.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Para el próximo Domingo 26 de Noviembre se viene la PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN PENCO (Versión 2023) - INCLUYE VIDEO

 

Para el mundo católico, la Virgen María es considerada “su madre” ya que concibiendo ella al niño Dios (por medio del Espíritu Santo) habría sido encargada por el mismo Jesucristo adulto que fuera ésta la madre del apóstol Pedro. Aunque en realidad el nazareno, antes de ser crucificado, habría pedido al entonces pescador que éste protegiera a dicha mujer.

Con el correr de los años han aparecido varias versiones de este personaje santificado, acorde a presuntas apariciones que habrían ocurrido en diversos rincones del mundo: Virgen de Guadalupe, Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, Virgen del Boldo, etc. Sin embargo en Chile también contamos con una versión criolla, y nos referimos a “La Virgen del Carmen” considerada en el catolicismo como la “patrona” de nuestro país. 





En la colonia los “wuincas” (españoles) trajeron muchos elementos a América Latina, que fueron determinantes para la creación de una nueva identidad mestiza: el idioma, la religión, el paradigma filosófico-político, las costumbres, el sistema estatal, etc. Así como el entonces “Imperio Español” (siempre súbditos del rey) crearon la burocracia colonial, con sus respectivas instituciones en el continente como la “Real Audiencia”, también reconozcamos que otra de las jerarquías pioneras en este suelo fue la iglesia. Los católicos llegaron junto con los conquistadores hace cuatro siglos.



Era el año 1639 cuando Concepción (en el Valle de Penco) se consolidaba como ciudad. El entonces gobernador de Chile Francisco Laso de la Vega esperaba, posiblemente en la playa, a Francisco López de Zuñiga quien al desembarcar en la costa asumiría como su sucesor en el gobierno colonial. La cuestión fue que este último trajo su propia versión de la Virgen María a estos “lares”, considerando que era común en esos años valorar el mármol santo como un objeto parte de la vida cotidiana (La fé católico tenía muchísimo valor, muchísimo más que ahora). 

Era la primera vez que nuestra sociedad conocería a la Virgen del Carmen.
-


Pasaba el tiempo. Vendría el año 1643 cuando en Penco se funda una cofradía en devoción a la Virgen del Carmen, y por orden del gobernador López de Zúñiga. Luego su imágen sería conocida en el resto del país, especialmente en Santiago. Todos estos datos se encuentran disponibles en la publicación “El Libro de Oro de la Historia de Penco”.

Esto motiva a que por muchos años se realice en esta comuna costera la Procesión de la Virgen del Carmen, habitualmente en primavera. Un gran evento religioso que convoca a miles de personas, aunque curiosamente no todos participan intrínsecamente de la marcha que recorre gran parte del casco histórico.

La procesión parte en la plaza, al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, y desde allí los feligreses recorren varios kilómetros dando así una larga vuelta por la comuna. Otros miles se quedan en la plaza, y aprovechan la ocasión para vitrinear o comprar algún producto. Es la “chance” para hacer algo de comercio.

Esto último genera cierto conflicto en el mundo evangélico, pues basándose en un conocido pasaje de la Biblia como fue “la ira de Jesús al ver su templo convertido en guarida de ladrones”, consideran que el espíritu de Satanás estaría rondando al ver como los comerciantes y emprendedores vulneran la fé por culpa de cierta mentalidad mercantilista (Pero si hay desempleo, ¿de que va a vivir la pobre gente?).

Finalmente queda concluir que este gran evento católico, que logra repletar la Plaza Los Conquistadores, quizás es el mas masivo de todo Penco y mucho más que la misma “Semana Aniversario” (Esta última se dejó de realizar desde el 2019 a la fecha).

-




¡OJO! NO CONFUNDIR LA VÍRGEN DEL CARMEN CON LA VIRGEN DEL BOLDO 

-                                                                            -

Si esta procesión católica le parece interesante, espere adentrarse con este otro relato que lo es mucho más. 

En el sector “Membrillar Alto” (también en Penco) se encuentra la animita a la Virgen del Boldo. Otra versión de María, basado en una supuesta aparición de ésta durante un alzamiento rebelde del pueblo mapuche.

Se dice que en el año 1599 un grupo de nativos, comandado por Ainavillo y Pelantaro, quisieron invadir el valle de Penco. Ante tal peligro la Virgen María se habría aparecido ante la entonces comunidad colonial para avisar del peligro, con esto lograr socorrer a la población para evitar alguna lamentable consecuencia.

La madre de Cristo se habría aparecido en el sitio donde hoy se ubica el ya mencionado monumento, y se suma además otra leyenda relacionado con un boldo. Este es un arbusto que estuvo en el momento de la aparición, y que hasta hoy jamás ha sido sacado. Por eso es que en Penco se habla mucho de “la virgen del boldo”.

-


     Y FINALMENTE, OTRO PATRIMONIO RELIGIOSO (TAMBIÉN COLONIAL) EN LA COMUNA DE FLORIDA


Gran asombro tuvimos en Octubre pasado (2023), por redes sociales, que en Florida se realizó una ceremonia similar. Algo que ningún medio de Concepción lo contó, y claramente fue por desconocimiento, otro síntoma de que en la mismísima Región del Bio-Bío también hay centralismo.

En Florida se estaba desarrollando la “Fiesta de nuestra señora del rosario”, una conmemoración que dataría del 1744 y que incluso sería mucho mas antigua que el pueblo (Esto porque la comuna habría sido fundada oficialmente tiempo después, en el año 1755). En rigor la celebración recordaba los años que tiene su parroquia.

Claramente el ambiente que compartían los medios locales (Como “Alfelali TV”) es muy semejante a lo que en Noviembre debiera ocurrir en Penco, con la Procesión de la Virgen del Carmen.



No hay comentarios: