En los últimos años, sobre todo cuando tuvimos meses atrás la pandemia, ya es común leer en Twitter a varios seguidores desahogarse (incluso de gente que apreciamos mucho), algo que no tiene nada de malo tampoco. Y es que a la larga nos damos cuenta que esta red social sirve para tres cosas: informarse (sobre todo en temas de política), funar a alguien y además desahogarse. Muchas veces las personas twitean desde su teléfono apenas llegan de su trabajo, con ganas sólo de reposar en su cama, pescar el Smartphone, leer los tweets de las otras personas y desahogarse (Cosa que no lo puedes hacer en tu entorno real).
Esto lo relacionas con los últimos dos resultados electorales, tanto del Plebiscito 2022 como con la elección de los Consejeros Constitucionales 2023. Cuento conocido, la ultraderecha ha arrasado con los votos obligatorios, donde la mayoría de los chilenos (incluso gente del pueblo) aun no están convencidos de cambiar la constitución, un tema que sólo le sigue interesando a la clase política. Ahora, la pregunta del millón es ¿Porque personas a quienes les ha costado mucho progresar, deciden votar por políticos que no son partidarios de impulsar las grandes reformas? Son personas que en las poblaciones tienen temor a salir porque en las noches ocurren balaceras (y de llamar a Carabineros, a veces las respuestas no son las esperadas). Son personas que deben arrendar una casa, o bien están en situación de cesantía. Deben levantarse muy temprano para pedir hora al consultorio, entre varios obstáculos más. También es cierto que rotear a las personas no es lo mas acertado, incluso esta soberbia de la izquierda hasta se contradicen con los principios democráticos que dicen defender. Cuento corto, es tiempo de acercarse a esos chilenos primero que todo para empatizar con ellos, porque de alguna vez todos pasamos por los mismos problemas, luego preguntarles que quieren ellos para el país y ya en un tono mas superficial que nos cuenten cual es su desconfianza con la propuesta de la izquierda (Dejarlos que se explayen con libertad, con tal que estrujan su alma y así dejarlos que sean espontáneamente honestos).
En lo práctico, hay dos cosas que diferenciar con este lema del “Escuchémonos entre todos”. Por un lado estaban los sueños y esperanzas de la gente. Pero por otro estaban las pautas de la clase política. ¿Dónde chocaron quienes redactaron el borrador en el primer proceso? En que los constituyentes pusieron sus primeras pautas, y no siempre han acogido las ideas de las personas. No hubo lluvias de ideas, ni tampoco Focus Group. A lo mejor la gente votó Apruebo en un comienzo porque quizás esperaron un espacio donde poder contarle al poder que querían.
-
Si en el primer párrafo contábamos que hay personas agotadas por el constante ejercicio de contener su paciencia y su resiliencia, es porque en la ciudad solo se le da espacio para el consumo pero no para el desarrollo espiritual (No nos centremos solamente en las iglesias tampoco). A lo mejor alguien con $10 mil puede servirse en un restaurante un rico plato de pescado frito con puré, ¡si! ¡la raja! Pero la mesera que te atiende no está ahí para escuchar tus problemas, solo te sirve los platos en la mesa y espera que incluso le pagues un poco de propino. Puede que de buena gente le pagues hasta $2 lucas para compensar el trabajo que la chica se da todos los días para atender clientes, porque en silencio entiendes que ella tiene una rutina por cumplir que no es muy distinta a la tuya, pero aun así no sería bien visto que te desahogaras con ella. No es psicólogo, es solo la mesera.
También que es cierto que en la vida debemos saber a quien acudir para poder sacar la espina del alma, así como nadie tiene la obligación de cargar con tus trancas también tenemos psicólogos. Pero la forma de como los centros de salud mental tratan a las personas no implica una política de abrazos, de hecho actuan mejor los voluntarios quienes se juntan en la plaza en un determinado momento del año para regalar abrazos gratis (Un lindo gesto, pero que ocurre una vez a las 500’s). Si, estamos en una sociedad totalmente individualista donde nadie tiene el tiempo de comprender tu problema, los tipos de personalidad que tiene cada uno son consecuencias de como han sido tratados a lo largo del tiempo (Aunque también, algo de responsabilidad hemos tenido para llegar a la situación en que se encuentra cada uno. Pero no podemos crucificarlo siempre por una decisión tomada en una etapa inmadura de su vida).
Alguna vez Chile votó Apruebo porque pensó que la izquierda se lanzaría con espacios de desahogo, mediante tertulias poéticas, mesas redondas que en estos tiempos ya ni se hacen. Por eso es que en Twitter muchos se quejan de como deben contener su paciencia y su resiliencia, porque pareciere que esta plataforma de Redes Sociales le genera el espacio de desahogo que la vida real NO LE ESTÁ OFRECIENDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario