.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

miércoles, 30 de agosto de 2023

Columna de opinión: ¿QUIENES RAYAN LA CANCHA? ¿EL PARTIDO COMUNISTA? ¿O LA GENTE?


-

Empezaremos sólo enumerando fechas, de acontecimientos recontraconocidos y que por ende no merecen mayor descripción. En 2008 llega Facebook y a partir de ahí el ciudadano común (el mismo que no pertenece a las elites políticas) empieza a opinar en los muros, momento en que leer columnas espontáneas sí fue valorado. Hasta antes de las presidenciales 2013 muchos cibernautas (en la ya mencionada plataforma del “Me gusta”) se desquitaban contra los abusos que ya divulgaba la prensa como las dietas parlamentarias o los sueldos vitalicios de ex presidentes, tiempo después se confirmaban las candidaturas presidenciales y aunque Marcel Claude o Roxana Miranda prometían como alternativas de izquierda ocurrió que los mismos de siempre pasaban a la Segunda Vuelta….Matthei y Bachelet. Hasta allí fue el fracaso de la propaganda alternativa (con memes incluido), por las Redes Sociales del 2010’s.



Ya pasaban los años, y para las presidenciales del 2017 nacía una nueva coalición política llamada “Frente Amplio”. La gente común buscaba en silencio una alternativa política con que sentirse identificada, justo cuando las sinverguenzuras del duopolio UDI-Concertación eran de amplio conocimiento público. Estaba la periodista Beatriz Sánchez como abanderada del nuevo grupo, y su candidatura se perfilaba bien grata para los votantes que buscaban sacar del camino a los viejos políticos. Termina la primera vuelta, y cuento conocido….Alejandro Guillier junto con Sebastián Piñera fueron los más votados.

Gana Piñera y antes del Estallido Social habían gestiones que no agradaron a la gente como el alza de la luz (Que fue noticia del momento tiempo antes del Estallido Social). Pero un 18 de Octubre de 2019 ocurren varios hechos de caos en el país, tanto en Santiago como en otras regiones. Definitivamente el presidente Piñera estuvo acorralado, teniendo que ceder ante lo que se llamó “movimiento social espontáneo”. Hasta antes del Plebiscito 2020 (Cuando el Apruebo ganó con puros votos voluntarios) nos comprábamos el discurso de que el Estallido era ciudadano, ¡y si! En un momento todos nos sumábamos o apoyábamos el movimiento, era la oportunidad de pedir dignidad para las personas. La rabia contra el poder estaba, la larga espera parecía haber terminado.



Pero apenas ganó el Apruebo en 2020 ocurrieron las primeras señales grotescas, como que los partidos políticos proponían a sus propios candidatos. ¡Espera! ¿Que no se suponía había descontento contra las cúpulas? Recién nos pegamos el “palmazo” de que este Estallido Social tenía coordinadores intelectuales por detrás, y que no venían precisamente desde tu pobla. Hay que ser bien pelotudos (en verdad) para no darnos cuenta que para el 18 de Octubre tu sector se movía en forma normal: vecinas caminando a la panadería, grupos de amigos cruzando la calle, los autos y las micros pasando, etc. Tenían razón los políticos de derecha, jamás fue espontáneo.

Luego llegó el año 2021 cuando debíamos elegir a los constituyentes para la pasada y fracasada convención (Entre ellos, el Pelao Vade. Ícono de la farsa política). El voto aun era voluntario, razón del porque la izquierda siguió llevando la batuta en ese momento. Así fue como la Convención Constitucional tuvo hasta 2022 una enorme mayoría de izquierda. ¿Que panorama se venía? ¿Ayudar a la gente? ¿Priorizar discursos de minorías? ¿Vivir a costa del Estado, con millonarios sueldos? ¿O hacerle favores a la Agenda 2030? Pronto se vendría un panorama bien feo para este sector, que en las últimas décadas se jactaba de democrático. Quizás por eso en los 2000’s muchos pendejos rebeldes de colegio se sintieron identificados con el Che Guevara, porque vieron en un Partido Comunista “marginado” como una alternativa para romper con las elites dominantes de antes. ¡Ya! ¡Al grano! La cosa es que la Convención estuvo muy lejos de escuchar o dar espacio a las personas, siempre fue algo partisano (o partidista) y rara vez transversal.

-



Vino la Convención. Luego las presidenciales de 2021, pese a que en las primarias Boric partió como el palo blanco de la derecha (Para no poner al comunista Daniel Jadue en las campañas presidenciales) Kast era amenazante en muchos aspectos razón para que el militante de Convergencia Social ganara las presidenciales. Al final “el merluzo” ganó porque al otro lado estaba el nazi de Paine, ¡nada más!

Boric asume la presidencia en 2022, y en la Convención Constitucional sus miembros ya se mandaban “cagadas”. La izquierda en ese momento ni se imaginaba el panorama feo que se les venía. Durante el primer semestre se vieron tan confiados de que la opción Apruebo iba a ganar, que mostrando defectos jamás pensados tales como la soberbia. Las funas y los ataques eran prácticas jamás esperadas de un sector que se jactaba años atrás de democráticos. Su larga estrategia se derrumbaba, más cuando venía el plebiscito de Septiembre y ocurrió algo inédito (contra todo pronóstico)….GANÓ EL RECHAZO.

El plan de la izquierda fracasó, la gran mayoría de los chilenos CON VOTO OBLIGATORIO dijieron no al proyecto de borrador. ¿Conclusión? El Apruebo ganaba sólo con votos voluntarios, más la mayoría de las personas jamás quisieron una nueva constitución. Algunos dirán que los empresarios se salvaron, pero en realidad la izquierda sólo defendía sus intereses y sus paradigmas estaban lejos de escuchar a cada chileno. A parte que la imágen de Boric ya estaba siendo debilitada por su particular forma de prestancia. Se dio vuelta la tortilla en el medio político nacional.

Eso no es nada, venía el 2023 y tendríamos otro plebiscito. Pero antes del arrollador triunfo de republicanos (ultraderecha), la clase política cometió otro gravísimo error como fue el de no convocar a un Plebiscito de Entrada como manera de consultarle a la gente si querían otro proceso. Lejos de eso, el poder altiro llamó a elegir consejeros. Ya la gente se dio cuenta que a la izquierda sólo le interesa defender o luchar por sus interés, no por los anhelos de la gente. ¿Y que ocurrió en Mayo? La izquierda tuvo poca representación en el Consejo Constitucional (O convención 2.0). Algunos dirán que este nuevo proceso tiene mucho menor difusión mediática comparado con el anterior proceso, eso igual llama harto la atención.



Y como si fuera poco, el invierno de 2023 quedó marcado como el gran momento de destape político. Por un lado, los grandes hechos de corrupción donde el Frente Amplio (Ya como coalición de gobierno) está involucrado y eso significó la renuncia de Giorgio Jackson como Ministro de Desarrollo Social. ¿Una coalición diferente? ¿Un nuevo grupo donde sus miembros criticaron la vieja política? ¿Los que tenían las ganas de aplicar un nuevo Chile? ¿Los que acabarían con las burbujas de poder para entender más al pueblo oprimido?, defraudaron a las personas porque terminando haciendo lo mismo (incluso peor, mediante cierta falsa propaganda). Sumemos también las sospechas de que la senadora Fabiola Campillai no estuviera ciega, independiente claro está de la agresión sufrida por Fuerzas Especiales de Carabineros, y aunque la versión oficial siga diciendo que la ex pobladora efectivamente está ciega...no neguemos que ella llegó al Senado gracias a su tragedia. Para que decir la cantidad de pitutos dentro del oficialismo, una de las grandes mentiras del gobierno de Boric recordando que en su campaña presidencial previa prometía acabar con eso.

Es el fracaso de la izquierda y del Frente Amplio.

-



Los principales problemas del país son la delincuencia, la salud, las pensiones, el desempleo, la corrupción, la educación, la desigualdad, la inmigración, el narcotráfico y la economía.

Aquí algunos puntos:

- Existe la sensación de que Carabineros no estuviera haciendo su trabajo. ¿Falta de dotación policial? ¿Muchas pitanzas al 133? ¿Falta de recursos a comunas pobres, o a las regiones? ¿Intervencionismo del soborno ($$$)? ¿Falta de prioridad ordenada desde el Ministerio del Interior? Sumemos que los portonazos ocurren de forma constante en las grandes ciudades, y que incluso durante la pandemia los delincuentes jamás respetaron Cuarentenas.



- Para la salud pública debes llegar a las 5:45 AM al consultorio para cuidar tu puesto, y así reservar tu horario médica (Aunque el CESFAM recién te lo abren a las 7 AM). Muchas personas mayores son quienes llegan primero al lugar, y bajo la lluvia….no hay cobija. ¿Algún café o pan caliente para pasar el frio? ¡Nada! A parte que tú entras cuando abran, y debes esperar hasta las 7:30 para que recién en SOME abran la ventanilla. Luego viene la fila “in door”, y según orden de llegada reza que te den hora para el mismo día ¿Y si te la dan? El médico te atenderá a las 10 AM, mas la hora te la confirmaron antes de las 8 AM (Recuerda que llegaste a las 5:45). Con dentista ocurre una situación similar, porque después de todo el trámite para conseguir tu hora….vas a tu sesión y el profesional te dice que necesitas tratamiento. ¿Por qué a él no le dan la facultad para darte una hora en su misma consulta? ¡No compadre! Para seguir tu tratamiento dental debes volver a levantarte temprano para ver si alcanzas cupo, ¡así cualquiera se cansa! ¿Cachay? 



¿Saben cual es el problema de los políticos? Ellos desde su comodidad creen saber o entender los problemas de la gente, cuando existe algo llamado "Focus Group". Una instancia donde se selecciona a una cantidad considerable de personas para conocer o saber de sus problemas más recurrentes. Al final la pauta la rayan siempre ellos, sin darse el tiempo siquiera de leer o escuchar las sugerencias ciudadanas. 

Sólo para terminar este punto, el triunfo del Rechazo no sólo fue el triunfo de la ultraderecha. Fue una forma indirecta de decirle al gobierno frenteamplista que quienes tienen la última palabra son las personas. ¿Si quisimos en algún momento una nueva constitución? Fue porque creimos que con ese medio se nos resolverían gran parte de nuestros problemas. ¡No fue así! ¿Ok? No tendrán buena imágen política mientras no escuchen a las personas. Total, la izquierda jamás ha sido dueña de la verdad tampoco.

AL FINAL

LA POLÍTICA ESTÁ PARA SERVIR A LAS PERSONAS

NO PARA SERVIRSE DEL PODER.-






No hay comentarios: