Logotipo del MEGA en el año 2002 |
En
el verano del año 2002 (Hace casi veinte -20- años) el MEGA solía poner películas durante las tardes de Domingo. Bien
diría un profe de periodismo (muchos años después) que esas son las típicas
películas baratas que transmitía ese canal, no marcaban puntos altos en el
Rating sino que más bien era todo ese contenido usado para rellenar la parrilla
programática, ¡nada más! Era el momento más fome para ver tele en la semana.
¿Tendría una intención ideológica poner esas películas? ¡Posiblemente! Porque en esa época canales como Megavisión te imponía un discurso dominante en cada programa o serie que allí colocaban. Era el tipo choque de mayorías aplastando a minorías, o mejor dicho, de gente afortunada humillando indirectamente a quienes nos iba "un poco mal en la vida".
Hay
dos descripciones respecto a este largometraje. ¿Con que partimos? ¿Con el
relato sencillo de una historia de amor? ¿O con el análisis de cómo su guión
estaba dotado, de un componente ideológico encubierto?
¡Ya!
Partamos con algo fácil. Comencemos con la historia de amor.
-
Lamentablemente no se he podido encontrar exactamente el título de la película, estuvimos días buscando por Google algunas señales respecto a “cabañas”, “novios de quince años”, “antagonista altanero”, etc. No hubo caso, no se ha podido. De lo contrario, obviamente hubiéramos hasta promocionado la película en este blog.
Piensen
que esto lo daban hace casi 20 años, y de milagro que aun tenemos la memoria
fresca.
La
historia ocurre con un jovencito de quince años, posiblemente con domicilio en
el mundo urbano de Estados Unidos (Si, es una película norteamericana). Por el
tono de las imágenes, pudo haber sido un largometraje de los años 80’s o 90’s,
algo viejita le película. Sus padres querían poner a este chico a un campamento
del típico bosque “Oso Yogui” (Predios forestales de pino, tipo Oregon o
Montana casi como en la frontera con Canada. Donde están los guardabosques con
el mismo sombrero de un vigilante de Mall Plaza).
Este chico llega al campamento, posiblemente movilizado en uno de estos típicos buses “Aldea S.O.S” (Pegazos grandes, máquinas pintadas con color amarillo anaranjado. El tipico autobús de la Primaria gringo). Se baja de la micro, camina por las calles de tierra junto con los otros amiguitos. Y de lejos ve a una hermosa chica de su misma edad, de trenzas y con una linda sonrisa.
Allí
ocurre el amor a primera vista. A la niña le gusta el chico ¡Y al revés! Al
joven le gusta la dama. Cupido se puso buena persona con ellos.
Cuando conocer el amor SE TORNA "ALGO COMPETITIVO" |
Pasaban
los dias, y los niños participaban de diversas actividades. El destino quiso
que en varias oportunidades la niña y el niño se encontraran, era su
oportunidad para ambos de conocerse.
Conversaban
mientras caminaban por los bosques, aunque siempre han sido observados por el
buitre envidioso que además se picaba por ver como el amor fluía entre ambos.
Varias veces los protagonistas se han querido besar, pero en el momento “Flash”
llegaba el tío para interrumpir las flechas de Cupido.
De repente estos niños tenían una especie de fiesta en la noche, y era el momento del joven por conquistar a la chica (Aunque ella siempre sentía cosas por él). Había un momento en que ambos salían al bosque, salían de la cabaña donde los otros compañeros se divertían y cantaban. Parece que en esa película hubo una relación íntima entre los jovenes, algo pasó que el brabucón antagonista ni se dio cuenta que el protagonista ganaba la carrera.
También
me acuerdo de que este antagonista cada vez que quería tenderle una trampa al
afortunada, al final le salió el tiro por la culata (Terminaba hasta cayéndose al
rio tras cortarse el cordón de un neumático).
Y aunque aun no recordemos el titulo de la película, la última escena marca un poco. Penúltima imagen: La chica se reencuentra con sus papás, y no se va del campamento sin sonreírle a su pololo. Gira su rostro hacia atrás para despedirse del galán, sin dirigirle ni una palabra. ¿Última imagen? El chico quien ganó la batalla por ser el primero (o el único) en el corazón de la joven, sonríe. Aunque quienes han visto la película, no sabemos si el vivaracho mira a los televidentes o a la niña (como estando detrás del camarógrafo). Este joven con pinta de gringo, sonrisa bonita y piel clara, queda varios minutos pegados en la escena. ¡Adivinen! De a poco se ve un fundido con los créditos de quienes realizaron las películas. Van subiendo en la pantalla (de abajo hacia arriba) varias frases de color blanco, oraciones, palabras y letritas. Son los créditos del productor, del director y del elenco. Fíjense como poco a poco se apaga la imagen, se nos va la cara del niño y ¡chaaoo.. la película ¡Fin!
-
Ahora vamos con la descripción “rebuscada” de esta película. El análisis semiótico o ideológico.
Bien
sabemos que en estos últimos años (2019 – 2021) las mujeres Millenials están
tomando una postura que no deja de llamar la atención, aunque única involucrada
con su autosuficiencia personal. El movimiento feminista reivindica a que la
mujer deje de ser un objeto sexual, en pocas palabras que la persona no se haga
valer únicamente por si tiene (o no) “una pierna peluda” al lado (o sea, un "pololo").
Muchas
veces el tema de conquistar a una persona para ver si puede ser tu pareja es más
bien parte de las exigencias sociales, con tal de ser aceptado entre los pares
o bien por mostrar un estatus.
¡Eso es! Antes tener polol@ no formaba parte de un real enamoramiento romántico, sino que fue una etapa social que debía cumplir una persona al momento de crecer (o cumplir un poco más de edad, cuando dejaba de ser niño y pasaba a ser "un lolito").
Esta
película muestra también una competencia encubierta de quien conquista mejor a
una mujer, por ende la actriz o la protagonista ha sido un objeto de los
guionistas que pasa a simbolizar el trofeo de los machistas.
Cuando
el libreto de la película dice que el antagonista nunca besó a la niña porque
éste siempre le cayó mal, está diciendo que se deben cumplir ciertos requisitos
para que una joven de trenzas bonitas si acepte siquiera masajearte los
hombros.
Y
aquí ven que el protagonista hasta pasó una noche con la mujer. Las relaciones
pasan a ser el trofeo, con todos los efectos psicológicos que genera alcanzar
el orgasmo.
Ahora se entiende porque aumentó veinte años después el movimiento feminista. Porque ese afán de algunos por acortejar a la dama es casi como que salieran a la cancha y jugaran un partido para ¡poco menos! Clasificar a un mundial o ganar la Copa América.
No
es casualidad que el MEGA defiende ciertos valores morales, muy cercanos a la
derecha. Si al final a ese sector político le conviene que la gente ande
procreando, porque si no tienen la educación suficiente pasan a ser una mano de
obra barata.
Vean:
Cuando
los jovenes van a fiestas, se embriagan, carretean y viven teniendo relaciones sexuales
con una u otra compañera (Como ¡ojo! muchos aquí se han vanagloriado hasta el
2005 por lo menos), menos ganas tienen de estudiar porque la sensación de
placer fácil (o a corto plazo) lo obteniendo formándose como futuros
trogloditas.
¿Cuál pasa a ser el placer a corto plazo? Vivir la vida, carretear en "todo momento".
¿Cuál
pasa a ser el placer a largo plazo? No andar carreteando en todo momento
(Quizás ya, una rockola de vez en cuando…si igual hay que disfrutar de la
juventud, pero en su justa medida). Preocuparte de hacer las tareas, pasar de
curso, terminar la enseñanza media, entrar a la U y ver qué carrera te
garantiza buen campo laboral. Si ves necesario que te va a ir bien sin
necesidad de dar la PSU, con tal de que trabajes y ganes honradamente la vida (sin
caer en el microtráfico), también es opción. Allí estás a un paso de asegurar
tu futuro. Conocer a una mujer quien realmente te valore por lo que eres,
mientras asegures algo siquiera para arrendar o comprar una casa (Con el fin de
formar tu familia).
Este es el PLAN ENCUBIERTO DE LA UDI Y DE LOS PRO-VIDA...con tal de que no abortes y te hagas cargo de tu hijo. No sólo para que los trogloditas "sean una mano de obra barata". |
En
fin, la película estimula el pololo romántico siempre hacia lo heterosexual,
pero choca como antes debíamos ser superficiales o incluso aparentar ser otros
para poder engrupirnos a la otra persona. Y al final todo es por un cuento de
estatus.
Estas
películas baratas del MEGA dan para mucho análisis, pero creo que por el momento
ya es suficiente. Si cree que este largometraje da para otro tipo de lecturas
que no han sido consideradas en este artículo, no dude en dejar su comentario
porque siempre es interesante generar debate con asuntos VALÓRICOS (como éste).
Así veíamos "tele" hace 20 años ...
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