Mostrando entradas con la etiqueta innovacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta innovacion. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de septiembre de 2022

TELEVISIÓN ABIERTA LAS 24 HORAS DEL DÍA: Un tema pendiente ....

 

 La Televisión existe en la sociedad chilena desde hace 65 años atrás, pero recién ahora (y después de una larga espera, en muchas décadas) por fin la TV Abierta transmitirá en todo un trasnoche. TVN lanza ahora su nueva programación de madrugada.


Aunque esta no es la primera vez que ocurre (Y no lo decimos solamente por la Teletón). Pues en el período 1997-1998 este mismo canal público, junto con Canal 13, transmitían por varios meses las denominadas películas de trasnoche emitidas desde las 00 hasta las 8 Horas aunque solamente en fines de semana (Sábados y Domingos). Con el correr del tiempo, y aun desconociendo las razones, de repente dichas estaciones dejaron de hacerlo.

-


Este Lunes 12 de Septiembre el exitoso periodista y entrevistador Eduardo Fuentes debutaría en un nuevo canal, ya que desde esa noche conducirá por TVN el programa “Buenas noches a todos”. Una forma (sin duda) de darle vida a la programación nocturna que al menos hasta la medianoche ha estado “algo desabrida” (por no decir “fome”). Y esta propuesta se suma al nuevo proyecto que tiene la estación pública, de transmitir programación las 24 Horas….algo que muchos televidentes lo pedíamos en silencio.


A esto se suma la reprogramación de la exitosa serie policial “Mea Culpa”, que al menos en los días laborales será transmitido a partir de las 2 AM y no más a la medianoche como ocurría hasta la semana anterior. Se sumarán además dos nuevos programas, ya que desde las 3:15 Horas (de la madrugada) vendrán las repeticiones de otras dos series transmitidas por TVN en décadas anteriores: “El Cuento del Tío” y “La Vida es una Lotería”.


 “El Cuento del Tío”, como su nombre lo dice, es parecido al programa Mea Culpa. Si bien trata sobre engaños y estafas sufridas por algunas personas, tiene varios elementos de humor en sus capítulos (No tan realista ni dramática como la otra serie de crimenes).


Mientras que el programa “La vida es una lotería”, es una comedia que trata sobre varias situaciones de como algunos chilenos lograron cambiar su vida tras haber ganado algun juego de azar. En ese momento (A inicios del 2000’s) TVN y Lotería tuvieron una especie de alianza, si bien ya los canales no transmitían sorteos (en vivo) de juegos de azar como si pasaba en los 90’s pero hasta ese entonces el popular “Kino” aun seguía siendo una marca potente, momento en que muchas personas llenaban las agencias de juego para rasparse un rape o comprar el cartón del Kino (Algo que quizás ya pasó un poco de moda).

-

 Sin duda que ver tele cuando estás desvelado….se ve “bastante entrete”. Fue una muy larga espera. De hecho, si en los 90’s muchos contrataron Televisión por Cable una de las razones fue que los “canales extranjeros” transmitían desde ya las 24 Horas del día.


Aunque sin contar todas las Teletón conducidas por Mario Kreutzberger, esta tampoco sería la primera vez que la Televisión Chilena transmitía las 24 Horas del día.


Recordemos lo que pasó en el período 1997-1998. Allí los canales TVN y Canal 13 transmitían en fines de semana una gran selección de películas gringas, ocupando así todo el trasnoche. Desde las 00 hasta las 8 Horas, y allí quien no dormía podía ver en promedio 3 o 4 películas (Aunque siempre existieron tandas comerciales). Fue algo llamativo y novedoso, aunque con el correr de los años dichas estaciones dejaron de hacer tales transmisiones cuando en rigor sólo colocaban “películas envasadas”.


Ya con el correr del tiempo, otro canal que transmitía toda una madrugada fue “La Red”. Estamos hablando aquí del período 2003-2004. Si bien en ese tiempo, esta estación era indicada con el dedo como el “Canal de las películas” (¿Te acorday’?), pero no fue cine lo que transmitían a esas horas. Al menos desde las 2 y hasta las 7 horas transmitieron en La Red un espacio llamado “MP4” (Así, tal cual) y siguiendo el modelo de aquellos espacios “Matutinos” de antaño (Cuando ponían video clips musicales), este programa colocaba al aire producciones audiovisuales que en ese momento estaban de moda, video clips de canciones que en ese mismo año colocaba la FM Hit para un tipo de público ya más adolescente. Por lo que el programa “MP4” iba dirigido a un tipo de público del rango etáreo 15-28 años. Por esas cosas de la vida, hoy en 2022 no hay en ningún canal programas dedicados a colocar o poner video clips.  


BUENAS NOCHES 
Ante tal antecedente, los únicos canales de la pantalla chica que jamás transmitieron las 24 Horas (Sin contar la Teletón) han sido MEGA y CHV (Chilevisión). 

miércoles, 20 de julio de 2022

CERRO CORNOU: ¿Cómo hacer de este típico barrio chorero en un punto turístico?


 

TALCAHUANO. Pasaje Gálvez
Cerro Cornou, a pasos del Huascar y de La Poza.
  Hasta el momento Talcahuano no se caracteriza por tener restaurantes con vista al mar.                      
Pero en el Pasaje Gálvez (En el Cerro Cornou) hay casas en altura ¿Verdad? Una de dichas viviendas podría ser perfectamente un restaurante con vista al mar, ofreciendo allí gastronomía marina. Y bajo la lógica del Análisis F.O.D.A dicho local (aun inexistente) podría tener una gran Fortaleza, sería el único restaurante con vista al mar en todo el centro de Talcahuano (EN ALTURA).       


 El Cerro Cornou es uno de los tantos cerros céntricos del barrio puerto, en la comuna de Talcahuano. Claro que ahora no haremos una descripción turística del lugar, porque simplemente es un barrio cotidiano más del lugar. Pero aun sigue latente este sueño de convertir la comuna-puerto en un polo turístico para la Región del Bio-Bío. ¿Siguiendo el modelo de Valparaíso? ¿O innovando con una marca propia? Eso lo dirá el tiempo.


 Antes de dar a conocer algunos elementos que podrían convertir a futuro este sector, es necesario poner dos alertas. Antes del Terremoto del 2010 (27-F) hemos visto varios rincones abandonados en la entrada a este sector. En una vereda tenemos ruinas de una vieja molinera, y al frente está el sitio eriazo donde alguna vez funcionó un hospital psiquiátrico. Esto se veía en el año 2008, y sigue pasando 14 años después (2022).                                  

En la vereda sur (Como yendo hacia el Terminal de Buses) vemos algo bien llamativo, al lado de la molinera. Una de las fachadas antiguas y abandonadas tiene aspecto de una iglesia colonial, tanto así que los no-choreros (gente de Conce u otra comuna) que vean alguna foto mostrando dicha puerto perfectamente diría que es una vieja capilla. Con ese comentario quedamos todos descolocados, si bien la parroquia de Talcahuano está al frente de la plaza pero si vemos bien la fachada….no deja de impactar, que efectivamente parece una iglesia.  



 Decíamos que en Cerro Cornou hay dos puntos que se podrían explotar.               

PASAJE SIETE DE ENERO
Cerro Cornou - Talcahuano
Uno de dichos lugares es el “Pasaje Siete de Enero”, un callejón angosto que sube hasta uno de los escondites naturales en el Cerro Cornou. Pasaje rodeado de casas con construcciones típicas.  Allí podría instalarse algún restaurante o bar, para ofrecer los mas ricos productos del mar junto a la tranquilidad del pasaje. O bien, bares que ofrezcan ambientes culturales para promover la identidad chorera. Si continúa por el pasillo podría instalarse un pequeño mirador, ya que el callejón se ubica en medio de una quebrada (Aunque mas allá hay un recinto particular, cualquiera podría pensar que habría allí una continuación peatonal hacia el vecino Cerro Zaror ¡Pero lamentablemente no es así!).

Y subiendo por la calle “Veintiocho de Octubre” nos encontramos con otros dos puntos más. En las casas que se ven en altura (Por Pasaje Gálvez) podría perfectamente haber restaurantes con vista al mar, lo que hace mucha falta en Talcahuano. Y unos pocos metros más arriba hay subidas peatonales (escaleras) con más “miradores ocultos”.


Más anécdotas de Talcahuano