Mostrando entradas con la etiqueta 1999. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1999. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Un clásico de la CUMBIA ARGENTINA (Del año 99'): "No podré olvidarme" (Del grupo tropical "RED")

Este afiche es del año 1999
Logró posicionarse como "MARCA"
en sectores más populares.
Y 26 años después, muchos aun
la recuerdan ;) !
RED - "No podré olvidarme"  

Fue una de las canciones más connotadas y promocionadas de esta banda tropical durante todo el año 1999 (Una canción que la tocaban "como tarro"). 

Programas de radio y de TV que colocaban este tema eran "Ritmomanía" (Canal 9 de Concepción, en el verano de dicho año), "La Hora de Bailar" (En el canal TVU), incluso la cumbia sonaba harto en radioemisoras como Radio Amistad (Santiago) y en la Radio Punto 7 (Concepción).

El furor fue tal que hasta se encontraban en los CD' que eran promocionados por dos medios escritos sensacionalistas (Como el Diario Las Últimas Noticias y La Cuarta), ¡claro! como un producto agregado en kioscos cada vez que el lector salía a comprar el diario.  Fíjate que habían casas donde se coleccionaban estos discos, sólo por comprar el diario ¿Te acuerdas? ¡Bien! Y como olvidar los posters o carteles que en ese mismo tiempo se pegaban en las murallas del centro de Concepción, promocionando así un recital que se hacía en el Gimnasio La Tortuga con cuatro de este tipo de bandas: Red, Green, Blue y Contagio, el evento se denominaba "Show tropical LA GUERRA DE LOS COLORES". ¿Te habías olvidado?

Todo eso pasaba en el año 1999, esperando además "el nuevo milenio". 

viernes, 4 de julio de 2025

♫♭♪♫♬♭♬ Algo de música: "La Joya del Pacífico" (Del cantante chileno JOE VASCONCELLOS) ♫♭♪♫♬♭♬

 Esta canción se masificó, promocionó y popularizó con la teleserie de Canal 13 "Cerro Alegre", transmitida en el año 1999. 


Más música con sonidos "brasileros"



Otras canciones que sonaron en el año 1999 

Cumbia argentina (Música "Sound")













martes, 22 de abril de 2025

♫♭♪♫♬♭♬ Cumbia del recuerdo, del grupo de Osorno "LOS CHICOMBO" - Del año 1999 ♫♭♪♫♬♭♬

 Canción tocada en el año 99' por la Radio Puntosiete (En Concepción), 

justo en el "Boom" de la música "Sound"


Otras cumbias que tocaba la Radio Puntosiete (Como también el programa de la tele: "La Hora de Bailar" del Canal TVU), en 1999 



Más cumbias (También tocadas por la Radio Puntosiete en el pasado)




viernes, 20 de enero de 2023

MEME: Esta es la magia de abrir "el BAÚL DE LOS RECUERDOS" (Parodia)

 Y pensar que "Javito" era una especie de "Luis Miguel poblacional" hace 24 años atrás, cuando la Música Sound era la moda.

-



martes, 17 de enero de 2023

Anécdotas musicales: Esperábamos el año 2000, “bailando MÚSICA SOUND”

 

Ustedes eran muy jóvenes, pero el año 1999 fue bastante particular por ser básicamente el último año del milenio anterior ¡Lógico! Todo aquello generó gran expectación en la gente de cómo se sentía entrar a una nueva era, al tercer milenio después de Cristo. Si hasta los canales de la tele hacían concursos sobre este tema, a algunos no se nos olvida como en el canal La Red se hizo un tremendo experimento de una pregunta que al contestarla te obsequiaría mucha plata, concurso que te lo repetían en cada tanda comercial hasta aburrirte y marearte la cabeza (Pero la letra chica ¡claro! Era el IVA que se te agregaba por cada llamada, cuando aún era masivo el teléfono fijo).

 

 Así mismo en Agosto del 99’, se transmitía por TVN el programa “Domingo 7” que fue un intento de competencia frente al Venga Conmigo del Pollo Fuentes (Canal 13), cuando antes los fines de semana eran entretenidos por la programación que la tele ofrecía, y si, hubo un tiempo en que los Domingos por la tarde-noche (antes de las noticias) te quedabas pegado viendo tele, como olvidar al gran personaje del actor Daniel Muñoz “El Malo”. La cosa es que en vísperas del año 2000, el programa de TVN conducido por Rafael Araneda lanzaron (en convenio con Lotería) un cartoncito bastante especial del “Kino”, y hablábamos del KINO 2000. Por cuatro meses ininterrumpidos TVN ha estado promocionando este juego de azar, cuyo ganador se sabría en las visperas del año nuevo y era el gordo mas alto que hasta ese momento premiaba la Lotería de Concepción (Que además tenía otros juegos como el Imán, o los famosos “Raspes de gamba” $100). Horas antes de dicho sorteo había una gran expectación en todo el país, de lo que significaba ganarse el premio mayor, hasta que viene el momento de la tombola y finalmente quedamos con gusto a poco, hubieron tres ganadores que se repartieron el premio. Algo pasó que lo demasiado inflado (por la publicidad) terminó con la gracia mas pequeña de lo que podríamos imaginar, le dieron tanto color a una cosa que al final no fue la gran maravilla, ¡eso!

-

Pero el motivo de este relato tiene que ver con la música, ¡fijense! Si bien toda esta onda de la pachanga ya se venía dando desde los 80’s con las cumbias de Pachuco, la cosa empezó a evolucionar a través del tiempo con “Sopa de Caracol” a inicios de los 90’s, “El baile del venao’” (1995) y los bailables latinos del grupo “Los Ilegales” (1997). Pero si hubo un género musical “pachanguero” y “populachero” que marcó los 90’s fue LA CUMBIA, específicamente la “Música Sound”. Es por eso que partiremos con una breve reseña de este sub-genero.

-

 Desde mediados de los 90’s la cumbia santafesina empezó a ganar popularidad en Chile, aunque en un comienzo con bandas tropicales nacionales y del norte que copiaban las letras de otras canciones que ya estaban pegando en Argentina (Aunque en ese momento todo lo trasandino no era muy conocido). Aunque también surge una discusión sobre el origen de lo que en Chile llamamos “Música Sound”, porque otros tienen la teoría de que el estilo en realidad fue peruano pero que a inicios de los 90’s pasó a ser escuchando en el pais del mate y así fueron éstos (quienes en su mejor momento economía) contaban con productoras musicales para así patentar la llamada “Cumbia noventera”. Un sello discográfico que le dio auge a esta industria en Buenos Aires fue “Leader Music”.

Este estilo que partió en un comienzo con los cabarets y las cantinas, se masificó prontamente con los discos que en esa época promocionaban algunos periódicos nacionales como La Cuarta (Perteneciente a COPESA, dueña de La Tercera) y Las Últimas Noticias (Perteneciente al Grupo Edwards, El Mercurio). ¿Se fijan que en el período 1997-1998 los kioscos (cuando aun existían) promocionaban los discos que venían al interior de esos diarios? Para refrescar la memoria, La Cuarta lanzaba discos de música que eran denominados “Colección Bomba”, mientras Las Últimas Noticias vendía los discos “Top Ten”. Cada semana el consumidor pagaba algo así que dos lucas para llevarse el diario, junto con el disco. Y en casa dispositivo venía una selección de aproximadamente 13-14 canciones con sub-generos totalmente distintos. La gracia es que gran parte de dichas canciones eran éxitos de la Música Sound, y fueron tan solicitados (demandados) que en cada hogar tenían su propia colección de CD’ para llegar y poner en el equipo de música, cada vez que organizaban una fiesta, una cena o un asado. Eran tiempos de cuando una casa recibía hasta 20 invitados, en cenas y fiestas de amanecida.

 Ya en lo netamente musical, algunas de las bandas chilenas que comenzaron con este estilo (1995-1997) fueron “Amerikan Junior”, “Amerikan Sound”, “Tropikal Sound”, “Alegría” (Cuyo vocalista era Américo), y “Adrían y los Dados Negros”, por solo nombrar algunos. Ahora, sobre este último personaje de estatura baja (motivo de burlas o sarcasmos), es verdad que es argentino y oriundo de Salta, pero su carrera como cantante tropical fue patentada acá en Chile (De hecho, sus inicios  parten en los "Clubes nocturnos" de Calama).

Luego vendrían las primeras bandas argentinas en ser escuchadas, aunque no formaron parte del Boom posterior que vendría en el 99’, y aun en 1996 sonaban canciones de los grupos “Komanche” y “Ternura” (Aunque estos últimos fueron muy tocados en la primavera del 98’, con clásicos como “Haciendo el amor”, “Te amaré” y “De akí pa’ yá”).

Finalmente la gran época de la Música Sound vino con una segunda oleada de grupos argentinos, fue en 1999 cuando de repente se triplicaron los artistas siendo demasiadas las bandas que en esa época las radios tocaban. Aunque entre los mas populares estaban el Grupo “Red” (Los mismos que vendrán en este 2023 al Festival del Huaso de Olmué), Ráfaga y el solista Antonio Rios (El Maestro). También ocurre una anécdota bien particular con Gilda, una mujer cantante argentina y de cumbias, quien falleció en un accidente automovilístico aquello pasó en 1996 aunque sus canciones acá en Chile recién se masificaron un año después siendo bastante escuchada en 1999 (En modo Post-Mortem).

Otras de las agrupaciones trasandinas que se escuchaban bastante en ese momento: “Blue”, “Contagio”, “Los Sultanes”, “La Cumbia”, “Mr. Gato”, “Moykanos”, “Malagata”, “La junta”, “Media naranja”, “Organización X”, “Medialunas”, “La nueva luna”, “Green”, “Potencia”, “La Revancha”, “El Avance”, etc. Ahora, todas estas cumbias fueron masificadas en canales nacionales y regionales (en el Bio-Bío). En el verano de 1999 La Red transmitía el programa “Mueve mueve”, los Sábados después de hora de almuerzo (Aproximadamente 15 horas). Meses después dicha estación santiaguina dejaría de transmitir ese espacio, pero seguirían los canales de Concepción como “Canal 9” y “TVU” que lanzaron al aire “Ritmomanía” y “La Hora de Bailar”. Curiosamente serían algunos de los espacios mas vistos en toda la historia de la televisión regional, tanto así que saliendo a la calle se pasaba por al lado de las casas y con la ventana abierta se escuchaba a todo volúmen los video clips que estos medios colocaban, al menos en las poblaciones todo el mundo veía dichos programas (Que eran la única entretención en las fomes tardes de Domingo, ¡digamoslo!). Y ya que párrafos anteriores mencionabamos el programa del Pollo Fuentes (Venga Conmigo), los penquistas tenían la siguiente cartelera….De las 3 a 5 de la tarde veían video clips de Rafaga en La Hora de Bailar, luego tomaban la once y pasado las 18 Horas venía el turno del Pollo Fuentes con el Malo y Generación 2000.



EL AÑO 1999 FUE LA ÉPOCA DE LOS GRUPOS "RÁFAGA" Y "RED", ARTISTAS MUY TOCADOS EN VARIAS RADIOS TROPICALES (CUMBIAS). EN SANTIAGO SE ESCUCHABAN POR RADIO "AMISTAD", Y ACÁ EN CONCE LOS TOCABA LA PUNTO 7. 

FUE TANTO EL BOOM DE LA MÚSICA "SOUND" QUE CANALES DE TV PENQUISTAS (CANAL 9, Y TVU) TENÍAN SUS PROGRAMAS DE VIDEO CLIPS "TROPICALES". AUNQUE EL QUE MAS PERDURÓ FUE "LA HORA DE BAILAR" EMITIDO POR CANAL 11, AQUELLO PASÓ ENTRE EL AÑO 99' Y EL 2001, TRANSMITIDO LOS DOMINGOS DE 13 A 17 HORAS. 

INCLUSO, SUS ÚLTIMOS PROGRAMAS RECIÉN EMPEZARON A CONTAR CON UN CONDUCTOR (ANIMADOR) Y ESOS FUERON LOS INICIOS DE SERGIO OSSES, HOY PERIODISTA DE RADIO BIO-BÍO CONCEPCIÓN. 

DICHOS PROGRAMAS FUERON ALGUNA DE LAS POCAS VECES EN QUE LA TELEVISIÓN PENQUISTA "ENGANCHÓ" CON LA GENTE DEL PUEBLO. 

-

 De aquí surgen dos anécdotas. Primero, este mismo año 99 fue el brusco cambio de programación en la Radio Punto7 y como en Santiago ya sonaba fuerte “Radio Amistad” (Antepasado de la hoy Radio Corazón) en los Mosciatti vieron que tocando todas esas cumbias habituales en casamientos y cenas podía garantizar un éxito impensado en una emisora que inicialmente tenía la programación del montón (La Punto 7 en realidad nació en 1992, pero era una copia monótona de las otras radios penquistas tocando música de los 80’s, hasta que se dieron cuenta….esa dinámica no les daba el éxito esperado). Hasta el día la radio del Cachirupi le debe mucho a las cumbias, que gracias a eso es una de las dos emisoras penquistas con altísima sintonía superada solamente por Radio Bio-Bío. La otra anécdota tiene que ver con la “Música Pirata”, ¿Se acuerdan que en el 2005 estaba la venta callejera de las “Películas y Estrenos”? Si, eran los vendedores ambulantes que en el Paseo Peatonal Barros Arana vendían los CD’ pirateados y obviamente que también ofrecían música. Pero antes de eso aun era habitual comprar casette’s en disquerías y tiendas (Un dispositivo musical que si bien lo tildan de “ochentero”, fue comercializado en el Retail hasta aproximadamente el año 2001 por lo que en el 99’ era la forma barata de comprar música). Sobre esto último, esperabamos el 2000 comprando casette’s pirateados en la vega (feria libre), donde los tipos ofrecían dichos productos a $500 y a luca ($1000). Como olvidar al amigo feriante que tenía una caja de madera (donde se cargaba la fruta) mostrando varias cajitas de casette y con carátulas fotocopiadas (blanco y negro), de primera los casette’s con que estos tipos te vendían la música eran buenos y podían durar meses, pero luego vinieron los tiempos del engaño donde incluso te sacaban $500 por vender casette’s vacíos. Así empezó la piratería de la música.

-

 Volvamos a la música mejor, ya el período de la cumbia santafesina (o mal llamada “Musica Sound” por los chilenos) acabaría en el año 2000 donde surgiría una tercera y última oleada de bandas argentinas, como “Garras de Amor” y “La Rosa”. Paralelamente también habría una nueva oleada de cumbia chilena, algo mas reforzada y renovada que en los tiempos de los “Amerikan Junior”, estaban los grupos “D’ Latin Sound” y “Hechizo” (Estos últimos saltaron a la fama, gracias a que una de sus cumbias se tocaba de fondo en la teleserie de TVN Aquelarre...era la canción “La Temporera”, 1999 ¿Te acuerdas?).  Sólo que en ese mismo tiempo ya la cumbia villera (otro sub-estilo de la cumbia argentina) también había agarrado el “Boom” entre las audiencias que gustaban muy dichosas de escuchar cumbias. Fue este último estilo que logró opacar a la cumbia santafesina, porque la gente lo empezó a encontrar “choro” y ya pegaba mucho mas en las fiestas. Definitivamente la música Sound ya estaba pasando de moda. “Glotearon” finalmente en el año 2001 cuando ya llegó “La Mayonesa”.

@pasancosas_conce

El Baúl de los recuerdos. Año 1999 😂😂😂

♬ Déjame Amarte - Grupo Red

sábado, 5 de noviembre de 2022

Amar Azúl: EL GRAN “AUSENTE” DEL FESTIVAL DE VIÑA ....

 

Antes de comenzar con la nota. Parece que una vez más, y ni siquiera con la nueva alcaldesa de Viña Macarena Rippamonti, esta tremenda banda de cumbia argentina será considerada para llevarla a cantar en el escenario de la Quinta Vergara (¡Ni un brillo loco!)


Apenas empezaba este nuevo milenio (Año 2000) y un grupo argentino de música tropical la estaba rompiendo, aunque siempre en tono periférico porque pese a que sus cumbias se tocaban en todas las casas los medios de comunicación algo mas elitistas jamás visibilizaron el fenómeno que causó Amar Azúl. Pero ocurre algo inédito, pues 19 años después de que la agrupación liderada por Miguel Angel (El vocalista) promocionara su álbum “El Campeón”, triunfaron de forma inesperada en el Festival de Talca frente a 100 mil espectadores que lo ovacionaron. Hasta el dia anterior podríamos pensar que esta banda argentina ya había pasado de moda, sólo que el público de dicho evento dijo lo contrario.

 Y sumemos otra anécdota, que da cuenta de su vigencia. Sin caer en el prejuicio de si determinado estilo musical es o no “del pueblo”, Amar Azúl tiene un arraigo que sin ser visibilizado en medios de prensa sí son conocidos (y escuchados) hasta por las nuevas generaciones. Cuando un joven haga una investigación, una encuesta o una tesis sobre preferencias musicales, es cierto que el Trap y el Género Urbano la rompen en estos tiempos sólo que el Rock y la Cumbia nunca fueron una moda. Son los pibes de Amar Azúl la banda mas popular, superando así a otras bandas chilenas que si son promocionadas por la tele como “Villa Cariño” o “La Combo Tortuga”.

Era verano del 2019 cuando estos pibes fueron invitados al Festival de Talca (Evento musical que además fue transmitido por TVN, siendo la única vez que un canal de TV Abierta los haya mostrado por sus pantallas). Y si bien no fueron los únicos artistas que tocaron en dicho escenario, basta ver los registros que guarda Youtube para dar cuenta que la mayoría del público llegaba especialmente para gozar (y bailar) las mejores cumbias de estos músicos.

 Aunque en Argentina ellos partieron en 1991, las cumbias de Amar Azúl se empezaron a masificar desde 1999 acá en Chile. Las veces en que las denominadas “radios de cumbia” (o radios populares) promocionaron sus canciones, todo aquello perduró hasta el año 2006. Y aunque siempre se les ha encasillado como parte del género “Cumbia Villera”, algo pasa que las melodías de Amar Azúl marcaron un sello propio y que su dinámica siempre fue diferente a los sonidos o acordes de “Yerba Brava” (La primera banda villera en ser promocionada por la radio).

Así fue como en la primavera del 99’ la primera canción que conocimos de Amar Azúl fue “Yo me enamoré” (del disco Cumbia Nena). Luego sonarían otros “Hits” como “El polvito del amor”, “Quiero confesarte”, “Cuéntame”, “Vos sos loca”, "La última copa".

 Ya en el 2000, su disco “El Campeón” era uno de los mas vendidos en disquerías (Valga la redundancia). Cumbias como “El nuevo campeón” eran canciones infaltables en todas las fiestas, “rockolas” de colegio y casamientos. Así también “Yo tomo vino y cerveza”, “El Bardero”, "Está lloviendo".

Luego en el 2001, con sonidos menos “rockeros” y mas pausados, se lucirían con la canción “Cumbia y Rock and Roll”. También sonó "Me pega". 

En el 2003 lanzaron el disco “Inmenso”, y de allí sonaron fuerte varias canciones como “No me quiero dormir” y “Levanten los brazos”.

Ya en el 2005 promocionarían el disco “Aquí estamos”, de la cual forma parte su canción “Mujercita”.

Uno de sus últimos éxitos fue un cover a la banda de rock latino VIRUS, con la canción “Luna de Miel”


OJO CON UN DETALLE. Amar Azúl NUNCA HA TOCADO PARA EL FESTIVAL DE VIÑA 

-


sábado, 17 de septiembre de 2022

Balada romántica: "El privilegio de amar" (Manuel Mijares ft. Lucero) - Año 1999

 

Esta bella canción promocionaba una de las aun recordadas telenovelas mexicanas de TELEVISA, que por muchos años transmitió MEGA (Acá en Chile). Era 1999 cuando después de la hora de almuerzo, en el denominado "Bloque de las telenovelas" (Lunes a Viernes 15-16 Horas), se transmitía la teleserie "El privilegio de amar" (Igual que esta canción).

La historia trataba de una mujer humilde quien en otra época dio a luz a su hija, sólo que no la crió por presiones a las que ella estuvo sometida.  Ella engendró en su vientre a la criatura tras una relación amorosa con un joven sacerdote (Un chiquillo quien no pudo ser feliz con su amada, tras las conservadoras y anticuadas "ordenes" de su madre, una señora pechoña muy católica quien con el tiempo terminó siendo mala persona).

Pasaron 20 años cuando esta misma mujer humilde repentinamente salió adelante y pasó a tener una buena situación económica, casándose con un muy famoso actor de series. La Historia es algo larga, pero muchos siendo niños veíamos esas novelas que sintonizaban nuestras madres. Mega la rompía en su momento con las telenovelas mexicanas. 

Y esta canción la tocaban acá en Chile, gracias a que el MEGA transmitía esa novela. Pues las producciones mexicanas tuvieron cabida hasta el año 2012. 

Links de música bailable (Cumbia Villera: "Supermerka 2" y "Damas Gratis")

MÚSICA 

Supermerka 2 - "Que calor" 

 Entre el año 1999 y mediados de la década del 2000' (Aproximadamente hasta el 2006) la Cumbia Villera argentina ha tenido un auge importante, aun cuando desde el 2002 varias emisoras chilenas tocaban menos veces sus canciones quizás porque la letra era algo comprometedora (y trataba de historias más marginales). Aun así, la famosa venta de "discos pirateados" en la calle (o las mismas rockolas, fiestas) se encargaban de masificar su música. Es por esto que bandas villeras como "Supermerka 2", "La Rama", "Pibes Chorros" o solistas como "Nestor en bloque" fueron muy populares acá en Chile. Aun cuando todos estos artistas eran argentinos. 

En el país trasandino, toda esta música fue promocionada por el programa "Pasión" del canal América TV. Estelar dedicado exclusivamente a la música tropical (cumbias), que además teníamos la fortuna de verlo por TV Cable acá en Chile (Pese a que nunca un medio de comunicación chileno ha promocionado o destacado este fenómeno, bastante invisibilizado en el medio criollo).

La canción que escucharás ahora ("Que calor" de la banda "Supermerka 2") sonó muy fuerte entre los años 2004 y 2006.

-

Damas Gratis - "LAURA"

Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, la moda argentina de la "Cumbia Villera" empezó a escucharse desde el año 1999 acá en Chile. Las primeras bandas villeras que se tocaban en las denominadas "radios populares" (como la Punto 7), fueron "Yerba Brava", "Damas Gratis", "Flor de Piedra" y "El Guachín". Ya desde el 2002 estas emisoras tocaban con menor frecuencia sus canciones al aire, quizás porque la letra era algo marginal para las expectativas de los radiodifusores. Aun asi, y gracias a las ventas de discos piratas, surgieron otras bandas como "Pibes Chorros", "Supermerka 2", "La Rama" y "Nestor en Bloke". 

-