Mostrando entradas con la etiqueta Plan Paso a Paso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Plan Paso a Paso. Mostrar todas las entradas

domingo, 24 de julio de 2022

El Plan Paso a Paso del MINSAL ya cumple DOS AÑOS (2020 – 2022), y aun sigue vigente…. ..

Sin duda que esta medida gubernamental (que nació producto de la pandemia) sólo genera “sentimientos encontrados” en la población. 


Un plan de acción que hasta el día de hoy sigue vigente, con la diferencia de que ahora ya cuenta con mucho menor relevancia para la población y esto es producto de que el pasado mes de Octubre (2021) el entonces gobierno de Piñera decidió sacar las cuarentenas y el Toque de Queda. En buen chileno, sin restricciones ¡¡ya la gente “no pesca”!!

-

Durante los tensos meses de otoño e invierno del 2020 aun no se vacunaban a las personas, y eso gatilló una alta peligrosidad en las cifras. Si bien ya se habían decretado de forma excepcional cuarentenas primerizas en puntos específicos del país, existía la hipótesis de que el Gobierno (de Piñera) no tendría intenciones de restringir la movilidad ya que eso afectaría la economía del país. Pasaban las semanas, y diversos actores sociales suplicaban Cuarentenas para varias ciudades (Entre ellas Concepción).

Como recordar una visita que el recién asumido Ministro de Salud EnriqueParis (Junto con Arturo Zuñiga, cuando fue Subsecretario de RedesAsistenciales) hicieron en nuestra zona. Sólo uno de los periodistasacreditados (Hugo Varela de TVU) les consultó sobre el clamor quealcaldes, autoridades y ciudadanos pedían en redes sociales. Existíala sensación de que el centralismo no estaba escuchando a lasregiones. Posiblemente eso habría gatillado que un 19 de Julio del año 2020 las autoridades de gobierno hicieran un importantísimo comunicado al país: LANZARON OFICIALMENTE EL PLAN PASO A PASO.

Fé de erratas:

Cuando el Ministro Paris vino a Concepción, fue semanas después de haberse aplicado este Plan Paso a Paso (Había venido en Agosto del año 2020). 

A dos años de haberse creado esta medida que ha evolucionado según los tiempos, podemos hacer una diferenciación exacta de tres etapas, por las que ha pasado este plan de gobierno (que surgió a consecuencia del Covid-19). 

-

Primera etapa, de carácter "restrictivo" (Entre Julio del 2020 y Fines de Septiembre, 2021) 

Segunda etapa, de carácter recuperativo (Tras haber sacado Piñera el largo Estado de Excepción. Etapa que perduró desde el 1 de Octubre del 2021, a Marzo del 2022) 

Tercera etapa, Plan Paso a Paso “Estilo Boric” (A un mes de haber asumido el nuevo Presidente Gabriel Boric. Desde Abril del 2022 a la fecha).

-

Sin duda que el único momento en que los anuncios del Minsal fueron esenciales y de alto interés para la población, fue en la primera de estas tres etapas ya que las medidas tomadas por el Gobierno afectaban al desplazamiento y a la movilidad de la población. Recuerden que hasta Octubre del 2021 habían cinco fases, aunque en la práctica sólo se aplicaban cuatro.

Las fases bajo el régimen restrictivo:

Con las Fases 1 y 2 había cuarentena, sólo que en la primera había restricción todos los días mientras que en la segunda sólo los fines de semana.

Ya cuando determinadas zonas llevaban mucho tiempo encuarentenadas el anhelo máximo fue esperar que el Minsal le diera únicamente la Fase 3, con tal de que en definitiva se fueran las restricciones (Sacaran las cuarentenas).

Aunque en un relato ya más alternativo de cómo ocurrieron las cosas. No bastaba que una comuna retrocediera en tiempos pasados a la Fase 1, cuando en la práctica sólo dos carabineros hacían rondas en la plaza y en ningun otro rincón de la comuna. En pocas palabras, hubo gente que siempre salía en tiempos de cuarentena (¿Dateados por Carabineros? ¿Consecuencia de la precaria fiscalización? Saque sus conclusiones).

Si avanzamos un poco más en el tiempo, la actual administración del Presidente Boric ha instaurado los siguientes cambios en este plan de acción (Coordinado por la actual Ministra de Salud Begoña Yarza). Recuerden que ahora sólo hay tres fases: Alto impacto sanitario, Medio impacto y bajo impacto sanitario. 

Lo que hoy pasa a ser el Alto impacto sanitario sería semejante a lo que fue hace dos años la Fase 4 (Altas libertades). El mediano impacto sería un simil de la anterior "Fase 3" (Que igual involucraba libertades). Si hoy hubiera siquiera alguna localidad que se encontrara en Bajo impacto sanitario, la fase mas baja del actual criterio (Sería a lo más semejante a lo que fue -si es que fuera así- la Fase 2). Saque sus conclusiones. 

Algunos hitos históricos para la zona

El primer anuncio de Cuarentena (Hecho en el contexto del recién creado PLAN PASO A PASO) fue para las comunas de Penco y Tomé, lugares que retrocedieron a la Fase 1 el pasado Viernes 21 de Agosto del año 2020. Fue el primer anuncio de este tipo para la Región del Bio-Bío. Una semana después vendría el turno de Concepción. Recordemos que semanas antes de la ya mencionada fecha también habían cordones sanitarios, tanto en la Ruta 150 (Camino a Penco) como en la Ruta 160 (Camino a Coronel). 


-

EL ACTUAL "PLAN PASO A PASO" (Julio del 2022)

Para comunas que estén en Medio Impacto Sanitario 

Considera un escenario donde nos exponemos a una mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como a mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias, que en la fase previa de Bajo impacto sanitario.
  El 
uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros), donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
 Se 
exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Podrá ser remplazado en las actividades que sea solicitado por una prueba PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24hrs. de realización, efectuado por un laboratorio certificado por el ISP. 
 En 
espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
 Los 
eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) tendrán un aforo* máximo de hasta 10 mil personascon mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro (1 persona cada 4 mt2).
 
Circos: Las carpas de circo se consideran como espacios abiertos, así que no tienen restricciones de aforo.
   Las
 salas con capacidad hasta 350 personas no tienen restricciones de aforo.

  Salas con capacidad de 350 a 1000 personas con actividades de bajo riesgo
Los espacios de uso cultural con asientos fijos (como salas, teatros y cines) con capacidad de 350 a 1000 personas que desarrollen actividades de bajo riesgo, no tienen restricciones de aforo.
Se considerarán de 
bajo riesgo aquellas actividades que cumplan con todas estas condiciones:

 Los asistentes no comen ni beben durante el espectáculo.
 Los asistentes no cantan o alzan la voz.
 Los asistentes permanecen en sus asientos durante el espectáculo.
 El evento tiene una duración menor a dos horas.
 El espacio se ventila entre una función y otra.

  Salas con capacidad de 350 a 1000 personas con actividades de alto riesgo
Los espacios de uso cultural con asientos fijos (como salas, teatros y cines) con capacidad de 350 a 1000 personas que desarrollen actividades de alto riesgo, podrán utilizar el 75% de su aforo.

Se considerarán de alto riesgo aquellas actividades donde ocurra al menos una de las siguientes situaciones:

 Los asistentes comen o beben durante el espectáculo.
 Los asistentes cantan o alzan la voz.
 Los asistentes se levantan y circulan durante el espectáculo.
 El evento dura más de dos horas.
 El espacio no se ventila entre una función y otra.

   Salas con capacidad mayor a 1000 personas
Los espacios de uso cultural (salas, teatros, y cines) que tengan un aforo habitual mayor a 1.000 personas deberán tener un aforo máximo de un 75%, independiente del riesgo que presente cada recinto.

   Eventos masivos
Se consideran eventos masivos a aquellos que convoquen a más de 3 mil personas. Los eventos masivos que se realicen en esta fase podrán tener un aforo máximo de 10 mil personas.

Ante el retroceso de fases: En el caso del paso de comunas a fases más restrictivas, se permitirá que durante las dos semanas siguientes al anuncio de cambio de fase se realicen los eventos masivos con tickets vendidos hasta el momento del anuncio, aun cuando el número total de asistentes supere el aforo permitido para el día de la actividad. No se permitirá la asistencia de público que con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva fase adquiera tickets, lo que conlleve a exceder el aforo máximo al día del evento.

Uso de mascarilla: Para eventos masivos y espacios abiertos en esta fase se permitirá no utilizar la mascarilla solo si se puede mantener una distancia de 1 metro entre personas.


miércoles, 20 de abril de 2022

PLAN PASO A PASO 3.0 (Miércoles 20 de Abril 2022): Por el momento, el Minsal. no ha hecho anuncios para la Región del Bio-Bío

 Por ahora, todas las comunas de la Región del Bio-Bío están en la Fase de Bajo Impacto Sanitario (o Alerta Verde)....




martes, 12 de abril de 2022

Situación del "Nuevo Plan Paso a Paso 3.0" para todo el país: Desde este Jueves 14 de Abril (-2022) casi todo Chile estará en la Fase de "Bajo impacto sanitario"

 


Como ya lo mencionó el Ministerio de Salud días atrás el Plan Paso a Paso sólo consistirá en tres fases, que son de Alto, mediano y bajo impacto sanitario.

Por ahora ninguna comuna estará en la fase negativa de "Alto impacto sanitario" (Que se decreta cuando la peligrosidad de contagios es alta). Sin embargo, la mayoría del territorio chileno estará en la fase de Bajo impacto aunque ¡eso sí! a excepción de algunos puntos donde regirá desde este próximo jueves el régimen: "Mediano impacto sanitario" (representado con color amarillo). 

-

Región de Ñuble

#Chillán #San_Carlos #Coelemu #Quirihue #Trehuaco  #Quillón #Bulnes #Cobquecura #Chillan_Viejo

Toda la Región de Ñuble se encuentra en la fase de Bajo impacto sanitario (Mayores libertades) 


Región de la Araucanía

#Temuco #Angol #Villarrica #Victoria #Pucón 


Región Metropolitana 

#Santiago #Melipilla #Puente_Alto #Las_Condes #Conchalí #San_Ramón 


-

Región de Valparaíso 

Recuerde que Rapa-Nui (Conocido también como la Isla de Pascua) es el único rincón de esta región que se encuentra en la Fase de Medio Impacto Sanitario (O alerta amarilla).

Esto significa que toda la Región de Valparaíso continental (Más el Archipiélago de Juan Fernández) se encuentran en la Fase de Bajo Impacto Sanitario (Mayores libertades). 

#Valparaíso     












ANUNCIOS DEL NUEVO PLAN PASO A PASO 3.0: Desde este Jueves 14 de Abril TODAS LAS COMUNAS DEL BIO-BÍO PASARÁN A LA FASE DE BAJO RIESGO SANITARIO (O de alerta verde)

 

Hoy martes el Ministerio de Salud anunció que desde este Jueves todas las comunas de la Región del Bio-Bío entrarán a la nueva fase de Bajo impacto sanitario (O alerta verde).

Recuerden que bajo el nuevo ministerio, solo habrán tres fases que son de Alto, mediano y bajo impacto sanitario.
Por el momento, ninguna comuna de Chile se encuentra en bajo impacto sanitario.
-


jueves, 10 de marzo de 2022

ÚLTIMOS ANUNCIOS DEL PLAN PASO A PASO (De la administración Piñera): Este Sábado 12 de Marzo Tomé, Hualqui, Los Ángeles, Arauco y otras comunas avanzan a Fase 3 ....


   En medio de la víspera nacional por el CAMBIO DE MANDO, ya que este viernes asume el izquierdista Gabriel Boric (CS.) como nuevo presidente, el Ministerio de Salud ya hizo sus últimos anuncios bajo la administración del ministro saliente Dr. Enrique Paris (La próxima semana asume la nueva ministra de la materia: Dra. María Begoña Yarza). Sumado a eso, las cifras indican que los contagios por Covid-19 realmente estarían bajando en Chile, aun cuando surge cierta duda (detallada) por la menor cantidad de exámenes PCR en los últimos días.     

DATO CURIOSO

¿Sabías que el PLAN PASO A PASO ya cumple 20 meses en ejecutarse acá en Chile? Este modelo comenzó en Julio del año 2020, cuando el Dr. Enrique Paris recién asumió este cargo ministerial. Y los primeros retrocesos a la Fase 1 para el Gran Concepción comenzarían a fines de Agosto de dicho año, primero con Penco y Tomé para posteriormente decretar dicha etapa una semana después (en Concepción y Talcahuano). 

Sin embargo, esas no fueron las primeras cuarentenas. Recuerden que en Abril del 2020 (Varios meses atrás) ya habían decretado cuarentenas para las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén, ya que las cifras de contagios fueron muy altos (la pandemia recién empezaba). Pero el modelo del Plan Paso a Paso no existia, y en ese momento el ministro de salud era el Dr. Mañalich. 

            Se sabe que (como lo hemos mencionado días atrás) este nuevo Plan Paso a Paso 2.0 ha perdido cada semana mayor valor y significado, ya que una cosa es publicar los aforos correspondientes (para casa) fase aunque pocas veces estas medidas se llevan a la práctica.

            De todas maneras igual es importante señalar que este Sábado las comunas de Tomé, Hualqui, Los Ángeles, Arauco, Lebu, Los Álamos y Curanilahue avanzaran a la Fase 3 de Preparación. Como ya es sabido esta etapa implica mayores aforos y libertades, incluso para aquellos que aun no cuentan con su pase de movilidad habilitado. Obviamente que esto no nos exime de usar la mascarilla cada vez que salimos a la calle, una cosa es que hace tiempo se hayan relajado las medidas pero hay algo que es cierto…LA PANDEMIA AUN NO TERMINA.

Por lo demás, estos fueron los únicos anuncios hechos para la Región del Bio-Bío. No hubo ningún retroceso, así como hasta la fecha no hay comunas (en esta zona) que se encuentren en la Fase 4 de Apertura Inicial.

Con respecto a otras regiones:

Avanzan este sábado 12 de marzo, a la Fase 3 de Preparación:

Talca, Linares, Cauquenes, Coelemu, Ránquil, Yungay, Futrono, Corral, Paillaco, entre otras comunas. Todas en las regiones del Maule, Ñuble, Bio-Bío y Los Rios.

-

Mientras que avanzan este sábado, a la Fase 4 de Apertura Inicial:

Rio Hurtado, Santo Domingo, Llaillay, San Fernando, San Vicente de Tagua-Tagua, Pichilemu y Rengo. Todos estos son los lugares que avanzaran a la ya mencionada etapa.

lunes, 7 de marzo de 2022

PLAN PASO A PASO: Este Miércoles Concepción y otras ocho (8) comunas de la Región del Bio-Bío avanzarán a la Fase 3 de Preparación


           

A cuatro días de que el izquierdista Gabriel Boric asuma como el nuevo Presidente de la República, el Ministro Dr. Enrique Paris encabezó hoy Lunes su último reporte diario del Covid-19 en Chile (Esto a 20 meses de haber asumido "el cargo ministerial").       

Y aunque en conjunto con el Presidente Piñera (también presente en la conferencia) ambos siguieron en la dinámica “triunfalista”, igualmente recibieron un sinfín de críticas en Redes Sociales. Pues esta aparente baja de contagios (con la cual presumen) se contradice ante al aumento de fallecidos en los últimos días.  

-

Este miércoles las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén, Penco, Tucapel, Contulmo y Cabrero avanzan a Fase 3. Aunque esto ya bajo el contexto de que los anuncios pierden valor y significado (cada semana transcurrida), pues durante el último mes la ciudad penquista estuvo en Fase 2 pero en la práctica no hubo mayor diferencia con la Etapa de Preparación (3). La gente siguió haciendo su vida normal, y es únicamente porque no hay Estado de Excepción.  

La única diferencia es que este avance implica mayores libertades (aforos), incluso para aquellas personas que aun no tengan su Pase de Movilidad habilitado. Esto último genera otro punto de crítica a las últimas medidas del Minsal., que son aparentemente permisivas con la población. 

ESTA SEÑORA SERÁ LA NUEVA MINISTRA DE SALUD
En el Gobierno de Gabriel Boric 
Por el momento hay mayor incertidumbre si con el gobierno de Gabriel Boric seguirán los reportes del Minsal. Hasta ahora es toda una incógnita conocer cuales serán las nuevas medidas que tomará el nuevo gobierno entrante. Hay algunas señales que considerar, puesto que en los últimos dos años el electorado de izquierda (los socialistas) ha criticado las precarias fiscalizaciones de la autoridad sanitaria bajo la idea de que las reales restricciones deben ser duras aunque a cambio de que en el futuro podamos salir a la calle sin mascarillas (cosa que ahora aun es riesgoso).  

Y el hecho de que Izkia Siches sea la nueva ministra del Interior igual es una señal, pues esta misma persona el año pasado ha propuesto una medida (como Presidenta del Colegio Médico) que no ha considerado por el Ministerio de Salud piñerista, ¡habían diferencias! Posiblemente hayan trabajos combinados entre pandemia y vigilancias policiales, es una hipótesis nada más.

El asunto es que hasta la fecha, Gabriel Boric no ha adelantado nada sobre cuál será el eje de su futuro gobierno con los controles sanitarios a la población (si es que lo habrán ¡en realidad!).

-

ACTUALIZACIÓN PLAN PASO A PASO COMUNAS DEL BIO-BÍO

Lunes 7 de Marzo 2022

Comunas que están en la Fase 3 de Preparación (Sin incluir las que avanzan este miércoles)

Santa Bárbara, Cañete, Yumbel, Antuco, Alto Bio-Bío, Coronel, Florida, Laja, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Juana y Tirúa.  

Avanzan el miércoles Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén, Penco, Tucapel, Contulmo y Cabrero.

-

Comunas que continúan en la Fase 2 de Transición

Arauco, Curanilahue, Hualqui, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles y Tomé.

-

-

LOS AFOROS

Restaurantes – Fase 3

En espacios cerrados, sólo asistentes con movilidad. Siempre debe haber dos metros entre bordes de las mesas.

Restaurantes – Fase 2

En espacios cerrados, sólo asistentes con pase de movilidad y un máximo de dos personas por mesa.

Siempre debe haber dos metros entre los bordes de las mesas. 

-

-

Reuniones en residencias particulares – Fase 3

Máximo 10 personas. Pueden ser 25 si todas tienen pase de movilidad.

Reuniones en residencias particulares – Fase 2

Máximo 5 personas. Pueden ser 10 si todas tienen pase de movilidad.

-

-

Actividades en gimnasios  – Fase 3

En espacios cerrados, sólo asistentes con pase de movilidad. Siempre debe haber dos metros entre las máquinas.

Actividades en gimnasios  – Fase 2

En espacios cerrados, sólo asistentes con pase de movilidad. Siempre debe haber dos metros entre las máquinas.

-

-

Actividad física y deporte  Fase 3

Máximos de

Lugar abierto: 100 o 200 si todos tienen pase de movilidad.

Lugar cerrado: 25 o 100 si todos tienen pase de movilidad.

-

Actividad física y deporte – Fase 2

Máximos de

Lugar abierto: 10 personas

Lugar cerrado: 5 y sólo si todos tienen pase de movilidad.

-

Fuente: Salud Responde

https://saludresponde.minsal.cl/

 

¡ÚLTIMO MINUTO! Concepción y otras comunas de la zona avanzarán este Miércoles (9 de Marzo, 2022) a la Fase 3 de Preparación ...

En el último balance Covid-19 de la Administración Piñera, Concepción, Talcahuano, San Pedro, Chiguayante, Hualpén, Penco, Contulmo, Cabrero y Tucapel avanzarán a la Fase 3 de PREPARACIÓN este próximo miércoles.

Lo mismo Chillán, Chillán Viejo, Trehuaco, Bulnes (Para el caso de la Región de Ñuble)
-
OTRAS REGIONES
La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio avanzarán este miércoles a la Fase 4 de Apertura Inicial

viernes, 4 de marzo de 2022

Este Sábado 5 de Marzo (-2022) Yumbel y Cañete avanzarán a la Fase 3 de Preparación ...


  Al Ministro de  Salud saliente (o Piñerista) Enrique Paris le estarían quedando sólo dos balances por encabezar, esto antes de que el próximo Viernes 11 de Marzo Gabriel Boric asuma como elnuevo Presidente de la República.

-

Primera parte 

CONTEXTO PREVIO Y COYUNTURAL:

Ya comienza el mes de Marzo y tres hechos coyunturales marcan la agenda noticiosa.

Primero, es la invasión rusa a Ucrania que ¡digamoslo! ha ayudado mucho (tanto al Gobierno como al Ministerio de Salud) para desviar la atención de la ciudadanía, pues la prensa hoy le está dando más auge a dicho conflicto bélico (Por ejemplo Televisión Nacional TVN). Sin olvidar que para este Jueves 3 del presente mes se registró la cifra más alta de fallecidos en los últimos meses. 

Segundo, la próxima semana (Concretamente el Viernes 11 de Marzo) Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la República. Si bien la prensa no le ha dado auge a esto, pero pasa que quienes llevamos tiempo haciéndole seguimiento a la pandemia estamos algo expectantes de cuáles serían las medidas que tomarán las nuevas autoridades del Minsal. Hasta el momento el presidente electo no ha adelantado nada sobre qué plan llevarán a cabo para los próximos meses. ¡Ah! No se olviden que los últimos balances encabezados por el Ministro (saliente) Enrique Paris se realizarán el Lunes 7 y el Jueves 10 próximos.    

Tercero, en esta primera semana de Marzo tanto los medios nacionales (convencionales) como el Ministerio de Salud le han bajado el perfil al asunto pandemia. Considerando que estas aparentes bajas se condicionan con una baja cantidad de exámenes PCR, por bajo los 100 mil (Que fue la cifra promedio meses atrás). Tanto el pasado Lunes como ayer Jueves la televisión no transmitió los reportes diarios del Minsal. Durante este verano prácticamente no hubo medidas para fiscalizar o controlar los aforos, considerando que a inicios del pasado mes de febrero aumentaron los contagios (El efecto negativo de mucho “Chipe Libre”).   

 Ayer Jueves se realizó un nuevo balance, que no fue transmitido en Televisión Abierta. Claro que ante esta tozudez del Minsal piñerista por transmitir “supuestos avances” (o mejoras) sólo logra que la única información relevante sean los avances o retrocesos en el Plan Paso a Paso. Aunque como bien sabe en la práctica no hay mayores diferencias entre estar en Fase 2 o en Fase 4, todo porque no hay cuarentenas. Así que los últimos comunicados perdieron el valor que alguna se tuvo durante el 2020 y 2021.

-

Segunda parte 

¡VAMOS AL GRANO AHORA! (¡A lo que vinimos!)

Apenas iniciado el balance Minsal de ayer jueves, el Ministro Paris recordó que (el 3 de Marzo) se cumplían ya dos años de pandemia en Chile. 

Desde el 2020 que la población no sale a la calle sin su mascarilla, y desde esa fecha que el virus sigue rondando por la calle.

Si bien gran parte de la población (lamentablemente no todos) están conscientes que debemos ser cuidadosos para no contagiarnos, pero el énfasis que le ha puesto el Gobierno de Piñera ha sido bien cuestionable. En los últimos meses la autoridad sanitaria le ha bajado el perfil a un tema muy delicado, y del que siguen habiendo nuevos contagiados. Quizás hubo un logro concreto, ¡si!, como lo fue la accesibilidad a las vacunas, pero también llega a colmar cómo este gobierno sólo se ha preocupado de tapar la realidad con “puras buenas noticias” (Por eso el supuesto trabajo del Gobierno con la pandemia genera bastante ruido, mucha desmotivación y hasta sentimientos encontrados en la población).   

   Este Sábado las comunas de Yumbel, Cañete, Santa Bárbara y Antuco avanzarán a la Fase 3 de Preparación. Que como lo hemos dicho hasta el cansancio asegura una serie de libertades, incluso para quienes a estas alturas aun no cuentan con su Pase de Movilidad habilitado.  

Así mismo cabe recordar que no hubo anuncios para ninguna comuna de la Provincia de Concepción. Esto significa que  8 comunas de la mencionada provincia seguirán en la Fase 2 de Transición, donde si bien no hay cuarentenas (ningun dia de la semana) sí implica una reducción de aforos en el rubro comercial.  

A continuación, se les comparte la actualización del Plan Paso a Paso en comunas de la Región del Bio-Bío.  

COMUNAS QUE ESTÁN EN LA FASE 3 DE PREPARACIÓN

Coronel, Florida, Laja, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Juana y Tirúa.

Como ya lo hemos dicho se suman además a la Fase 3 ()desde este Sábado) Yumbel, Cañete, Santa Bárbara y Antuco. 

-

COMUNAS QUE ESTÁN EN LA FASE 2 DE TRANSICIÓN

Arauco, Cabrero, Chiguayante, Concepción,  Contulmo, Curanilahue, Hualpén, Hualqui, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé y Tucapel.

-

Con respecto a otras regiones del país. Comunas como Temuco, Pucón, Curicó, Vallenar, por solo nombrar algunas avanzarán este Sábado a la Fase 3. Mientras la ciudad de Punta Arenas entrará a la Fase 4 de Apertura Inicial, ese mismo día.  


-


lunes, 28 de febrero de 2022

En el reporte del Minsal (de este Lunes 28-Febrero) NO HUBO ANUNCIOS PARA LA REGIÓN DEL BIO-BÍO

Mientras que este Miércoles 2 de Marzo toda la Región Metropolitana (Santiago) avanzará a la Fase 4 de Apertura Inicial. Al igual que las ciudades de Arica y Antofagasta.  

-

            En medio de masivas críticas hacia el Ministerio de Salud por exponer ante la Opinión Pública situaciones bastante contradictorias (en relación a la pandemia en Chile), ocurrió que durante la entrega del Reporte Diario el ambiente ha estado algo "tenso". Y todo porque las autoridades entregaron una aparente baja de los casos diarios (aunque ¡claro! que a costa de una toma menor de testeos PCR muy debajo del promedio en 24 horas previas), y por otro lado dieron cuenta de un aumento del promedio de nuevos fallecidos diarios. 

Sólo que en honor a la verdad, especialistas médicos explican que este aumento de decesos es sólo una cola (o una consecuencia) de la ola veraniega de contagios que según el Ministro Enrique Paris ya habría pasado por su peor momento días atrás.

           

Aun así canales de la TV Abierta como Televisión Nacional (TVN) simplemente decidieron no transmitir en vivo el Reporte Covid-19 del Minsal.  Pocos han tenido la oportunidad de ver la exposición del ministerio, únicamente por transmisiones virtuales en Redes Sociales. Súmase que cuando Enrique Paris comenzó este nuevo comunicado, se le vio bastante incómodo exponiendo en los primeros minutos.  

            Así como el Gobierno sigue en la dinámica de no hacer mejoras en los aforos, cuyo criterio ha sido totalmente cuestionado por la ciudadanía y durante las últimas semanas, tampoco hubo anuncios para ninguna comuna de la Región del Bio-Bío.

            En relación a otras regiones del país. Toda la Región Metropolitana avanzará este Miércoles a la Fase 4 de Apertura Inicial. También ocurrirá lo propio con 12 comunas del Norte Grande: Arica, Camarones, Putre, Pica, Colchane, Taltal, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Ollague, Calama y Mejillones. 

-

           

Por último, igual es necesario recapitular como está el panorama del PLAN PASO A PASO para todas las comunas de la Región del Bio-Bío (Actualizadas este Lunes 28 de Febrero, y hasta por lo menos el próximo Jueves 3 de Marzo del 2022). 

Comunas de la Región del Bio-Bío en Fase 3 Alto Bio-Bío, Coronel, Florida, Laja, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Juana y Tirúa.

-

Comunas de la Región del Bio-Bío en Fase DOS: - Antuco, Arauco, Cabrero, Cañete, Chiguayante, Concepción, Contulmo, Curanilahue, Hualpén, Hualqui, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Bárbara, Talcahuano, Tomé, Tucapel y Yumbel.