CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 26 de julio de 2024

SOÑAR ES GRATIS: La idea de los TALLERES CULTURALES GRATUITOS E INCLUSIVOS, como plan piloto e instancia de unidad provincial

 

¿Que no decían que LA CULTURA y EL DEPORTE son mecanismos positivos o no-represivos para acabar con la delincuencia? 

-

CONTEXTO: El Chile multicultural de la anterior Convención Constitucional (2021 – 2022)


En este momento, todo el asunto político es parte de la agenda nacional aunque al mismo tiempo aburre y marea a una parte importante de la población. Sobre todo después de lo acontecido desde el Estallido Social (2019) con los disturbios del denominado “Octubrismo”, los plebiscitos y otros sufragios políticos realizados durante la pandemia, el triunfo presidencial de Gabriel Boric y los dos procesos constitucionales fracasados. De esto último no podemos olvidar el trabajo desarrollado por el primero de estos, como fue la “Convención Constitucional” (2021 – 2022) que en sus primeros meses ha sido encabezada por la académica mapuche Elisa Loncón.


Como olvidar la ceremonia inaugural de la Convención C. que se hizo el pasado 4 de Julio del 2021, momento que Elsa Labraña increpó a Carmen Gloria Valladares (Secretaria del Tricel) con un tono bastante agresivo y que hipotecó así un anhelo que la izquierda estaba sembrando con años de anticipación como fue el intento de “Refundar Chile”.

Pero vayamos a la parte bonita de dicha actividad, habían diferencias ideológicas y doctrinarias muy marcadas que incluso se vieron reflejadas con varias banderas que allí flameaban. Sólo por enumerar dichos simbolos, teníamos emblemas que representaban a casi todos los pueblos originarios, al mundo andino, a la comunidad +LGTB e incluso la propia bandera chilena (Que era la contraparte propia de la derecha). Así también varios constituyentes iban con vestimentas típicas, desde los mapuches hasta uno que vestía de huaso como lo hizo Alfredo Moreno Echeverría. Todo eso simbolizaba la diversidad multicultural y geográfica de Chile, que además con tener representantes de todas las etnias también habían constituyentes provenientes de todas las regiones (de Norte a Sur). Finalmente, cuando se hizo el primer plebiscito en 2020 donde bien sabemos que ganó el Apruebo (Y con voto voluntario) estaba el anhelo de una representación ciudadana mucho más popular, donde todos los que fueron silenciados años atrás (como el ciudadano de a pie) podían ser hasta constituyentes….eso era lo que se pensaba ¡claro! pero terminó en un simple discurso que (nos guste o no) favoreció siempre a una de las dos elites políticas. 


Ahora, ¿Qué tiene que ver todo este relato histórico-político, con el título de este texto que es más alusivo a lo CULTURAL? La clave está en todo lo relacionado con UNIDAD y DIVERSIDAD.




-

La idea de talleres culturales convocantes


Parte de los votos que consiguió Gabriel Boric en las últimas presidenciales del 2021 fue con la esperanza de democratizar los espacios, especialmente de índole cultural o los relacionados con la Salud Mental (Mesas redondas para personas con alguna condición), siempre en la lógica de que ALGUNOS VOTOS NO SON GRATIS. Cierto es que esa mentalidad no es propia de los militantes férreos de alguno de los partidos “Oficialistas” (Ni mucho menos de los comunistas quienes son leales a este gobierno, aun con sus despilfarros), sino más bien de personas que aun se ven convencidas como la Derecha (UDI) obstaculiza a los más desprotegidos pero quienes al mismo tiempo han confiado en un gobierno de izquierda la oportunidad de abrir más o mejores puertas (Cosa que no se ha dado del todo, a dos años de que se asumiera el frenteamplista). 



 En los últimos 30 años la izquierda ha sido el estandarte de los trabajos culturales, desde el discurso de culturizar más al pueblo hasta de realizar un sinfín de largometrajes con el único defecto ¡eso sí!, de apuntar a historias monotemáticos como el eterno conflicto de la dictadura (11 de Septiembre, Augusto Pinochet, Derechos Humanos, etc.). Sumando al ambiente percibido en los tiempos de Ricardo Lagos con los trabajos del INJUV (2004), se esperaba algo más de un gobierno que por cierto tiene a los comunistas en el gabinete presidencial, y eso es DEMOCRATIZAR LOS ESPACIOS CULTURALES PARA LA GENTE ¿Cómo? GESTIONANDO TALLERES CULTURALES UN DÍA SÁBADO, poniendo como plan piloto el centro de la ciudad.

Sin olvidar que entre fines de los 90’s y la primera mitad de los 2000’s se impartían los Talleres ACLE en varios liceos municipales del país, que incluso abrían sus puertas a la comunidad no únicamente a los estudiantes (Una oportunidad inicial para abrir espacios a jóvenes que tuvieran algún talento). 

-



El plan piloto

Esto en rigor no existe, es sólo una idea para apoyar al gobierno en su anhelo de recuperar legitimidad (porque con todos estos hechos delictuales que ocurren en Chile, es muy probable que la derecha gane las próximas elecciones municipales. Pero ¿Que no decían que LA CULTURA y EL DEPORTE son mecanismos positivos o no-represivos para acabar con la delincuencia? ¡Acá se ven los gallos!). 

Varios intelectuales dicen que la poesía y la cultura hay que acercarlas a las poblaciones, cada vez que una tertulia o un café literario se desarrolla en el centro de la ciudad ¡Si! ¡Suena bonito! Preservar el concepto de “periferia” se relaciona también con apartar a la gente más humilde o postergada de lo podríamos decir “la cara bonita”. Pero para mala suerte de todos esos soñadores o poetas, no es fácil instalar talleres de arte en todas las poblaciones si bien sabemos que en la práctica no van muchos jóvenes a participar. Es bueno invertir en la gente, pero dichos recursos deben ser bien distribuidos y con el tiempo nos damos cuenta que quienes más salen ganando son las personas. Acá explicaremos porqué.



Liceo Jorge Sánchez Ugarte (JSU) - Barrio Norte, Concepción
Foto del año 2011
 Es triste, pero muchos jóvenes no te van a llenar de la noche a la mañana un centro cultural además de todo este asunto del “apego a las redes sociales” (estar pegado todo el rato en el teléfono). Igualmente es verdad que debemos sacar a los adolescentes de ese vicio tecnológico, porque una vueltecita siquiera a la plazoleta también ayuda a combatir el estrés. Pero también hay una forma de como justificar en buena fé la millonada de plata que el Ministerio de las Culturas podría invertir instalando Centros Culturales en los centros de Santiago, Concepción, Valparaíso, etc. ¿Cómo? Gestionando talleres para jovenes, para personas con condiciones diferentes y adultos invisibilizados un Sábado por la tarde, haciendo dicha invitación para todos los que quieran sin poner como restricción el lugar donde vivan.  



 Pondremos un ejemplo imaginario. Supongamos que de instalarse un centro cultural provincial en la calle Cochrane de Concepción (Como gestión del gobierno de Boric), se instalen en un principio 5 talleres gratuitos: Rock (Música), Grafitis, Cómics, Poesía, Danza. Con los años se podrían instalar unos cuantos más, acogiéndonos a posibles sugerencias que envíe la gente (porque insatisfechos habrán siempre)...y van haciendo mas cursos de Pintura, Música Afroamericana, Cine, Microcuentos, Fotografía, Circo, Canto, Grabado, Muralismo, hasta un espacio inédito de “Discusiones sociales” como una forma de abrir espacio al debate y al desahogo (parecido a las tertulias poéticas). También se podrían exhibir películas, y si mucha gente viene a sus talleres...es más fácil promocionar los largometrajes que allí se exhiban. Hasta se podría arrendar salas a alguna comunidad evangélica para que hagan allí sus cultos, claro que dentro del horario en que funcione este espacio cultural sólo para que los “canutos” no se pasen de listo y se empiecen a adueñar de esta idea que tiene como eje central LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ESPACIOS. Se le podría arrendar a un grupo evangélico sólo por ser consecuentes, y hacer cumplir así el ideal de un país pluralista (Aceptación e inclusión a todos los credos religiosos). ---
-


Y aunque suene contradictorio, partiríamos en el centro no precisamente por eventuales participantes que tengan domicilio en edificios de Avenida Chacabuco ¡Todo lo contrario! Se haría pensado en jovenes y personas que vengan de todos lados, de cualquier barrio de la ciudad de Concepción, de cualquier comuna del Gran Concepción, incluso los que provengan del mundo rural (Instalando incluso buses de acercamiento a Santa Juana, Talcamávida, Florida, Rafael y Primer Agua para motivar así la participación).

Recordando lo vivido con la Convención Constitucional (2021) tendríamos jovenes provenientes de los siguientes lugares: Camilo Henríquez (Concepción), Caleta Tumbes, Leonera, Lomas Coloradas, Caleta Lenga, Lirquén, Lota, Quilacoya, Yobilo (Coronel), 18 de Septiembre (Tomé), Florida, Santa Juana, Rafael, Primer Agua, Roa, etc. ¿Se fijan? No es mala idea gestionar talleres en los barrios, pero habría mas probabilidad de participación si es que al hacerla en Concepción vienen personas de todos lados. Es una manera de que quienes han vivido largo tiempo sedentarios puedan tener un momento de esparcimiento, incluso fuera de su barrio donde también fluyen varias fuentes o factores que propician su malestar (Ruidos molestos, vecinos conflictivos, etc.).  



Es un momento de diversidad, donde acogeremos a toda persona independiente de su condición y esa también es una forma de IMPULSAR LA INCLUSIÓN. 
Llevarlo a la práctica. 

Además, lo de enfocarse únicamente en los jóvenes no debiera ser tan riguroso tampoco, si bien la sociedad es también la encargada de formar su futura personalidad adulta (haciendo que la adolescencia sea plena, por la valoración de sus talentos)...también es cierto que las Redes Sociales son hoy en día un espacio de acogida y refugio, pero en parte esa adicción también es culpa de la sociedad misma porque el PODER hoy en día (2024) no está ofreciendo nada tampoco, ni el gobierno ni los empresarios. Abrámonos también a los adultos talentosos que han sido invisibilizados y que por cosas del destino no tienen contactos.

Sólo queda terminar, que si los políticos hablan de salud mental...¡Bien! Acabemos con la depresión de algunos ¿Y cómo? Creando espacios para el arte y la conversación, que de cierto modo ayudan a apaciguar los trastornos psicológicos….que muchas veces son ocasionados por el desamparo del poder y en desmedro DEL PUEBLO.-

POSTDATA 

¿Y que hacemos si por parte de la DERECHA vemos mucha desinformación en Redes Sociales?

No podemos negar que desde el 2020 a la fecha hemos visto dos dinámicas, sobre todo en el mundo digital. Por una parte se incrementó la rabia ciudadana en contra del gobierno de Gabriel Boric (Desilusión que se ha ido incrementando desde 2023 con los casos de corrupción, el caso Convenios y el caso Lencerías). Por otro, tenemos la respuesta de la izquierda cada vez que se les enrostra por los índices de inseguridad en el país cuando dicen QUE LA DERECHA (PRINCIPALMENTE KAST) ESTARÍAN PROPAGANDO UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN. 

Entonces, de instalarse una gestión de envergadura que estimula de cierta forma la felicidad de los aristas anónimos SIEMPRE ES IMPORTANTE PROMOCIONAR LA GESTIÓN, mas allá de que entremedio el militante UDI o republicano te lo ningunee. Tu no estás promocionando la iniciativa para poner contento a tu detractor, sino que para despertar a los sesgados quienes producto de ser apartados por harto tiempo se quedaron con la rabia (Voto latente para la derecha en las próximas presidenciales), pero sobre todo estás gestionando para personas que esperan de un gobierno de izquierda una acogida cultural, un espacio para el arte, un consejo de un profesional que te indique como postular a un FONDART, otro consejo de otro profesional que te diga como postular a una sala de exhibiciones, un préstamo de útiles escolares para que mates el aburrimiento haciendo un dibujo en un espacio silencio y en día de semana (Lunes a Viernes). A ellos tienes que promocionar la gestión. 

Es por eso que debes promocionar, aprovechar que estás en el gobierno para que uses redes sociales, subas contenido a "Tik-Tok", llenes X (Twitter) con cientos y cientos de avisos ¿¡Con que finalidad!? Para que el joven SEPA QUE ALGUNA VEZ EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO COSAS POR ÉL.

Los estamos esperando (Frase que por cierto se la estamos diciendo AL GOBIERNO, A NUESTRAS AUTORIDADES). 

-



Más columnas

FOCUS GROUP CUALITATIVO. ¿Qué quieres para Chile? Mejor dicho ¿Qué quieres para tí? ¿Qué te impide ser feliz? 

Dar abrazos genera beneficios hormonale

Un medio de comunicación como boletín de panoramas

Posibles causas que desmotivan la solidaridad en las persona

Idea de arte para la ciudad: ¿Muralismo en estaciones de bencina? 

La difícil tarea de realizar contenidos culturales para los jóvenes (en medios de comunicación)

Alguna vez las bandas de rock alcanzaban el éxito gracias a la radio (Esto pasó en el 2004)

Reseña histórica de los infocentros en el centro de Concepció


No hay comentarios: