De la siguiente encuesta,
varios NO CONSIDERAN MUY AGRADABLE que en víspera de Año Nuevo varios vecinos lancen fuegos artificiales y desde cerca de una casa cualquiera(Un acto NO OFICIAL)
Hay que estar preparado para este tipo de panoramas
De la siguiente encuesta,
varios NO CONSIDERAN MUY AGRADABLE que en víspera de Año Nuevo varios vecinos lancen fuegos artificiales y desde cerca de una casa cualquiera
![]() |
| Créditos: "El Pencopolitano" (Facebook) |
En realidad un grupo de vecinos esperaba la medianoche para inmediatamente quemar unas ramas colocadas en forma de carpa, ya sea en una multicancha o en un sitio con suelo seco, ritual que además es festejado por toda la comunidad. La práctica se realiza como una manera de quemar las malas energías y malas vibras del entonces año saliente.
-
La mayoría de los hogares tienden a celebrar las fiestas de Fin de Año reunidos en familia, en torno a una cena, unas cuantas copas de “cola de mono” (licor) y algo de música puesto en el minicomponente. Aunque horas antes del Año Nuevo (En la tarde del 31 de Diciembre) varios pobladores acumulan ramas secas, basura y monos de peluche (personajes) para luego arrojarlos a una carpa mediana donde piensan hacer allí la fogata, en realidad queman todo ese cachureo en una especie de pino seco que está hecho con tablas de madera, casi semejante a una torre.
En Penco, muchos barrios realizan esta actividad y dos de los más emblemáticos son canchas de fútbol amateur (ripias o de tierra) donde los vecinos queman estas verdaderas torres con ramos secos: Cancha Cerro Porteño (Penco Chico) y Cancha Gente de Mar (Cerca de la playa). También se hace otra fogata en la playa de Lirquén. Es una tradición de arraigo popular, aunque según lo mencionan blogueros de esta comuna tendría un origen netamente colonial. -
Durante la antigüedad, los pueblos romano y celta habrían ya realizado esta práctica, que luego sería llevada a cabo por los españoles. Ya durante la colonización de América, se menciona que algunos conquistadores habrían llevado esta tradición a Ecuador, del que posteriormente se habría expandido al resto del continente.
Finalmente, en Tomé también se lleva a cabo esta tradición como ocurre en el barrio Los Lagos (Del sector 18 de Septiembre, cerca del terminal de buses interurbanos con recorrido a Concepción).
Bien estimados seguidores....falta poquito !!!
Los estruendos se sintieron en todo el país, y por harto rato. Si bien el gobierno abrió el libre acceso a la calle y hasta cierta hora, fue justo en el momento más crítico de la pandemia.
-
Desconocemos si este fue el momento exacto, en que una tendencia “algo turbia” se instalaría (y normalizaría) en Chile. Lo cierto es que para el trasnoche navideño del 25 de diciembre (del año 2020) los estruendos y petardos se sintieron en casi todo Chile, durante harto rato. Curiosamente no eran fuegos pirotécnicos lanzados por los municipios (como para convocar a un show mas comunitario y familiar), sino que por vecinos comunes quienes de forma particular tenían su propia manera de “celebrar” la navidad.
De ahí es que lanzábamos titulares algo irónicos y sarcásticos como que “el niñito Jesús estuviera jugando con petardos en su propio cumpleaños”.
Twitter recopilaba una serie de denuncias, el hecho ocurría en muchos lugares como Concepción, San Pedro de la Paz, Penco, Lo Prado, Valdivia, Quirihue, Ancud, Puerto Varas, Calle Larga, Quilpué, Villa Alemana, Rancagua, por solo mencionar algunos. Todos de forma simultánea.
En ese momento se puso bastante en duda la labor de Carabineros, no solo por su aparente permisividad ante los hechos (tomando en cuenta que estaba prohibida su venta) sino porque se supone que el Toque de Queda se reanudaría recién a las 1 AM dando así algo de chipe libre a la ciudadanía para que así compartieran en navidad con sus seres queridos. Aunque cuento conocido, en pandemia los controles policiales jamás fueron del todo rigurosas (Las Redes Sociales permitía mostrar, lo que muchas veces la televisión no mencionaba).
Los petardos, que serían una fiesta para algunos, termina siendo hasta ahora un calvario y para un porcentaje importante de chilenos. Estos últimos se restan de dichos lanzamientos porque el ruido sería dañino para personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y también lo es para las mascotas (perros).
Finalmente cabe complementar que con el correr de los meses, personas con “cierto estilo de vida” (por no mencionar un calificativo directo) estarían fascinados de lanzar petardos que con el tiempo serían algo más recurrentes sin fecha o tiempo determinado. Por el momento las autoridades no están frenando esta práctica, y quienes se sienten incómodos no tienen otra alternativa más que “aguantar”.
Saque sus conclusiones.
- -
Más DATOS DE CUMBIAS
Si bien la banda sigue existiendo, sus mejores tiempos fueron con un vocalista que hoy ya no está (y que por mencionado éxito ahora es solista) nos referimos a Leo Rey. Pero el líder de LA NOCHE es otro músico, Alexítico. Evidentemente hubo una lucha de ego entre ambos personajes.
El tiempo dorado de LA NOCHE fue entre los años 2007 y 2011 aproximadamente, pero esta banda ya sonaba en la radio algunos años antes (En el 2001, tanto así que algunas canciones fueron promocionadas en un disco lanzado por Radio Amistad: "Los Lideres de Amistad 3". ¿Te acuerdas?). En ese tiempo sonaba la canción "Pechos Calientes", y su primer vocalista fue "Paulo César" (Hoy se dedica como solista también, al igual que Leo Rey).
También es necesario contar que la banda se originó en la calurosa localidad de Catemu, un pueblo cercano a San Felipe (En la cálida zona de Aconcagua, cercana a Santiago pero perteneciente a la Región de Valparaíso, donde además se proyectan como una futura y nueva región dada sus diferencias culturales con la costa porteña y viñamarina).Ya a partír de la primavera del año 2007 el grupo La Noche se masificaría un poco más, siendo cada vez más conocida por las personas (el público). Digamoslo con todas sus letras, Leo Rey fue el alma de la agrupación con una voz realmente extraordinaria (independiente del género al cual se dedicó, pues el vocalista tiene todas las condiciones hasta para dedicarse a la música romántica y dejar si quiere ¡de a un lado! la música tropical).
Al grano. Ya en este período sonaron canciones como "Amor entre sabanas", "Es el amor", "Rico suave", "Todo lo que me pidas te daré", "Quiero ser libre", "Amor sobre cuatro ruedas", por solo mencionar algunos. El año 2008 fue sin duda EL AÑO DE LA NOCHE, en todo ese santo tiempo las radios tocaban "como tarro" sus cumbias y ya en el verano del 2009 ¡Adivinen! Fueron invitados a cantar para el Festival de Viña.
Sin embargo y a partir de la lucha de egos entre "Alexítico" (el lider de la banda) y Leo Rey, surge una nueva etapa en el 2012 con nuevos vocalistas: "Yoan Amor" (Proveniente desde Suecia, aunque era un inmigrante chileno ¡es lógico!) y "JC". Algunos de los últimos éxitos tropicales de LA NOCHE son "Sal y Tequila", "Si me dices adiós", "Vete" y "Yo no sé mañana".Ahora, aun cuando LA NOCHE ya está lejos de sus mejores tiempos cuyas canciones no son tan tocadas en la radio (Asumiendo que este 2022 es el tiempo del Trap y del Género Urbano), pero Alexítico se ha sabido reinventar de lo más bien porque el grupo creó su propio perfil de TikTok ¿¡Cómo lo ven!? No es malo. Allí cuando la banda ensaya, su lider es el encargado de conducir los lives de La Noche y obviamente que el muy "astuto" también se toma el tiempo de responder los mensajes que allí le llegan de sus seguidores y fans. La banda sigue con vida, aun sin ser tan tocados en la radio como en el 2008.
Por una parte, hay una masa crítica que en internet (y en Redes Sociales) critica las libertades otorgadas por el Ministerio de Salud, previo al Año Nuevo. RECUERDEN QUE AUN ESTAMOS EN PANDEMIA POR COVID-19. Pero saliendo a la calle se percibe que a la gente "le gusta sociabilizar". De todas maneras "COMPARTIR" es nuestro derecho natural.
Este Viernes 31 de Diciembre (-2021) se nos viene la Víspera de Año Nuevo, un momento bien especial tanto para nuestras vidas como para los lazos familiares. No solo porque compartamos bebiendo cola de mono, ni porque nos regaloneemos probando un trozo de carne, también porque es una instancia espiritual donde solo queremos borrar los malos recuerdos que nos ha traído este 2021. Esperando que el venidero año sea más prospero y pleno, para cada uno de nosotros.
Pero no se olviden que aun estamos en pandemia ¿ah?. Ustedes saben que ante muy una peculiar "Comunicación de Riesgo" (que ha venido desarrollado el Ministerio de Salud durante los últimos dos años), muchos ciudadanos aun vemos con ojos críticos esta forma indirecta que tiene el Gobierno por poner en segundo plano la constante suma de casos diarios, una realidad que sigue ocurriendo en casi dos años.
¡Sí!, sigue muriendo gente y la Variante Ómicron ya está instalada
en este país. Pero también es una necesidad humana "compartir" con los seres
queridos, total toda esta "vaina" depende del criterio de cada dueño de casa (en decidir a cuanta gente
invita pal' carrete).
El "Libre albedrío" dicen ¿No cierto?
Pero hablemos de cosas positivas, total quien redacta este texto desea un muy prospero y bendito 2022 para todo ciber-navegante que lea la reflexión.
El
asunto es que este Fin de Semana post-Año Nuevo (del 1 y del 2 de Enero) será
muy similar al de la semana pasada, cuando mucha gente se tomó unas minis
vacaciones después de que Papa Noel abandonó los hogares chilenos (en la ya
pasada navidad). Bien sabemos que este Sábado será irrenunciable, porque el retail
(por ley) no abrirá sus puertas. Eso será un motivo de respiro para sus
trabajadores. ¡Y se lo merecen! ¡Digamoslo!
Por lo tanto, este Sábado y Domingo (2 de Enero) serán días de completo relajo, aunque con cierta cuota de clasismo ya que disfrutarán mejor solo los chilenos que tengan vehículo propio (sumándose al costo de la bencina, que no deja de ser tema). Porque el transporte público (incluyendo los taxis particulares)también bajarán sus servicios, o sea dispondrán de muy escasa oferta ante tanpoca demanda (de pasajeros). Por lo tanto, quien no tenga auto deberá recorrer los parajes de su comuna, o bien "rebuscársela" en su propia casa.
¿Qué se puede predecir en estos dias Sábado y Domingo? Cuento viejo, llegan las 12 de la noche y en todas las familias sus miembros podrán darse abrazos. Luego viene el momento de la jarana, a quienes les gusta el “peluseo” posiblemente vayan a saludar de casa en casa pasado las 1 AM de esa misma madrugada, noche en que está permitido y normalizado seguir despiertos hasta aproximadamente las 5 AM. Es un momento en que la gente convierte la noche en dia.
Después de que el copete ha logrado marear o relajar a los mas "borrachitos", ya desde las 5:30 AM empieza a bajar el ímpetu de las fiestas y los abrazos. Recién allí se empieza a bajar el volumen de la radio, y es el momento en que los sueños anticipan la resaca del otro día.
Viene
el Sábado 1 de Enero. Sale el sol, y suben las temperaturas. Es verano.
Muchas familias deciden ir a la playa en las tardes. Es el momento en que se activa la
gente, pero siempre en función de enfrentar la resaca. La mayoría de la gente despertará
a las 12 del mediodía, algo que es súper normal si te acostaste a las 6 AM tras
sus buenas cumbias de Año Nuevo. Es el momento en que la ciudad despierta, pero
en función 100% recreativa y no laboral como suele ser la tónica en meses frios
de invierno. Es un movimiento alegre, de puro y mero "chasconeo".
Luego se viene la noche, y sólo queda definir lo que será la madrugada del Domingo 3 de Enero (Que será un día más de reposo antes de volver a la rutina gris, esa misma del trabajo y de las hostilidades urbanas). Será una noche romántica.
Vean
lo ocurrido en la madrugada del 27 de Diciembre (Post-Navidad) y también en el trasnoche del 19 de
Septiembre (Post-Fiestas Patrias), en gran parte de las calles se ha visto un
panorama bastante inusual en comparación con las anteriores noches de
cuarentena (Donde ya sabemos, las Fuerzas Armadas se metieron por el bolsillo, aquellos supuestos controles sociales por Covid-19). ¡Miren! Allí en las "noches festivas" casi ni pasaban autos en
toda la madrugada. Algunos fueron afortunados de recorrer las mismas calles del
centro de Concepción, y ¡ojo! en plena medianoche del 27 de Diciembre, donde pudieron ver cero almas en las calles (rincones totalmente vacíos). Quizás el romanticismo
se apoderó del "leseo" (quizás habían mas mortales entregándose en moteles, que
bebiendo cerveza en la Plaza Independencia). Aunque no podemos negar que algo
de "silencio" en la ciudad, fortalece el alma, la inspiración y el espíritu.
Por esa razón amigos, si tienen la oportunidad (y si se dan las cosas)….aproveche este feriado liviano post-Año Nuevo. Y no se estrese con cosas innecesarias. Sea feliz.
Todo el Gran Concepción (más la comuna de Santa Juana) están en Fase 3. Pueden haber hasta 10 personas adentro del domicilio, e incluso hasta 25 (Siempre y cuando todos cuenten con su Pase de Movilidad).
La ciudad de Los Ángeles (y también
la comuna de Florida) están en Fase 4 de Apertura Inicial.
-
Si
bien durante el mediodía de este Jueves 30 de Diciembre hubo anuncios para dos comunas (Cañete y Santa Bárbara), pero dichos cambios tendrán
efecto a partir de las 5 AM, del Sábado 1 de Enero del nuevo año venidero (2022).
Por ende, así estará el panorama para el momento justo de las celebraciones (a
la medianoche): 17 comunas estarán en Fase 3 de Preparación, y las restantes 16
se encontrarán en la Fase 4 de Apertura Inicial.
Está claro que retroceder a una Fase 2 (en este contexto) es algo restrictivo y complejo, sobre todo para el rubro gastronómico cuyos locatarios verán una reducción de su clientela. Es lo que ocurrirá con la comuna de Cañete a partir de la madrugada de este Sábado (Cinco horas después de que sus habitantes se den los abrazos de año nuevo). Aunque para la medianoche seguirá el criterio de la Fase 3, eso significa que dichos lugareños podrán recibir hasta 10 personas en sus casas (y hasta 25, siempre que todos estos últimos cuenten con su Pase de Movilidad).
La
otra cara de la moneda se vivirá en la comuna de Santa Bárbara. Este lugar
avanzará a las 5 AM del Sábado, aunque siendo las 00 Horas seguirán bajo el
criterio y los aforos de la Fase 3 (Situación similar a la de Cañete).
En casi toda la Provincia de Concepción (excepto Florida) regirá la misma normativa que en Cañete y Santa Bárbara. Sin olvidar que después de dichos festejos sólo estarán validados aquellos Pases de Movilidad 2.0, de personas que si se inocularon su tercera dosis de refuerzo (y quienes además si han podido contar con dicho documento en mano, sea de forma digital o en formato papel – plastificado).
Otras
comunas o sectores que están en Fase 3 son Santa Juana, Mulchén, Tirúa, Los
Álamos y Arauco. Allí regirá la misma normativa que en el Gran Concepción, Cañete y Santa Bárbara.
Mientras que en aquellas ciudades, comunas o localidades, asignadas (por el Ministerio de Salud) a la Fase 4, el aforo para reuniones sociales es mucho más "flexible". Un hogar puede contar con hasta 20 personas máximo en su interior, ¡o incluso! Pueden haber hasta 50 integrantes siempre y cuando todas dichas personas cuenten con su pase de movilidad vigente.
Las
ciudades y comunas que estén en Apertura Inicial son la comuna de Florida, la
ciudad de Los Ángeles, en la micro-zona de Yumbel (junto con Cabrero, San
Rosendo y Laja), en la Microzona de Antuco (junto con Tucapel y Quilleco), en
la intercomuna Nacimiento-Negrete, en el Alto Bio-Bío, Quilaco, Curanilahue,
Lebu y también en Contulmo.
También es importante recordar que desde el pasado 1 de Octubre volvieron las libertades en Chile, por lo que no hay Toque de Queda en las noches. Eso significa que si alguna persona (ojalá ¡eso sí! sin ningún grado de alcohol en la vena) necesita llevar a su familia, o derechamente regresar a su casa (tras haber hecho vida social en otra domicilio) tiene 100% libertad de tránsito a la hora que estime conveniente. Ya han transcurrido tres meses desde que quedó complemente sin efecto el pasado Estado de Excepción.
Pero
se reitera que para evitar accidentes de tránsito, el conductor no debe beber
si quiere (o tiene la misión de) conducir. En caso de haber bebido (si quiera
un vaso de alcohol) lo prudente es entregar las llaves del auto.
| Fuente oficial: facebook.com/gobiernodechile |
Una casa puede recibir hasta 10 personas, independiente si cuentan o no con su Pase de Movilidad.
Y pueden llegar hasta 25, si todos cuentan con su pase.
¿En que partes rige esto? Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco, Tomé, Hualqui, Santa Juana, Coronel y Lota (Estas últimas dos comunas avanzarán desde este Miércoles 29 de Diciembre).
También en Santa Bárbara, Mulchén, Los Álamos, Cañete, Arauco y Tirúa (Las últimas dos localidades mencionadas retroceden a Fase 3 también el miércoles).
-
¿Y en que otras partes (fuera de la Región del Bio-Bío) regirán estos aforos, por encontrarse en Fase 3?: Copiapó, Valdivia, Chañaral y Caldera (Desde este Miércoles), Puerto Montt, Osorno, Castro, Coyhaique, Aysén (Desde este Miércoles), Puerto Natales, por solo nombrar a las mas conocidas y/o importantes.
-
| Fuente oficial: facebook.com/gobiernodechile |
Una casa puede recibir hasta 20 personas, independiente si cuentan o no con su Pase de Movilidad.
Y pueden llegar hasta 50, si todos cuentan con su pase.
¿En que partes rige esto? En las comunas de Florida, Los Ángeles, San Rosendo, Yumbel, Nacimiento, Laja, Cabrero, Tucapel, Antuco, Quilleco, Negrete, Quilaco, Alto BioBío, Curanilahue, Contulmo y Lebu.
¿Y en que otras partes (fuera de la Región del Bio-Bío) regirán estos aforos, por encontrarse en Fase 4?: Chillán y Chillán Viejo (Desde este Miércoles 29 de Diciembre), Coelemu, Trehuaco, Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Portezuelo, Chanco, Linares, Talca, Constitución, Curicó, Vichuquén, San Fernando, Rengo, Pichilemu, Rancagua, Doñihue, Pirque, Buin, Paine, Angol, Collipulli, Victoria, Temuco, Villarrica, Pucón, Panguipulli, Máfil, Los Lagos, La Unión, Ancud, Quellón, Dalcahue, Villa O'Higgins, Punta Arenas, Porvenir, Santiago Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, La Serena, Antofagasta, Iquique, Arica, Isla de Pascua, Archipiélago de Juan Fernández, Antártica, por sólo nombrar las ciudades más importantes o conocidas.