CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 10 de abril de 2022

Los desconocidos parques urbanos de Chiguayante: “Borde Río” y “Ribera Bio-Bío”...

CHIGUAYANTE - 
Parque Rivera Bio Bío 
Para quienes no vivan en esta comuna, su referencia sobre Chiguayante es la de un lugar "carente" de atractivos turísticos. Está el Museo Stom, pero donde el sólo hecho de apreciar las reliquias históricas es algo monótona. 

Se le denomina también como "la colmena de barrios residenciales, pasajes, calles y poblaciones". Tiene casi 100 mil habitantes, pero es muy dependiente de Concepción. 

            Siempre se decía que Chiguayante no era más que una simple comuna dormitorio de Concepción, y que para poder conocer este lugar únicamente debías conocer a alguien (¡onda! sea un familiar, compañero de curso/trabajo o una pareja) para por lo menos fijar con aquel un momento en que lo vayas a visitar siendo una entretenida "excusa" para subirte al bus, y viajar a la Tierra Bella. Capaz que el amigo te invite hasta a una “oncecita”.   

           

CHIGUAYANTE - Rotonda Manuel Rodríguez 
 Y es que en rigor (al menos hasta hace una década) la comuna de Chiguayante no solía tener atractivos, ni siquiera un barrio típico que cuente con restaurantes para atraer turismo a este lugar. ¡Bueno! Eso era lo que se pensaba.

            Pero pasa que este lugar cuenta con dos parques urbanos, al costado del famoso Rio Bio-Bío. A la altura del sector “Altos de Chiguayante” tenemos el Parque Borde Río, donde además funciona el club de tenis chiguayantino. Un poco más al sur (Ingresando por la calle Isabel Riquelme, desde la Avenida Manuel Rodríguez) se inauguró hace unos pocos años un nuevo espacio urbano como lo es “El Parque Ribera Bio-Bío”.

-

CHIGUAYANTE - Plazoleta La Copa 


 Son puntos "muy poco promocionados", además de la "tibieza" de los propios chiguayantinos en difundir por Redes Sociales los parajes de su comuna. 

 Y es que además del individualismo urbano que es propio de los citadinos, se suma el sedentarismo de algunos. Pero esto último también es causa de la poca promoción, quizás si se gestionara meses después algún evento musical gratuito y abierto para la juventud, alguna “tocata”, podría motivar a que sus propios habitantes (residentes en otros barrios) pesquen la bici y conozcan estos dos "parquecitos aledaños" al rio más ancho de Chile.   

            Quien escribe este texto lamentablemente no conoce el Parque Ribera, pero su existencia (o bien su inauguración) está registrado en varios medios de comunicación penquistas. Si podemos dejar la certeza que hemos recorrido el Parque Borde Rio. Y es por eso que gran parte de este texto narrará un cotidiano paseo por este anecdótico lugar de Chiguayante.

-

El Parque Ribera Bio-Bío, de Chiguayante
(El lugar se ve mojado. Pues esta foto se sacó minutos después de un momento de LLUVIAS
INVIERNO DEL 2022).

CHIGUAYANTE -
Parque Borde Río 
Caminando por el Parque Borde Río (Cerca de los Altos de Chiguayante)

            Si vienes de otra comuna y te bajas a la altura de la Rotonda Manuel Rodríguez te encontrarás con algunos rincones, ya sea el puente sobre un pequeño canal más aquella plazoleta de enormes arboles que divide la Avda. M. Rodríguez con el frontis municipal. ¿No cierto? Cerca también se ubica el Estadio Municipal. 

Si caminas por la ancha avenida en dirección Sur (apuntando hacia Hualqui) sólo caminas un par de cuadras hasta dar con el Colegio Hipólito Salas. Antes de llegar allí te encontrarás con la calle que va en dirección al barrio “Altos de Chiguayante”, y es la arteria “Emilio Rojas”.  Doble allí en dirección poniente (Hacia el Rio Bio-Bío).     

En el barrio te percatarás que el ambiente es muy tranquilo, el tipo de población que allí predomina es de clase media y el equilibrio predomina de manera tal que sus vecinos realmente aprovechan los días de descanso. A mitad de camino te encontrarás con una plaza, donde además podrás ver una antigua copa de agua.

Ya al final del camino te encontrarás con un portón de rejas, ojo que antes de venir al lugar deberás consultar en qué momento la entrada estará abierta. Al menos el escritor de esta crónica tuvo la fortuna de entrar cuando en el parque habían personas. Ese es la entrada al Parque (o plazoleta en realidad) Borde Río. También es posible ver un letrero del MOP, que indica “Pasaje sin salida”.

Acceso al sector Borde Río - CHIGUAYANTE 
Este lugar cuenta con dos tramos. Desde ese portón hacia el norte está el rincón con espacios verdes, donde también están las dependencias del Club de Tenis. En el verano no es un lugar del todo fresco, salvo si allí estás dispuesto a descansar en el césped (sentarte), porque recordemos que Chiguayante es el límite entre la costa y los valles. Esta comuna ya cuenta con su propio microclima, al menos en Enero su sensación térmica es más cálido que en el mismo centro de Concepción (Suele parecerse a alguna otra comuna de la Region Metropolitana o a la ciudad de Rancagua, el calor es intenso en verano). 

Pero después de recorrer una caminata equivalente a dos cuadras en este tramo de césped llegarás a la otra salida del Parque Borde Rio, allí está el otro rincón del paseo (aunque algo natural y polvoriento). Este sendero ribereño circula al lado de lo que podríamos denominar “vegetación de rio”, enormes árboles y arbustos que protegen la orilla de las aguas.

Algunos jóvenes residentes de barrios aledaños van a compartir tranquilos en el rio, cada uno con su cervecita pero sin molestar ni intimidar a alguien. Si no eres de Chiguayante, dejamos el siguiente dato de precaución ya que de noche es recomendable caminar en este sector (y es que no hay iluminación). Algunas parejas también vendrán a pololear. 

Si vas a tomar allí, no olvides pescar tu basura y llevarla a algún contenedor. Gente que desde Conce llega a tomar aire merece recorrer espacios libres de contaminación.

Al caminar por este rincón notarás al lado oriente (apuntando al Cerro Manquimávida) que algunas empresas inmobiliarias siguen construyendo conjuntos habitacionales, ocupando cada espacio vacío de la comuna. Y es que en los últimos 25 años “Chiguayantito” ha sido uno de los puntos donde las inmobiliarias han crecido en su negocio, hay muchos barrios con acceso restringido aunque algo apartado de la urbe (y del mismo casco histórico de la comuna).

Como consejo, fíjate donde terminan de construir las inmobiliarias porque desde allí hay una salida algo rustica y provinciana del rio, retornando así a la Avenida Manuel Rodríguez (Acceso norte de Chiguayante). Eso lo harás por alguna de estas dos pequeñas: “Calle nueva” o “Bilbao”. En este barrio notarás que aun predominan ciertos aires campestres de antaño, una mistica poblacional muy distinta a la de aquellos condominios noventeros que se instalaron en las calles Manquimavida y Esperanza (Al otro extremo de Chiguayante).

Avenida Manuel Rodríguez (-Norte)
A la altura de Población Las Violetas
Chiguayante
Estas calles del solitario y tranquilo barrio en el norte de Chiguayante aun cuentan con viviendas, muy parecidas a la de otras localidades rurales de la ribera norte como las de Hualqui, Quilacoya o Talcamávida. Es este necesario equilibrio entre vivir cerca de la ciudad (Conce) y el aun silencioso aire provinciano. Sin conocer lo suficiente esta comuna, nadie nos saca de la cabeza que quienes vivan aquí son parte del Chiguayante histórico.

Al final has llegado a la Avenida Manuel Rodríguez, ¡si quieres seguir explorando! Recomendamos la extensión del paseo hacia la también desconocida Plaza de Armas (Chiguayante), aunque deberás cruzar las dos avenidas más transitadas del lugar además de la peligrosa línea del tren (Hay un cruce peatonal en el sector, ¡tranquilos!).

El motivo de este relato es para impulsar la idea de que Chiguayante deje de ser una colmena de condominios y pasajes, para que sus mismos vecinos valoren un poco mas su comuna. No es siempre entretenida vivir en un lugar donde solo estarás encerrado en tu casa, sin siquiera contar con un parquecito donde airearse un fin de semana. Esta comuna cuenta con casi 100 mil habitantes, y el 99% de sus vecinos hacen su vida en Concepción. ¿Cuánto te demoras para ir a la capital penquista? En micro te demoras entre 20 y 30 minutos, sin dejar de lado el hecho de que la comuna chiguayantina aun no cuenta con hospital público.                                                                                                    

-

Radioemisoras que se pueden sintonizar en la comuna de Chiguayante 

HUALQUI - Restaurant La Casona 

CONCEPCIÓN - Cerro la Pólvora 


No hay comentarios: