Todo el Gran Concepción (más la comuna de Santa Juana) están en Fase 3. Pueden haber hasta 10 personas adentro del domicilio, e incluso hasta 25 (Siempre y cuando todos cuenten con su Pase de Movilidad).
La ciudad de Los Ángeles (y también
la comuna de Florida) están en Fase 4 de Apertura Inicial.
-
Si
bien durante el mediodía de este Jueves 30 de Diciembre hubo anuncios para dos comunas (Cañete y Santa Bárbara), pero dichos cambios tendrán
efecto a partir de las 5 AM, del Sábado 1 de Enero del nuevo año venidero (2022).
Por ende, así estará el panorama para el momento justo de las celebraciones (a
la medianoche): 17 comunas estarán en Fase 3 de Preparación, y las restantes 16
se encontrarán en la Fase 4 de Apertura Inicial.
Está claro que retroceder a una Fase 2 (en este contexto) es algo restrictivo y complejo, sobre todo para el rubro gastronómico cuyos locatarios verán una reducción de su clientela. Es lo que ocurrirá con la comuna de Cañete a partir de la madrugada de este Sábado (Cinco horas después de que sus habitantes se den los abrazos de año nuevo). Aunque para la medianoche seguirá el criterio de la Fase 3, eso significa que dichos lugareños podrán recibir hasta 10 personas en sus casas (y hasta 25, siempre que todos estos últimos cuenten con su Pase de Movilidad).
La
otra cara de la moneda se vivirá en la comuna de Santa Bárbara. Este lugar
avanzará a las 5 AM del Sábado, aunque siendo las 00 Horas seguirán bajo el
criterio y los aforos de la Fase 3 (Situación similar a la de Cañete).
En casi toda la Provincia de Concepción (excepto Florida) regirá la misma normativa que en Cañete y Santa Bárbara. Sin olvidar que después de dichos festejos sólo estarán validados aquellos Pases de Movilidad 2.0, de personas que si se inocularon su tercera dosis de refuerzo (y quienes además si han podido contar con dicho documento en mano, sea de forma digital o en formato papel – plastificado).
Otras
comunas o sectores que están en Fase 3 son Santa Juana, Mulchén, Tirúa, Los
Álamos y Arauco. Allí regirá la misma normativa que en el Gran Concepción, Cañete y Santa Bárbara.
Mientras que en aquellas ciudades, comunas o localidades, asignadas (por el Ministerio de Salud) a la Fase 4, el aforo para reuniones sociales es mucho más "flexible". Un hogar puede contar con hasta 20 personas máximo en su interior, ¡o incluso! Pueden haber hasta 50 integrantes siempre y cuando todas dichas personas cuenten con su pase de movilidad vigente.
Las
ciudades y comunas que estén en Apertura Inicial son la comuna de Florida, la
ciudad de Los Ángeles, en la micro-zona de Yumbel (junto con Cabrero, San
Rosendo y Laja), en la Microzona de Antuco (junto con Tucapel y Quilleco), en
la intercomuna Nacimiento-Negrete, en el Alto Bio-Bío, Quilaco, Curanilahue,
Lebu y también en Contulmo.
También es importante recordar que desde el pasado 1 de Octubre volvieron las libertades en Chile, por lo que no hay Toque de Queda en las noches. Eso significa que si alguna persona (ojalá ¡eso sí! sin ningún grado de alcohol en la vena) necesita llevar a su familia, o derechamente regresar a su casa (tras haber hecho vida social en otra domicilio) tiene 100% libertad de tránsito a la hora que estime conveniente. Ya han transcurrido tres meses desde que quedó complemente sin efecto el pasado Estado de Excepción.
Pero
se reitera que para evitar accidentes de tránsito, el conductor no debe beber
si quiere (o tiene la misión de) conducir. En caso de haber bebido (si quiera
un vaso de alcohol) lo prudente es entregar las llaves del auto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario