CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 11 de julio de 2021

La DIFÍCIL tarea de realizar "Contenidos culturales" para los jóvenes (En los medios de comunicación) ....

 

En este nuevo Chile que se está forjando ocurre un fenómeno interesante, pero no por eso menos difícil, pasa que los jóvenes dicen sentir fascinación por los contenidos culturales y eso es algo que no es malo tampoco (todo lo contrario, sacaría adelante al país con eso).     

Uno pudiera pensar (quizás se peca de "prejuicioso" muchas veces) que "los cabros" andan en la parada de entrar a las picadas y ¡quizás! para tragarse una bandeja de chorillanas junto con un vaso de "chela";  o uno piensa que los chiquillos andan puro pensando en ir a los carretes, a las juntas con amigos, a hacer carreras de autos en la noche, ¿¡o incluso!? esperan que en su comuna haya una fiesta de música electrónica para chasconearse con los "cumpipas" ¡Quien sabe! ¿No? Aunque no podemos negar que muchas de estas pautas, muy de radios juveniles o muy de las discos, son impuestas por el poder (de forma camuflada eso sí). Por esa razón es impresionante ver que la preferencia por "contenidos culturales" suele tener mas adherentes, en una encuesta, que el fútbol, que la tecnología, que los mochileos (o los viajes), incluso por sobre el concepto "Redes Sociales" que es lo que marca este inicio algo apocalíptico de la nueva década 2020's, etc. ¡Es realmente increíble!      

Los punkies y los anarquistas (okupas)
suelen hacer sus "Ferias del libro" 
Ahora si uno analiza las preferencias culturales que el cabro joven tiene en la vida cotidiana (onda cuando uno sale a la calle ¿no cierto?) sus actividades son totalmente distintas a los programas que ofrece la televisión, o incluso sus inclinaciones no manifiestan un arraigo a lo propuesto por los municipios (salvo si el alcalde es socialista, comunista o del Frente Amplio).       

Un ejemplo más concreto todavía, antes de la pandemia Concepción se caracterizaba por ser una ciudad con diversos puntos o carteleras culturales aunque sus eventos no siempre fueron masivos. Basta recordar cuando la Biblioteca Municipal (que está al frente del Parque Ecuador) realizaba sus exposiciones artísticas, y no digamos que durante el día este salón se llenara de "chiquillos jóvenes". Uno pudiera pensar que allí predomina una evidente contradicción entre lo que un centenar de adolescentes (o adultos jovenes) pide en una encuesta, versus ¿no cierto? con lo que vemos todos los días en la calle. ¡Bien! Quizás la cosa va porque los cabros piden ser más protagonistas en este cuento.

 

¡Y sin querer! nos podríamos acordar de un defecto que tiene el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa Rebolledo en torno a sus gestiones culturales en la municipalidad. ¡Vean! 
No es lo mismo imponer sus propias propuestas que estar dispuesto a escuchar propuestas, para apoyar talentos que ojalá sean de la comuna. 

No es lo mismo generar una cartelera sin consultar a las preferencias reales de la gente, que ser receptivos con lo que el pencón quiere de su Oficina de Cultura. Sin olvidar que en el 2015 aproximadamente estuvo a punto de realizarse un concurso de cuentos, sólo que cuando uno intenta revisar las bases en el sitio web de la muni.....además de no estar nunca el documento PDF, te encontrabas con la sorpresa de que el concurso fue suspendido y por el sólo hecho de que hasta el plazo máximo sólo participaba una persona. ¡Algo olía mal ahí! Ese es el punto, el municipio pencón no incentiva para nada la participación de los pencones que por años antes han cultivado talentos artísticos, los mismos quienes a la fecha no los han podido demostrar porque el alcalde egoísta no les da el espacio. ¡Eso es!

 

En fín. Volviendo al tema general, y escapándonos un poco de Penco, bueno sería consultarle a los jovenes "amantes" de la cultura que es lo que desean ver realmente en los medios o en las gestiones municipales. Digamos las cosas por su nombre, el concepto de cultura es muy amplio.

-

Al final todo esto pasa por un tema de paradigmas, o de criterios que el poder tiene respecto a cultura. En pocas palabras, esto le puede significar "una cosa" a un municipio con alcalde democratacristiano ¿No cierto? pero le puede significar otra a un grupo de punkies que convoca a una tocata, siempre apelando a la ideología anarquista. Hay dos visiones que se busca transmitir de cultura: "la clásica" y "la subversiva" (o insurgente, según como lo quieras llamar). Otro choque tendría relación con lo que ya se explicó recientemente con la tozudez del DC Victor Hugo Figueroa, una gestión de "imponer lo que al alcalde se le paró el traste" versus lo que muchos esperan de una instancia cultural, como receptora u orientadora de talentos artísticos que bajo el modelo chileno se están perdiendo. Aunque si se quiere ver algo (o se quiere aprender) de lo que muestran los canales de la tele, algo pasa que estos viajes del Pancho Saavedra mas bien se ganan un tipo de audiencia familiar mas que juvenil. Es complicado esto la verdad.

-

Por último, tampoco es bueno generalizar a todos los jovenes. Volviendo a la balanza entre "la disco" y "el cine chileno", o entre "el pitcher de cerveza" y "una tocata de rock", todo va en la crianza y en la formación del joven. No es lo mismo un cabro de 20' que viva en Penco, comparado con su par que vive en un departamento de calle Cochrane (En el centro de Concepción).                         

 

Igual es muy positivo ver que a los jovenes les agrada mas un programa cultural en la radio, que otro donde el locutor siempre se burle del defecto ajeno, y eso está súper bien (es totalmente aplaudible). Pero hay que hacer un estudio bien detallado, porque algo pasa ¡que los cabros piden!....cuando al mismo tiempo no son siempre participativos con los pocos espacios culturales, que en este minuto ¡ya hay en Chile! (O en la tele, o en las gestiones propias de cada municipalidad).   

Una tesis del 2016 anticipó "SIN QUERER" el Estallido Social  del 19-O 2019   

La nueva propuesta del canal La Red, y una idea de instalar programas de Rock por las tardes

La voz de los jóvenes en Conce

Alguna vez las radios locales alcanzaron el éxito, gracias a la radio (Y esto pasó en el 2004)


-





No hay comentarios: