez tuvo.    



Bajo ese punto de vista, no sería raro decir que Puente Alto y San Bernardo son mucho más importantes que Las Condes. A lo mejor no serán comunas cuicas, pero ¡eso sí! Son capitales provinciales.

-

 Ahora, este comentario surge a raíz de una polémica que apareció en televisión. ¡Vean! A mediados de Octubre del 2023 se viralizaron dos dichos de la periodista Priscilla Vargas, una comunicadora bien buenamoza y simpática que hizo su carrera en MEGA para luego continuar en Canal 13. La misma que aparece emparejada por su colega José Luis Reppening. 



Uno de los dichos apareció en una entrevista que Priscilla habría dado al programa de Martín Cárcamo (“El Rubio Natural”). Esto se transmitió en Canal 13. Allí Vargas le confiesa que en un momento de su pasada fue discriminada, cuando tras haber terminado la universidad se encuentra con un colega a quien habría conocido en la práctica profesional. De primera se habrían saludado de la forma más amorosa, hasta que ese viejo interlocutor dijo ¿Y cómo está San Bernardo? Priscilla se lo tomó a mal, sintió o creyó que esa persona le estaría refregando en cara su orígen “humilde”. Para ser honestos muchos no se sentirían mal si alguien le pregunta sobre su lugar de origen, incluso si te sientes orgulloso de tu tierra. Al final la periodista se habría sentido atacada por dentro cuando la vinculan con una comuna “popular” de la Región Metropolitana. 




Esa fue toda la historia, aparentemente no habrían malos tratos de esa persona en el recuerdo. Saque sus conclusiones.

Pero eso no es nada. También se viralizó otra cuna que habría dicho tiempo después en el matinal de Canal 13. Priscilla estaba junto con el co-conductor comentando sobre polémicas políticas que ocurrieron en el Congreso Nacional. Un diputado de Revolución Democrática habría criticado la presencia de escolares acomodadas de Santiago (niñas de Vitacura), ya que ese sería un símbolo de privilegios. Claro, queda la “yaya” de los contrastes sociales entre el barrio alto y las comunas “emergentes”. Vargas quien tiempo atrás reconoció su origen “popular” criticó el “resentimiento” manifestado por el diputado de izquierda. Pero fíjense en el detalle. 

 La periodista cuestionó las críticas que se suelen hacer entre “privilegiados” (ricos) y “renegados” (trabajadores, pobres). 



Varios partidos políticos de derecha buscan no hacerse cargo de las críticas que le llegan en contra, tildando de “resentidos” a aquellos que no tuvieron oportunidades para salir adelante.

Está el estigma de que la derecha defiende a los empresarios, porque son algo contrarios a gestionar derechos sociales para los trabajadores. Incluso el Partido Republicano (Kast) tiene serios reparos con esa cosa llamada “Estado Social de Derecho”.

Hoy Priscilla vive en un sector acomodado de la sociedad (Barrio Alto), y no por nada es uno de los rostros de Canal 13. Logró su propósito, ser exitosa.

-

Todo daría cuenta que la periodista oriunda del Maipo sería una “desclasada” por conseguir su objetivo: triunfar. Ahora ya está instalada ahí, mas cuando es de público conocimiento su relación amorosa con José Luis Reppening (Colega con claro apellido británico), ¿Por qué seguirse avergonzada de venir del sur de Santiago?

Pese a tener educación le falta algo de cultura general. Aunque en Vitacura vivan los cuicos (gente con mucho poder adquisitivo y contactos), San Bernardo es mucho más importante porque al menos ÉSTA SI ES UNA CAPITAL PROVINCIAL.


¿Qué será "TONTORRONA" la Priscilla Vargas, que el alcalde de San Bernardo decidió no nombrarla HIJA ILUSTRE de esa comuna?
 ¿¡Ven!? 

El prejuicio y la discriminación se pagan harto CARO. 



 -  




jueves, 12 de enero de 2023

RELATO (EN CARNE PROPIA) - ¿Cómo es entrar a los estudios de RADIO LOS 40? (SANTIAGO) ....

Para volver al inicio, ¡hace click aquí!

RELATO CON MIRADA DE....."PROVINCIANO"

 

 Muchas veces (Prácticamente en toda nuestra vida) hemos sintonizado la tele y la radio, ¿no cierto? Ahora podríamos sumar las redes sociales, pero piensen que la radio ha sido un entretenimiento ya vigente desde la década del 20’ y masificado desde los años 30’ en adelante. Mientras que la televisión llegó a Chile desde fines de los 50’, aunque a Conce las primeras señales recién llegaron en 1971 con TVN. ¿Se fijan? Dichos medios de comunicación ya son parte de nuestra vida.

Sin embargo, no es lo mismo estar echado en la cama haciendo zapping una y otra vez con el control remoto si no siempre tenemos la dicha de entrar a un estudio de televisión. Los rostros en la vida real son protegidos y blindados, igual que los políticos. Es prácticamente un privilegio poder hablarle todos los días a un Martin Carcamo o a una Karen Doggenweiler, aunque quienes han trabajo en televisión viven quizás la cara más jodida porque la pega ahí adentro del estudio es “intensa”, peor aun para quienes en un departamento de prensa son los encargados de salir a la calle ya que quienes presentan las noticias son simplemente “rostros”. Pero hay trabajo ahí en la tele, ahí adentro.

 Ahora te contaremos como son los estudios de la Radio LOS 40, ubicado en la comuna de Providencia (Santiago).

La verdad es que haber entrado allí, y haber conocido en carne propia al locutor, sin siquiera haber fijado una cita con días de anticipación ha sido pura suerte. Pero les recomiendo que si van a viajar a la capital, y tienen pensado conocer la emisora aunque sea con la chiva de que van a presentar un emprendimiento en redes sociales, mejor traten de fijar la visita por teléfono o correo ya que el edificio donde se ubica la emisora tiene guardias. No es como en la Radio Bio-Bío de Concepción, donde los locutores se dan el tiempo de recibir tus regalos o de darte autógrafos sin tanto guardaespaldas.

La Radio 40 Principales (O los 40) forma parte de una empresa llamada “Iberoamerican” (PRISA Radio), que también es dueña de muchas otras emisoras como la Rock & Pop, la FM DOS, la Pudahuel y la Corazón. Entonces la emisora se ubica adentro de un edificio, dependencias que en realidad le pertenecen a este gran conglomerado que te mencionamos. Por lo que cada piso del edificio está asignado a cada emisora, y si la memoria no nos falla (porque esta visita la hicimos en el 2011) LOS 40 estaría ubicado en el quinto piso de dicho edificio.

Afuera hay una caseta con guardias, quienes son los encargados de filtrar a quienes entran al edificio. Claro que quienes trabajan en alguna de las emisoras que funcionan adentro tienen su credencial, y solo deben mostrarla para que los vigilantes “no te compliquen la vida” (Por no decir el garabato).

Si dices de forma simple que quieres hablar, o conocer a algun locutor, estarías cayendo en la “ingenuidad del huaso inocentón” porque inmediatamente el guardia te deja un numero de teléfono que en el fondo es su mecanismo para echarte del edificio (Pásale el número no más, para que se vaya). De primera no te iban a dejar subir al quinto piso del edificio.

Pero basta "venderle la pomada", diciendo que manejas un blog y que quieras difundir la venta de tus comics, para que los guardias la pensaran mejor cambiando definitivamente su actitud. Finalmente te dejan subir al quinto piso, pero con ciertas reglas que cada “invitado” debía acatar. Fijense.

Los guardias te dejan que entres al hall del edificio, y allí dejes tu cédula de identidad. Finalmente entras al edificio, acatando lo que esos dos tipos te dicen para evitarte problemas. 

