CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 6 de mayo de 2015

El ex-estadio de Lozapenco: La otra cara de la "Recuperacion patrimonial" en PENCO




El viejo estadio en su situación actual (Otoño de 2015)
Un simple patio desapilado y abandonado

con arbustos corrientes en toda la cuadra.
El Ex - Estadio de fútbol Lozapenco:
La otra cara de la "recuperación patrimonial" en PENCO

·         Fue entre 1910 y 1992 escenario de importantes eventos deportivos. Hasta dos equipos denominados “grandes” como UC y Colo-Colo jugaron en este lugar.


El alcalde de Penco mostrando uno de los pocos
hallazgos coloniales del Fuerte la Planchada a sus invitados:
el alcalde de Talcahuano y la alcaldesa de Tomé.
A un mes de que el joven y cuarentañero alcalde DC Víctor Hugo Figueroa asumiera este cargo inmediatamente se instalaron letreros en varias calles y esquinas de la comuna, recordando algunos de los edificios e instituciones de la COLONIA que funcionaron en esos mismos puntos donde se indica. Así como en el último verano de 2015 se realizaron tours con actores recreando a importantes personajes de la historia. ¡Busca recuperar la historia pencona!

Imágen del año 2002. Aunque ya no se jugaban partidos
relevantes, y los dos clubes emblemas ya desaparecieron, aun
 conservaban el césped y la forma de estadio. 
 Sólo, que hay una deuda pendiente con el hoy abandonado Ex Estadio de futbol Fanaloza, si es que a este sitio eriazo y desapilado se le puede llamar realmente……..¡estadio! 

El viejo estadio, en 1918.
A 25 años instalarse una de las industrias que refundarían el Penco moderno –como la hoy desaparecida Refinería Crav-, se instala un estadio de futbol colindante con dicha industria, que en estricto rigor siempre fue de propiedad privada. En el “Libro de Oro de la Historia de Penco”, hecho por la Sociedad de Historia de esta ciudad, aparecen fotos antiguas del viejo estadio como la del año 1918, cuya panorámica se tomó desde el cerro de la calle Heras. Se ubicaba en la manzana de las calles San Vicente, O´Higgins, Talcahuano y Heras. En un comienzo el estadio se llamaba “Cancha El Fortín de Refinería” porque antes fue la empresa Refinería su primer dueño, y luego….pasó a manos de la también desaparecida Lozapenco.

Desde 1910 hasta 1984 el club que en este lugar jugó de local fue Coquimbo Crav, perteneciente a la refinería, y fundado hace 105 años. Este equipo aportó uno de los futbolistas para la Selección Chilena que jugó el primer mundial de Uruguay 1930, en la misma época jugó un amistoso internacional en Argentina ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. Recibió de local  a la Universidad Católica (UC) para un amistoso disputado en 1964, y además, fue el único que se coronó campeón -del antiguo torneo regional- dos veces durante la década de 60´ (en 1963 y 1966), superando a connotados equipos de las comunas vecinas como A.F.Vial, Naval, Lota Schwager, incluso a sus coterráneos de Minerales (de Lirquén), también desaparecido.

PENCO 1964 : Coquimbo Crav 1 - UC 3
(En la foto se puede ver al cruzado Nestor Isella)
El histórico amistoso con la UC fue todo un acontecimiento en Penco, si bien el plantel de Coquimbo Crav terminó perdiendo 1-3, como espectáculo logró responder a todas las expectativas. Aunque los cruzados jugaban con importantes figuras de la época (por ejemplo el argentino Néstor Isella), el estadio se colmó de público a tal punto de que la calle Las Heras quedó angosta. El desaparecido periódico local “Pan de azúcar” reporteó dicho partido.

1964
COQUIMBO CRAV (de Penco) 1 - UNIVERSIDAD CATÓLICA 3

Plantel del equipo LOZAPENCO 1985.
PENCO, 25 - Febrero - 1985. Lozapenco 0 - Colo Colo 6
25 Febrero de 1985. Colo-Colo vino a Penco para jugar un amistoso con Lozapenco, cuando el club apenas tenía un año de vida y no empezaba su gran travesía por los campeonatos nacionales. Este dato aún es complicado de acceder porque hasta la fecha no hay libro de historia -ni blog de Penco- que narre sobre este otro importante acontecimiento en el balompié comunal. Los albos venían con figuras como: Patricio Ramirez, Severino Vasconcellos, Mario Osbén, e incluso “el rey del metro cuadrado”……Carlos Caszely. ¡Ganó Colo-Colo 0-6!

Pero esa no fue la única relación de Lozapenco con Colo-Colo: además porque fue el sponsor oficial de la camiseta colo-colina en la Temporada 1985. Y como si fuera poco, el escudo del club pencón se asemeja mucho a la insignia del cacique en cuanto a la forma.

¡Y ESO NO ES NADA!
Uno de los jugadores que hizo
posible este resultado, fue un
italiano en Lozapenco:
Dino Rossy.
Lozapenco fue el otro equipo de fútbol en jugar de local, entre los años 1983 y 1994. Pese a su corta vida pudo salir campeón en dos oportunidades, uno de carácter local y el otro ya dentro del campeonato nacional, eso significa que fue Campeón de Tercera División en 1989, para así jugar por la Primera B en 1990. Sin embargo las estafas económicas cometidos por el entonces gerente de la empresa Lozapenco -Feliciano Palma- no sólo estancaron al club (hasta hacerlo fracasar desde 1991), sino que también terminaron por generar mortales crisis y quiebras en la fábrica de sanitarios, hasta por empobrecer a Penco iniciado la década del 90´.


Pese a todas hazañas Penco jamás ha contado con un estadio municipal. Si bien en 2012 la ANFA gestionó la remodelación de la cancha Baquedano (la que por ahora es el único recinto pelotero con pasto en la comuna), la municipalidad tiene como proyecto construir un nuevo estadio municipal, en teoría seria en el sector de Villa Italia (colindante con la ruta a Tomé). 



No hay comentarios: