Créditos: "El Pencopolitano" (Facebook) |
En realidad un grupo de vecinos esperaba la medianoche para inmediatamente quemar unas ramas colocadas en forma de carpa, ya sea en una multicancha o en un sitio con suelo seco, ritual que además es festejado por toda la comunidad. La práctica se realiza como una manera de quemar las malas energías y malas vibras del entonces año saliente.
-
La mayoría de los hogares tienden a celebrar las fiestas patrias reunidos en familia, en torno a una cena, unas cuantas copas de “cola de mono” (licor) y algo de música puesto en el minicomponente. Aunque horas antes del Año Nuevo (En la tarde del 31 de Diciembre) varios pobladores acumulan ramas secas, basura y monos de peluche (personajes) para luego arrojarlos a una carpa mediana donde piensan hacer allí la fogata, en realidad queman todo ese cachureo en una especie de pino seco que está hecho con tablas de madera, casi semejante a una torre.
En Penco, muchos barrios realizan esta actividad y dos de los más emblemáticos son canchas de fútbol amateur (ripias o de tierra) donde los vecinos queman estas verdaderas torres con ramos secos: Cancha Cerro Porteño (Penco Chico) y Cancha Gente de Mar (Cerca de la playa). También se hace otra fogata en la playa de Lirquén. Es una tradición de arraigo popular, aunque según lo mencionan blogueros de esta comuna tendría un origen netamente colonial. -
Durante la antigüedad, los pueblos romano y celta habrían ya realizado esta práctica, que luego sería llevada a cabo por los españoles. Ya durante la colonización de América, se menciona que algunos conquistadores habrían llevado esta tradición a Ecuador, del que posteriormente se habría expandido al resto del continente.
Finalmente, en Tomé también se lleva a cabo esta tradición como ocurre en el barrio Los Lagos (Del sector 18 de Septiembre, cerca del terminal de buses interurbanos con recorrido a Concepción).
No hay comentarios:
Publicar un comentario