Hablas con la recepcionista que está en el primer piso del edificio, dejas tu carnet y ella te pasa una tarjeta plastificada donde sale la palabra “Invitado”. Ya recibiendo esa cosita, que la deberás devolver después (y para que te devuelvan la cedula), entras al ascensor que está justo al frente de la mesa donde está la recepcionista.

Entras al ascensor, y marcas en los botones el quinto piso.

Llegas, y vas caminando por el pasillo hasta dar con la puerta que tiene el famoso logotipo de la radio 40 PRINCIPALES. Hablas en la puerta, y dices con voz bajita ¿Aló?. Allí te atiende un hombre joven que tendría entre aproximadamente 25-30 años, con buena pinta, de rasgos nortinos (era de Iquique el flaco), y vestido con ropa deportiva: jockey, polera, short largo, calcetines y zapatillas.

El locutor era Ricardo Rivera, y era ¡nada más nada menos! el conductor del matinal que en ese tiempo la radio transmitía.

 

Justo lo pillábamos en el momento de los comerciales, donde Ricardo se tomaba su rato de descanso tras los pasados bloques de locución. Claro, mientras los auditores escuchan las “propagandas” o las “canciones”, en el fondo el encargado de los radiocontroles deja que la maquina reproduzca los audios, significando que los comunicadores apaguen sus micrófonos para respirar, soltarse después del protocolo que deben cumplir cuando hablan al aire.

En ese momento Ricardo te atendía en una mesa, que estaba como en la entrada del estudio radial, y ¡fíjense! Es ahi donde está el micrófono. No como en la Radio Punto 7 de Conce donde el locutor está más protegido, porque quien atiende primero a la gente (allí) es el tipo de los radiocontroles. Aquí es al revés. 

En el rincón hay un cuarto que está ubicado en la parte trasera del departamento, pero es el lugar donde el amigo de los controles pone las paulas o se encarga de prender el micrófono. Entonces al Ricardo le contamos sobre la página que queríamos promocionar, y orgulloso de nuestros orígenes le dijimos altiro que ERAMOS DE LA REGIÓN DEL BIO-BÍO. Época en que este tipo de emisoras apenas nombraban a Conce al aire, eran mas cerrados los santiaguinos antes ¿Cacharon?

De hecho, años antes (Aproximadamente en el 2005), mientras sintonizábamos las "radios juveniles" era una lata escuchar las tandas comerciales porque sólo promocionaban conciertos y eventos que se hacían en Santiago: La famosa feria de J-POP (Onda japonesa), el recital de Avril Lavigne en Movistar Arena, las fiestas en la Discoteque Broadway, las Tocatas en la Sala SCD, etc. Todo era para Santiago, pero quizás en ese tiempo los locutores aun no cachaban la fuerte influencia que sus programas tenían en "regiones". 

 El socio era bien buena onda, algo que no siempre encontramos en los locutores “sobrados” de Conce, tomandose el tiempo de escucharte. Y fíjense que esa era la gracia de una radio juvenil, los tipos que allí locutean son “prácticamente tus pares”, no existe esa mirada paternalista o vertical que se ve en regiones donde un comunicador radial mira con algo de menosprecio al público, acá no y eso fue tremendamente bacán. O sea, piensa que la 40 Principales es una emisora con programacióin dirigidos a cabros de liceo y universitarios, o quizás se alargó la audiencia hasta los 30’, pero la filosofía de estos medios apunta a acompañar (o de hacer como “amigos”) del joven que los escucha. Tratar de tú a tú.

Y como todos son periodistas titulados, ellos “cachan” que la juventud es un sector discriminado en Chile, por lo que eso de escuchar lo que el otro de forma civilizada le plantea es algo normal para ellos pero quizás algo extraordinario para quienes en Conce somos constantemente “matoneados” o “humillados” por locutores más prepotentes. Debe ser porque en la Región del Bio-Bío no hay radios juveniles, quien sabe ¿no?

 La cosa es que Ricardo te pescó, te prestó atención, y te hizo esperar porque en dos minutos prendería el micrófono, aquí cumplirías tu sueño de hablarle a todos los auditores del país. Obviamente que el comunicador presentó el nuevo bloque, mencionó a unos cuantos auspiciadores, y tu que te pegaste un pique de 500 kilómetros desde Conce, estabas frente al locutor de los 40. Luego el amigo nos presenta en el micrófono, y te da la opción de saludar, luego hace una reseña de lo que tu planteaste minutos atrás, y acá te da hasta un minuto para que expongas tu tema.

Finalmente se dio un grato momento de conversación, bien buena onda y amena. Allí aprovechaste de nombrar a tu querida Región del Bio-Bío, generando un efecto bien bonito horas después. Pero antes de contar cual fue el fruto que has dejado en los 40, te contamos que al rato (ya con el micrófono apagado) hubo un ultimo momento de conversación con el locutor donde claramente le diste las gracias por la oportunidad que éste te dio. Se despiden. Te vas del departamento. Y caminas por el pasillo hasta entrar al ascensor.

Un último detallito, quizás "menos relevante", ¡vean! mientras Ricardo te atendía en la mesa, repentinamente había entrado "el cabro de los radiocontroles" con un paquete de comida rapida (Se notaba que venía de un localcito en la esquina). Sospechamos que era su colación, pero como el tiempo en radio es oro caminaba radio para cumplir con sus labores en las perillas. Todo buena onda, juvenil, “cabros de veinte”.

Te contábamos que entrabas al ascensor, apretaste el botón, bajaste, dejaste tu tarjeta plastificada y la recepcionista te devolvía el carnet. Luego salías dando las gracias a los guardias. Pero pareciera que en ese momento Pablo Aguilera, famoso locutor de Radio Pudahuel, entraba con su auto al estacionamiento del edificio. Recuerden que hay otras emisoras funcionando en este edificio.

Horas después, ya totalmente alejado del lugar (pero aun en Santiago), ocupábamos internet gratis en una parte llamada “Biblioteca de Santiago”, eran tiempos de los infocentros cuando por una hora o 45 minutos te dejaban navegar sin costo por la red. Te metiste a tu cuenta de Facebook para leer comentarios que allí salían en el Fan Page de Radio Los 40, y la cantidad de mensajes alusivos a la Región del Bio-Bío era impresionante, miles y miles de jovenes que te habían escuchado en Conce se desahogaron donde llovían los saludos a la prima de Laraquete, a unos tíos de Lota, a la playa de Penco, Talcahuano, y así. Tu zona despertó gracias a que los nombraste en una de las radios juveniles mas escuchadas del país.

Y eso no es todo, ya en un tono bastante individualista, dos compañeras de la U que alguna vez te "gustaron" también te escribieron en el chat diciéndote que te escucharon en la radio. Cáchense esa pues.

Lo interesante de esta última anécdota tiene relación con la INFLUENCIA que cualquier medio de comunicación nacional ejerce en la Región del Bio-Bío, algo que no pasa con los medios locales penquistas. Cuando te ven hablando de Santiago, ahí si te llegan comentarios de que te escucharon y te vieron. Pero no pasa lo mismo cuando el Cachirupi (de la Punto 7) te presta el micrófono, no surge el mismo efecto, y es una radio de tu zona. ¿Cachay? Es para que vean que entre tanto predicar sobre “Anticentralismo” y “Regionalismo”, tampoco podemos desconocemos que nuestros medios también se encierran en su propia burbuja abarcando temas de política, autoridades regionales, o derechamente de elitistas. Sin querer hemos descubierto un fenómeno espontáneo. 

-

Más CONTENIDOS DE SANTIAGO

-

SANTIAGO CAMPECHANO: Lo que la gente no sabe del Barrio Alto - "El pueblo" de Lo Barnechea (Con ojos penquistas)