Durante la calurosa tarde del Domingo 21 de Enero (2024) varios medios virtuales han subido noticias alusivas a hechos criminales, como que se ha dicho en reiteradas ocasiones, parecen no tener fin. De hecho en estos días Santiago ha presenciado lamentablemente dos cuerpos sin signos vitales que fueron encontrados en el Rio Mapocho. Esto ha sido uno de los tantos casos policiales que han dado comienzo en este reciente año sin ni siquiera terminar el primer mes.
Una problemática que ha estado varias veces en la agenda de campañas políticas, pero que al final sólo termina en la discusión. Así como el gobierno de Gabriel Boric está en el ojo del huracán, dado que las criticas ya sabidas por falta de “mano dura” no solamente vienen desde la oposición. El síntoma parece empeorar, y todo tendría relación con la masiva llegada de inmigrantes (Además del poco control en la aduana, zona de Colchane).
La cosa es que para la tarde del domingo, varios medios nacionales informaron acerca del cuerpo de una persona fallecida en las aguas del Mapocho. Una situación que impacta, pero que a la vez se está normalizando (lamentablemente) debido a que todos los días vienen ocurriendo hechos de tal calibre, y que son noticia para la prensa. Con el correr de los minutos se hizo una comparación de este hecho que es netamente policial con otro ocurrido en el mismo rio aunque hace más de 40 años (en la plataforma: “X”), ya que en dictadura muchos otros cuerpos sin vida fueron vistos flotando en el Mapocho. Estos últimos fueron ejecutados y torturados por agentes represivos (DINA, CNI).
Sin dejar de lado el respeto a los familiares de quienes sufrieron por tales torturas (durante el régimen militar), la analogía se hizo más bien con la expectativa de que el gobierno de Gabriel Boric tome cartas en el asunto dado que los cuerpos en el Mapocho evidentemente les traen un trágico y mal recuerdo. Sin embargo, la izquierda lejos de comprender la verdadera intención de esta comparación se enfurecieron bastante catalogando esos tweets de “estúpidos” (con garabatos e insultos incluído). Era evidente su molestia, aunque llama harto la atención la forma de como le bajaban el perfil a los últimos hechos delictuales. Noticias del presente que debieran ser la primera preocupación para el Estado.
Parten diciendo que los cuerpos encontrados en este verano formarían parte de “ajustes de cuentas”, ¡o sea! Enfrentamientos entre delincuentes. Independiente del yugo narco que también opera en las poblaciones (donde los cabecillas también muestran aires déspotas), un asesino no se exime del crimen independiente del antecedente u hoja de vida que lleva la victima dado que todos en el mundo terrenal hemos cometido errores. El asunto es que por defender al gobierno de Boric, o derechamente para invalidar la comparación, le rebajan la importancia de los últimos hechos por un presunto origen proveniente del “bajo mundo”.
Ahora es el momento de aclarar el asunto. Para la izquierda, lo ocurrido durante los 70’ y 80’ fueron “crimenes cometidos por agentes del estado”, donde en la práctica bien sabemos han tenido mas acogida en el actual gobierno (Si hasta se conmemoraron los 50 años del Golpe Militar durante el pasado 2023). Está demás decir que muchos de los asesinados eran simpatizantes de la UP (Gobierno de Allende), y que su tragedia fue parte de una persecución del entonces régimen.
Como lo dijimos en párrafos anteriores, los hechos ocurridos en plena democracia (bajo un gobierno de izquierda) son “simples ajustes de cuentas”. Razón del porque esto último no ocuparía la misma importancia o urgencia como si pasó el año anterior para conmemorar el medio siglo del fin de la Unidad Popular. Esto porque el gobierno del Presidente Boric ha sido reacio de aplicar las mismas medidas que ya se están ejecutando en Ecuador.
Pero por sentido común, todo asesinato es condenable dado que nadie debiera atribuirse facultades para quitarle la vida a otra persona. Este tipo de hechos (Ante la ausencia policial) generan temor y traumas en la ciudadanía, sobre todo en Santiago donde literalmente es la “selva humana”.
Algunos puntos:
La ola de violencia viene ocurriendo en los últimos años ¡NO ES NUEVO!, donde todos los días la prensa roja ocupa parte de los noticiarios. También ha habido casos de gente “izquierdista” quienes acusan a los medios por tener una presunta intención mal intencionada al instalar miedo en la ciudadanía, cuando bien sabemos que el peor daño es desinformar a la gente (Hacer como que nada ha pasado). De hecho la censura es mas propio de las dictaduras, curioso ¿no?
Se sabe que un asesino es aquel sujeto quien mediante planificación o impulsos le quita la vida a otra persona, sin importar la condición que tenga la victima. Acá hay gente que busca quitar la gravedad, porque supuestamente el cuerpo correspondería a otro delincuente quien prácticamente “se buscó su propia muerte”. ¿Acaso esos mismos quienes en los 80’ condenaban las Violaciones a los Derechos Humanos deciden poco menos quienes merecen o no morir? Si el problema es que cuando le dan “chipe libre” al asesino, estás siendo cómplice del nivel de angustia en la población.
También es cierto que un Toque de Queda no es una solución perfecta al problema, pero si esta medida “conflictiva” (que pareciera contar con el apoyo de mucha gente) no se aplica…, los hechos policiales van a seguir ocurriendo día tras día. De hecho así será, no hay que ser adivinos para confirmarlo.
Es insólito igual como un gobierno de izquierda condena los hechos ocurridos en dictadura, incluso con los ataques bélicos del conflicto Israel-Palestina. Cuando los primeros ejes son EL PRESENTE, y Chile. El concepto “Revolución” que suele ser muchas veces manoseado por la izquierda significa en término absoluto “Cambios”, así como El Salvador y Ecuador aplican medidas rigurosas todo aquello estaría siendo el semillero de una nueva revolución anti-marxista en respuesta a problemas difíciles de enfrentar. Y si, para ningún gobierno es “papaya” sacar a las manzanas podridas de nuestras calles.
Pero lo que mas impresiona de esto, es como en los últimos días simpatizantes del Gobierno de Boric pretenden RELATIVIZAR LOS ASESINATOS CRIMINALES. Decir que estos homicidios son mas graves o preocupantes que otros, cuando el delito y el pecado siempre debe ser motivo de juicio.
Manteniendo la calma en un asunto bien delicado, comparar el genocidio de la dictadura con los ajustes de cuenta no es de ninguna manera ignorar hechos ocurridos en el pasado. Pero la principal prioridad del gobierno es el presente, no el pasado. Así como la cantidad de cuerpos muertos flotando en el Mapocho dejan un triste y angustiante recuerdo en el actual gobierno, eso debiera ser motivo para un gobierno “socialista” de evitar que la misma historia se repita. Sin importar el contexto particular de cada victimario y de cada victima. Al final, NO SE PUEDE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.
PD:
Quizás el fenómeno social y popular de "mostrar repudio contra la ONU" sería consecuencia de que por algún circunstancia los "Derechos Humanos" no estarían siendo para todos. O al menos ese sería el sentir de muchas personas, en el último tiempo.
Otro punto. Los comunistas denuncian que la CNI torturaba a sus víctimas antes de matarlas. ¿Acaso los narcos no torturan a sus presas? ¿De que diferencias habla esta gente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario